Propiedad intelectual de Bangbo
1. El origen del pensamiento literario chino: la era panliteraria (Primavera y Otoño y los Estados en Guerra)
1. ), Laozi (taoísmo), Mozi (Mozi), Han Feizi (Francia)
2 Características principales: diversidad, originalidad, amplitud, énfasis igual en filosofía y literatura.
2. La transición de la literatura en sentido amplio a la literatura en sentido estricto: la era de los clásicos confucianos (dinastía Han)
Solo se respeta el confucianismo y otros se ignoran. Los clásicos confucianos son el único modelo y sólo se interpretan los clásicos. El emperador tiene derecho a interpretar, no desarrollar y servir al gobernante. La propuesta de Dong Zhongshu fue implementada por el emperador Wu de la dinastía Han.
3. La independencia y formación del pensamiento literario chino: la era de la conciencia estética literaria (Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte)
1. Ji, Liu Xie, Zhong Rong, etc.
2. Principales características: la creación de la metafísica. Deshazte del tedioso estudio de los clásicos y presta atención al pensamiento abstracto.
IV. La prosperidad del pensamiento literario chino - el auge de la cultura y la literatura (dinastías Sui, Tang y Song)
1. Figuras representativas: Han Yu, Liu Zongyuan, Du Fu. , Su Shi, Cheng Hao, Cheng Yi, Zhu et al.
2. Principales características: floreció la poesía y se fundó el neoconfucianismo.
Verbo (abreviatura de verbo) El punto de inflexión del pensamiento literario chino antiguo: grandes cambios estilísticos (Yuan, Ming y principios y mediados del Qing)
Figuras representativas: Guan Hanqing. , Yuan Hongdao, Jin Shengtan, Wang Yangming, Cao Xueqin, etc.
2. Principales características: punto de inflexión, cambio dramático de estilo, ascenso de la narrativa, el drama y la lengua vernácula, de la literatura de clase alta a la literatura popular. Xue Xin se estableció en la dinastía Ming. Nacieron las cuatro grandes novelas clásicas.
6. Nuevas tendencias en el pensamiento literario chino antiguo: transformación ideológica (finales de la dinastía Qing al Movimiento del Cuatro de Mayo)
1. Figuras representativas: Liang Qichao, Wang Guowei, Lu Xun, Hu. Shi, etc.
2. Principales características: Ilustración de una nueva cultura.
7. El Movimiento de la Nueva Cultura (4 de mayo de 1949), creador de la literatura china moderna.
1. Figuras representativas: Chen Duxiu, Li Dazhao, Mao Zedong.
2. La combinación del marxismo-leninismo y la revolución china es el comienzo de la cultura moderna.
8. La unidad de la literatura china moderna - Pensamiento Mao Zedong (1949-1978)
1.
2. Características principales: Sobre la base de criticar y heredar la cultura tradicional china y el marxismo-leninismo, creó un sistema teórico del pensamiento de Mao Zedong que está en línea con las condiciones nacionales de China. No sólo guió la victoria de la revolución china, sino que también guió la construcción del país en los primeros días de la fundación de la República Popular China.
9. El renacimiento de la literatura china moderna: la era de la literatura libre y práctica (1978-)
1. Representante: Deng Xiaoping
2. características: Cultura china La revitalización comenzó sobre la base de un gran desarrollo económico. La ideología rectora es: el camarada Xiaoping heredó y desarrolló el pensamiento de Mao Zedong, haciéndolo más acorde con las condiciones nacionales actuales de China. El desarrollo es la última palabra.
El 21 de abril, el presidente chino Hu Jintao pronunció importantes discursos en la Universidad de Yale en Estados Unidos, presentando la civilización china.
La civilización china es una de las civilizaciones más antiguas del mundo y ha seguido desarrollándose durante más de cinco mil años. La tradición cultural única formada por la nación china en su largo desarrollo histórico ha influido profundamente en la China antigua y la China contemporánea. El énfasis de la China moderna en la orientación hacia el pueblo, el avance con los tiempos, la armonía social y el desarrollo pacífico no sólo tiene una base profunda en la civilización china, sino que también refleja el espíritu progresista del desarrollo de los tiempos.
——La civilización china siempre ha concedido gran importancia a poner a las personas en primer lugar y respetar la dignidad y el valor humanos. Hace miles de años, los chinos propusieron que "la gente es la base de un país, y ésta es la base de un país" y "entre el cielo y la tierra, las personas son más valiosas", enfatizando la necesidad de beneficiar a la pueblo, enriquecerlo, apoyarlo y beneficiarlo. Hoy insistimos en estar orientados a las personas, es decir, insistimos en desarrollarnos para las personas, confiar en las personas para el desarrollo y disfrutar de los frutos del desarrollo realizado por las personas. Prestamos atención a los valores, derechos y libertades de las personas y prestamos atención. atención a la calidad de vida de las personas, el potencial de desarrollo y el índice de felicidad. El objetivo final es lograr el desarrollo integral de las personas. Proteger los derechos de las personas a la supervivencia y el desarrollo sigue siendo la principal prioridad de China. Promoveremos vigorosamente el desarrollo económico y social, protegeremos la libertad, la democracia y los derechos humanos de las personas de conformidad con la ley, lograremos la equidad y la justicia sociales y permitiremos que los 654,38+3 mil millones de habitantes de China vivan una vida feliz.
——La civilización china siempre se ha centrado en la superación personal y la innovación continua. "El cielo se mueve vigorosamente y un caballero se esfuerza constantemente por mejorar". Este es un lema que se ha transmitido en China durante miles de años.
La razón por la que la nación china ha sobrevivido y desarrollado a lo largo de más de 5.000 años de historia, ha soportado reveses y sufrido repetidos reveses, se debe a ese espíritu de superación personal, perseverancia y adaptación a los tiempos. El espíritu emprendedor del pueblo chino en la reforma y la apertura, su entusiasmo creativo en la construcción de la nación y su tenaz perseverancia para superar diversas dificultades en el camino por recorrer son vívidos reflejos de este espíritu de incesante superación personal.
——La civilización china siempre ha otorgado gran importancia a la armonía social y ha enfatizado la unidad y la ayuda mutua. Los chinos han propuesto durante mucho tiempo la idea de que "la armonía es lo más preciado", persiguiendo la armonía entre el hombre y la naturaleza, la armonía entre el hombre y el hombre, y la armonía entre el cuerpo y la mente, y anhelando una sociedad ideal en la que "todos sean ciegos, todos somos iguales, y el mundo es para el bien común." . Hoy, China se propone construir una sociedad armoniosa, que consiste en construir una sociedad con democracia y estado de derecho, equidad y justicia, integridad y amistad, llena de vitalidad, estabilidad y orden, y una coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza, y lograr la democracia y el Estado de derecho, la equidad y la eficiencia, y la vitalidad material y espiritual, y la unidad orgánica con el orden. El pueblo chino considera que salvaguardar la unidad nacional es su deber ineludible y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial su misión más elevada. Todas las acciones que conduzcan a la unidad nacional y étnica serán sinceramente bienvenidas y apoyadas por el pueblo chino. Cualquier comportamiento que no conduzca a la unidad nacional y étnica será fuertemente rechazado y boicoteado por el pueblo chino.
——La civilización china siempre ha valorado la bondad y la bondad hacia los vecinos y ha enfatizado la armonía. La nación china siempre ha amado la paz. En sus relaciones exteriores, el pueblo chino siempre se ha adherido al espíritu de "utilizar a los fuertes para intimidar a los débiles" y "los ricos no intimidan a los pobres" y ha abogado por la "universidad bajo el cielo". Los chinos creen que "el mar está abierto a todos los ríos y el mar está abierto a todos los ríos" y abogan por absorber a cientos de maestros destacados y reunir a los mejores de todas direcciones. Hoy, China mantiene en alto la bandera de la paz, el desarrollo y la cooperación, aplica una política exterior independiente de paz y sigue inquebrantablemente el camino del desarrollo pacífico. No sólo se desarrolla manteniendo la paz mundial, sino que también promueve la paz mundial a través de su propio desarrollo. China se adhiere a una estrategia de apertura mutuamente beneficiosa y beneficiosa para todos y está sinceramente dispuesta a llevar a cabo una amplia cooperación con otros países. Estamos sinceramente dispuestos a aprender de diversas civilizaciones, buscar la paz a través de la cooperación, promover el desarrollo a través de la cooperación y promover la construcción de un mundo armonioso de paz y prosperidad duraderas.
(1) La relación de oferta y demanda de bajo nivel y las contradicciones estructurales asimétricas en la industria cultural de China
El mercado cultural de China se está desarrollando rápidamente. Desde la reforma y la apertura, especialmente desde la década de 1990, por un lado, las condiciones en todos los aspectos de la vida económica y social han mejorado rápidamente y, por otro lado, se están satisfaciendo rápidamente las necesidades culturales y de entretenimiento de la gente; han seguido surgiendo y la estructura de la industria cultural ha cambiado con frecuencia. Sin embargo, los datos estadísticos existentes muestran que la industria cultural de mi país todavía se encuentra en un estado de bajo equilibrio entre la oferta y la demanda y contradicciones estructurales asimétricas.
En términos de números absolutos, no hay mucha diferencia entre la demanda de consumo cultural de los residentes chinos y la oferta de las industrias culturales.
Desde el lado de la demanda, el PIB per cápita de China alcanzó los 849 dólares estadounidenses en 2000, y el coeficiente de Engel, que refleja los niveles de vida de los residentes urbanos y rurales, también cayó por debajo del 50%. El ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos alcanzó los 6.280 yuanes y el gasto de consumo per cápita fue de 4.998 yuanes. Entre ellos, el consumo relacionado con la cultura, como el turismo, el entretenimiento y los bienes de consumo duraderos, la educación, los servicios culturales, las comunicaciones, etc., totalizó 949 yuanes, lo que representa aproximadamente el 19% de los ingresos disponibles. Según la población urbana actual de mi país de aproximadamente 400 millones, la demanda de consumo cultural de los residentes urbanos de mi país es de aproximadamente 379,6 mil millones de yuanes. El ingreso per cápita de los residentes rurales alcanzó los 2.253 yuanes y el gasto de consumo per cápita alcanzó los 280 yuanes y 252 mil millones de yuanes. De esta manera, la demanda de los consumidores chinos relacionados con la cultura debería estar entre 600 mil millones y 650 mil millones de yuanes (631,4 mil millones de yuanes).
Desde el lado de la oferta, según datos estadísticos relevantes, el valor de producción de la industria cultural de mi país en los últimos años (1998 o 1999) es de aproximadamente 600 mil millones (1998 62,4 mil millones), de los cuales educación, cultura, arte, radiodifusión Cine y Televisión 1812. Los ingresos por turismo interno ascendieron a 283.192 millones de yuanes, los libros, periódicos y publicaciones periódicas a 35.500 millones de yuanes, los ingresos por correos y telecomunicaciones a 123,51 millones de yuanes (1998) y los productos audiovisuales a 127 millones de yuanes. (La publicidad, etc. no están incluidos.
Las dos cifras anteriores, aproximadamente consistentes, solo describen la escala del mercado cultural de China desde dos aspectos: oferta y demanda. No se puede concluir que el desarrollo de la industria cultural de China pueda hacer que la gente Una conclusión satisfactoria Un breve análisis muestra que la situación actual del mercado cultural es solo un equilibrio de oferta y demanda de bajo nivel, sin mencionar que debido a diversos problemas institucionales, es solo un equilibrio asimétrico de contradicciones estructurales.
La investigación internacional muestra que cuando el PIB per cápita supera los 65.438 dólares estadounidenses + 0.000, la proporción de alimentos, ropa, vivienda y transporte en los gastos de consumo se reduce considerablemente, mientras que la categoría de vivienda permanece básicamente sin cambios, mientras que la categoría cultural y los gastos de consumo espiritual comienzan a aumentar significativamente; la industria terciaria debería representar alrededor del 40% del PIB total, y la proporción de los productos culturales en el valor de la producción también ha mejorado considerablemente. En la actualidad, el PIB per cápita de China se acerca a los 65.438 dólares estadounidenses + 0.000, pero la proporción de la industria terciaria (33,2%) es 6 puntos porcentuales inferior a este estándar y su volumen total es de aproximadamente 500 mil millones de yuanes. Aunque podemos eliminar los errores causados por hábitos de consumo y factores institucionales, así como los gastos que pueden gastarse en consumo no cultural (como atención médica, etc.), el superávit debería ser de 300 a 400 mil millones.
¿Cómo entender la brecha de mercado de 300-400 mil millones de yuanes?
Una explicación es que la capacidad de consumo cultural de los residentes chinos se ha visto muy suprimida, restringiendo así el crecimiento de la industria cultural. Hay muchos hechos que lo demuestran. Por ejemplo, según varias cifras dispersas del sector de la industria cultural de mi país, hay mucha mala gestión y pérdidas en la industria cinematográfica y televisiva de mi país y no se presta atención a muchas obras después de su publicación, lo que genera graves retrasos en el inventario. Algunas obras de repente se vuelven rentables por razones desconocidas. Las estadísticas muestran que la producción cinematográfica ha ido disminuyendo en los últimos años. En 1992, China produjo 170 largometrajes, la mayor cantidad en 10 años, seguida de 1995, 146 y 110. ¿A dónde se ha ido nuestra audiencia cada vez mayor? En los últimos años, los beneficios económicos de las industrias culturales y de entretenimiento tradicionales, como los bares de karaoke y los salones de baile, han disminuido rápidamente y se han convertido en industrias deficitarias. Estos fenómenos muestran que una parte considerable de los productos proporcionados por el sector de la industria cultural de mi país no pueden satisfacer las crecientes y siempre cambiantes necesidades de consumo cultural de la población.
Otra explicación puede ser que una parte considerable del consumo cultural real de los residentes chinos no está incluido en las estadísticas. Actualmente, la industria audiovisual cuenta con un método reconocido de cálculo de la capacidad de mercado, que consiste en estimar la capacidad de mercado de los productos audiovisuales en función del número de equipos de tecnología audiovisual propiedad de los consumidores. Según este método, los residentes chinos poseen actualmente alrededor de 350 millones de televisores, 654,38+00 millones de reproductores de CD, 30 millones de reproductores de VCD, 5 millones de reproductores LD y 654,38+05 millones de ordenadores multimedia, etc. Según las estadísticas, cada pieza de hardware requiere 10 piezas (juegos) de nuevos productos de audio y vídeo cada año. Sin embargo, según las estadísticas de los departamentos pertinentes, se cree que las ventas anuales totales de productos de audio y vídeo deberían superar los 10.000 millones de yuanes. , los ingresos reales de los productos de audio y vídeo en mi país son menos de 2 mil millones de yuanes, lo que representa entre el 2 y el 3% del total; según las estadísticas de 1999, los ingresos reales fueron de aproximadamente 5 mil millones de yuanes. Incluso si el gobierno intensifica sus esfuerzos para combatir la pornografía y los productos ilegales y aumenta la tasa de productos genuinos, creo que el tamaño real del mercado debería rondar los 150 mil millones a 200 mil millones. Este hecho muestra que un número considerable de residentes está perdiendo sus necesidades de consumo cultural. Existe una enorme brecha estructural entre la oferta y la demanda en el mercado cultural de mi país. Esto debería ser un hecho indiscutible.
La enorme brecha entre oferta y demanda en el mercado cultural se ha convertido en una preocupación oculta para la seguridad cultural y económica del país. En la actualidad, los activos financieros personales de los residentes chinos han alcanzado alrededor de 9 billones de yuanes, y los depósitos bancarios rondan los 7 billones de yuanes. Con la introducción gradual de diversas medidas de reforma en vivienda, cuidado de ancianos, atención médica, educación y otros aspectos, se liberará aún más la demanda de consumo de cultura, educación y entretenimiento de la gente. Se trata de un espacio de mercado enorme, que incluso ha formado un vacío que la industria cultural china no puede llenar en la actualidad. Después de unirse a la OMC, los grupos de la industria cultural extranjera podrán ingresar al mercado cultural chino a gran escala en virtud de sus múltiples ventajas en tecnología y contenido. La política de "apertura limitada" del mercado cultural puede enfrentar severos desafíos en un corto plazo. período de tiempo bajo la influencia de las reglas del mercado.
En los últimos años, la gente ha visto con frecuencia cifras como ésta: el valor de producción anual de la industria cultural británica es de casi 60 mil millones de libras, y sus empleados representan aproximadamente el 5% del empleo total del país; industria del automóvil. La industria cultural en Estados Unidos está más desarrollada y sus productos de audio y video se han convertido en el mayor producto de exportación, representando más del 40% del mercado internacional. Según informes de los medios, el gobierno chino ha comenzado a considerar permitir que algunos grupos de medios internacionales de renombre ingresen al mercado de medios chino. Esta es una señal importante de que el proceso de internacionalización de la industria cultural puede acelerarse inesperadamente. El mercado cultural de China siempre ha estado expuesto a una fuerte presión del capital cultural internacional. Los logros económicos y culturales acumulados durante los últimos 20 años de reforma y apertura de China se han convertido en los objetivos codiciados del capital cultural internacional.
(2) Hay muchas unidades de negocio en la industria cultural de mi país, pero el grado de intensificación de la organización industrial no es alto.
Ante la enorme demanda del mercado y el asedio de los medios y grupos culturales internacionales, la industria cultural de nuestro país generalmente carece de competitividad y no puede satisfacer las crecientes necesidades culturales de la gente. Esto es suficiente para preocuparnos. La industria cultural tradicional de China nació bajo el sistema planificado y durante mucho tiempo ha estado dividida por el sistema administrativo y protegida por diversas políticas. El patrón general formado bajo esta situación muestra las características sobresalientes de muchas unidades de negocios, un bajo grado de intensificación industrial, recursos extremadamente dispersos y ningún énfasis en los beneficios económicos. En el mercado cultural actual que se está formando rápidamente, todas estas características se han convertido en debilidades.
Desde la perspectiva del tamaño del personal, sólo se toman como ejemplo las organizaciones de la industria cultural afiliadas al Ministerio de Cultura. A finales de 1999, había 330.700 empresas e instituciones afiliadas al Ministerio de Cultura, incluidos grupos de espectáculos artísticos, teatros, bibliotecas, galerías de arte, unidades de protección de reliquias culturales, etc., que empleaban a 1.661.500 personas en el número de espectáculos nacionales de ese año; fue de 423.000; la audiencia nacional alcanzó los 469 millones. Hay 174.700 instituciones y 903.000 personas en la industria cultural y del entretenimiento. Hay otras 97.000 instituciones operativas en el mercado cultural y 230.000 personas. La característica de estas unidades es que la mayoría son pequeñas. Por ejemplo, cada unidad dependiente del Ministerio de Cultura tiene un promedio de unas cinco personas.
Desde la perspectiva de la escala empresarial, la industria del audio y el vídeo es un ejemplo típico. En nuestro país hay cerca de 600 unidades de producción y reproducción de productos audiovisuales que producen decenas de miles de productos audiovisuales auténticos (casetes, VCD, CD, DVD y alrededor de 200 millones de unidades (discos)) cada año. La producción de cada empresa es de 340.000 piezas y la producción mensual es inferior a 3. Hay alrededor de 70.000 unidades de venta y se venden 200 millones de piezas de todos los productos de audio y video genuinos por año. El número promedio de ventas por punto de venta es inferior. 10 unidades por día La venta al por mayor y al por menor de libros es otro ejemplo. Hay 13.056 instituciones mayoristas y minoristas de libros dependientes del Ministerio de Cultura, con 23.000 personas, ingresos operativos de sólo 545 millones de yuanes, facturación per cápita de aproximadamente 23.000 yuanes. facturación diaria de 60 yuanes.
Problemas de recursos dispersos y baja concentración, que se demuestra más vívidamente en las industrias de la prensa, la radio, el cine y la televisión. La prensa y el sistema editorial de nuestro país tienen las mismas características. como el sistema tradicional de gestión económica industrial: las unidades de prensa y publicaciones deben considerar un cierto nivel de organización administrativa como la "unidad superior" y establecerlo en función de su asignación financiera. Arriba una vez que se forman estas unidades de prensa y publicaciones, se solidifican y. no pueden eliminarse ni reorganizarse; las nuevas demandas generalmente provienen de nuevas agencias administrativas, que se establecen mediante nuevas asignaciones y tienen deficiencias inherentes a largo plazo. Las instituciones de noticias y publicaciones se expandirán con la expansión de las agencias administrativas. son de pequeña escala, redundantes e ineficientes, no pueden satisfacer las necesidades espirituales y culturales de la gente, pero también causan ociosidad y desperdicio de recursos en los últimos 20 años, especialmente en los últimos 10 años, las partes relevantes lo han estado intentando. llevar a cabo varias reformas en el sistema de gestión cultural, pero la situación básica no ha cambiado fundamentalmente.
Según las estadísticas de 1999, habrá 2038 periódicos en mi país. Hay 8.178 revistas y más de 500 editoriales. Y más de 3.000 estaciones de radio y televisión. Este es un recurso cultural enorme y valioso acumulado durante décadas. Hoy en día, el patrón de apertura general básicamente ha tomado forma si no se integra y optimiza rápidamente. Los modelos y la mejora de la competitividad se convertirán inevitablemente en los objetivos de caza de los gigantes de los medios internacionales
(3) Existe una marcada contradicción entre el mecanismo tradicional de asignación de recursos de la industria cultural de mi país y los requisitos de la comercialización
En los últimos años, la reforma estructural de la industria cultural de China ha comenzado a entrar en la "vía rápida". Durante 1998, los departamentos funcionales de nuestro gobierno dejaron de publicar revistas y periódicos directamente, se retiraron del campo comercial editorial y cortaron lo tradicional. afiliación entre unidades de prensa y publicaciones y diversas agencias gubernamentales; más de 2.000 periódicos y más de 8.000 publicaciones fueron "forzados" a seguir el camino de la industrialización. En 2000, comenzaron a establecerse grupos de medios y grupos de la industria cultural multimedia. El "concepto de medios" se hizo popular en el mercado de valores y comenzó a probarse. Después de la reforma del sistema de la industria cultural, la integración de los grupos de medios y las reformas parciales pasó a la etapa de reforma general.
Sin embargo, el mecanismo de asignación de recursos es caótico y fragmentado, así como las barreras y barreras de la industria. La contradicción entre los requisitos del mercado todavía afecta el desarrollo de la industria cultural de China. de la industria cultural es el mercado. La economía de mercado moderna requiere una competencia abierta, justa y equitativa y se opone a diversas formas de protección y monopolio locales. Las instituciones culturales tradicionales de China están establecidas de manera "compartimentada" (las localidades y las industrias son verticales y horizontales).
Aunque todos están desvinculados de los departamentos administrativos en diversos grados e implementan una "gestión centralizada profesional", todavía están lejos de una competencia real en el mercado. Algunas empresas incluso utilizan sus vínculos tradicionales con agencias administrativas y su naturaleza especial de bienestar social y funciones ideológicas para monopolizar recursos, manipular el mercado y buscar enormes ganancias; sin embargo, después de que algunas empresas culturales crecen, quieren reorganizar los activos en todas las industrias y regiones; Incluso las fusiones encuentran a menudo resistencia. En el contexto de la adhesión de China a la OMC y bajo la influencia de la tendencia internacional de "convergencia mediática", algunas empresas de radio y televisión, periódicos y editoriales han creado empresas grupales bajo la coordinación de los gobiernos locales, logrando "alianzas fuertes" y " reorganización de activos" ”, e incluso participar en algunas operaciones entre industrias y medios a nivel local. Esto es sin duda una mejora. Sin embargo, también hemos observado que la "convergencia de los medios" es una tendencia del mercado en Occidente, pero en China se basa principalmente en medios administrativos gubernamentales. Sigue siendo un interrogante cómo combinar el ajuste estructural con la transformación institucional.
De esta manera, el desarrollo de la industria cultural se ha topado con el problema de una reforma profunda: la industria cultural es una industria especial que tiene tanto atributos industriales generales como propiedades de bienestar social. Entre ellos, las categorías industriales centrales, como la industria de los medios, no sólo tienen las características de los medios de comunicación, sino que también sirven como canales de propaganda para el partido y el país. Cómo lograr arreglos institucionales basados en estas características, que no sólo puedan desarrollarse sanamente de acuerdo con las leyes generales de la economía de mercado, sino que también aseguren el papel dirigente de la cultura avanzada, es un problema completamente nuevo que requiere que exploremos audazmente con un espíritu innovador.
Sin embargo, proteger los derechos culturales de las amplias masas populares es una cuestión más fundamental, y también es la base para que nuestro partido y nuestro país garanticen el liderazgo en las iniciativas culturales socialistas. Cabe señalar que en las circunstancias del ingreso de China a la OMC y la profundización de las reformas, y bajo el impacto de la tecnología de la información digital, los fundamentos económicos y técnicos del sistema de medios tradicionales han cambiado, y la forma en que se respetan los derechos culturales de las personas realizado también ha cambiado: cada vez más El modo de intermediación no autónomo por parte del mecanismo administrativo estatal se ha desplazado al modo de elección autónoma de intermediación del mercado. Esto requiere que exploremos activamente nuevas formas de aprovechar las ventajas políticas tradicionales en condiciones de competencia del mercado. Por tanto, se debe prestar especial atención al estudio de nuevos sistemas que regulen el desarrollo de los mercados culturales, nuevos mecanismos que guíen la circulación de productos espirituales y nuevas formas organizativas que activen la producción cultural. Sólo así podremos promover verdaderamente el desarrollo de la cultura.
Por supuesto, también hemos visto que después de la "convergencia de medios" y la "desregulación" global, debido al desarrollo desigual de la industria de contenidos culturales, incluso los países desarrollados occidentales están reflexionando sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías industriales. políticas y nuevos acuerdos institucionales para tratar la industria de contenidos culturales. Proteger el patrimonio cultural nacional, promover las tradiciones culturales nacionales y garantizar la seguridad cultural nacional se han convertido en temas estratégicos comunes para los países de todo el mundo frente a la globalización. Hay muchas experiencias de las que vale la pena aprender. Lo que nuestros formuladores de políticas deben hacer es mirar hacia adelante, no hacia atrás.
(4) Existe una contradicción estratégica entre los requisitos avanzados para el desarrollo de la industria cultural de mi país y la falta de originalidad cultural, y el potencial de recursos no puede transformarse en fuerza industrial.
Todavía existen algunas condiciones únicas para el desarrollo de la industria cultural de China. En primer lugar, la cultura china tiene una gran influencia. La población de habla china es la más grande del mundo. La larga historia y cultura de China tienen un amplio impacto no sólo en China, sino también en las comunidades chinas del sudeste asiático, América del Norte y Europa. Se debería decir que esta es la condición más favorable para que las empresas culturales chinas expandan sus mercados, porque las diferencias en el idioma y la cultura siempre han sido consideradas los mayores factores negativos en la globalización económica y los intercambios internacionales. En la teoría económica de la competencia monopolística, mantener la diferenciación de productos se considera la clave para mantener el poder de monopolio del producto en el mercado. Las diferencias en los productos culturales provienen, en primer lugar, de la singularidad de los valores y las expresiones; las diferencias culturales son también ventajas comparativas en las que podemos confiar a la hora de competir internacionalmente y alcanzar a los países desarrollados.
Desde la perspectiva de los factores de producción, los recursos culturales de China son extremadamente ricos y universalmente reconocidos. Con el desarrollo de la civilización durante miles de años o incluso más, todavía hay muchos sitios y reliquias históricas y culturales en el vasto territorio, así como varios tipos de paisajes de geografía natural y humana, millones de tesoros artísticos, clásicos y reliquias culturales conservados; en bibliotecas y museos hay muchos símbolos culturales tangibles e intangibles en las costumbres y festivales chinos. Los académicos en el campo de las humanidades y las ciencias sociales de mi país han investigado y difundido continuamente la cultura tradicional. Estos proporcionan fuentes inagotables de inspiración para el diseño, la producción y la innovación de productos culturales chinos y otros bienes de consumo duraderos que pueden llevar símbolos culturales.
Pero estar satisfecho con esto obviamente está obsoleto. En el mundo actual, la cultura tiene su forma original, forma económica y forma tecnológica.
Gracias al impulso de los mercados de capital y la tecnología de la información, las industrias culturales emergentes han logrado un rápido desarrollo sin precedentes, transformando una gran cantidad de recursos culturales en industria y riqueza. Es en los dos aspectos anteriores que China es pasiva y lenta.
Por ejemplo, el turismo cultural es una forma importante de transformar el potencial de los recursos culturales nacionales en fuerza industrial, y el turismo es el sector más industrializado entre todas las categorías de industrias culturales de nuestro país. Sin embargo, los casos exitosos de conversión del patrimonio cultural en industria en esta área son todavía extremadamente raros. Desde el desastroso "auge del paisaje creado por el hombre" en China hace muchos años hasta los numerosos debates de los últimos años sobre si los derechos de propiedad y gestión del patrimonio cultural pueden separarse y cómo introducir mecanismos de mercado, muchas cuestiones no se han discutido en profundidad. y traducidos en políticas y regulaciones razonables. Resulta que un parque temático construido de la nada nunca tendrá credibilidad, y el uso extensivo de reliquias culturales equivale a la destrucción; el camino correcto obviamente debería estar en algún punto intermedio. Sin embargo, no hemos podido tener una política clara sobre cómo combinar orgánicamente la protección y el desarrollo del patrimonio cultural para proteger el patrimonio cultural y promover el turismo cultural, lo que ha retrasado muchas oportunidades de desarrollo.
La digitalización del patrimonio cultural es un vínculo clave para transformar los recursos culturales nacionales en bases industriales emergentes. Actualmente, la “revolución de los contenidos culturales” se está desarrollando en todo el mundo. Para dar la bienvenida a la llegada de la era de la información, países de todo el mundo están convirtiendo el patrimonio cultural en formas digitales a gran escala. Desde 65438 hasta 0992, la UNESCO comenzó a promover el proyecto "Memoria del Mundo" El propósito de este proyecto es promover la digitalización del patrimonio cultural en todo el mundo para que pueda ser preservado permanentemente y disfrutado por el público en la mayor medida posible. posible. Desde 65438 hasta 0999, por iniciativa de Finlandia, los países de la UE comenzaron a lanzar un proyecto marco de cooperación multinacional denominado "Plan de inicio de creación de contenido", y se determinó la digitalización del patrimonio cultural como contenido básico. Se puede decir que debido al lanzamiento del Proyecto de Biblioteca Digital Nacional (1996), aún no es demasiado tarde para iniciar el proceso de digitalización de los recursos culturales de mi país. Sin embargo, hasta el día de hoy, aún no se ha formado la estrategia de desarrollo nacional. , ni ha sido elevado a proyecto básico para la construcción de la industria cultural nacional, esta es una profunda crisis en el desarrollo de la industria cultural de mi país.
La transferencia a los medios digitales es un paso necesario para convertir los recursos culturales tradicionales en recursos económicos. Es esencialmente una preparación para una integración industrial sin precedentes y tiene una gran importancia económica. Los grupos internacionales de tecnología de la información y los grupos de medios culturales ya han comenzado a integrar recursos culturales digitales de todo el mundo para prepararse para el desarrollo de nuevos mercados mundiales; los recursos culturales de China están relacionados con la participación del mercado de productos culturales de China, que han codiciado durante mucho tiempo. En 1999, el éxito de taquilla estadounidense "Mulan" nos hizo sonar la alarma: los recursos culturales de China se transformaron en productos culturales de la mano del capital mediático internacional, convirtiéndose en un fuerte competidor en la industria cultural de China el 1 de mayo de 2000, China experimentó "En; En el primer pico de la "economía vacacional", los murales de las Grutas de Dunhuang quedaron "abrumados" bajo la presión de un gran número de turistas. La Fundación Estadounidense comenzó a discutir conmigo planes para una "cueva virtual digital". Ese mismo año, las empresas japonesas de tecnología de la información aceleraron las negociaciones con el Museo del Palacio de China para establecer un Museo del Palacio digital multimedia en línea. Estos dos incidentes muestran que los países desarrollados están comenzando a buscar una nueva ronda de desarrollo de los recursos culturales de China aprovechando sus ventajas duales de economía y tecnología. Esta tendencia merece nuestra atención.
(5) La contradicción entre las normas de la OMC y el actual sistema de políticas de apoyo a la industria cultural de China.
La OMC es un sistema jurídico además de un sistema de políticas. Muchos acuerdos y acuerdos formados por la OMC involucran ampliamente diversos campos de la industria cultural. Las reglas y regulaciones relacionadas con la industria cultural se incluyen principalmente en las reglas básicas de la OMC para el comercio de servicios y la protección de la propiedad intelectual, a saber, el Acuerdo General sobre el Comercio de. Servicios y el Acuerdo sobre Propiedad Intelectual relacionada con el Comercio. Por lo tanto, sus principios básicos se convertirán naturalmente en la base textual para que los gobiernos miembros formulen e implementen políticas nacionales de comercio cultural, e inevitablemente traerán impactos institucionales, legales y políticos al sistema de gestión cultural y al sistema de apoyo a las políticas de la industria cultural del país.
Desde la década de 1980, China ha comenzado a reformar su sistema cultural. Desde la década de 1990, China se ha fijado el objetivo de reformar el sistema económico de mercado socialista. Hasta el momento, se ha establecido inicialmente un sistema de política de la industria cultural que consta de una serie de reglamentos y normas administrativas, así como un mecanismo de gestión cultural establecido por este sistema, que incluye: "Reglamento sobre la Gestión de Espacios Culturales y de Entretenimiento", "Reglamento sobre la gestión de los mercados de espectáculos", el "Reglamento sobre la gestión de los mercados de espectáculos", el Reglamento de gestión de películas, el Reglamento de gestión de publicaciones, el Reglamento de gestión de radio y televisión y el Reglamento de gestión de radio y televisión.
Pero el problema es que el sistema de textos de políticas de la industria cultural existente se formula y forma básicamente en el proceso de conversión entre los dos sistemas. No se trata de unirse a la OMC ni de formular reglas del juego basadas en los principios de la OMC. Por lo tanto, en gran medida tiene huellas del sistema de planificación, lo que conduce a conflictos entre el propósito de las políticas existentes y los requisitos de la OMC para las políticas de la industria cultural de China. Al mismo tiempo, debido a que actualmente las políticas de gestión cultural e industria cultural de mi país en diferentes campos son formuladas principalmente por diferentes departamentos administrativos del gobierno y emitidas en nombre del gobierno, los intereses de la industria y los departamentos son relativamente fuertes. De esta manera, en el ajuste de valores y el desempeño funcional de toda la política y la asignación autorizada de recursos sociales y culturales por parte del gobierno, la debida publicidad, imparcialidad y equidad son relativamente pobres. Obviamente, estas medidas son incompatibles con los principios de liberalización del comercio, transparencia y acceso a los mercados de la OMC, y existe un conflicto inherente de normas.
El gobierno chino está intensificando gradualmente la reforma del sistema de gestión cultural. La revisión y promulgación de la "Ley de Derechos de Autor de la República Popular China" ha trabajado mucho en la regulación y conexión del derecho interno con el. derecho internacional. Sin embargo, dado que estas medidas no han resuelto fundamentalmente algunos problemas fundamentales en el sistema y el sistema de desarrollo de la industria cultural de mi país, como el monopolio administrativo, el acceso al mercado, la diversificación de las entidades de inversión, la reforma de las relaciones de derechos de propiedad de las empresas culturales, etc. , las viejas contradicciones no han desaparecido. Sin eliminación, surgen nuevos conflictos. Al mismo tiempo, debido a que el sistema de política cultural original no ha perdido su eficacia política debido a las reformas institucionales y la fusión de departamentos administrativos culturales, también ha habido un fenómeno de nuevas instituciones que implementan viejas políticas y "vino viejo en odres nuevos". En nombre de la reorganización de los recursos y la asignación óptima, algunos lugares y campos tienen un poder administrativo cultural altamente concentrado. Como resultado, las políticas de industria cultural formuladas durante la transición de la economía planificada a la economía de mercado no sólo perdieron su base institucional original, sino que también la ganaron. los nuevos.
El departamento de gestión de la industria cultural de mi país ha propuesto la idea de una "gran gestión cultural". Sin embargo, debido a la falta de apoyo innovador del sistema de políticas, los efectos de la reforma esperados no se han logrado y Es difícil para el gobierno realizar la transición del cambio estratégico de "dirigir la cultura" al "gestionar la cultura". Para China, la clave para unirse exitosamente a la OMC es lograr una conexión orgánica entre la innovación institucional y la innovación de políticas y sistemas. Si no se puede lograr una innovación general a nivel institucional y político, las perspectivas de desarrollo de la industria cultural de China en el siglo XXI tal vez no sean tan optimistas.
La industria cultural es una industria especial que aún se encuentra en proceso de desarrollo y transformación. Entonces, el problema fundamental es institucional. Hay dos puntos básicos en la política industrial de cualquier país, a saber, la orientación al mercado y la orientación política. Es más, la industria cultural de China existe y crece en un entorno más especial. En cierto sentido, nuestra comprensión actual del mercado cultural y de la industria cultural, así como la racionalidad de las políticas de la industria cultural basadas en esto, afectarán el desarrollo de la industria cultural de China durante mucho tiempo e influirán aún más en el ajuste y modernización de toda la estructura económica e industrial de China. El desarrollo de industrias culturales se ha convertido en una conciencia, pero el proceso de formulación de políticas industriales verdaderamente razonables apenas ha comenzado.