Red de Respuestas Legales - Leyes y reglamentos - ¿Cómo cultivar la alfabetización cultural de los ciudadanos?

¿Cómo cultivar la alfabetización cultural de los ciudadanos?

La creencia es un juicio subjetivo y la creencia científica es una creencia basada en las leyes de las ciencias naturales. El cultivo ideológico y moral es la educación y el estímulo de una persona a sí misma utilizando normas ideológicas y morales. Mejorar el cultivo ideológico y moral y establecer creencias científicas son complementarios entre sí y lógicamente inseparables.

Introducción: 1. Antecedentes de la investigación: La integración de conceptos culturales orientales y occidentales ha tenido un fuerte impacto en la época. 2. Planteamiento de preguntas e importancia de la investigación: desde la reforma y apertura, la educación moral ha estado en la posición de heredar la tradición y si las creencias científicas son independientes de la moralidad. A través de la discusión, este estudio espera aclarar la relación objetiva entre los dos. 3. Contenido y resultados principales de la investigación: analiza los conceptos de creencia científica y cultivo ideológico y moral, así como la relación entre ambos, y explica cómo establecer la creencia científica y fortalecer el cultivo automoral. Conclusión: Sólo adhiriendo a una actitud objetiva y científica y adhiriendo a una excelente cultura tradicional se puede lograr el objetivo.

Texto principal:

En la sociedad actual, la mejor manera de mejorar el establecimiento de creencias científicas y el autocultivo del pensamiento y la moral es aprender y heredar las partes excelentes de la cultura tradicional. e integrarse objetivamente en la cultura moderna, formando normas ideológicas y morales con características chinas, aclarando al mismo tiempo el verdadero significado de las creencias científicas y salvaguardando inquebrantablemente la relación entre ambas.

¿Qué es la fe? La creencia se refiere a la creencia sincera de las personas en ciertas opiniones, principios e ideales. La fe es el pilar espiritual de los seres humanos y la parte central de la conciencia. Se manifiesta principalmente en los profundos estándares de juicio y motivaciones de comportamiento de las personas. La creencia se adquiere y se forma y desarrolla gradualmente mediante el reconocimiento y la elección por parte de las personas de diversas opiniones, principios, teorías y causas en la práctica social. La creencia se establece cuando alguien confirma que una determinada idea, teoría o causa es correcta y verdadera, y defiende conscientemente esa idea, teoría o causa. La mayoría de estas creencias son algún tipo de comprensión resumida por sus predecesores. Por tanto, las creencias son subjetivas y no pueden reflejar objetivamente los pensamientos e ideas de todos.

(En primer lugar, aclaremos una paradoja. A menudo decimos que algo es científico, lo que significa que es correcto. Esta afirmación es incorrecta. Ciencia no significa correcto. Esta es una verdad obvia.)

Creencia científica no significa que la creencia sea “científica”, sino que se refiere a creencia científica. La creencia científica se basa en la cosmovisión científica y la verdad científica, por lo que puede resistir la práctica y el escrutinio racional. Al estudiar ciencias naturales, debemos establecer creencias científicas y fortalecer nuestra motivación y dirección de aprendizaje basadas en creencias científicas. Sin embargo, mientras mejoramos el establecimiento de creencias científicas, debemos tener una comprensión clara y objetiva de las creencias científicas. Por ejemplo, alguien en Internet comenta ahora sobre la definición de fe y fe científica:

La fe enfatiza la fe en la práctica, o un concepto firme. * * * ¿En qué creen los productores? Es el marxismo. Las creencias se dividen en creencias científicas y creencias no científicas en la práctica. ¿Qué es la creencia científica? Es científico establecer creencias socialistas, pero la religión, la superstición y el feudalismo de los que hablamos en la práctica no son científicos.

Esta afirmación en sí misma va en contra de las creencias científicas. La ciencia no es una categoría fija, pero con la investigación y exploración continuas, se amplía el ámbito de aplicación. Por lo tanto, cosas o fenómenos que actualmente son desconocidos o que no pueden explicarse científicamente hoy en día, no necesariamente podrán explicarse en el futuro desarrollo científico. Por tanto, el argumento anterior va en contra de los principios científicos. La ciencia no es estática, como la teoría heliocéntrica era pseudociencia en la época de Bruno, pero poco a poco fue certificada como "ciencia" en el período posterior. Pero ahora la investigación científica muestra que el sol es sólo una estrella y no el centro del universo. Finalmente se determinó que la teoría heliocéntrica era un punto de vista no científico, pero estaba en línea con la dirección de desarrollo en ese momento y tenía una importancia progresista.

Por lo tanto, para establecer creencias científicas, debemos tener una actitud científica, y la formación de una actitud científica requiere un buen carácter ideológico y moral.

Cultivo.

¿Qué es el cultivo ideológico y moral? Cultivo ideológico y moral: se refiere a la autoeducación y autoformación de las personas en términos de cualidades y sentimientos personales de acuerdo con los requerimientos ideológicos y morales de una determinada sociedad o etapa. El cultivo ideológico y moral de China se desarrolla sobre la base de la educación moral tradicional y está en consonancia con los estándares morales del progreso social.

La educación ideológica y moral tradicional está bien reflejada en el confucianismo. Los antiguos resumieron sus experiencias y lecciones en el trato con las personas, difundieron y educaron a las generaciones futuras para que todos puedan exigirse a sí mismos y medir a los demás de acuerdo con las mismas reglas y estándares, y gradualmente formaron los llamados estándares morales. La mayoría de estos estándares establecidos todavía cumplen con los requisitos de la sociedad actual y son aún más necesarios. Para mejorar el cultivo ideológico y moral de la "Nueva Juventud", debemos aceptar y heredar estas educaciones. Comprender estos principios no significa descartarlos como cultura feudal decadente.

La benevolencia, la justicia, el decoro, la sabiduría y la confianza son la esencia más concentrada de la moralidad tradicional y son también las cualidades morales más necesarias en la sociedad moderna. Ya sea en la comunicación empresarial o en la comunicación social, estas cualidades son el arma mágica para que una persona tenga éxito y sea reconocida por la sociedad, y también son una base firme para que una persona emita juicios. Esa es la creencia en ser un ser humano. Estas creencias son inseparables de las creencias científicas: un académico debe tener altas aspiraciones (benevolencia), respetar a los demás (propiedad), respetar los resultados de las investigaciones de otras personas (yi), ser honesto y digno de confianza (confianza) y buscar la verdad a partir de los hechos (sabiduría). Esto es ciencia. La expresión más básica de creencia son también las cinco palabras de benevolencia, justicia, propiedad, sabiduría y confianza.

Para mejorar la moral tradicional es necesario saber a qué categoría pertenece. La moralidad tradicional está unida a la cultura tradicional. Para comprender el verdadero significado de la moralidad tradicional, es necesario tener una cierta comprensión de la cultura y la filosofía tradicionales. Todos somos hijos e hijas de la nación china y todos debemos tener cierta comprensión de la cultura de nuestra patria. Por lo tanto, para mejorar nuestros estándares ideológicos y morales, debemos mejorar el cultivo de la cultura tradicional. Estudiar antiguos libros de texto sobre iluminación moral es la mejor manera. El siguiente es el diario de un compañero de clase de la Escuela Secundaria Experimental de Changchun después de un período de educación cultural tradicional:

("Diario de humor" de Zhang Yang, clase 21, Escuela Secundaria Experimental de Changchun)

Desde la niñez hasta la edad adulta, siempre he creído que todo lo que tengo está destinado, y la preocupación de mis padres y la comprensión de mis amigos son comprensibles. Por eso a menudo pierdo los estribos cuando soy joven. . . Cruelmente, sin sentirme culpable en absoluto. . . Curso "Virtudes Tradicionales Chinas". . . Entró en nuestro salón de clases. A través del estudio, entendí los principios de "la piedad filial primero, la confianza al final, el amor por los demás, el amor por los familiares", el cultivo de "la gentileza, el respeto, el ahorro y la humildad", y comencé a reflexionar sobre mi desempeño pasado. . . Todo lo ocurrido en el pasado está vivo en mi mente: Durante los días del examen de ingreso a la escuela secundaria, mis padres vivieron los años más difíciles de sus vidas. Estábamos respondiendo preguntas en la sala de examen y afuera nos animaban, pero se negaron a salir bajo el sol abrasador. . . Durante los días en que estuve gravemente enferma, mi madre se quedó conmigo día y noche. Es el amor lo que les hace sacrificarse por nosotros, y es su fuerte sentido de responsabilidad lo que les hace pasar por el fuego y el agua por nosotros. ¿Cómo no apreciar este cuidado ganado con tanto esfuerzo que trasciende la vida y las emociones y devolverlo con amor?

"No seas lento cuando tus padres te llamen, y no seas perezoso cuando tus padres te pregunten." ¿No es esa una virtud que debemos mostrar? ¿No tenemos la capacidad de “hacer lo que queramos”? Hoy ayudé a mi madre a lavar los platos y le di una palmada en la espalda a mi padre. Al mirar las sonrisas en sus labios y el amor en sus ojos, sentí profundamente que la virtud de una persona es el respeto por los demás y la devolución del amor. "Si me das un melocotón, te daré una ciruela".

Lo que hace que la comprensión de la vida de un joven sea tan diferente es la influencia de la cultura tradicional. Algunas personas cuestionan que esta cultura sea demasiado decadente e inadecuada para la sociedad ferozmente competitiva de hoy. Vale la pena considerar estas preocupaciones. Porque no todas las cosas tradicionales son 100 buenas y algunas de ellas ya no son adecuadas para la sociedad actual. En este momento, no podemos respetar ciegamente la tradición, sino que debemos mirarla desde una perspectiva científica, que es lo que llamamos creencia científica. Pero no te preocupes demasiado por estas cosas, porque mientras la base de un cultivo sea buena, aunque las hojas se pongan amarillas o sean devoradas por los insectos, se regenerarán nuevas ramas y hojas sanas.

Somos jóvenes en la nueva era. Siempre que establezcamos creencias científicas correctas, podremos distinguir qué culturas tradicionales son deseables y cuáles deberían abandonarse. Como dicen las "Analectas de Confucio": "Elige lo bueno y síguelo; si no es bueno, síguelo". Esta frase es el principio más clásico y aplicable que deja la cultura tradicional: elige lo bueno y síguelo. De esta manera, la ideología y la moral sustentadas en creencias científicas son ideología y moral modernas.

En resumen, para mejorar el cultivo ideológico y moral, primero debemos mejorar el cultivo cultural tradicional y, al mismo tiempo, establecer y adherirnos a creencias científicas correctas, aclarar el verdadero significado de la ciencia y las creencias científicas, comportarnos con creencias científicas y utilizar la ética noble como creencia científica.

El fundamento espiritual de la lectura, ambos se complementan. Después de todo, no hay científicos ni médicos inmorales en la historia. Mejorar y progresar al mismo tiempo es el mejor camino y medio.