Patente japonesa de Shaanxi
Importancia histórica
La apertura de la Ruta de la Seda promovió efectivamente los intercambios económicos y culturales entre Oriente y Occidente, y desempeñó un papel positivo en la promoción de la prosperidad de la dinastía Han. Esta Ruta de la Seda sigue siendo un canal importante para los intercambios entre China y Occidente. En el momento de la industrialización cumplió su cometido. Será reemplazado por el Nuevo Puente Continental Euroasiático de 10.900 kilómetros de largo, que comienza en Lianyungang en el este y termina en Rotterdam, Países Bajos, en el oeste. Sin embargo, todavía tiene un nuevo valor que se puede desarrollar.
Bolsa de productos básicos
Camellos en la Ruta de la Seda
Como sugiere el nombre "Ruta de la Seda", a lo largo de estos 7.000 kilómetros de largo A lo largo del camino, la seda, como La porcelana del mismo origen que China, se convirtió en un símbolo de prosperidad y civilización en el este de Asia en aquella época. La seda no sólo era un importante producto de consumo de lujo en la Ruta de la Seda, sino también una herramienta política eficaz para las dinastías chinas. Los enviados de amistad enviados por China a las regiones occidentales e incluso a otros países a menudo utilizan la seda como un medio eficaz para expresar la amistad entre los dos países. Además, la expansión de la seda hacia Occidente ha cambiado ligeramente la impresión que los países occidentales tienen de China. Debido a que los precios extremadamente altos de la seda y la porcelana llegaron a Constantinopla, un número considerable de personas creyó que China e incluso el este de Asia eran áreas ricas en productos. Los jefes de estado y los nobles solían vestir seda china teñida con rojo fenicio y usar porcelana en casa como símbolo de gloria. Además, el lapislázuli procedente de Afganistán también siguió llegando a Europa y Asia junto con las caravanas. La amplia difusión de este producto comercial en Eurasia, mucho antes que la seda, contribuyó a la promoción de los intercambios comerciales entre Europa y Asia. Este precioso bien fue alguna vez un símbolo de la riqueza de los países de Mesopotamia. Después de que el lapislázuli se introdujo en la India, los budistas lo consideraron uno de los siete tesoros budistas de allí, lo que añadió un color religioso de larga data al lapislázuli. La propagación de uvas, nueces, zanahorias, pimientos, frijoles, espinacas (también conocida como cocina persa), pepinos (llamados cucurbitáceas en chino) y granadas ha agregado más opciones a la dieta diaria de los asiáticos orientales. El vino de las regiones occidentales se ha integrado en la cultura vitivinícola tradicional china a través del desarrollo histórico. Las caravanas transportaban principalmente hierro, oro, plata, espejos y otros artículos de lujo desde China. A China se enviaban animales y pájaros raros, plantas, pieles, hierbas medicinales, especias y joyas.
Intercambio cultural
Diagrama esquemático de la antigua "Ruta de la Seda" de China
El material impreso más antiguo conocido, el Sutra del Diamante de la dinastía Tang, fue descubierto en Dunhuang . La fabricación de papel ha contribuido enormemente a la posición de liderazgo de China en la ciencia y la tecnología ancestrales del mundo. Sin embargo, parece que sólo algunos países del este y sur de Asia han desarrollado industrias papeleras. Con la apertura de la Ruta de la Seda, los productos de papel comenzaron a aparecer en las regiones occidentales y más allá. En el yacimiento arqueológico de Loulan se descubrió papel antiguo del siglo II. Aunque el papel también se utilizaba en Asia Central, no hay pruebas de que existiera una industria papelera. Mucha gente cree que la expansión de la fabricación de papel a Occidente trajo enormes cambios a Europa y Asia Central, pero los cambios iniciales fueron crueles: el poder de la dinastía Tang y la emergente dinastía Abasí en Asia Central estaban constantemente en desacuerdo. Durante la Guerra de Nerón, que tuvo un fuerte impacto en la situación política en Asia Central, los árabes trajeron prisioneros de guerra chinos a Samarcanda a lo largo de la Ruta de la Seda, y entre estos prisioneros de guerra se encontraban artesanos chinos que eran buenos en la fabricación de papel. Con el tiempo, la fabricación de papel se extendió por todo el mundo. Ruta de la Seda Occidental
Esta región está cubierta de densos desiertos y la prosperidad de varios países suele ser inseparable del agua. El agua de deshielo de las montañas Tianshan y Kunlun es una de las principales fuentes de agua en la región occidental. Sin embargo, recoger agua de nieve no es fácil. Después de derretirse, el agua acumulada al pie de la montaña se evaporará o se filtrará en el suelo en un corto período de tiempo. Desde que la dinastía Han envió tropas a las regiones occidentales para acaparar y desarrollar la agricultura, la tecnología karez y de canales de pozos difundida en las zonas montañosas fue utilizada por soldados de las regiones occidentales que también necesitaban agua, y gradualmente se extendió a otros países. Si la tecnología Karez fue introducida en las regiones occidentales desde China o Persia siempre ha sido un tema controvertido. Pero hay hechos que demuestran que la tecnología de canales de pozos y los métodos de perforación de pozos se extendieron desde China hacia Occidente: según "Registros históricos", el general Li Guangli de la Segunda División dirigió tropas para atacar Dawan para cortar el agua y asediar la ciudad. . Pero "el nuevo pueblo Han en Wancheng sabía cómo cruzar el pozo", lo que permitió al pueblo Dawan persistir durante mucho tiempo. La imprenta en la antigua China también fue una de las tecnologías que se extendió hacia el oeste a lo largo de la Ruta de la Seda.
Se encontraron bloques de madera y algunos productos de papel utilizados para la impresión en bloques en Dunhuang, Turpan y otros lugares. Entre ellos, el grabado del Sutra del Diamante de la dinastía Tang aún se conserva en Gran Bretaña. Esto sugiere que la imprenta se había extendido a Asia Central al menos durante la dinastía Tang. Durante el siglo XIII, muchos viajeros europeos llegaron a China a lo largo de la Ruta de la Seda y trajeron esta tecnología a Europa. En el siglo 65438+5 d.C., el europeo Johannes Gutenberg utilizó tecnología de impresión para imprimir una Biblia. En 1466 apareció en Italia la primera imprenta, y esta tecnología que facilitaba los intercambios culturales se extendió rápidamente por toda Europa.
Intercambio de pensamientos religiosos
Los misioneros occidentales descubrieron en el norte de China durante la dinastía Tang (siglo VII), al igual que a principios de la dinastía Han Oriental, el budismo se extendió desde la "Ruta de la Seda". " en los lados norte y sur del desierto de Taklimakan. El área del subtúnel "Road" se extendió a varios países de las regiones occidentales. Existen muchas teorías sobre la introducción del budismo en las regiones occidentales. Pero en casa y en el extranjero, "la opinión básica en los círculos académicos es que el budismo se introdujo en las regiones occidentales ya en el siglo II a. C. y hasta finales del siglo I a. C.". Según esto, después de que el budismo fuera introducido en las regiones occidentales de Khotan en el año 87 a. C., se extendió desde la tierra santa budista de Khotan a Yecheng, Yarkand, Taxkorgan y Kashgar en la ruta norte de la "Ruta de la Seda" desde el año 60 a. 10 a. C., Aksu, Kuqa, Yanshou y otros lugares, así como Qiemo, Ruoqiang, Milán, Loulan y otros lugares del noreste. Además del budismo, el zoroastrismo, el maniqueísmo y el nestorianismo también llegaron a China a lo largo de la Ruta de la Seda y se ganaron la fe de muchas personas. A lo largo de los ramales de la Ruta de la Seda, se extendió a Corea, Japón y otros países asiáticos. El zoroastrismo (zoroastrismo) es la actitud de China hacia el zoroastrismo persa (esto puede estar relacionado con el Islam, que era hostil al zoroastrismo en las regiones occidentales). Se extendió hacia el este a lo largo de la Ruta de la Seda entre los siglos V y I y se considera el más antiguo. Introducción Religión de las regiones occidentales. El zoroastrismo fue alguna vez la religión estatal de Persia, pero se vio obligado a desplazarse hacia el este después del surgimiento del Imperio Árabe. Según los registros, todos los países de las regiones occidentales creían en el zoroastrismo en ese momento, y en China, fue apoyado por los emperadores de los países del norte durante las dinastías del Sur y del Norte. En la dinastía Tang, también había muchos santuarios para "Hu Shang orando por bendiciones". Para controlar el desarrollo del zoroastrismo, los gobernantes locales establecieron la posición de Saber en un intento de incorporar la religión al sistema de gestión nacional. Sin embargo, esta religión básicamente desapareció después de la dinastía Song. Sus costumbres religiosas son conservadas por los uigures y tayikos y se han convertido en una costumbre cultural nacional. El nestorianismo es una rama del cristianismo nestoriano en Siria. Según los registros históricos, el nestorianismo fue profundamente favorecido por el emperador a principios de la dinastía Tang. Li Shimin una vez aprobó que los cristianos construyeran templos en Chang'an, que originalmente se llamaban templos persas y luego renombrados como templos romanos y templos de Daqin. Durante el reinado del emperador Gaozong de la dinastía Tang, Aluo fue considerado el gran mago de la ciudad, y más tarde se colgó una estatua del emperador Tang en la iglesia. Después de que estalló la rebelión de Anshi en 755 d.C., Yi, un cristiano de Beijing, ayudó a sofocar la rebelión y luego recibió una túnica púrpura. A partir del año 635, el nestorianismo se desarrolló sin problemas en China durante 150 años y, junto con el zoroastrismo y el maniqueísmo, fue conocido como las "tres religiones" de la dinastía Tang. El nestorianismo decayó gradualmente después de las dificultades de la ley Huichang, pero continuó hasta la llegada del catolicismo a China durante la dinastía Ming. Después de la dinastía Yuan, la Ruta de la Seda de oeste a este fue gradualmente ignorada, lo que estimuló indirectamente el surgimiento del poder marítimo europeo. Después de la publicación de "Los viajes de Kyle Polo por China", China y Asia se convirtieron en los países prósperos y civilizados que muchos europeos anhelaban. Los países españoles y portugueses comenzaron a intentar evitar las rutas del Mediterráneo y la antigua Ruta de la Seda controlada por Italia y Turquía y conectarse con China por mar, con la esperanza de obtener más ganancias del comercio de la Ruta de la Seda. Algunos países también querían extender su religión hacia Oriente. En 1492, uno de los objetivos del viaje de Colón era llegar a China y crear otra ruta comercial mejor que la Ruta de la Seda. Sin embargo, llevó a Europa a descubrir el Nuevo Mundo de América con gran decepción. Así, los exploradores posteriores a Colón iniciaron la era colonial del Nuevo Mundo en América. Después del siglo XVII, los Países Bajos y Gran Bretaña también ampliaron su influencia en África, América y el Pacífico Sur. A principios del siglo XIX, aunque las potencias europeas se habían extendido por todo el mar, Occidente todavía consideraba a China como un lugar de anhelo, ya que era la civilización más próspera y antigua. Los estudiosos creen que esta es la influencia espiritual aportada por la Ruta de la Seda en la historia de los intercambios chino-occidentales, y también creó la impresión de que Occidente podría obtener enormes ganancias a través del comercio con China en los últimos 200 años.