¿Cuál es la historia de la porcelana azul y blanca?
¿Cuándo se produjo la porcelana azul y blanca? Hay opiniones diferentes y no hay consenso. Comencemos con los hechos. En la década de 1940, la gente descubrió un jarrón de porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan con "El undécimo año de Zheng Zheng" grabado en él. Desde entonces, los investigadores nacionales y extranjeros que han estudiado la porcelana china antigua han identificado muchas porcelanas azules y blancas heredadas o desenterradas que son similares a esta porcelana en términos de forma, embrión, esmalte, color del material y decoración como azul y azul de la dinastía Yuan. porcelana blanca. Después de que esta botella con un modelo antiguo se hiciera pública, la investigación sobre cerámicas antiguas en el país y en el extranjero se convirtió en la base para la creación azul y blanca de la dinastía Yuan. Sin embargo, estas porcelanas azules y blancas están exquisitamente decoradas, ricas en color y magníficas, y tienen altos logros en decoración y artesanía. La porcelana azul y blanca de Jingdezhen apareció en grandes cantidades en la dinastía Yuan, pero el estilo se ha vuelto más maduro. Por eso, algunas personas piensan que una porcelana azul y blanca tan madura no puede aparecer de repente. Debe haber pasado por una etapa difícil y poco a poco alcanzó ese nivel. Por lo tanto, en los primeros días de la porcelana azul y blanca, algunas personas creen que la popularidad de la porcelana azul y blanca en la dinastía Song condujo al rápido desarrollo de la porcelana Jingdezhen. Se especula que la porcelana azul y blanca se originó en el horno Song en Jingdezhen. Tiene una textura excelente y puede mostrar claramente el esmalte transparente azul y blanco.
Después de la liberación, especialmente después de la Revolución Cultural, el trabajo de inspección de reliquias culturales de mi país ha logrado grandes logros. Un gran número de excavaciones arqueológicas nos han proporcionado una base científica para comprender la apariencia del azul y el blanco primitivos. En los últimos años, cuando el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de China excavó las ruinas de Dadu de la dinastía Yuan, el Museo de Cerámica de Jingdezhen excavó las ruinas del antiguo horno de porcelana hutiano y desenterró porcelana azul y blanca con relaciones estratigráficas precisas. Por ejemplo, cuando el Museo de Cerámica de Jingdezhen intentó excavar las ruinas del antiguo horno de porcelana hutiano, descubrió una base de cuenco de color azul oscuro pintada bajo el esmalte y una almohada en forma de tigre con puntos marrones y negros bajo el esmalte azul de sombra. Para estudiar la porcelana Jingdezhen pintada bajo vidriado. Los orígenes y la germinación de la porcelana azul y blanca proporcionan cierta información física. Hasta ahora, todas las primeras porcelanas azules y blancas descubiertas fueron producidas en Jingdezhen durante la dinastía Yuan. La porcelana azul y blanca desenterrada en el antiguo horno de porcelana hutiano en Jingdezhen es básicamente consistente con la porcelana azul y blanca desenterrada en este período en casa. y en el extranjero Se puede decir que apareció en el mundo la porcelana azul y blanca. Fue fabricado por alfareros chinos a más tardar durante la dinastía Yuan de China (décadas de 1970 a 1960).
2) Celadón de la Dinastía Yuan
Con el desarrollo del comercio interior y exterior en la Dinastía Yuan, la producción de porcelana de Jingdezhen ha logrado mayores avances que la Dinastía Song. De la gran cantidad de muebles de horno y fragmentos de porcelana que quedaron en el antiguo sitio de porcelana hutiana, podemos encontrar impresoras y piezas de porcelana azul y blanca con las palabras "Shu Mansion" impresas en ese momento. Entre estas piezas de porcelana, hay un patrón azul y blanco con un tono azul grisáceo y porcelana de mala calidad, pintado con materiales terrosos, el otro es un trabajo exquisito con pincelada cuidada, composición compleja, color de cabello brillante y porcelana delicada; Especulamos que este tipo de porcelana azul y blanca pintada con materiales terrosos puede ser porcelana popular en esa época, y la exquisita porcelana azul y blanca con cabello de color azul brillante debería ser un "tesoro humano" caro y exportado al extranjero.
Dado que la porcelana azul y blanca de Yuan solo se conoció en los últimos años, la comprensión de la porcelana azul y blanca de Yuan ha revertido la idea errónea del pasado de que la porcelana de Yuan era tosca. De hecho, con la aparición de cuencos y platos pintados de rojo bajo vidriado azul y blanco, la porcelana de la dinastía Yuan se ha vuelto bastante exquisita en términos de material, color, forma y patrón. A juzgar por las flores azules y blancas de la dinastía Yuan que han sido transmitidas o desenterradas en el país y en el extranjero, el color del material pertenece al llamado tipo "azul Sunibo", es decir, hay manchas negras en el azul y vagas. algunas líneas son de color azul violeta brillante, muy cercanas a las modernas y muy puras. El material verde hecho de óxido de cobalto tiene un tinte también hay uno azul grisáceo, que puede pintarse con material de tierra; A juzgar por estas circunstancias, las fuentes de materiales ecológicos en ese momento eran relativamente amplias.
Las flores azules y blancas de la dinastía Yuan no solo son ricas en color, sino también muy cuidadas y detalladas en forma y decoración de patrones, cada una con sus propias características. Los utensilios comunes durante este período eran grandes platos, botellas y jarras. Los grandes mercados suelen tener dos formas: boca redonda y boca de borde. En aquel momento, este gran mercado era una de las principales variedades exportadas al extranjero, y ahora una gran cantidad todavía se encuentra en Irán, Turquía e Indonesia. Según el libro de Han Huai "Sobras de porcelana de exportación china antigua de Nanyang", "En ese momento, los malayos estaban acostumbrados a comer en un plato grande para cuatro a ocho personas en los banquetes". "Yingya Shenglan" de Ma Huan también registra que "los chinos... usan platos para servir el arroz, le echan sopa de mantequilla y lo comen con las manos. Por lo tanto, el mercado de la dinastía Yuan puede haber sido cocinado especialmente para". exportar. Los patrones decorativos azules y blancos de uso común en el mercado incluyen crisantemos, lotos, peonías, hierba rizada, bambú, plátano, hoja de bambú verde, plátano, etc., que generalmente están pintados con piedras. Las aves incluyen fénix voladores, garzas, patos, patos mandarines, etc. Los animales incluyen unicornios y ciervos. Los dragones también son muy versátiles y tienen sus propias características. Por ejemplo, el jarrón de ciruela con diseño de nubes azules y blancas de la dinastía Yuan de la colección de porcelana del Museo del Palacio (ver Figura 15) tiene una boca pequeña, cuello corto, hombros gruesos y pies delgados. El dragón decorado es diferente al de la dinastía Ming después del siglo XV.
Se caracteriza por un cuello estrecho y tres garras, y el dragón siempre está pintado con nubes o agua de mar. Hay tres grupos de patrones decorativos en el cuerpo de la botella. Los hombros a menudo tienen un patrón de cabeza Ruyi colgando, y dentro del patrón hay flores pintadas. Flores o dragones están pintados en el medio. y dentro del patrón están pintados pétalos de loto u ocho tesoros. La forma de las tinajas es principalmente de boca recta, cuello corto, hombros anchos, pies delgados, con orejas de animal dobles que sobresalen en los hombros, y la boca, el cuello, los hombros y los pies están cuidadosamente decorados. Por ejemplo, un frasco con una gran tapa azul y blanca desenterrado en las afueras de Deshengmen, Beijing, en 1960, tiene una boca ancha y una parte inferior del vientre, una forma prismática de melón de trece pétalos, una tapa de hoja de loto y un patrón de nubes verticales en la tapa. botón. El tema de la portada son flores en una rama rota y los bordes de la portada están cubiertos con patrones de hierba. La boca de la vasija está delimitada por patrones palíndromos y el fondo está decorado con patrones de nubes pesadas Ruyi. La parte principal está decorada con diferentes tipos de flores y las raíces de las flores están revestidas con rocas. La parte inferior del cuerpo está decorada con una hoja de loto, que contiene una flor y un crisantemo de cuatro hojas respectivamente. Las dos hojas de loto están separadas por un palíndromo. Los anillos alrededor de los pies están cubiertos con dibujos de hierba. Un producto azul y blanco tan grande con siete capas y diez capas en el cuerpo no es inferior a las exquisitas obras en azul y blanco de las dinastías Ming y Qing. Otro ejemplo es la vasija plana con cresta azul y blanca, el soporte azul y blanco y el cuenco azul y blanco desenterrados en Dadu, Beijing en 1970. Entre ellos, la vasija plana con cresta azul y blanca es una obra maestra sin precedentes. Su forma se desarrolló a partir de la tetera Tianji enviada desde las dinastías Jin y Tang. Todavía había ollas con cabezas de pollo en Jingdezhen durante las Cinco Dinastías y la Dinastía Song. Los alfareros de la dinastía Yuan heredaron hábilmente esta técnica de modelado tradicional y la combinaron con la pintura y decoración en azul y blanco de la imagen del fénix, que es muy natural y apropiada con el cuerpo de la vasija. Hace que la imagen de toda la maceta del fénix sea más vívida y decorativa. Al mismo tiempo, absorbió la forma plana del estribo étnico del norte, que obviamente está relacionado con los pasatiempos de la vida del usuario. Su azul y blanco son azul verdosos brillantes, utilizando los mejores materiales de la época, y la pincelada es cuidada y delicada. Además está realizada por un experto en pintura porcelánica. Estas piezas eran uno de los pocos lujos cuidadosamente diseñados y elaborados de la época. A partir de estos exquisitos patrones decorativos de la dinastía Yuan, podemos ver su origen y relación con los patrones de tallado Yingqing y sellado en horno Ding en Jingdezhen de la dinastía Song, como los bordes de la cerca en el plato, crisantemos, peonías, lotos, nubes. , dragones, etc. Todas las formas se derivan de las tallas de Yingqing y los sellos del horno Ding. Sin embargo, el nuevo patrón de Ruyi grande en el hombro de la olla está influenciado por la cultura mongol. Este patrón ha aparecido en la cerámica de las dinastías Ming y Qing desde entonces, convirtiéndose en un estilo único de decoración cerámica china. Otros incluyen el jarrón azul desenterrado bajo el muro norte de Xinjiekou, Beijing en 1962; el frasco azul y blanco tallado con boca morada y tetera octogonal azul y blanca de la dinastía Yuan desenterrado en Baoding, Hebei en 1964; jarrón de jade de la dinastía Yuan que fue recolectado por la Administración Municipal de Reliquias Culturales de Beijing en 1954. El frasco de peonía azul y blanco de 1962 del Museo Shanxi, el frasco de Yunlong azul y blanco de 1966 desenterrado en Jinkeng, Jiangsu y una gran cantidad de objetos azules; y fragmentos de porcelana blanca desenterrados en los últimos años del antiguo horno de porcelana hutiano en el Museo de Cerámica de Jingdezhen, pueden demostrar que la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan se distingue por la forma, el color, el esmalte, la calidad en términos de patrones y otros. aspectos ha alcanzado un nivel muy alto, y es un producto maduro y estereotipado.
En la dinastía Yuan, debido a la aparición y madurez generalizada de la porcelana azul y blanca, su producción y ventas se describieron en "Tao Ji Lue" escrito por Jiang Qi? "Cuando el fuego del horno se detiene, los comerciantes piensan en formas de vender y los superiores deciden qué hacer. A esto se le llama recoger hornos". Durante la transacción, el propietario del diente "Debido al desarrollo de la producción, se intensificó la explotación de la industria de la porcelana de Jingdezhen por parte de la clase dominante de la dinastía Yuan. La extracción de impuestos de los hornos de porcelana era extremadamente cruel y las costumbres también eran extremadamente estrictas. En cuanto a la fundación del horno, "el director del horno estaba relacionado con la tasa, y el funcionario paga los impuestos primero si pide prestada una regla". “Cuando quieras quemarlo, debes pedir dinero prestado para pagarlo. En materia de protección aduanera, "El horno tiene una regla y el particular es castigado. El esmalte tiene tres colores y quien lo toma es castigado. Todo lo que sea beneficioso para el funcionario, si se trata de trampa, el dentista se hará cargo "La responsabilidad, y un caso es culpable. Eso es todo", el gran empresario en ese momento, hoy Nueve de cada diez veces están insatisfechos y los funcionarios tienen envidia de sus ganancias, pero también hay momentos en que sufren pérdidas. "Al mismo tiempo, los gobernantes de la dinastía Yuan abusaron de los billetes del Fondo Yuan, billetes del gobierno central y billetes del gobierno más alto, lo que causó un gran desastre a los trabajadores de la porcelana de Jingdezhen. La canción popular "Un horno y cinco hornos" en ese momento el tiempo se refiere a esa época. Un fiel retrato de la porcelana de Jingdezhen Bajo la cruel explotación y opresión de los gobernantes de la dinastía Yuan, la porcelana de Jingdezhen hizo grandes contribuciones
3) Porcelana azul y blanca de la dinastía Ming
En la dinastía Ming, ha surgido una nueva situación en la industria de la porcelana de Jingdezhen. Desde la dinastía Ming, Jingdezhen ha derrocado todos los hornos famosos de la historia y se ha convertido en el centro de la industria de la porcelana de China si la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan. Una vez sacudido el estatus del celadón, a partir de la dinastía Ming, Jingdezhen se ha convertido en el centro de la industria de la porcelana de China. La porcelana azul y blanca comenzó a abrumar al celadón en la historia. Más tarde, la producción de celadón disminuyó gradualmente y el mercado comercial. El precio del celadón incluso disminuyó hasta tal punto que un cuenco de celadón de Chuzhou valía 150 yuanes en el extranjero. El cuenco de porcelana azul y blanca vale 300 piezas.
El precio de los tazones de porcelana azul y blanca es el doble que el de los tazones de porcelana azul y blanca, pero la porcelana azul y blanca es más fácil de quemar que la porcelana azul y blanca. Entonces la porcelana azul y blanca derrotó al celadón de Chuzhou. No sorprende que Jingdezhen se convirtiera en el centro de la industria de la porcelana de China después del siglo XIV.
Con el desarrollo de la porcelana azul y blanca, la producción de porcelana Jingdezhen en la dinastía Ming entró en un nivel de desarrollo sin precedentes. Según los registros, Jingdezhen se llamaba "Jiangnan Xiongzhen" en ese momento. Las generaciones posteriores describieron la próspera escena aquí como: "Los centros chocan, las cuatro direcciones se juntan, los carriles están conectados, miles de hogares están esparcidos y Chengjiang es la capital adecuada. Se dice que había casi 300 hornos oficiales y privados". en aquel momento, con una producción anual de decenas de porcelanas. ¿Cómo va la producción? "Durante el día, el humo blanco envolvía el aire y por la noche, llamas rojas llenaban el cielo. A fin de año, los fuegos artificiales se enfrentan. "El producto es: "el dispositivo se convierte en el mundo". "El mercado compite por las ventas y se vende bien en todo el mundo. La dinastía Song dijo en "Tiangong Kaiwu": "Todos los famosos cazadores de China se producen en Jingdezhen, condado de Fuliang. "La porcelana azul y blanca era la porcelana más importante en Jingdezhen durante la dinastía Ming. A juzgar por estas circunstancias, la porcelana azul y blanca de la dinastía Ming alcanzó un pico sin precedentes basado en la dinastía Yuan.
Como presidente Mao señaló: En la sociedad feudal: "Sólo los campesinos y los trabajadores artesanales son la clase básica que crea riqueza y cultura. "Los alfareros de Jingdezhen son los creadores del colorido arte cerámico azul y blanco de la dinastía Ming. La porcelana azul y blanca de la dinastía Ming tiene diferentes características en diferentes períodos. Si la porcelana azul y blanca de diferentes períodos se distinguen según las características de diferentes épocas, la porcelana azul y blanca de la dinastía Ming se puede dividir en: 1. Dinastía Ming temprana (de Yongle a Xuande, la segunda, el período medio de la dinastía Ming (Chenghua, Hongzhi, Zhengde, la tercera); Dinastía Ming media y tardía (Jiajing a Wanli); cuarta, Dinastía Ming tardía (Apocalipsis, Zhenguan). Los materiales provienen de diferentes fuentes y los colores también son significativamente diferentes. p>
Después de ingresar a la dinastía Ming, Jingdezhen se convirtió en el centro nacional de porcelana y se estableció una fábrica real en la ciudad. La porcelana era exquisita, sin importar el costo, y era exclusivamente para el disfrute de la familia real. El sistema continuó hasta el final de la dinastía Qing. La porcelana azul y blanca fue la corriente principal de la porcelana de la dinastía Ming, y los logros de la fabricación de porcelana de Jingdezhen se reflejaron principalmente en Xuande. Entre las obras de la época, se encontraban los períodos de apogeo. de la producción de porcelana en la dinastía Ming. El "horno Xuan azul y blanco" de Jingdezhen Lu Tao es el más caro. "Se puede ver que el primer tipo de porcelana Ming, el 'horno Xuande', está representado por 'azul y blanco'. "Las características del azul y el blanco de Xuande son azul oscuro y verde, color brillante y espeso, el color del material penetra en el hueso vidriado y las líneas a menudo tienen fenómenos de halo y manchas de halo oscuro (incluso si el llamado "Sunibo Se utiliza material verde estilo "Qing"). Es muy similar a las pinturas chinas en El halo de tinta formado en el papel de arroz está esparcido y las líneas del pincel son naturalmente claras e interesantes. En términos de técnicas de pintura, el pincel se usa para dibujar. Las líneas y el pincel se utilizan para desarrollar la relación entre la luz y la oscuridad. Esta es la característica técnica de las pinturas de porcelana azul y blanca en Xuande y antes, porque en ese momento aún no se había inventado el método de enturbiamiento (división del agua). La mayoría de las pinturas están envueltas con flores y frutas, y algunas figuras, jardines, peces y pájaros, animales, olas, dragones, etc. también están pintados con ciertos patrones de patas laterales. A menudo están pintados en el interior y exterior de platos y cuencos. hace que toda la porcelana sea más regordeta y solemne. Además, también está hecha de vasijas grandes como tinajas grandes, muelles, platos grandes, jarrones, etc., junto con una decoración pesada en azul y blanco, es aún más majestuosa y creada. Por ejemplo, el jarrón de esfera celestial con flores azules y blancas de Ming y Xuande en el Museo del Palacio (ver Figura 16) tiene una forma sólida y resistente, ramas dignas y estiradas, azules y blancas, pinceladas suaves, materiales gruesos y livianos, y Color de tinta puro y solemne, que hace que el aspecto general parezca rico y hermoso. Es una obra relativamente representativa de la dinastía Ming media. La producción de porcelana azul y blanca sufrió nuevos cambios. El cuerpo y la cocción son más sofisticados, y el cuerpo de porcelana es delicado y ligero. "La forma de la vasija tiende a ser plomo, ligera y delicada, la técnica de pintura de la porcelana". También se desarrolló desde un solo trazo hasta el dibujo de líneas finas, y otro es cocinar con grandes cantidades de agua. ¿Brillante? ¿Estás familiarizado con las cortinas? ∩Xia ¿Levantas a todas las urracas? ¿Por qué? ¿Es eso suficiente? ¿Qué son las enzimas? ¿Por quién? ¿Acero? [14]¿Por? Los diferentes tonos se acercan más al efecto de la tinta china. Entre los pigmentos azules y blancos, se utiliza el material azul Pingping, que se dice que es el material azul roto de Leping, un condado vecino de Jingdezhen. Su color es hermoso y elegante, convirtiéndose en un discreto azul y blanco. Aunque no es elegante ni digna, también es hermosa y linda. "Hablando de porcelana en el estudio de bebidas", dice: "Los cinco colores de Chenghua, azul y blanco, son todos extremadamente exquisitos. El azul y el blanco penetran profundamente en el hueso del esmalte y el pincel es viejo y horizontal. Kangxi todavía estaba asustado. "Esto se puede transformar en" Azul y Blanco ". Aunque no es tan bueno como Xuande, también tiene sus ventajas. Durante el período Zhengde, aparecieron algunas obras con un rico color azul y una decoración completa.
Según documentos como "Una mirada al cielo", Zhengde obtuvo el "Renacimiento de la región occidental" de Yunnan, pero en términos de estilo decorativo, es básicamente el mismo que Chenghua. Después de Chenghua, generalmente se representaban los patrones decorativos de vasijas de tamaño mediano (Jingdezhen ahora se llama "Hunshui", que es lo mismo que en los documentos antiguos). En ese momento, los tazones y platos azules y blancos costaban "cien mil yuanes". Para "pintar igual" en lugar de "diferente" ("Ye Tao Tu Ji Bian"), las habilidades de pintar azul y blanco se dividen en "los pintores sólo aprenden a pintar pero no a teñir, y los tintoreros sólo aprenden a teñir". (nota anterior) Igual) A medida que la tecnología mejora, la división profesional del trabajo se vuelve más detallada. Según los registros de "Tiangong Wu Kai", "** Se necesitan setenta y dos malos trabajadores para completar el trabajo. Los procedimientos sutiles son inagotables". "Setenta y dos cambios" muestra cuán detallada es la división del trabajo. En la dinastía Ming, los alfareros de Jingdezhen utilizaron su singular "división del trabajo" para crear muchos artículos exquisitos de color azul y blanco para la humanidad.
Dinastía Ming media y tardía
En los períodos Jiajing y Wanli después de la década de 1920, con el desarrollo de la economía social y el comercio exterior, la producción de porcelana azul y blanca se expandió sin precedentes. El estilo del arte azul y blanco también es más hermoso y complejo, lo que se refleja en la gran cantidad de patrones de dragones y fénix en la porcelana oficial del horno. Las formas de las vasijas también se volvieron más complejas. Además de realizar grandes piezas de porcelana, también se añadieron incrustaciones de diversas formas. Crea una rica y lujosa porcelana multicolor azul y blanca, que será extremadamente hermosa por un tiempo. Los materiales ecológicos utilizados son ecológicos reciclados. Después del lavado y rejuvenecimiento, las flores de piedra azul y blanca producidas en Jiangxi son muy ricas en color, algunas son de color azul púrpura y otras de color rojo púrpura, que son completamente diferentes de las flores azules y blancas de los períodos Xuande y Chenghua. Su forma y patrón también difieren de la generación anterior en complejidad.
En la dinastía Ming, la porcelana azul y blanca de los hornos populares de Jingdezhen estaba muy desarrollada, con un estilo de pintura audaz y magnífico y una producción simple, que estaba más allá del alcance de la porcelana de horno oficial. Antes de mediados de la dinastía Ming, había muchas porcelanas en hornos populares. Ahora puedes encontrar hornos populares famosos de la dinastía Ming, como el horno Cuigong de Ye Jiajing a Longqing a mediados de la dinastía Ming, con productos finos.
Al final de la dinastía Ming, la corrupción política y el malestar nacional provocaron que la producción de hornos oficiales casi se detuviera, y rara vez aparecía porcelana pesada y exquisita. Por el contrario, había muchas rarezas en la porcelana azul y blanca producida en los hornos populares de aquella época. Los bocetos de flores, pájaros, insectos, peces y figuras de paisajes son sencillos y bellos, de pocas pinceladas y llenos de interés. El tono azul y blanco también es muy limpio y bonito, y tiene otro sabor sencillo, fresco y agradable.
4) Porcelana azul y blanca de la dinastía Qing
La porcelana azul y blanca de la dinastía Qing continuó desarrollándose y mejorando basándose en los logros sobresalientes de la porcelana azul y blanca de la dinastía Ming. Especialmente durante los períodos Kang, Yong y Gan, se lograron nuevos logros en la forma de porcelana, el color del esmalte, la pintura de flores y otros aspectos. Según los registros de Lu Tao en Jingdezhen: "La cerámica actual (dinastía Qing) está exquisitamente hecha, con hábil artesanía y colores exquisitos; antes del método antiguo, el patrón era diferente del calendario lunar. Los hornos oficiales son superiores a los del pasado". . "(Volumen 5), la porcelana azul y blanca es la más destacada entre las obras del período Kangxi. En el año 19 de Kangxi, el gobierno Qing instaló una fábrica de hornos imperiales en Jingdezhen, con varios tamaños y estilos. El color de La porcelana azul y blanca es como el color de las perlas de Yunnan hoy en día, con una cierta sensación de frescura y brillo. La decoración de las vasijas azules y blancas es sencilla, lo que se llama el estilo de las Tres Coronas de la Dinastía Qing. vasijas cambiadas en la dinastía Ming, como martillo de flor de ciruelo, plátano, etc. Cola de fénix, forma de flor, etc. La mayoría de ellos son duros, rectos y cuadrados. Su estilo puede estar en armonía con la hermosa y brillante decoración azul y blanca. En esa época, el color azul y blanco es brillante y hermoso, y el método de pintura es delicado y esmeralda. Es hermoso, aumenta los niveles de separación de colores e incluso divide la profundidad de los trazos uno por uno, mostrando hábiles habilidades de pintura en porcelana. rico poder expresivo, por ejemplo, la estatua de porcelana azul y blanca del faisán dorado, la peonía y la cola de fénix (ver Figura 19) y el patrón de paisaje azul y blanco recolectado por el Museo del Palacio. La imagen cubierta de la jarra (ver Figura 20) es una. Trabajo típico del período Kangxi. En términos de estilo decorativo, absorbe más técnicas de expresión de grabados en madera populares, resume y exagera la imagen, utiliza pinceladas rígidas y meticulosas para dibujar líneas y luego usa varios tonos. y claro, los logros en azul y blanco de Kangxi siempre han tenido una profunda influencia, y sus colores se han convertido en el estándar a imitar por las generaciones posteriores. "Tao Ya" dijo: "El azul y el blanco de las dinastías Yong y Gan están lejos de ser iguales. El horno Kang () está construido con azul y blanco. Aunque Kang Qing no es tan hermoso como las dinastías Ming y Qing, puede seguir su propio camino." ("Volumen 1") Yin también dijo en "Porcelana Shang Liu Zhai". : "Se utilizan colores duros y azul y blanco. Basado en el color Kangxi" (el cuarto color), se puede ver que el azul y blanco Kangxi es único en la dinastía Qing. Hay dos artículos en "Ilustraciones de Ye Tao" que hablan sobre "material verde", y el octavo artículo dice: "Wu Yuan cortó su porcelana azul y blanca de diferentes maneras. Entendieron que el material verde se usaba para cubrir el esmalte verde para Las necesidades de pintura también cooperaron con Qingliang para producir productos de montaña pertenecientes a los condados de Shaoxing y Jinhua en Zhejiang. Los propietarios en las zonas montañosas de Guangdong y Jiangxi tienen colores débiles y no pueden soportar el templado, por lo que solo pueden pintarlos y teñirlos. en el mercado y vender productos crudos.
"Artículo 9: Al seleccionar materiales verdes, se dice" usar el método verde, aplicarlo sobre el cuerpo, cubrirlo con agua glaseada y cocerlo en el horno para que quede verde. Si no está cubierto con esmalte, su color seguirá siendo negro y el fuego del horno es un poco más alto, entonces la pintura azul y blanca quedará más descuidada... "
Durante los períodos Yongzheng y Qianlong, la producción de porcelana se basó principalmente en sobreesmaltado y colores pastel y estuvo muy desarrollada. La producción blanquiazul se ha visto afectada en cierta medida y ha perdido su anterior ventaja. Pero todavía quedan algunas piezas muy buenas. Por ejemplo, el frasco de porcelana con patrón de crisantemo azul y blanco Yongzheng de la Ciudad Prohibida (ver Figura 21) tiene una forma bien proporcionada y un patrón de crisantemo uniforme y delicado. El frutero Qianlong azul y blanco con diseño de ciruela y urraca (ver Figura 22) es el estilo típico de Qianlong. Fue transformado del estilo duro de Kangxi, usando líneas suaves para embellecer la forma del recipiente. La urraca ciruela decorativa proviene de Kangxi, que es delicada y realista y tiende a ser un dibujo natural. También es el estilo característico de la decoración pictórica de Qianlong. En ese momento, prevalecía la tendencia de imitar antigüedades, y la mayoría de ellas imitaban obras publicadas en la dinastía Ming. Aunque algunos de ellos son muy refinados, carecen de novedad y del estilo fluido y natural del original. Hay muchas porcelanas azules y blancas en los hornos populares, y las palabras Dinastía Ming o Chenghua a menudo están escritas en la parte inferior. En este momento, el color azul y blanco cambia mucho. En términos generales, Yongzheng está tranquilo y cuando está seco, es de un azul brillante y rico.
A finales del período Qianlong, debido al fin del sistema feudal, la producción de porcelana de Jingdezhen disminuyó en consecuencia. Además del estilo fresco y simple de la porcelana popular azul y blanca de esa época, la porcelana azul y blanca del horno oficial también perseguía el naturalismo y tenía patrones complicados, que reflejaban el gusto estético decadente y de bajo nivel de la clase dominante.
Después de la Guerra del Opio, con la invasión del capitalismo extranjero, China se convirtió en una sociedad semicolonial y semifeudal. Debido al saqueo imperialista y al sabotaje reaccionario interno, la producción de porcelana de Jingdezhen colapsó y la tradicional porcelana azul y blanca perdió su antigua gloria. A finales del período de liberación, la producción de porcelana azul y blanca en Jingdezhen casi había cesado.
5) Conclusión
Al observar la historia del desarrollo de la porcelana azul y blanca en las dinastías Yuan, Ming y Qing durante más de 600 años, podemos ver claramente que la porcelana azul y blanca Es la cristalización de la sangre, las lágrimas y la sabiduría de los trabajadores de Jingdezhen, y también es obra de la clase dominante. Los gobernantes de todas las dinastías establecieron fábricas de artículos imperiales en Jingdezhen para hornear artículos de lujo para la clase dominante, y se apostaron funcionarios de alfarería en las fábricas para la construcción. Esto era una pesada carga para los trabajadores de aquella época. Según las crónicas locales, "hay unos quinientos artesanos, grandes y pequeños, y no menos de mil personas están ocupadas", por lo que "la gente está enferma de alfarería desde hace mucho tiempo". Imperial Artifact Factory emplea a más de 1.000 personas cada año, que trabajan duro para la familia real y oprimen a la gente común. "En nombre del sacrificio, los funcionarios taoístas son extremadamente exigentes" y extorsionan y explotan a los trabajadores de Jingdezhen de todas las formas posibles. La famosa canción popular de la dinastía Yuan: "Un horno y cinco esquinas" es un retrato fiel de los desastres sufridos por los trabajadores. A finales del período Jiajing de la dinastía Ming, el gobierno local emitió más monedas de plata con grano, lo que provocó "dificultades públicas y privadas", la gente estaba en una situación desesperada y se convirtió en una tiranía que perturbó a la gente. En el año 19 de Wanli, se agregaron más de 239.000 juegos y piezas de porcelana. Durante el período Wanli, Pan, el vigésimo séptimo eunuco, estaba a cargo de los asuntos de alfarería. Pan Xiang y su secuaz Wang Si recaudaron impuestos comerciales en todas partes y explotaron a los trabajadores de los hornos. El hijo del alfarero murió en el fuego debido a la quema de la tina del dragón azul y blanco. Durante el período Wanli, un funcionario llamado Wang Jingmin fue una vez al emperador de Shu para "jugar, quemar y fabricar armas y artesanías extrañas" ("Crónicas del condado de Fuliang") "Capítulo Zheng Tao"). Clase dominante La reducción de la opresión de los trabajadores en Jingdezhen sólo intensificó esta opresión. Sólo en el año 25 de Jiajing, el costo adicional de quemar vasijas imperiales llegó a 122.000 taels de plata, equivalente a 205.480 shi de arroz, lo que equivalía a más de las raciones de un año para 137.000 campesinos pobres en ese momento. La vasija de dragón azul y blanco desenterrada de la Tumba Dingling de la Dinastía Ming fue cocida por un alfarero en Jingdezhen en ese momento. Quemar esta tina de dragón costó 520 taels de plata, lo que equivalía al salario de 6 años de un alfarero en ese momento.
En el octavo año de Shunzhi en la dinastía Qing, se construyó un cuenco de dragón en Dao'e, provincia de Jiangxi. La carta oficial decía: "Vivimos junto con la gente". el cuenco del dragón a Beijing. No sirve de nada hacer esto y se detendrá para siempre. "Esta es la palabra clave que se ganó el corazón de la gente cuando la dinastía Qing entró en la aduana. De hecho, en el quemador de incienso del dragón de nube azul y blanco frente al Palacio Yonghe en Beijing, está escrito en escritura normal: "En el octavo En el año de Shunzhi, Jiangxi estaba bajo la supervisión oficial. Se hicieron varios cuencos de dragón azul. Lo que se hizo en el octavo año de Shunzhi no fue "compartir intereses con la gente" como se menciona en el libro oficial de lugares de interés y sitios históricos.
La Real Fábrica de Hornos es un infierno para los trabajadores. Los logros de la Fábrica de Hornos Imperiales se basaron en un cruel sistema de explotación. "El hombre caminando por el camino del horno" es un retrato de la vida de los alfareros de Jingdezhen en esa época: los alfareros comían "excepto intestinos amargos y no se atrevían a pedir puerros", pero en el trabajo todavía estaban "concentrados en ello y no escatimaban en nada". esfuerzo". Cuando envejezcan y enfermen, se les garantizarán diez dólares. Algunos de ellos "han servido durante veinte años y han estado enfermos durante nueve años". Quien sirva primero la papilla se agotará. Abandonando mis verdes montañas y mi sol, el fósforo verde brilla a mi lado, inconsciente de la vida y la muerte, con un dolor sordo.
Ahora era un desastre y deseaba regresar a una tierra extranjera. "Baladas de la dinastía Qing:" Un constructor de casas, un constructor de casas y un constructor de casas lavando barro y construyendo una casa, juntando sus manos, inclinándose y siendo apretado, sería peor que un trozo de hierba. "Estos son retratos de la vida de los alfareros de Jingdezhen, con sangre y lágrimas.
"Donde hay opresión, hay resistencia". La clase dominante intensificó su saqueo de los trabajadores, lo que también inspiró la resistencia popular. Durante las dinastías Ming y Qing, hay rebeliones de diferentes tamaños casi todos los años. Por ejemplo, a partir del año 27 de Wanli en la dinastía Ming, cuando los hijos de los alfareros fueron quemados vivos, los trabajadores de Jingdezhen persistieron en su lucha. Lucha contra la autocracia feudal durante cuatro años. En el tercer año de Wanli, más de 10.000 personas estaban involucradas. Los famosos alfareros rodearon la fábrica de hornos imperial y la incendiaron, lanzando una lucha de resistencia masiva. Bajo el liderazgo de Zizhen, el pintor azul y blanco de la fábrica de hornos imperial, se lanzaron el movimiento "Mao Yin Chang Yin" y el movimiento "Trabajadores de la plantación de dragones blancos secos", el "Movimiento Delantal" y el "Conociendo a los Cuatro". El movimiento "Carne" de Jiadao muestra la tenacidad de la lucha de los alfareros de Jingdezhen.
Los hechos históricos nos dicen claramente: ¿quién inventó y creó la porcelana azul y blanca? ¿Quién permitió el desarrollo de la porcelana azul y blanca? no fue inventada por una sola persona, sino por docenas, cientos o miles de personas; no fue la historia oficial de los supervisores, sino miles de alfareros trabajadores que inventaron e inventaron la porcelana azul y blanca durante siglos. Producto de una fuerte lucha. Cuando entendemos la historia de la porcelana azul y blanca, no debemos ceñirnos a estos nombres y pensar erróneamente que son logros de la clase dominante, los funcionarios alfareros y los hornos imperiales.