Explicación detallada del cine negro
Fondo urbano, noche oscura, iluminación tenue, sombras, especialmente las proyectadas por persianas o ventiladores lentos, lluvia, detective privado, heroína atractiva (bella y peligrosa), humo, bajo La ubicación de la cámara y el monólogo del protagonista son todas características del cine negro clásico. Estas técnicas crean una atmósfera de nihilismo, pesimismo y decadencia.
Hay muchos tipos de cine negro, como películas de gánsteres, películas policiales, películas de temas sociales, etc., que utilizan muchos efectos visuales tradicionales y no tradicionales. Muchos críticos de cine creen que el cine negro es un género en sí mismo, mientras que muchos otros creen que no existe tal cosa. El cine negro a menudo se desarrolla en ciudades, pero a veces se desarrolla en pueblos pequeños, suburbios, áreas silvestres o incluso carreteras, al igual que los westerns no necesariamente tienen lugar en Occidente. Además, tradicionalmente, el cine negro tiene un detective privado como protagonista masculino y una heroína fatalmente atractiva (hermosa y peligrosa), pero la mayoría del cine negro no tiene estos dos personajes, por lo que el cine negro no puede usar personajes como las películas de gánsteres para definir. .
El cine negro no es tan fácil de definir como las películas de terror con monstruos o fenómenos sobrenaturales, las películas de ciencia ficción que vuelan hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, o los musicales con cantos y bailes. El cine negro es más un género cinematográfico de comedia que ha tenido una amplia aceptación. Su definición es sólo un rasgo general, pero tiene algunos elementos. Algunos elementos se pueden encontrar en este tipo de películas, pero muchas veces no todos aparecen en la misma película.
Pero en comparación con la comedia fuera de línea, el cine negro tiene una gama más amplia de temas y contenidos, por lo que es más difícil de definir. ¿Y algunos estudiosos del cine, como Thomas? Thomas Schatz creía que el cine negro era un estilo, no un género. ¿Otro Allen, el que tiene más obras de cine negro? Aunque Alan Silver cree que el cine negro, como otras películas, tiene ciertos efectos visuales y códigos temáticos, todavía considera el cine negro como un ciclo y un fenómeno. Otros críticos consideran que el cine negro es "emoción", "movimiento" o "secuencia", o clasifican algunas películas como "períodos", pero aún no hay consenso. El cine negro estuvo influenciado no sólo por las primeras películas sino también por algunos de los contrastes en blanco y negro y las pinturas con poca luz que se encuentran en el arte barroco y el manierismo, como el claroscuro y el tenebriismo. En el arte cinematográfico, el cine negro se originó a partir de las películas expresionistas alemanas de 1910 y 1920.
El cine negro estuvo influenciado por la novela policíaca y la novela de misterio. Las primeras novelas de Dashiell Hammett y James Keen, así como la revista Black Mask, abrieron el camino. La novela de misterio "Red Harvest" (1929) es la primera novela de Hammett. Las películas "Black School", de 1941, "La batalla por el nido del búho de Wendell Dickinson" y "La llave de cristal" de 1942 son todas obras de Hammett. "Double Insurance" y "The Postman Always Rings Twice" están adaptadas de las novelas de Ken. Raymond Chandler rápidamente se hizo famoso con su novela "El sueño" y se convirtió en el escritor más famoso de novelas de misterio duras. No sólo adaptó su novela "Sleep" a una película negra, sino que también se convirtió en el guionista de la película negra "Double Insurance".
Hammett y Chandler se centran en detectives privados, mientras que Ken se centra en la psique de los maestros menos heroicos. El estilo de Ken se llama ficción negra. 1. Generalmente se cree que Origen (1941-1945) comienza con la película de John Huston "El halcón maltés" (1941).
2. Se considera también el Siglo de Oro (1946-1951).
3. Decadencia (1951-1958) Los siguientes son sólo los cine negro más famosos.
Cine negro clásico (1940 a 1959)
"El nido del búho de la guerra de Wendell Dickinson", "Doble seguro", "La llave de cristal", "El cartero siempre llama" " Dos Campanas”, “El Espía”, “Gaslight”, “Sunset Boulevard”, “Niagara”, “Éxtasis”, “El Beso de la Muerte”, etc.
Otros perros salvajes (perros perdidos) japoneses de Kurosawa Akira y así sucesivamente.
Cine negro clásico de artes marciales occidental
Justo al mediodía
Noir posclásico
Los más buscados de Estados Unidos, Thunder Detective, Chinatown ( Películas), Taxista, American Girl, Toro, Asuntos Internos, El cartero siempre llama dos veces, Equipo SWAT de cara dura, Sexto sentido, Aviso negro.
Otros libros como "El cielo y el infierno", "La carrera de lágrimas", "El ángel caído", "La chica del poste", "Buscando el arma", "Asuntos infernales", "Eje ciego" , "Color", "Jie", etc.
Cine negro postclásico de artes marciales occidental
Matar sin piedad
Cine negro psicológico postclásico
El club de la lucha, Memory Puzzle
Cine negro de ciencia ficción posclásico
Terminator, Fantasía, Blade Runner, Matrix, Minority Report, Future Stories.
Cine negro híbrido posclásico
Batman (película de 1989), Batman Returns, Batman: Wartime y V-Vendetta.
Series de TV postclásicas con sabor a cine negro
Abierto de Francia, Miami Vice, Never Say Die (serie de TV), Los Soprano, Six Feet Away, S.H.I.E.L.D. , Batalla interestelar por la hegemonía 2005.
Crítica de cine negro
Crítica de cine negro: sesenta años de confusión
Como origen del género cinematográfico, el término "film noir" apareció por primera vez en Cannes. en el festival de cine de 1946. Los entusiastas críticos de cine franceses vieron el surgimiento de un nuevo género y lo nombraron según sus características. Desde entonces, el término "cine negro" se ha vuelto extremadamente popular y ampliamente adoptado por los críticos. Este artículo es un repaso por el 60 aniversario del cine negro.
El “cine negro” hace referencia principalmente a dos vertientes. Una es que la mayoría de los temas de la película provienen del lado oscuro de la sociedad; la segunda es que el panorama general de la película es sombrío y el protagonista es pesimista sobre la vida. Pero lo más importante es la forma de la película. Sólo cuando el contenido y la forma se combinan entre sí y son ambos "negros" se puede clasificar como cine negro, y no solo definirlo por el tema. La característica formal del cine negro es el marcado contraste entre fotografía e iluminación. A menudo usaba sombras para cortar parte del encuadre o la cara de un actor, y también usaba claroscuro para distorsionar los efectos visuales y hacerlos parecer especiales, lo que obviamente estaba influenciado por el expresionismo alemán. Las características de estas formas de filmación, combinadas con temas que reflejan el lado más oscuro de la sociedad y la moralidad, se conocen como "film noir". Además, los decorados y localizaciones del cine negro suelen ser decorados interiores y escenas nocturnas, lo que realza el efecto de oscuridad.
La caída de Francia durante la Segunda Guerra Mundial impidió que las películas de Hollywood se estrenaran en Francia durante seis o siete años. No fue hasta 1946, después de la guerra, que los franceses volvieron a ver películas estadounidenses de Hollywood. En ese momento, Estados Unidos envió cuatro series de películas al Festival de Cine de Cannes. El crítico de cine francés Nino Frank publicó un artículo en el que creía que había surgido un nuevo género cinematográfico en la industria cinematográfica estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial: el "film noir"; Las películas incluyen principalmente películas lluviosas, oscuras y oscuras. La escena está llena de humo y sombras, y la iluminación es tenue, por lo que se llama película negra, que se refiere principalmente a su efecto visual oscuro general. Otro crítico de cine francés, Pierre Chertier, también escribió un artículo señalando el surgimiento del nuevo género cinematográfico estadounidense "film noir".
Estos dos artículos también utilizaron el término "cine negro", por lo que se fijó la misma impresión de las cuatro películas.
Las cuatro películas son: “El halcón maltés” dirigida por John Huston. Murder, My Sweetheart) 1944 0944, dirigida por Edward D. K. "Double Indemnity" 1944, dirigida por Billy Wilder. "La mujer en el escaparate" 1944, dirigida por Fritz Lang.
Las cuatro películas anteriores se centran en escenas nocturnas y escenas interiores, y la iluminación es tenue. La naturaleza humana y el sistema social que se muestran en la película son lúgubres y corruptos, tanto los efectos visuales como el contenido son lúgubres y profundos. En aquella época, las películas policiales de Hollywood tenían tres protagonistas: detectives, investigadores privados e investigadores de seguros.
La imagen del detective en el cine negro también es similar a la del héroe personal del cine occidental, y puede verse como una nueva variante heredada del cine occidental. La ciudad es civilizada. Después de un largo período de urbanización, los detectives del cine negro ya no luchan por "abrir terrenos baldíos", sino que, sobre todo, luchan contra el mal en sus vidas personales. Sabiendo que no hay manera de cambiar el rumbo, pero luchando por mantener la supervivencia y el honor personal, hay un fuerte sentimiento de frustración y desesperación. Estos detectives suelen mostrar una negatividad mundana, llenos de pesimismo y un sentimiento de soledad.
Herald
La película "Black Pioneer" es una película de gánsteres de principios de la década de 1930, que gira en torno a los gánsteres estadounidenses. En los primeros días de la fundación de los Estados Unidos, los puritanos legislaron contra el alcohol, pero la gente seguía siendo tan adicta al alcohol como antes y no podía vivir sin alcohol. Como resultado, surgieron negocios ilegales como la elaboración clandestina de cerveza y la venta de alcohol. Las pandillas a menudo planeaban delitos organizados graves, como la venta de licores privados, para obtener enormes ganancias. Hay dos obras representativas principales de las películas de gánsteres, una es "Public Enemies" de 1931, dirigida por William Wellman, y la otra es "Scarface" de 1932, dirigida por Howard Hawks.
"Enemigos públicos" es un clásico y prototipo del cine de gánsteres, y su temática se acerca a las novelas naturalistas americanas. Cree que las condiciones sociales están directa y orgánicamente relacionadas con la naturaleza humana. La película vincula directamente la formación de las motivaciones criminales de los delincuentes con la pobreza de la sociedad en ese momento e indirectamente condena la injusticia de la sociedad estadounidense. El tema de "Scars on the Cold Face" es bastante especial. Este gran gángster se especializa en el negocio del contrabando. La película combina el contrabando con el mal y está ambientada deliberadamente durante la Gran Recesión Económica de la década de 1930 en Estados Unidos. En ese momento, casi todos los estadounidenses luchaban al borde de la pobreza y el hambre, y los mendigos errantes surgieron en grandes cantidades. La película se basa en épocas históricas reales y luego utiliza escenas exteriores o interiores de tipo documental para crear una sensación real. El final de "Cold Face" no llevó al gángster protagonista ante la justicia, por lo que al principio no pasó las críticas de la película y no pudo estrenarse. Después de dos años de acoso, el estudio revisó el final de la película, ahorcó al líder de la pandilla y agregó una denuncia del mal al principio y al final de la película antes de que se permitiera su estreno. La versión revisada de hoy restaura la apariencia original y la intención original del director se puede ver claramente. El crítico de cine Manny Farber se dio cuenta de estas películas ya en los años 30, pero en aquella época sólo podía ver versiones revisadas, a diferencia de las versiones revisadas actuales. De este ejemplo se puede ver que la intención original del director es muy importante.
La intención original está estrechamente relacionada con el texto y los artefactos de la película. En los últimos días del sistema de estudios de Hollywood, los directores no tenían los derechos de edición finales y, a veces, el aspecto final de una película podía estar muy alejado de la intención artística del director. Esta situación no es infrecuente, porque las películas son a la vez arte y productos industriales y comerciales, por lo que deben tener en cuenta tanto a la audiencia como a la situación de proyección, y los compromisos son inevitables. (PD: pienso en el pájaro de "B Club" ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~)
Temas como "Public Enemy" y "Scary Face Bad Star" se centran en el lado oscuro de la sociedad y se les puede llamar los pioneros del cine negro. El cine negro trata el crimen de manera diferente a las películas de gánsteres. Los delincuentes de las películas de gánsteres parecen ser "mejores" que otros. Las pandillas no sólo están organizadas y son de gran escala, sino que también llevan a cabo actividades delictivas a gran escala. Los crímenes en el cine negro son casos de pequeña escala, en su mayoría de pequeña escala, investigados por detectives. La película abordará el pecado y la depravación de la naturaleza humana durante el transcurso de la investigación. Aunque tanto las películas de gánsteres como el cine negro toman el crimen como tema, sus métodos de tratamiento y actitudes son diferentes, lo que hace que las historias del cine negro a menudo rompan los tabúes de la censura cinematográfica y las expectativas del público común.
La influencia de las novelas policiales de tipos duros
El auge de las novelas policiales de tipos duros en Estados Unidos no sólo revirtió la tradición de las novelas policiales británicas, sino que también tuvo un enorme impacto. sobre cine negro. Los protagonistas de las novelas policíacas del pasado, empezando por Edgar Allan Poe, procedían en su mayoría de entornos privilegiados e ignorantes de los asuntos mundanos. Investigan casos basándose en su curiosidad y se basan en pistas para deducir. No necesitan profundizar en la sociedad para encontrar materiales, ni depender de investigaciones para ganarse la vida. Su sucesora es la serie "Sherlock Holmes" de Conan Doyle, en la que el protagonista Sherlock Holmes proviene de la clase alta de Inglaterra. Más popular es "Charlie Chan" (Earl Derry Binges), que siempre está bien vestido y bien peinado. Los detectives escritos por otra escritora, Agatha Christie, también son en su mayoría de clase alta. La estructura de la novela es casi un rompecabezas y. mantienen el suspenso durante la persecución, crean suspenso para atraer a los lectores y finalmente descubren al verdadero asesino.
A finales de los años 1920 y principios de los 1930, surgieron repentinamente en los Estados Unidos novelas de detectives duras, que cambiaron por completo la situación. Situación de la tradición de las novelas de detectives británicas. Los escritores representativos son Dash Earl Hammett y Raymond Chandler. Sus novelas se desarrollan principalmente en áreas metropolitanas y utilizan crímenes en Los Ángeles y otras áreas metropolitanas como temas. Asesino. La mayoría de los personajes pertenecen a la clase baja oprimida, lo cual es diferente de las novelas de detectives británicas anteriores donde los protagonistas son fríos en la superficie y llenos de frustración y depresión en sus corazones. Fuera del caso, son cínicos. mundanos e indefensos porque han visto el mundo, siempre fuman demasiados cigarrillos, su ropa nunca brilla y sus oficinas son un desastre, en cierto modo, estos detectives casi tienen un profundo conocimiento. de los males en el sistema organizacional y saben que sus habilidades personales son escasas y limitadas. No pueden cambiar ni derrocar todo el sistema organizacional. La visión de la vida del protagonista es relativamente pesimista, pero su conciencia todavía está viva. quien todavía tiene conciencia en su pasividad siempre vuelve a encontrar el lado oscuro de la naturaleza humana, lo que lo sorprende aún más, sin embargo, para poder ganarse la vida, tengo que continuar mi carrera de detective. El trabajo transformó la novela policíaca británica; en una novela turbia que describe el lado oscuro de la ciudad.
En la década de 1930, el mundo literario occidental respetaba la escritura modernista internalizada y gradualmente rechazaba el ambiente realista externo "Eagle" (1930), Chandler escribió "Sleep". " (1939), pero heredó la tradición del realismo del siglo XIX y utilizó el trasfondo metropolitano para abordar cuestiones sociales. Hammett siempre se ha adherido a una postura liberal de izquierda y ha criticado. Como resultado, el sistema capitalista estadounidense fue criticado. por la extrema derecha a principios de la década de 1950, e incluso no funcionó. Aunque las novelas de Hammett de la década de 1930 no eran fuertemente de izquierda, la mayoría de ellas se basaban en el lado oscuro de la sociedad, y la mayoría de los protagonistas eran cínicos pero indefensos. En realidad, esto es cierto y también refleja la postura personal del autor.
Casi todas las obras de Hammett y Chandler de los años 30 fueron llevadas al cine en los años 30 y 40, "La llave de cristal", de Chandler (1932). "The Thin Man", "The Lover's Murder" de Chandler (1940) y las cuatro series de películas estadounidenses del Festival de Cine de Cannes de 1946 al comienzo del artículo "La dama del lago" son todas adaptaciones de una película dura. Chandler creó la imagen del famoso detective privado estadounidense Marlowe (Philip Marlowe) en el siglo XX en "Farewell, My Sweet" (título de la película: "Murder, My Sweet"). en "El halcón maltés"; "Spade" significa "pala", lo que significa que el detective privado quiere palear (excavar) secretos. James M. Cain, el autor original de "Double Insurance", también es escritor de novelas policiales duras y el guionista es Chandler. La obra más famosa de Kane es "El cartero siempre llama dos veces" (1946), que ha sido adaptada al cine tres veces. Se puede ver que muchas películas negras en ese momento fueron adaptadas de novelas de detectives duras, y las dos estaban estrechamente relacionadas.
La aparición inesperada
El cine negro surgió en la década de 1940 por las siguientes razones. En primer lugar, es la base material cultural del sistema de estudios.
La ciudad está llena de una atmósfera de inquietud y ansiedad. Después de que el presidente Roosevelt llegó al poder, implementó el New Deal y el gobierno intervino para salvar la crisis capitalista. Mientras creaba empleos, el gobierno recién elegido levantó la Prohibición, tomó medidas enérgicas contra los delitos de contrabando de alcohol, por un lado, y otorgó al gobierno un impuesto sobre las ventas de alcohol, por el otro. Aunque la tasa de criminalidad de las pandillas que venden licor de contrabando ha disminuido, las organizaciones criminales han penetrado en otras áreas y la tasa de criminalidad en las áreas metropolitanas sigue siendo muy alta y se han convertido en antros de criminalidad. La metrópoli tiene una población concentrada y es un lugar de reunión de diferentes grupos étnicos, mezclados con inmigrantes de Irlanda, Italia, Europa del Este, Alemania, Europa del Norte y otros lugares. Tomemos como ejemplo "El asesino". El protagonista de la obra es del norte de Europa, el policía es italiano y el heredero es un inmigrante europeo. Se puede ver que las ciudades son lugares donde conviven diferentes grupos étnicos, diferentes clases y diferentes creencias religiosas.
La ciudad no sólo era un foco de maldad, sino que también mostraba las características del crisol de culturas de Estados Unidos. Las ciudades son el lugar donde se concentra un gran número de actividades productivas importantes; muchos desempleados acuden a ellas; el gobierno también considera las metrópolis como el centro del poder. Por lo tanto, la ciudad es más adecuada como telón de fondo de novelas policiales para explorar la connivencia entre funcionarios y empresarios, la corrupción social, el intercambio de intereses y la complejidad de las diferentes clases.
El origen de las películas occidentales
El carácter pionero de Occidente abrió un nuevo mundo, una nueva frontera. Posteriormente, la ciudad se convirtió en un paisaje urbano alternativo como una nueva frontera. Los detectives privados llevan la ley a estas "nuevas fronteras", de forma muy parecida a la confrontación entre blancos y nativos en las películas occidentales, que se ve como una oposición binaria entre civilización y barbarie. El detective privado parece representar el lado civilizado, convirtiéndose en un intermediario entre la civilización y la barbarie, enfrentándose a los criminales "bárbaros" de la ciudad "bárbara".
Hay héroes independientes tanto en el cine negro como en el western. En el western Shane (1952), el protagonista Alan Ladd interpretó a un héroe solitario, el hombre que disparó a Liberty Valance (1962) y a Sunset/The Searchers (la película "Wild Sand").
Nuevo cine negro
Con cambios en el entorno histórico y cultural, el cine negro finalmente llegó a su fin en 1958. En la década de 1960, surgieron el movimiento estudiantil, el movimiento democrático, el movimiento por la igualdad de derechos, el movimiento contra la guerra de Vietnam y el movimiento hippie, que tuvieron un gran impacto en el establishment estadounidense. A principios de la década de 1970, cuando estalló el escándalo Watergate, la gente encontró que el gobierno no era confiable y empezó a sospechar y desilusionarse con él, lo que llevó al resurgimiento del cine negro. El cine negro tiene un fuerte espíritu de sospecha y el detective principal suele tener una visión compleja del mundo, por lo que un director quiso rodar el cine negro en color. Este tipo de película se puede llamar "neo-noir". Está filmada en color, pero no quiere ser brillante. La iluminación es tenue y los directores son en su mayoría extranjeros. Por ejemplo, "Chinatown" (1974) del director polaco Polanski resucitó con éxito el cine negro.
Esta película reorganiza elementos de películas negras pasadas y los interpreta con bastante éxito. El detective protagonista de la película Noir, como héroe personal, a menudo se enfrenta a un mundo moral vago, mientras que el héroe personal de la película occidental tradicional se enfrenta a un mundo con claros blancos y negros y juicios de valor moral claros. del cine negro hay una gran diferencia. En la ciudad criminal moderna del "cine negro", las elecciones éticas personales del protagonista no sólo son vagas y ambiguas, sino que tampoco resuelven verdaderamente el problema.
La obra representativa de los años 80 es Hammett (1982) del director de cine alemán Wenders, que cuenta la historia de cómo el duro novelista detective Hammett se involucraba en su propio mundo creativo. Es una obra única entre las "películas neo-noir". Toma como protagonista de la película a un importante escritor original del cine negro de la década de 1940 y la analiza en función de la época en la que vivió el novelista y el mundo del cine negro. . "Hamet" ha atraído considerable atención en Europa, lo que refleja la importancia que los críticos y académicos de cine franceses y alemanes atribuyen al cine negro estadounidense de los años 1940 a 1960. Después de que los críticos de cine franceses descubrieran el cine negro, la escuela de notas cinematográficas en la década de 1950 se hizo muy respetada y luego se introdujo en Alemania. Como columna vertebral de la nueva ola cinematográfica alemana, "Hamet" de Wenders es muy representativa.
En los años 90, el director estadounidense 'Curtis Hanson' finalmente produjo "Secretos de Los Ángeles" (1997), que puede compararse con el clásico cine negro. La película se intercala con algunos fragmentos de películas adaptados de las novelas de Hammett. Todos los fragmentos de películas antiguas tienen a Veronica Lake como heroína. Veronica Lake fue tan destacada en estas películas que se convirtió casi en uno de los personajes icónicos del cine estadounidense. "Hard Face SWAT" organizó especialmente para que Kim Basinger desempeñara un papel similar a Laiwu Ke, e incluso reprodujo un clip de la película de Laiwu Ke en el tocador. La escritura es interesante y se hace eco de sus personajes. Kim Bessinger tiene una personalidad sofisticada, pero se fue a Hollywood para hacer realidad su sueño y acabó convirtiéndose en una prostituta de alto nivel. Cuando ya no parecía una estrella de cine como Laiwu, otros la consideraban como Laiwu. "Hard Face SWAT" puede considerarse una obra maestra del "nuevo cine negro" de los años 90.