¿Qué significa el pensamiento taoísta Huang-Lao?
La primera etapa, desde el emperador Han hasta el período Wenjing, estuvo dominada por el pensamiento Huang-Lao, complementado por el confucianismo y el legalismo. "Huang" se refiere al legendario Emperador Amarillo; "Lao" se refiere a Laozi, el fundador de la escuela taoísta en el período de primavera y otoño. Bajo la apariencia del Emperador Amarillo, la Escuela Huang-Lao introdujo el pensamiento legalista, transformó el pensamiento taoísta de Laozi y formó sus propias opiniones. Éste es el pensamiento de Huang Lao. La característica del pensamiento de Huang-Lao es "gobernar sin hacer nada". Sin embargo, los pensamientos de Huang Lao a principios de la dinastía Han occidental también se mezclaron con algunos puntos de vista confucianos, que enfatizaban la inacción y el papel de la etiqueta y la moralidad, reconocían la importancia de la ley y se adherían a ella.
A principios de la dinastía Han, debido a la tiranía de Qin y las sucesivas guerras, la economía social resultó gravemente dañada, la gente era miserable, la situación política era turbulenta y el gobierno era inestable. Por lo tanto, los gobernantes se vieron obligados a adoptar las ideas quietistas de Huang Lao, implementar políticas como "compartir intereses con el pueblo", "impuestos livianos", "exención de leyes y castigos leves" y hacer algunas concesiones a los agricultores para restaurar y Desarrollar la producción y consolidar lo nuevo establecido. El gobierno de la dinastía Han Occidental fue cauteloso en la legislación y el poder judicial y prestó atención a la estabilidad de la ley. Las leyes promulgadas a principios de la dinastía Han no cambiaron significativamente. El resultado de estas medidas fue la rápida creación de prosperidad en el desarrollo de la producción y la mejora de la vida de las personas.
En la segunda etapa, después del emperador Wu de la dinastía Han, la ideología rectora del sistema legal estuvo dominada por el confucianismo y complementada por el legalismo. Su centro era "la virtud domina el castigo".
Desde la dinastía Han Occidental hasta la época del emperador Wu de la dinastía Han, después de sesenta o setenta años de recuperación y desarrollo, el país acumuló una gran cantidad de riqueza material, la economía feudal se desarrolló significativamente y Se consolidó el régimen feudal. Por lo tanto, el emperador Wu de la dinastía Han ya no estaba satisfecho con el "quietismo" de Huang Lao. Quería hacer más: fortalecer aún más la centralización autocrática interna y debilitar el poder de los príncipes feudales a principios de la dinastía Han Occidental; , especialmente derrotar la amenaza a largo plazo para las Llanuras Centrales. Los hunos nómadas en el norte. En este contexto, el maestro confuciano Dong Zhong propuso la idea de "deponer todas las escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" cuando se sintiera cómodo, lo que fue aceptado por el emperador Wu de la dinastía Han. A partir de entonces, el confucianismo se convirtió en la ideología dominante de la sociedad feudal china y en el núcleo del pensamiento jurídico ortodoxo feudal.
El “confucianismo” de Dong Zhongshu fue transformado por él y no era una simple copia del confucianismo de Confucio en el período anterior a Qin. En el proceso de reforma, Dong Zhongshu absorbió otras doctrinas, especialmente los contenidos del legalismo que eran beneficiosos para los gobernantes de esa época, formando así un nuevo sistema ideológico feudal dominado por el confucianismo y caracterizado por la combinación de etiqueta y ley. El emperador Xuan, el emperador de la dinastía Han, dijo una vez: "La familia Han tiene su propio sistema. Con respecto a la relación entre moralidad y castigo, Dong Zhongshu abogó por "la moralidad como pilar y el castigo como complemento", lo que significa que la moralidad y El castigo debe combinarse primero. Esta combinación de dureza y suavidad La forma de gobernar el país se convirtió en la ideología rectora del sistema legal de la dinastía Han después del emperador Wu de la dinastía Han. Esta idea tuvo una gran influencia en la legislación de las generaciones posteriores. /p>