¿Cuáles son los 18 tesoros nacionales del Museo de Historia de Shaanxi?
Hay dos piezas: cuadro de polo, doncella de palacio, cuenco dorado con patrón de pato mandarín y pétalos de loto, olla con asa con patrón de loro bañado en oro, camello de tres colores, olla de porcelana con mango esmaltado verde, olla esmaltada negra Cuenco con forma de gota de aceite, imagen de un viaje de caza, cuenco dorado con patrón de pato mandarín y pétalos de loto, por lo que ** cuenta como 18 piezas.
1. Cuenco de goteo de aceite glaseado negro
El cuenco de glaseado tiene una boca grande y pies pequeños. El cuerpo es gris y todo el cuerpo está recubierto con esmalte negro. La superficie de la capa de aceite está cubierta de pequeños puntos de diferentes tamaños, que se denominan brillo metálico. Estos puntos son como gotas de aceite que flotan en el agua, por eso se les llama "esmalte de gotas de aceite". El esmalte en forma de gota de aceite es un tipo especial de esmalte, que es un esmalte cristalino. Es el más grande de su tipo jamás construido.
Los libros antiguos registran que el cuenco de aceite vidriado en negro "mantiene la luz dorada del té y la luz del mercurio". Refleja la luz del sol y deslumbra en perspectiva.
2. Maceta invertida vidriada celadón
Maceta invertida de porcelana vidriada celadón, de 18,3 cm de alto y 14,3 cm de diámetro. Desenterrado en el condado de Bin, provincia de Shaanxi, en 1968. Esta única e ingeniosa olla invertida tiene un cuerpo redondo, con la tapa, la viga y el cuerpo integrados en uno solo.
La tapa simbólica de la olla tiene la forma de un caqui, y la viga que cuelga es un fénix con ojos redondos y boca corta. El pico es una leona acostada de lado con la boca abierta. Un pequeño león chupa leche debajo de su vientre, muy animado y lindo.
El cuerpo de la maceta está decorado con peonías en relieve y pétalos de loto en la parte inferior. La decoración es sencilla y luminosa. Debido a que el fénix, el león y la peonía son los reyes de los pájaros y las bestias y los reyes de las flores respectivamente, este tipo de maceta también se llama "Olla de los Tres Reyes".
3. Cuencos de oro con pétalos de loto de la dinastía Tang
Se desenterraron dos cuencos de oro con pétalos de loto de la dinastía Tang. Uno mide 5,5 cm de alto, 13,7 cm de diámetro, 6,8 cm de diámetro del pie y pesa 392 gramos; el otro mide 5,6 cm de alto, 13,5 cm de diámetro, 6,8 cm de diámetro del pie y pesa 391 g;
Los dos cuencos son idénticos en forma y decoración. Oro puro, martillado en forma de disco, cincelado en patrones, de forma plena y solemne. Boca pequeña, vientre y nalgas curvados y patas en forma de trompeta. La pared está tallada en dos capas de patrones de pétalos de loto que sobresalen hacia afuera, con diez piezas en cada capa, con los mismos contornos superior e inferior. Cada unidad de pétalo de loto está grabada con patrones decorativos y el tema superior son patrones de animales, incluidos patos mandarines, patos salvajes, loros, zorros, etc.
La capa inferior tiene un patrón de madreselva única. Los espacios vacíos de los pétalos de loto están decorados con patrones de pájaros y nubes. Fondo de huevas de pescado. Las paredes interiores de los dos cuencos están escritas "nueve y medio" y "nueve y medio" respectivamente, que debe ser el peso del cuenco. Los pesos de los dos cuencos mostraron pesos ligeramente diferentes, pero la balanza midió el mismo peso.
4. Olla de plata con tatuaje de copa de caballo de danza Tang
La forma de la olla es la forma de la piel de los animales de los pueblos nómadas del norte de China. La vasija es achatada, con una abertura cilíndrica vertical en un extremo y una tapa cubierta con pétalos de loto. La parte superior de la olla tiene un asa arqueada conectada por una cadena de plata. Esta forma no solo es conveniente para montar a caballo y cazar, sino también para el uso diario, lo que muestra el ingenio de diseño de los artesanos de la dinastía Tang.
A ambos lados de la vasija de plata se ha modelado mediante técnica de relieve una fuerte cabeza y cola de caballo. El caballo sobre la olla es una imagen famosa de los caballos danzantes de la dinastía Tang. Según las "Notas varias de Taizu de la dinastía Ming", Xuanzong una vez domó 400 caballos bailarines en el palacio. Cada año, en el cumpleaños de Xuanzong a principios de agosto, estos caballos bailarines se vestían con ropas preciosas.
Bailamos al ritmo de "Pour the Cup Music" para celebrar nuestro cumpleaños. En el clímax, saltábamos sobre la cama de madera de tres pisos sobre el caballo. A veces pedíamos a hombres fuertes que levantaran la cama y dejaran que el caballo actuara sobre ella, mientras jóvenes músicos permanecían alrededor para acompañar al caballo.
También hay un poema que describe la expresión del caballo danzante después de la actuación: "Incluso en el último banquete con el trofeo, la cabeza está borracha". registrado en el libro, es una reliquia cultural muy rara.
5. Copa de ágata con cabeza de animal de la dinastía Tang
La copa de ágata con cabeza de animal de la dinastía Tang mide 15,6 cm de largo y 5,9 cm de diámetro. Los materiales se seleccionan y tallan cuidadosamente utilizando la hermosa textura del material de jade. El cuerpo de la copa es la cabeza de un animal con forma de cuerno, y el cuerno del animal es el asa de la copa. La boca tiene incrustaciones de un gorro de oro y los ojos, las orejas y la nariz están cuidadosamente tallados. Son producto de los intercambios culturales entre China y países extranjeros durante la dinastía Tang.
La boca de la copa de ágata con cabeza de animal de la dinastía Tang es casi redonda y la parte inferior tiene la forma de una cabeza de animal. La cabeza del animal es redonda y sus ojos muy abiertos. Parece estar buscando y espiando algo. El animal tiene dos cuernos de antílope curvos en la cabeza, pero su rostro se parece al de una vaca, por lo que la forma no puede considerarse completamente realista.
Pero parece tranquilo y elegante, sin ningún tipo de artificialidad.
El hocico de la cabeza del animal tiene un casquete dorado similar a la boca de una jaula, que se puede quitar para resaltar el color y la belleza de la cabeza del animal.
Enciclopedia Baidu-Museo de Historia de Shaanxi