¿Qué métodos utiliza Yan Zhitui para enseñarle a su hijo?
(1) El papel y el propósito de la educación
Yan Zhitui promovió la "Teoría de las Tres Naturalezas". Dividió la naturaleza humana en tres categorías, a saber, el sabio, el tonto y el mediocre. Dijo: "Una persona que es sabia pero no enseña es inútil, y una persona que es estúpida pero. no enseña es inútil. Una persona que es mediocre no sabe enseñar." "Él cree que las personas que han recibido educación intelectual no necesitan educación, porque la inteligencia es un talento natural. No aprenden a conocerse a sí mismos, ni aprenden a enseñarse a sí mismos. En segundo lugar, es inútil enseñar a los tontos, incluso si se enseña, es inútil, porque " "estúpido" no se puede cambiar. Yan Zhitui enfatizó que una persona mediocre debe recibir educación, porque sin educación no tendrá conocimientos y caerá en un estado de ignorancia. El papel de la educación es educar a las personas moderadas para que puedan mejorar su carácter moral y hacer crecer el conocimiento.
En cuanto al propósito de la educación, Yan Zhitui señaló: "Los antiguos eruditos también eran seres humanos e hacían cosas para beneficiarse. el mundo; los eruditos de hoy son ellos mismos y se cultivan para progresar. "El "Tao" del Tao es naturalmente el Tao del confucianismo, es decir, el contenido de los ideales políticos y el cultivo moral defendidos por el confucianismo; la idea de "cultivarse uno mismo y cultivar la propia naturaleza para el progreso" se origina en el pensamiento de Confucio de "Cultivarse a uno mismo y cultivar la propia naturaleza para brindar tranquilidad a los demás". Sólo aquellos que son buenos para "servirse a sí mismos" Sólo haciendo "(tener un buen cultivo moral) podemos beneficiar al mundo de manera más efectiva (gobernar el país y traer). paz para el mundo). Con base en este propósito educativo, Yan Zhitui criticó la educación decadente y en decadencia de los eruditos-burócratas en ese momento, que estaba seriamente divorciada de la realidad y cultivaba la mediocridad. Él cree que la educación confuciana tradicional debe reformarse para cultivar no solo habladores vacíos que son difíciles de lidiar con los asuntos mundiales, ni doctores inútiles, sino líderes en todos los aspectos que tengan un efecto práctico en el país. . Talentos. Incluyendo: ministros de la corte, ministros de cultura e historia, ministros militares, ministros de misiones y ministros de la creación, desde políticos hasta diversos profesionales, estos talentos deben estar especializados en un trabajo y tener la capacidad de "hacer frente a las tareas". "La capacidad es un talento que es útil para el país. La visión de Yan Zhitui rompe con el objetivo tradicional de la educación confuciana de cultivar caballeros y santos, y considera el cultivo de diversos talentos prácticos como un objetivo educativo importante.
( 2) Con respecto al contenido educativo
Para cultivar talentos prácticos, Yan Zhitui abogó por el contenido educativo del "aprendizaje práctico". Creía que los talentos cultivados deben ser "morales y artísticos", es decir. Restaurar el confucianismo. La educación moral tradicional fortalece la educación de la piedad filial y la benevolencia. El llamado "arte" se refiere a la restauración de la educación clásica confuciana y el "libro de cientos de escuelas de pensamiento", así como los diversos conocimientos y habilidades. requerido para la práctica social.
Por supuesto, la educación del "arte" se basa principalmente en los Cinco Clásicos. Él cree que estudiar los Cinco Clásicos es principalmente para aprender los principios que existen en el mundo. "Pero la lectura no debe limitarse a los Cinco Clásicos. También se debe leer extensamente y leer "las palabras de cientos de escuelas de pensamiento". Además, también concedía gran importancia al aprendizaje de "Artes Diversas". Creía que en un En un período extraordinario de agitación social, el aprendizaje de "Artes Diversas" puede hacer que las personas "se financien a sí mismas" en tiempos de guerra y "no tengan nadie que las proteja" para preservar su supervivencia personal y el estatus político y económico de la nobleza. Pintura, aritmética. , adivinación, medicina, tiro, lanzamiento de ollas, etc. Estas habilidades tienen un significado práctico en la vida, así como un valor para la salud personal y el entretenimiento, pero estas "acrobacias" pueden ser a la vez brillantes y profesionales.
Vale la pena señalar que Yan Zhitui enfatizó que los hijos de eruditos-burócratas deben "conocer las dificultades de los cultivos" y aprender algunos conocimientos sobre la producción agrícola, lo cual es diferente de la actitud de Confucio de despreciar la producción agrícola.
(3) Acerca de las actitudes y métodos de aprendizaje
1. Sea de mente abierta y pragmático: Yan Zhitui aboga por una actitud de aprendizaje pragmática y de mente abierta y se opone al estilo arrogante y arrogante de estudiar.
2. Aprende de los puntos fuertes de los demás: Yan Zhitui señaló: “Si no lees todos los libros del mundo, no puedes ser arrogante. Sólo a través de la comparación y el análisis podemos hacerlo”. acercarse a la verdad objetiva. Abogó no sólo por leer ampliamente, sino también por ponerse en contacto con los asuntos mundiales para cultivar la capacidad de pensamiento independiente. Como dice el refrán, "La excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia".
3. Diligencia y valorar el tiempo: Yan Zhitui enfatizó la necesidad de estudiar mucho y con diligencia. Citó muchos ejemplos conmovedores de la historia, que muestran que incluso una persona lenta puede lograr competencia y dominio siempre que trabaje duro. Al mismo tiempo, cree que las personas deben aprender a lo largo de su vida y valorar el tiempo. Los jóvenes deberían "aprender temprano" y los adolescentes no deberían "perder oportunidades". Si "se perdieron sus mejores años, aún deberían estar estudiando esa noche y no deberían darse por vencidos". Dijo que aprender en los primeros años es "como la luz del sol naciente" y tiene un futuro brillante, mientras que "un viejo erudito" es como "caminar a la luz de las velas por la noche", pero es mucho mejor que "cerrar los ojos"; y no ver".
4. Aprendan de las fortalezas de los demás: Yan Zhitui admira los dichos de "Shangshu" de que "pedir conduce a la riqueza" y "aprender solo sin amigos conduce a la ignorancia y la ignorancia" en "Xue Ji", y aboga por aprender unos de otros e inspirarse unos a otros. Él cree que sólo haciendo preguntas, buscando consejos e intercambiando ideas podemos mejorar rápidamente nuestros conocimientos y evitar errores.
(4) Acerca de la educación familiar
1. Abogar por la enseñanza lo antes posible
Yan Zhitui cree que la educación familiar debe llevarse a cabo lo antes posible. y la educación prenatal debe realizarse antes de que nazca el niño en el momento. Después de que nace un niño, se le debe "presentar" a alguien que comprenda la piedad filial, la benevolencia y la etiqueta. Más tarde, cuando "conozca los colores y las emociones de las personas", deberá añadir significado a la "enseñanza", guiarlo para que haga lo que debe hacer y no dejarle hacer lo que no debe hacer. Con este tipo de educación, después de los 9 años, puedes "volverte menos natural y acostumbrarte".
Yan Zhitui cree que la educación temprana es importante por al menos dos razones: primero, la primera infancia. El aprendizaje es efectivo y beneficioso. Dijo: "La vida es joven y el espíritu está patentado. Cuando seas grande, tendrás que pensar en huir. Debes enseñar temprano y no perder la oportunidad, basándose en las diferentes características psicológicas de la niñez y la edad adulta". , expresó Hay menos interferencia del mundo exterior, la concentración es concentrada, la memoria es fuerte y la memoria se puede mantener durante mucho tiempo. En la edad adulta, sus pensamientos son complejos, les resulta difícil concentrarse y su memoria disminuye gradualmente. En segundo lugar, cuando las personas son jóvenes, su psicología es relativamente simple, aún no se han formado varios conceptos y hábitos de comportamiento y son muy maleables. Yan Zhitui cree que durante este período, la buena educación y las influencias ambientales en los niños, o la mala educación y las influencias ambientales, quedarán profundamente grabadas en la mente de los niños, lo que dificultará el cambio cuando crezcan.
2. Promover una educación estricta
Yan Zhitui cree que la educación familiar debe comenzar con rigor y combinar rigor con amabilidad. No podemos complacer y complacer ciegamente a los niños solo porque son pequeños. Los padres deben ser serios y dignos frente a sus hijos, y deben tener cierto grado de autoridad. Dijo: "Si los padres son dignos y amables, sus hijos serán tímidos y filiales". Cree que los padres que educan bien a sus hijos pueden combinar amor y educación, y el efecto será muy bueno. Por el contrario, si la relación entre los dos no se maneja adecuadamente, "amar sin enseñar" hará que el niño sea obstinado e indulgente, lo que definitivamente cometerá un gran error.
3. Preste atención a los hábitos ambientales y al teñido
Yan Zhitui heredó las ideas educativas de Confucio, Mencio y otros eruditos confucianos sobre "elegir amigos con cuidado" y concedió gran importancia a poner niños en un mejor entorno social. Considera que la educación familiar debe prestar atención a la elección de vecinos y amigos, porque la psicología del niño está en etapa de desarrollo y aún no está finalizada. Sin embargo, los niños son muy curiosos e imitativos, y siempre están observando e imitando cada movimiento de los demás. De manera invisible, el comportamiento de las personas que los rodean les da a los niños "manchas de humo" y "desvanecimientos". Por tanto, la influencia de los vecinos sobre los niños puede en ocasiones ser mayor que la de los padres. Éste es el principio de "hacer amigos con cautela". Confucio dijo: "Es difícil elegir amigos sin amigos. Los sabios son difíciles de encontrar, pero las personas que son mejores que yo son muy valiosas". Debes admirarlo y adorarlo, hacerte amigo de él y aprender de él.
4. Preste atención a la educación lingüística en familia
Cree que el aprendizaje de idiomas debe ser una parte importante de la educación de los niños. En la educación familiar, es una responsabilidad importante de los padres dejar que sus hijos aprendan el idioma correcto.
Una cosa, una cosa, no lo marques, no te atrevas a llamarlo casualmente. Al aprender un idioma, debes prestar atención a las normas. No es un dialecto, sino una lengua franca.
5. Preste atención a la educación moral
Yan Zhitui heredó la tradición de Confucio y Mencio que se centraba en la piedad filial, la benevolencia y la rectitud, y concedía gran importancia a la educación moral de niños. Creía que la educación de los hijos de los eruditos-burócratas debería ser "al mismo tiempo moral y artística", basada en la educación moral. Señaló que la educación del conocimiento es la base de la educación moral y sirve a ella. Debido a la estrecha relación entre moralidad y arte, es posible y necesario llevar a cabo una educación moral mediante la lectura de libros que registren los ejemplos morales de generaciones anteriores.
La educación moral de Yan Zhitui para sus hijos se basa en la piedad filial y otra educación ética, con la tarea principal de establecer una creencia en la benevolencia y la rectitud, y el objetivo final de practicar la benevolencia y la rectitud. Enseñó a sus hijos que debían sacrificar sus propias vidas para practicar los principios de rectitud y moralidad. Considera que la determinación es particularmente importante. Sólo estableciendo elevadas ambiciones e ideales podrán los hijos de los burócratas académicos resistir cualquier dificultad, perseverar y lograr grandes cosas. Dijo: "Aquellos que son ambiciosos pueden perfeccionar sus habilidades y convertirse en vegetarianos". Educó a sus hijos con la ambición de practicar los pensamientos políticos de Yao y Shun, heredando el negocio familiar de generación en generación, prestando atención al cultivo de la integridad. , y no depender de los poderosos como objetivo de su vida.
Basándose en su experiencia acumulada y la realidad de ese momento, Yan Zhitui también prestó especial atención a la educación en la vida. Su énfasis en ser una buena persona fue inicialmente "grueso" (el antónimo de "delgado"). Él cree que "los literatos han estado atrapados en la frivolidad desde la antigüedad" y muchos literatos en la historia han sido derrotados por la frivolidad. Cree que para aprender esta dolorosa lección debemos cultivar las "importantes" cualidades morales de la lealtad, la piedad filial, la humildad y la cortesía. En segundo lugar, defendió que "pocas personas están contentas". Si se permite que una relación familiar que "no conoce la propia pobreza" se desarrolle sin control, incluso grandes hombres como Qin Shihuang y el emperador Wu de Han, que son "los más ricos del mundo y honrados como emperadores", provocarán su propia derrota. , y mucho menos la gente corriente. En tercer lugar, "nada que decir" y "nada que hacer". Yan Zhitui admiraba la inscripción "Si no hablas mucho, perderás; si no tienes muchas cosas, tendrás muchos problemas", que es "el camino al cielo", así que es así. Por lo tanto, "Sobre las pérdidas y ganancias políticas" y "Dedicando libros y palabras" son de naturaleza multilingüe. Asimismo, no deberías trabajar más. Si no es tu trabajo, no tienes que pensar en ello ni hacerlo. En cuanto a administrar justicia, hay injusticia. "Ranger no es lo que debería hacer un caballero". Se puede ver que la forma de vida enseñada por Yan Zhitui es un resumen de su experiencia en cuatro dinastías. En una sociedad autocrática feudal con corrupción política y asuntos nacionales volátiles, una filosofía de vida es protegerse sabiamente y evitar "desastres fatales" en tiempos difíciles. Pero desde la perspectiva actual, esta forma de vida no es digna de instrucción. Refleja los pensamientos y emociones negativos del aislamiento y el interés propio, y también está lejos de la actitud positiva de los confucianos anteriores a Qin que se unieron al mundo. [Editar este párrafo] Instrucciones de la familia Yan "Instrucciones de la familia Yan" es una obra maestra transmitida de generación en generación por Yan Zhitui, un escritor de las dinastías del Sur y del Norte y de la dinastía Qi del Norte. Combinando su propia experiencia de vida y pensamientos filosóficos, escribió un libro "Instrucciones de la familia Yan" para advertir a las generaciones futuras. "Instrucciones de la familia Yan" es la primera instrucción familiar con rico contenido y gran sistema en la historia de China, y también es un trabajo académico. Se convirtió en una obra maestra de la educación familiar en la sociedad feudal de China y se la conocía como la "norma de la educación familiar". Este libro***20. Yan Zitui (después de 531 ~ 591). Yan era originario de Langye Linyi (ahora al norte de Linyi, Shandong). Cruzó el río con la dinastía Jin del Este y vivió en Jiankang. Durante la rebelión de Hou Jing, el emperador Xiao Yi de Liang Yuan se estableció en Jiangling y se desempeñó como ministro de Sanqi. En el tercer año del reinado de Chengsheng (554), la dinastía Wei occidental atravesó Jiangling, fue empujada hacia el oeste y capturada. Para regresar al sur del río Yangtze, aprovechó la crecida del río Amarillo y cruzó desde Hongnong (actual suroeste de Sanmenxia, Henan). Después de experimentar el peligro de ser el pilar, primero huyó al norte de Qi. Sin embargo, Chen Dailiang de la dinastía del Sur no logró realizar su deseo de regresar al sur, por lo que permaneció en la dinastía Qi del Norte y se desempeñó como ministro de Huangmen. Qi murió en 577 y entró en la dinastía Zhou. Después de la dinastía Sui, se convirtió en funcionario de la dinastía Sui. Las "Instrucciones familiares" se escribieron después de que la dinastía Sui destruyera a Chen (589).
Yan Zhidei provenía de una familia noble, estaba profundamente influenciado por la etiqueta confuciana y creía en el budismo. Pero era conocedor, elocuente, estudioso y receptivo, por lo que fue favorecido por los regímenes de Hu y Han en el norte y el sur. Durante sus más de sesenta años de vida, los "Tres Pueblos del País Subyugado" viajaron por todo Jiangnan, Hebei y Guanzhong. También murió durante el reinado del Emperador Yang de Sui después de la reunificación del norte y el sur. , su rica experiencia no tiene comparación con las familias aristocráticas de las dinastías del Sur o del Norte que estaban confinadas en un rincón. Es incomparable a la generación más joven. Aunque el libro revela algunas opiniones pedantes, también contiene muchas observaciones detalladas y comentarios incisivos sobre la sociedad, la política y la cultura de las dinastías del Sur y del Norte. Muchas situaciones registradas en el libro tienen un alto valor histórico. Por ejemplo, se compararon las similitudes y diferencias en las costumbres de la nobleza del norte y del sur, y se compararon los métodos de erudición literaria e incluso las habilidades lingüísticas para descubrir las ganancias y pérdidas.
Hable sobre la fragilidad de los niños de la dinastía Liang, hable sobre los métodos de educación de los niños bajo el estado de derecho, hable sobre las áreas débiles de los apellidos chinos de ultramar en el sur del río Yangtze, etc. , están estrechamente relacionados con los acontecimientos históricos de las dinastías del Sur y del Norte. Los dos libros "Book Evidence" e "Introduction" reflejan los logros académicos de Yan Zhitui. Las anotaciones del libro incluyen la "Colección de instrucciones de la familia Yan" de Wang Qili y las "Anotaciones de instrucciones de la familia Yan" de Zhou Fagao. Este libro tiene una traducción al inglés de Deng Siyu.