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¿Qué es la industria cultural y creativa?

¿Qué es la industria cultural y creativa?

1. La connotación de industrias culturales y creativas

¿Qué son las industrias culturales y creativas? El concepto de industrias creativas apareció por primera vez en el "Documento sobre la ruta de las industrias creativas británicas" publicado en 1998, que establecía claramente que "las llamadas industrias creativas se refieren a aquellas empresas que obtienen impulso de desarrollo a partir de la creatividad, las habilidades y los talentos individuales, y aquellas que Actividades que pueden crear riqueza potencial y oportunidades de empleo a través del desarrollo de la propiedad intelectual David Thirsby (1997) cree que la industria creativa tiene tres características: en primer lugar, las actividades de la industria cultural y creativa utilizarán alguna forma de proceso de producción. las actividades industriales se consideran relacionadas con la generación y difusión de significado simbólico; en tercer lugar, los productos de la industria cultural y creativa pueden ser al menos alguna forma de "propiedad intelectual".

Con base en esto, podemos saber que la llamada industria cultural y creativa pretende transformar directamente la cultura abstracta en una "industria de alta calidad" con alto valor económico. En otras palabras, se trata de integrar la originalidad y variabilidad del conocimiento en una cultura rica, integrarlo con la economía y desempeñar el papel de industria. Evidentemente, este es un proceso que permite que el conocimiento y la inteligencia creen valor.

2. Clasificación de la Cultura y las Industrias Afines

En el año 2004, con el fin de estandarizar el trabajo estadístico de la cultura y las industrias afines, la Oficina Nacional de Estadísticas emitió la “Clasificación de la Cultura y las Industrias Afines”. Estándar de industrias relacionadas. Las industrias culturales incluyen: actividades que proporcionan productos culturales materiales y productos de entretenimiento, como la publicación, producción y distribución de libros y periódicos y servicios de ocio y entretenimiento, como radio, televisión, películas y representaciones teatrales; , como reliquias culturales y protección del patrimonio, bibliotecas, actividades de grupos culturales y sociales, etc. ; Producción y operación de artículos de papelería, equipos de impresión, equipos de radio y televisión, equipos cinematográficos y otros equipos y materiales necesarios para proporcionar productos y servicios culturales y de entretenimiento; ; Otras actividades relacionadas con la cultura y el entretenimiento, como artes y manualidades, diseño, etc. Según la definición del marco del sistema de indicadores de la industria cultural y afines, las industrias dominadas por la prensa y las publicaciones, la radio, el cine y la televisión, la cultura y el arte son la capa central de la industria cultural, y los servicios culturales emergentes centrados en Internet, el turismo, ocio y entretenimiento, corretaje, publicidad y exposiciones La industria es la capa periférica de la industria cultural, y la industria que se centra en la producción y venta de suministros, equipos y productos culturales relacionados es la capa relevante de la industria cultural.

3. Definición de industrias creativas

Según la definición comúnmente adoptada por países desarrollados occidentales como Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, las industrias creativas son “ basado en la creatividad, las habilidades y el genio individuales, actividades que crean riqueza y empleo a través del descubrimiento y desarrollo de la propiedad intelectual”. Según esta definición, las industrias creativas incluyen la publicidad, la arquitectura, el arte y el comercio de antigüedades, la artesanía, el diseño, la moda, el cine, el software de ocio interactivo, la música, las artes escénicas, las publicaciones, el software, la televisión, la radio y muchos otros sectores.

Industrias creativas en los países desarrollados

Las industrias creativas en los países desarrollados pueden definirse como industrias creativas intensivas en contenido con derechos de propiedad intelectual independientes, que tienen los siguientes tres significados.

(1) La industria creativa surge de la creatividad y la propiedad intelectual, por eso también se le llama industria de la propiedad intelectual.

(2) Las industrias creativas se originan a partir de la integración de la tecnología, la economía y la cultura, por lo que las industrias creativas también se denominan industrias intensivas en contenido.

(3) La industria creativa proporciona un entorno cultural básico para que las personas creativas expresen su creatividad, por lo que a menudo se utiliza indistintamente con el concepto de industria cultural.

En los países desarrollados, con el desarrollo de la industrialización y el progreso de la sociedad postindustrial, la proporción de talentos creativos en muchos campos, incluida la educación y la I+D, la cultura y las finanzas, está aumentando. Dónde prefieren trabajar estas personas se ha convertido en una cuestión fundamental para el desarrollo urbano y regional. En el pasado, las personas trabajaban en un lugar, pasaban mucho tiempo yendo y viniendo del trabajo, cambiaban frecuentemente de trabajo solo para estar más cerca de casa y solo iban a otro lugar para viajar y relajarse cuando estaban de vacaciones. El ritmo de trabajo actual es rápido y es necesario relajarse cerca después de salir del trabajo. Incluso "ir a trabajar es una especie de placer y el trabajo es una especie de vacaciones". (lugar de trabajo) es más importante que en qué empresa trabajar (jefe de la empresa) Más noble. En este sentido, los actores urbanos y regionales no son sólo empresas sino también las personas que las integran. La ubicación de las actividades económicas es el lugar favorito de la gente, y las estrategias de las empresas, ciudades y regiones también son estrategias de la gente.

El profesor Florida de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos utilizó evidencia sobre las elecciones de ubicación de las personas creativas en Estados Unidos en 2002 para ilustrar que en el pasado, era la ubicación de la empresa lo que atraía a la gente, pero ahora es creatividad. La empresa se trasladará a un lugar donde la gente creativa quiere vivir. Su investigación muestra que a las personas creativas en los Estados Unidos les gusta vivir en ciudades que ocupan un lugar destacado en tecnología, talento y alegría (las llamadas "3T").

Por lo tanto, la ciudad debe pasar de ser una ciudad eficiente a una ciudad creativa. Un entorno agradable y feliz, es decir, un entorno de vida cultural a la moda, es necesario para una ciudad creativa. De esta forma, la industria cultural se integrará naturalmente con la industria creativa. Es decir, la tercera T de los factores 3T (ambiente relajante y agradable) es inseparable de la industria creativa y cultural. En este caso, la industria cultural, como necesidad de las personas creativas de desarrollar su creatividad, muchas veces se convierte en sinónimo de industria creativa. Sin embargo, cabe señalar que la industria creativa no puede equipararse a la industria cultural. Las connotaciones de industria creativa y de industria cultural están entrelazadas.

4. Categorías, productos y servicios de las industrias creativas (en el Reino Unido)

1. Investigación del consumidor publicitario, gestión del plan de marketing del cliente, identificación del gusto y la respuesta del consumidor, creatividad publicitaria, promoción. , planificación de relaciones públicas, planificación, compra y evaluación de medios, y producción de material publicitario.

2. Diseño arquitectónico, aprobación de planos y producción de información.

3. Comercio de antigüedades en arte y antigüedades, incluidas pinturas, esculturas, obras sobre papel, otras artes (como el tejido), muebles y otros productos producidos en masa (como cerámica, cristalería, muñecas, casas de muñecas). ), publicidad, materiales de embalaje, etc.), diseño de ropa femenina (incluidas joyas), materiales textiles, antigüedades, armas y vehículos blindados, productos metálicos, libros, etc.

4. Creación, producción y exhibición de artesanía textil, alfarería, joyería/platería, metal, vidrio, etc.

5. Consultoría de diseño (los servicios incluyen: identidad de marca, imagen corporativa, diseño de información, desarrollo de nuevos productos, etc.), diseño de piezas industriales, diseño de interiores y diseño ambiental.