¿Por qué los Seis Reinos durante el Período de los Reinos Combatientes llamaron a Aqin la tierra de los tigres y los lobos?
El Estado de Qin tiene un apodo llamado "El País de los Tigres y los Lobos". En "Chu Ce", Su Qin dijo que el rey Wei de Chu dijo: "Padre, el país de los tigres y los lobos tiene el corazón de tragarse el mundo". El rey de Chu también dijo: "Qin tiene la intención de promover a Bashu". y Hanzhong Qin, el país de los tigres y los lobos, es incompatible."
Política de los Estados en Guerra. El tercero dijo: "Qin, un país de tigres y lobos, también es duro y justo. No tiene deseos y la tierra del rey está agotada". Según "Registros históricos", Fan Kuai también le dijo a Xiang Yu en el Banquete de Hongmen. : "Mi padre tiene el corazón de un tigre y un lobo. Mátalo". Si no tratas bien a la gente, no te atreverás a castigarlos. "Se puede ver que cuando se habla de Qin, la gente pensará de "Qin de tigres y lobos".
Durante el Período de los Reinos Combatientes, a los otros seis países rara vez se les daba el "nombre de tigre y lobo". Entonces, ¿por qué la gente llama a Qin y Wei "el reino de los tigres y los lobos"?
El uso de "tigre y lobo" para describir personas o países fue más común durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Trece años después de la publicación de "Zuo Zhuan": "El pueblo Jin son tigres y lobos. Si rompes tu promesa, tu ministro morirá y tu esposa será asesinada, no te servirá de nada. No puedes arrepentirte "El tigre y el lobo" aquí se refieren a Jin. Las personas son crueles, tiránicas, traicioneras, ambiciosas y codiciosas.
En aquella época, Qin era generalmente considerado cruel, tiránico y desleal. Qu Yuan aconsejó al rey Huai de Chu que no se reuniera con Zhao Haoqi de Qin, diciendo que "Qin es un país de tigres y lobos en el que no se puede confiar"; Lu Jia dijo que Qin era "violento y castigado por Tai Chi"; ·Política de los Estados Combatientes" registra que Lu Zhonglian dijo: "Aquellos que son leales a Qin son, un país fundado primero abandonando la etiqueta y la rectitud también tiene derecho a utilizar sus soldados para capturar a su gente".
Después de la reforma de Shang Yang, el pueblo Qin recompensó los logros militares, utilizó leyes penales crueles internamente y continuó usando tropas odiadas por las Seis Naciones. La población del período de los Reinos Combatientes era de unos 10 millones, "pero Qin era un príncipe y estableció treinta y seis condados, matándolos y separando a tres de dos". Después de que Qin unificó el país, "durante más de diez años, la gente pereció". , y era el camino a seguir."
Desde el año 21 de Qin Xiangong hasta el año 13 de la dinastía Qin, el ejército de Qin mató aproximadamente a 1.678.000 tropas enemigas. La gente de Qin es cruel y despiadada y aboga por la primera victoria en la batalla. "Shang Jun Shu" dijo que la gente de Qin "se aplaudió cuando oyeron hablar de la guerra, y los que cantaban en la vida diaria y en la dieta luchaban".
A los ojos de la gente de la época, la "ambición de lobo" del rey Qin quedó completamente expuesta.
"Registros históricos" registra que "el rey de Qin es un hombre, las abejas son precisas, sus ojos son largos, los pájaros son falsos, su voz es fuerte, su bondad es menor que su corazón, él es fácil de seguir, y su ambición también es ligera."
Qin fue inicialmente considerado el "Emperador Rong". El antepasado de Qin, "quizás el emperador Yi". Durante el reinado del rey Xuan de la dinastía Zhou, Qin Zhong y su hijo Zhuang Gong fueron utilizados para castigar a Xirong, y Zhuang Gong fue nombrado médico de la frontera occidental. El hijo del duque Zhuang, el duque Xiang, tuvo logros sobresalientes y Wang Ping lo convirtió en vasallo, quien le concedió un terreno en el oeste. "Xiang Gong luego reunió tropas y se comunicó con los príncipes para invitar y disfrutar regalos".
Los antepasados de Qin vivieron junto con Xirong y fueron influenciados por las costumbres culturales de Xirong. Por lo tanto, los libros de historia registran que "a principios de la dinastía Qin, cuando el pequeño país estaba lejos, Xia Bin derrotó la fortaleza de Rong", varios países de las Llanuras Centrales consideraban a Qin como Rong Di. El estado de Qin vivía en la frontera occidental y fue fundado relativamente tarde. Durante el período de primavera y otoño, tuvieron menos contacto con otros países de las llanuras centrales y es posible que se hayan quedado rezagados con respecto a los demás países en cultura. A menudo fueron discriminados y llamados "bárbaros".
También es muy común registrar la avaricia insaciable de Qin como el tigre y el lobo en la política de los Estados Combatientes. Por ejemplo, Zhang Yun dijo en "El general Qi ataca a la dinastía Song" de Zhao Cesi: "Mi padre era codicioso". Capítulo "Wei Ce III" "Qin derrotó a China": "Siendo codicioso por el país y sin parientes, invadió Wei, eliminó a Jin, derrotó a Baozi y atacó ocho condados, la tierra no está agotada, los soldados regresan "¿Qué odia el padre?" Los lobos tienen el corazón para tragarse el mundo."
"Tigre y lobo". Un nombre es la patente del estado de Qin. Los seis países del este lo llaman "tigre y lobo", pero los seis Los países nunca lo llaman así, y Qin nunca llama a otros países de esta manera.
A finales del período de los Reinos Combatientes, los países del Este intentaron muchas veces unirse para luchar contra el poderoso Qin, el más típico de los cuales fue el "Movimiento Unido". "Los seguidores de cada país hoy son hermanos en el mundo, y el castigo del caballo blanco es la alianza en el agua, que también es fuerte".
La alianza de los seis países del este no es una alianza verdaderamente estable. Hubo paz y guerra entre los Seis Reinos y Qin, y luchaban constantemente entre sí. Pero lo interesante es que siempre que hay una guerra entre los países del Este y Qin, se menciona el término "Qin de tigres y lobos".
Después de que Qin llegó al poder, implementó el pensamiento legalista, especialmente después de la reforma de Shang Yang, Qin formó un nuevo sistema de gobierno legalista que era completamente diferente al de otros países. A los ojos de los países del Este, Qin tiene las características de ser "despiadado e ingrato", "liderando el camino", "una tierra de tigres y lobos" y "codicioso, ingrato y con fines de lucro". El estado de Qin era un país gobernado por la ley, mientras que los países del Este conservaban las tradiciones de la cultura Zhou. Esta diferencia cultural es una razón importante por la que los seis países del este creen que Qin es el "Qin de los tigres y los lobos".
El estado de Qin carecía de un sistema patriarcal estricto e implementó un sistema utilitario de méritos y títulos militares. La práctica de Renxian de no ser parientes también es más distintiva que en los países del este. Entonces, cuando los seis países regañaron a Qin, todos dijeron que Qin era: "Si es beneficioso, no importa si son parientes o hermanos, o si son orejas de animales. El sentido común en este mundo es no hacer cualquier cosa. Entonces, la reina madre estaba preocupada por la muerte; este fue un gran logro para el tío de Hou, pero en realidad lo estaba persiguiendo, los dos hermanos eran inocentes, pero ganaron el país ". Cuando estuvo en Francia, bajo la guía de los pensamientos de Jia Jia, aprendió lecciones de los pensamientos legales de Shang Yang y heredó las teorías de Han Fei. El legalismo era una unidad ideológica y el confucianismo y el mohismo no tenían mercado en Qin. Por lo tanto, el utilitarismo del pueblo Qin es muy obvio. "Xun Ziyi Bing" dijo: "La gente de Qin también es de mente estrecha y cruel con los demás".
La escritura de Qin es obviamente diferente de la de los seis países orientales, y la religión del pueblo Qin también es muy diferente de la de los países orientales.
Las diferencias entre Qin y los Seis Países del Este en términos de sistemas, ideologías, idiomas y conciencia religiosa son fuertemente antagónicas y es difícil que los Seis Países del Este las tengan en cuenta.
Aunque las Seis Naciones fracasaron militarmente, los conflictos y enfrentamientos culturales no se resolvieron. Después de que Qin unificó el mundo, no podía esperar para suprimir y conquistar las culturas de los seis países orientales, incluida la unificación de pesos y medidas, escritura, moneda y leyes. "Desde un punto de vista cultural, las medidas tomadas por Qin Shihuang después de la unificación fueron en realidad medidas de conquista cultural para reemplazar y eliminar las culturas de los seis países con la cultura Qin".
Después de que Qin unificó los seis países , continuó controlando Guanzhong Implementando políticas diferentes a las de fuera de Guan, destruyó Xianyang, donde se reunían las armas del mundo, y trasladó a todos los hogares ricos de los seis países a Xianyang en el medio de Guan. "Hanshu Geography" dice: "Por lo tanto, Qin ocupa un tercio del mundo, y el número de personas no excede de tres, sino de dieciséis".
Este tipo de represión y conquista provocó una fuerte resistencia en el áreas fuera del paso. La gira de Qin Shihuang hacia el este fue atacada por Zhang Liang en Bolangsha, lo que fue una manifestación de esta resistencia. Después de que estalló el levantamiento de Chen Sheng al final de la dinastía Qin, "todos los jóvenes de los condados y condados de Shandong fueron atacados por funcionarios de Qin y los mataron para defender la ciudad de Wei Ling en respuesta". mundo en nombre de los Seis Reinos, lo que demuestra que después de la unificación de Qin, los sentimientos anti-Qin en varios países no cambiaron.
Después de que Qin unificó el mundo, cientos de poemas y libros fueron prohibidos, y el intento de unificar la cultura nacional con la cultura Qin fracasó. Los eruditos confucianos de todo el mundo han tenido durante mucho tiempo rencor contra Qin. Incluso maldijeron al Primer Emperador por adorar al Zen: "El Primer Emperador fue golpeado por una tormenta en el Monte Tai, por lo que no pudo adorar al Zen".
Jia Yi criticó a Qin por ser "codicioso pero no creer en el mérito, no ser amigable con la nobleza y abolir el poder real, establecer derechos privados, prohibir documentos y leyes de tortura, cometer traición primero, luego justicia y luego tiranía". ."
El nombre "Qin de Tigres y Lobos" es el resultado del enfrentamiento militar y cultural entre los seis países orientales y el Estado de Qin. Para los Seis Reinos, que habían sufrido repetidas derrotas, el Reino Qin podría haber tenido el equilibrio psicológico del título "Tigre y Lobo".