¿Cuáles son las ocho técnicas principales de Yangqin?
Resumen: Existen muchas técnicas y técnicas de expresión para tocar el dulcimer, entre ellas, las principales técnicas incluyen tocar, bambú redondo, vibrato, bambú deslizante, golpeteo, punteo, vibrato y gancho. : tono único, tono doble, tono redondo, tono redondo, acorde roto, configuración de dos partes y técnicas de color. El uso preciso, conciso, flexible e inteligente de estas técnicas de dulcimer y técnicas de expresión en la música puede mejorar el atractivo artístico. mejora el rendimiento. Echemos un vistazo a las ocho técnicas principales de Yangqin. 1. ¿Cuáles son las ocho técnicas principales de Yangqin?
Como uno de los instrumentos indispensables de la música nacional, Yangqin tiene una variedad de técnicas de interpretación, que se pueden resumir en tocar, girar, vibrar, deslizar y puntear. Arrancar, frotar y enganchar se denominan los ocho métodos de Yangqin. Aquí le ofrecemos una breve introducción.
1. Técnica de juego
La técnica de juego es la característica básica del arte del dulcimer. Comienza con "sostener el bambú" y no solo está relacionada con la capacidad del jugador para llevar el bambú y tocar. Sentimiento; y también afecta la elección del método de ejecución y el timbre y los efectos de calidad del sonido presentados. La "sujeción del bambú" científica debe realizarse con la mano en forma de puño medio cerrado, con el pulgar presionando suavemente el mango de bambú del piano y los dedos índice, medio, anular y meñique apoyados en él. la parte posterior del mango de bambú en su orden natural. A través de esta forma de sostener el piano, sienta las bases para la presentación de diversas técnicas de interpretación del dulcimer. Después de establecer el método para sostener el piano, la aplicación del método de ejecución también se vuelve lógica. Jugar no sólo requiere el uso de la fuerza de la muñeca y el brazo; también requiere el movimiento coordinado de la muñeca, la mano y el codo. Es puramente a través de movimientos fisiológicos humanos naturales para impulsar las actividades de juego relacionadas. Este tipo de método de ejecución natural y racional hace que el timbre y la calidad del sonido del dulcimer parezcan reales pero no falsos. En particular, utiliza la flexibilidad de los movimientos del codo humano para hacer que el estilo de movimiento externo de la interpretación parezca libre y natural. , brindando al público una hermosa experiencia audiovisual y fortaleciendo la expresión emocional de obras específicas de dulcimer.
2. Técnica de Phyllostachys
El dulcimer es un instrumento punteado como muchos otros instrumentos punteados, debe utilizar puntas densas para formar un efecto de sonido largo específico. Estos puntos densos son un claro reflejo del pensamiento tradicional chino, formando así la técnica única de interpretación de "rotación" del arte chino del dulcimer, es decir, una interpretación que resuelve la melodía cantada mediante el uso de puntos y líneas. La técnica del bambú redondo se forma sobre la base de las técnicas de "sujeción de bambú" y "juego", es decir, mediante la rotación del punto de fuerza en el antebrazo, el antebrazo impulsa la muñeca y la muñeca permanece relajada, para facilita la aceleración y el esfuerzo a largo plazo, y también puede obtener efectos de timbre y calidad de sonido uniformes y finos del bambú. Específicamente, esta técnica de la "rueda de bambú" incluye principalmente tres tipos: teoría de un solo tono, rueda de doble tono y volante de apoyo. La rueda de un solo tono significa principalmente que las manos del intérprete tocan rápidamente alternativamente la misma nota para producir un tono denso, continuo y uniforme. La rueda tonal doble se refiere a que las manos del intérprete tocan rápidamente la calidad del tono armónico denso y uniforme en notas diferenciadas (como octavas, sextas, terceras y muchos otros intervalos diferentes). El volante es la técnica más eficaz para expresar el dulcimer como instrumento polifónico. Requiere que el intérprete pueda girar las notas con una mano y el acompañamiento con la otra, demostrando así vívidamente las características de la melodía polifónica y la belleza tímbrica de un instrumento. Trabajo específico de dulcimer.
3. Técnica del Bambú Temblor
Se divide en dos tipos: Bambú Único y Bambú Qi: La técnica de interpretación del Bambú Único se refiere principalmente a la interpretación de una sola nota, que incluye el bambú izquierdo y el bambú derecho. , y bambú inverso, Bambú o golpeo a la tabla y otras técnicas. No importa cuán diferentes sean sus efectos de calidad de sonido, todos se presentan en forma de un solo tono. Por lo tanto, estas técnicas de interpretación se denominan colectivamente técnicas de "bambú único". Este tipo de habilidades de interpretación no solo está relacionada con la velocidad de interpretación del intérprete de yangqin, el timbre de interpretación, la postura de interpretación, la imagen en el escenario, etc., sino que también afecta si otras habilidades de interpretación se pueden completar sin problemas, etc. Por lo tanto, formar una buena interpretación de un solo bambú Los hábitos son la clave para promover Un medio importante para la madurez y perfección de las técnicas de ejecución del dulcimer. En segundo lugar, las técnicas de interpretación del Qi Bamboo se refieren principalmente al Harmony Qi Bamboo, Octave Qi Bamboo y Double Tone Bamboo. La técnica de interpretación consiste en que las manos del intérprete suben y bajan al mismo tiempo en diferentes posiciones, lo que significa que se requiere que las manos estén sincronizadas en términos de fuerza, velocidad y timbre. Los dos bambúes caen como si fueran una sola nota.
4. Técnica del Bamboo Slide
La técnica del Bamboo Slide se desarrolla sobre la base de la técnica del Bamboo Slide. También se denomina técnica del Bamboo Slide. Se realiza principalmente mediante el “Glide”. Dedales" y "púas de acero" imitan los efectos sonoros de tirar y presionar las cuerdas de una pipa o un instrumento guzheng, presentando así una experiencia sonora melodiosa y parecida a una canción. Por ejemplo, pueden imitar el silbido del viento, el sonido del canto de los pájaros. , golpe de cuerdas, etc. Hay muchos efectos especiales diferentes. En términos generales, la técnica del "bambú deslizante" durante la ejecución del dulcimer se puede dividir principalmente en tres formas: deslizamiento, deslizamiento hacia arriba y deslizamiento. uso de dediles deslizantes Por lo tanto, la selección y aplicación de dediles es la clave para aprender tales técnicas. Dado que las cuerdas y los dediles deslizantes del instrumento dulcimer están hechos de metal, los estándares de "apretados, planos y ajustados". debe seguirse durante el proceso de deslizamiento.
5. Técnicas de golpeteo de cuerdas
Las técnicas de "golpe de cuerdas" del arte del dulcimer son muy diversas según los diferentes golpeteos de cuerdas. Posiciones y tiempos de permanencia, este tipo de golpeteo de cuerdas se puede dividir principalmente en imitaciones. Hay muchas formas diferentes, como armónicos, armónicos, armónicos de frotamiento, armónicos dobles, tonos de madera, tonos de batería, tonos de pausa, etc. La característica más singular. es que el dedo derecho toca la cuerda después de golpearla.
Al realizar "golpes de cuerda", el jugador debe prestar atención al tiempo y la posición del golpeteo, así como a la aplicación de presión virtual y presión sólida, etc., para que la calidad del sonido de la música pueda presentar una rica sensación de color. y potenciar su expresión emocional.
6. Técnica del vibrato
La técnica del "vibrato" durante la interpretación del yangqin se divide principalmente en dos tipos: uno consiste en utilizar la otra mano para rasguear las cuerdas con un trozo de bambú. El dedo medio y el anular frotan continuamente las cuerdas en el otro extremo del instrumento, lo que produce un efecto de sonido ondulado y vibrante. El otro método es presionar y frotar, que es la técnica de ejecución del dulcimer chino más distintiva; Esta técnica es diferente del vibrato. En cambio, cambia la altura de la nota original en la cuerda presionándola primero y luego frotándola. En la mayoría de los casos, presiona y frota principalmente la segunda menor y la tercera menor. Dado que el instrumento dulcimer tiene muchas cuerdas duras, los intérpretes suelen realizar técnicas específicas de presión y frotamiento en la parte inferior del código agudo.
7. Técnica de punteo
La técnica del "punteo" en el arte escénico del dulcimer puede producir efectos tímbricos nítidos y brillantes, mostrando capacidades especiales de expresión musical. En términos generales, durante el proceso de ejecución, el bambú se gira para mantener un ángulo de 45° con las cuerdas, y las cuerdas se pulsan a través de la punta de la cola del bambú para producir un efecto de calidad de sonido específico. Este tipo de pizzicato es una técnica de interpretación que busca efectos de timbre y calidad del sonido. Durante este proceso, se deben tocar las cuerdas rápidamente para evitar que el bambú deslice las cuerdas y provoque diversos ruidos, afectando así la calidad del sonido de la obra musical en general, etc. . Desde la perspectiva actual de la interpretación del dulcimer, las técnicas de interpretación del punteo se pueden dividir principalmente en varias formas, como punteo doble, punteo simple, punteo deslizante y punteo alternativo. Según si el tono es pleno o no, las técnicas de interpretación de punteo de cuerdas se pueden dividir en dos formas: punteo selectivo y punteo completo. Durante este proceso, debe prestar atención al método de fuerza y al ángulo de contacto de las cuerdas requeridos para cada técnica de pizzicato, a fin de producir un tono puro y hermoso y efectos de calidad de sonido duraderos.
8. Técnica de enganche de cuerdas
El llamado "enganche de cuerdas" recibe su nombre principalmente de las yemas de los dedos hacia adentro y la muñeca hacia arriba para enganchar las cuerdas y producir un efecto de calidad de sonido específico. Se puede dividir en dos formas: enganche con clavos y enganche sin clavos. Entre ellos, enganchar sin uñas consiste en picar las cuerdas a través del vientre del dedo, lo que produce un efecto de calidad de sonido profundo. Enganchar con uñas tiene varias técnicas, que incluyen limpiar, picar, dividir, sujetar, pellizcar, deslizar hacia arriba y enganchar hacia abajo; , Doble gancho deslizante y muchas otras técnicas. La calidad del sonido es relativamente nítida y brillante. Por lo tanto, el método de ejecución de enganchar con las puntas de los dedos y con las uñas sigue siendo el mismo, pero el efecto de timbre muestra una diferencia relativamente grande.
2. ¿Cuáles son las técnicas de expresión de Yangqin?
Yangqin tiene una larga historia de desarrollo sobre la base de heredar la tradición, absorbiendo y aprovechando la experiencia técnica de instrumentos nacionales hermanos. E instrumentos musicales extranjeros, el Yangqin de mi país se ha convertido en suyo. En un solo cuerpo, tiene técnicas de expresión ricas y coloridas, que se pueden dividir aproximadamente en siete categorías:
1. Cae sobre un plato de jade, es transparente y se utiliza a menudo para decorar la melodía y hacerla vivaz, hermosa y colorida.
2. Tonos dobles: Los tonos dobles son plenos y potentes, y se utilizan principalmente para las notas que deben tocarse con fuerza en la melodía para realzar el impulso y elevar el estado de ánimo.
3. Sonido redondo: el sonido del piano es como una corriente que gotea sin cesar. A menudo se utiliza para cantar melodías lentas y de medio tiempo para hacerlas más persistentes y elegantes.
4. Rueda de reproducción: La rueda de reproducción es densa y compacta, y se utiliza principalmente para notas de corta duración, haciéndolas ligeras y brillantes.
5. Acordes descompuestos: Los acordes descompuestos son como las brillantes olas de un lago, a menudo utilizados para describir hermosos paisajes de montañas y ríos y el encantador paisaje de la naturaleza.
6. Configuración de dos partes: la configuración de dos partes mejora la sensación tridimensional del sonido y hace que la imagen musical sea más vívida y completa.
7. Técnicas de color: tocar al revés y puntear las cuerdas hace que la melodía sea fresca y melodiosa; el canto y el gancho hacen que la melodía sea profunda, simple, tranquila y elegante; ; los matices hacen que la concepción artística sea profunda y el encanto infinito; El deslizamiento imita el agua que fluye, y el sonido de las olas es tan fuerte como el chapoteo de una cascada y tan débil como un arroyo que fluye en la llovizna.