¿A qué debería prestarle atención Dai Yugui? ¿Qué se dice de los colgantes de jade?
El jade noble puede considerarse "de principio a fin, desde el nacimiento hasta la muerte". De la cabeza a los pies, significa que el jade se usa en todo el cuerpo desde cero, llegando hasta las manos desde el nacimiento hasta la muerte, significa que el jade se usa en todo el cuerpo durante la vida, y el jade todavía se usa para; entierro después de la muerte.
Los conjuntos de jade se hicieron populares en dos semanas. La máscara de jade se basa en el tamaño y la forma del rostro humano, con varias piezas de jade que son similares a los rasgos faciales del rostro humano cosidas en la tela. Algunos están hechos especialmente y otros parecen haber sido modificados o fusionados a partir de otros jades. Cada juego tiene una cantidad diferente de piezas y cada pieza es plana con agujeros en las esquinas. Cuando se utilizan, todas las piezas decorativas miran hacia el rostro del difunto. También se puede decir que la ropa de jade es en realidad una costumbre impulsada por la ropa de jade, que se expande paso a paso y finalmente alcanza su punto máximo. Por lo tanto, estas dos cosas pueden considerarse como una, y son a la vez la última gloria y el destino de tu pueblo.
Parte 2, Capítulo 5, El valor del Baoyu, Sección 2, Los usos del Baoyu
1 Estándares para el uso del jade precioso
Por supuesto. , los nobles también se dividen en mayores y pequeños. No todos los nobles pueden estar cubiertos de jade, pero incluso los nobles más pequeños inevitablemente tendrán algo de jade. En resumen, el uso del jade por parte de los nobles puede considerarse "de principio a fin, desde el nacimiento hasta la muerte". De la cabeza a los pies, significa que el jade se usa y adorna en todo el cuerpo desde el principio, hasta las manos desde el nacimiento hasta la muerte, significa que todo el cuerpo se usa con jade durante la vida, y todo el cuerpo; Todavía está enterrado con jade después de la muerte.
En cuanto a los cambios en el sistema oficial de China mencionados anteriormente, hay que saber que en cualquier momento de la historia, unirse a las filas de la aristocracia no estaba libre de preocupaciones. Había demasiadas reglas. y el conocimiento detrás de las reglas era demasiado profundo. Aquí primero hablaré sobre las reglas para usar jade y luego comenzaremos desde el núcleo del sistema ideológico chino. "Libro de los Ritos·Tamazao": "Es el grupo de metafísica, el Duque Peishan es el grupo de metafísica, el grupo Zhu, el médico es el grupo de ciencia pura, la piedra es el grupo de jade y el grupo de jade es el grupo de jade Esta es la raíz del sistema jerárquico del jade chino, y el sistema de uso del jade en generaciones posteriores se basa básicamente en esto, y su base teórica es "ritual".
Hay dos cosas interesantes en esto. regulación de grado: una es que no es solo jade, sino también la cuerda de Yu Pei; la otra está en silencio. El viejo Kong estaba metido, pero era extremadamente insociable. La cinta es una cinta que se usa para atar jade. de múltiples hilos de seda que se pueden combinar en colores, es decir, jade blanco con un cinturón negro. Los príncipes lo usan. Lleva un jade de montaña atado con una cinta roja. Parece que Shan Xuan Jade es jade negro claro; el cabello negro puro es amarillo rojizo y el aguamarina es jade azul oscuro, por lo que el médico usa jade azul oscuro con una cinta roja en un lugar negro. que el jade es jade rojo, por lo que probablemente sea ágata; la otra es que es un hermoso jade, a juzgar por el color del jade mencionado anteriormente, todavía creemos en una teoría. El color significa cian, lo que significa que. El príncipe lleva un rubí con una cinta cian. Hoy en día, los círculos arqueológicos lo llaman "jade falso", que incluye turquesa, cristal y jade, etc. Los literatos no son tan buenos como los verdaderos nobles y solo pueden usar "falso". jade" atado con cintas.
Las flores y flores de Tang Qingyu tienen rayas de jade, que se llaman berilos. >
Liao ahuecó el jade blanco azulado y lo voló en el cielo, y el el jade blanco y el cabello negro claro eran las llamadas montañas
Después de desplegar la secuencia gobernante del colgante de jade, descubrimos una información cultural muy importante:
¿Por qué las piedras de jade y el jade ¿Los cinturones se combinan en conjuntos? Sabemos que hay un término llamado "el sistema de ritual y música". El ritual y la música representan reglas y orden, y la música es una forma de arte externa para los corazones de las personas. Según "ritual" y es una expresión de "ritual", por supuesto debe combinarse con algo que represente "alegría", por lo que el jade es una cinta colorida con cierta impresión artística. Se estipula al mismo tiempo que el. Cinta, correspondiente al sistema de "ritual y música". El jade blanco es una cinta negra, blanca y negra. Esta es la metáfora de Yang, que es la idea central de la autopurificación de todas las cosas cuando los antiguos emperadores ofrecían. En los sacrificios al cielo, siempre afirmaron "gobernar las montañas y los ríos y ayudar a las montañas y los ríos". Los príncipes vestían jade de tinta clara con cintas rojas, y los príncipes vestían rubíes con cintas verdes. ¡Colores opuestos! Finge que esta es otra relación del yin y el yang.
La espada de jade se originó en la dinastía Zhou occidental, se formó en la dinastía Zhou oriental y fue popular desde el período de los Reinos Combatientes hasta la dinastía Han. Es un tesoro importante para identificarse con los príncipes y nobles. Especialmente las espadas de jade de los Estados Combatientes y las Dinastías Han son extremadamente delicadas y exquisitas, y al mismo tiempo reflejan el encanto majestuoso y lujoso.
Mira de nuevo al oficial de producto:
1. La corona en la cabeza
Los ministros de la dinastía Tang también podían usarla según su rango en la ceremonia según "Li Zhou" Use la ropa de coronación correspondiente, por lo que la coronación es una corona de nivel superior, pero la corona del cortesano no puede ser guiada por hostas, sino por cuernos.
Debajo de la corona, el nivel de la corona es más alto. El libro dice "cinco o más coronas, doble adorno de jade y oro". Cuando los oficiales militares y los funcionarios de salud visten uniformes oficiales, llevan una toalla plana en la cabeza. El libro dice: "Un pañuelo sencillo está decorado con oro, y se puede usar jade de quinto grado o superior".
La corona en "Tres ritos" de Song Nie Chongyi
Retrato del condado de Deng, provincia de Henan (Dinastías del Sur) La tumba de ladrillo es un pañuelo plano que llevan los guerreros guiando a sus caballos.
2. Colgante de jade grupo corporal.
Según el "Libro Antiguo Tang", "Zhu Pei, el primer grado es Peishan Yuxuan, el segundo grado está por debajo y el quinto grado es Peishui Beryl arriba". Desde esta perspectiva, se sigue plenamente el principio Tamamo del "Libro de los Ritos". Con jade blanco, el primer grado corresponde al antiguo señor de la guerra Pei Shan Yuxuan, y los grados segundo a quinto corresponden al doctor Pei Shui.
3. Envuelva el cinturón alrededor de la cintura
Según el "Libro", el sistema de "las joyas Yuliang son de grado tres o superior, y las joyas Jinliang son de grado cinco o superior". se adopta. El rayo aquí es el cinturón, y el cinturón de jade se puede usar para los tres niveles anteriores, es decir, el cinturón de jade de la dinastía Tang se puede usar para los tres niveles anteriores.
4. Servicio Secreto
Según el libro, "El príncipe, el tercer grado y la segunda reina vestían Lingling y Luo, eran de color púrpura y estaban decorados con jade. " Los dos reyes aquí se refieren a los descendientes reales de la dinastía Zhou del Norte y la dinastía Sui, es decir, los príncipes de la dinastía Tang, los descendientes directos de Yu y Yang, y aquellos que tienen tres grados o más en la dinastía actual. El jade se puede utilizar como decoración en uniformes.
Se puede ver en el sistema de la dinastía Tang que, según los principios del "Libro de los Ritos", una dinastía con suficientes materiales de jade todavía emitía placas de jade con cautela. El quinto grado era la primera línea. y las placas de jade por debajo del quinto grado no fueron calificadas. Entonces, ¿qué tipo de funcionario era el quinto rango de la dinastía Tang? Según los Seis Clásicos de la Dinastía Tang, el magistrado del condado de Jingxian estaba en el quinto rango a la derecha. En comparación con nosotros hoy, era el jefe de distrito de los distritos subordinados y podía usar un colgante de jade mientras era magistrado de Jixian. El condado pasó a ocupar el sexto rango, lo que equivale a los condados subordinados actuales. El magistrado del condado ya no está calificado para usar un colgante de jade. Se puede ver que Yu Pei tiene una definición de identidad estricta para la antigua nobleza.
Por supuesto, también hay algunos Yuyuan a quienes no les importa mucho y simplemente les dan a sus hijos algo de espacio libre. Por ejemplo, la corona y el sombrero en la cabeza, los anillos y los dedos en las manos. Las coronas aquí son diferentes de las de las "Crónicas del Talismán de Jade" de varias dinastías, como las que sirven para viajar lejos y las que promueven la virtud. No se referían a la tiara que formaba parte del atuendo formal y de corte, sino a la tiara que formaba parte de la vestimenta casual, es decir, la tiara del cabello. Este tipo de corona no es grande, generalmente solo lo suficiente para sujetar el cabello, y a menudo se usa un gorro de gasa en el exterior (por ejemplo, en la dinastía Ming, se usaba un gorro de gasa o un pañuelo cuadrado en la coronilla). Se puede ver que es solo el envoltorio exterior de un bollo al vapor con dinero y estatus, y el tribunal no interferirá. Tan pronto como la corte imperial no intervino, se demostró un gran arte y surgieron una variedad de estilos con gran valor creativo y estético. Sus materiales son oro, plata, jade y cuerno de rinoceronte. Las cintas para el cabello de jade son muy comunes y, naturalmente, las horquillas que se usaban para pasar por las cintas para el cabello se hicieron populares.
Una corona de pelo de jade blanco de la dinastía Song desenterrada en el condado de Wuxian, Jiangsu
Sala de peinado Ming Yuqing
Una especie de sombrero que evolucionó a partir de un pañuelo en la cabeza apareció a finales de las dinastías del Sur y del Norte—— Desde el sombrero Shantou, ha evolucionado completamente, de suave a duro, de empalme a fusión, y finalmente formó el sombrero de gasa, y también dio origen a un nuevo tipo de tocado de jade. - Mao Zheng. Es el jade cuadrado u ovalado que debe estar en el medio de la parte delantera del sombrero negro en la vestimenta tradicional. Esto se usaba en sombreros negros, sombreros de gasa en casa, bufandas cuadradas de escribas y, finalmente, los sombreros de melón cotidianos de la dinastía Qing. Se ha convertido en la joyería de jade más importante para los hombres.
Ming Shuanglong Pan Shou Mao Zheng
Ming Shuanglong Shouzi Mao Zheng
El anillo se originó muy temprano y fue desenterrado en la cultura Liangzhu. Nunca se fue. las filas de joyas y se puede decir que es la joyería de jade más longeva. Pero cuando se trata de joyas de jade en la mano, los anillos o anillas de jade no son el rey, sino las placas de jade.
El predecesor de la llave se llamaba disprosio. "Shuowen Jiezi" dice "disprosio significa disparar", lo que demuestra que esta arma es una herramienta para montar y disparar. Es una herramienta de protección para las manos que se usa en el dedo que tira de la cuerda y se usa para abrochar la cuerda del arco. Al mismo tiempo, al soltar una flecha, también puede evitar que la cuerda del arco se tire hacia atrás rápidamente para no rascarse los dedos. Los antiguos también lo llamaban "ji", que tiene un significado similar a "", indicando que la función de tirar del dedo es equivalente a. Dy se vio por primera vez en la dinastía Shang y fue muy popular en el período de primavera y otoño y en el período de los Estados Combatientes. Durante miles de años, ha habido muchos estilos de llaves de dedo. Los más importantes son los dedos inclinados y los dedos en forma de barril. La placa de jade en forma de pendiente se refiere a un tipo de jade famoso, a saber, la "casa de huéspedes de jade", comúnmente conocida como "colgante de corazón de pollo". Se transfiere desde los dedos hasta la cintura y se convierte en un colgante de jade muy famoso. El dedo de placa en forma de barril alcanzó su punto máximo en manos de los Ocho Estandartes de la Dinastía Qing. Después de que los manchúes ingresaron a la aduana, un gran número de niños aristocráticos ya no practicaban artes marciales y todavía vestían ropa mecánica. Debido a la necesidad de mostrar riqueza, la textura del banzhi también ha evolucionado desde las astas originales hasta los cuernos de rinoceronte, marfil, cristal, jade, porcelana, jade, turmalina y otras materias primas preciosas. Las varitas que usan los abanderados están hechas en su mayoría de jade blanco y, por lo tanto, las llaves se han convertido en una gran colección de artículos de jade.
Artículos de jade de finales de la dinastía Shang desenterrados en la tumba de Fuhao en Anyang
Colgante de jade con forma de disprosio (comúnmente conocido como colgante de corazón de pollo)
Disprosio- colgante de jade en forma (comúnmente conocido como colgante de corazón de pollo)
A mediados de la dinastía Qing, tallado de jade blanco y digitación doble jun
En tercer lugar, el espíritu de defensa del jade
Estos son los colgantes de jade que usaba tu gente cuando estaban vivos. Cuando se enfrentan a la muerte, todavía es el jade el que los acompaña. Esta es una categoría importante de jade antiguo: el jade enterrado. El jade funerario como institución y cultura tiene sus orígenes y antecedentes, que presentaremos en detalle en la cuarta parte de este libro. Aquí hablaremos brevemente sobre dos tipos de jade funerario a gran escala, ropa de jade y cubierta de jade. Estos dos son los más importantes y los últimos para proteger a los nobles y, en última instancia, indicar su identidad.
Las ropas de jade son las ropas funerarias que usaban los emperadores y nobles después de su muerte. También se les llama morteros de jade o cajas de jade. Están hechos de muchas piezas de jade con pequeños agujeros en las cuatro esquinas y conectados con alambres de oro, plata o cobre. Se les llama ropa de jade con hilos de oro, ropa de jade con hilos de plata y ropa de jade con hilos de cobre. El origen de la ropa de jade se remonta a la dinastía Zhou del Este, cuando "las cortinas estaban decoradas con jade" y "la ropa estaba decorada con jade". De 1954 a 1955, entre las tumbas del período de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes desenterradas en Zhongzhou, Luoyang, había piezas de jade con agujeros en la superficie, dispuestas de acuerdo con la posición de los rasgos faciales, y también había piezas de jade en el suelo. , que puede ser el predecesor de la ropa de jade.
Ropa de seda de jade de la tumba del rey Nanyue en Guangzhou
La ropa de jade no se registró oficialmente hasta la dinastía Han: "Cuando murió el emperador Wu de la dinastía Han, fueron todo envuelto en cajas de jade, con forma de armadura y conectados con hilos de oro "En la dinastía Han, los emperadores, príncipes, reyes y nobles de alto rango usaban ropa de jade después de su muerte, y generalmente aparecían durante el período del rey Kawachinoayanofumi. . Sin embargo, no se formó un sistema jerárquico estricto durante la dinastía Han occidental, por lo que las ropas de jade de los príncipes Han occidentales se han encontrado con hilos de oro, plata y seda. En la dinastía Han del Este, se implementó una estricta jerarquía de ropa de jade. Solo el emperador está calificado para usar ropa de oro y jade cuando muere, el príncipe solo puede usar ropa de plata y jade cuando muere, y los nobles comunes y las princesas mayores solo pueden usar ropa de cobre y jade. Durante el período de los Tres Reinos, el hijo de Cao Cao, Cao Pi, se convirtió en emperador de Wei. Creía que el uso de ropa de jade era un "movimiento tonto y vulgar" y ordenó la abolición del sistema de entierro de ropa de jade en el 222 d.C. En este punto, desde principios de la dinastía Zhou Occidental hasta el apogeo de la dinastía Han, el sistema de enterramiento de jade desapareció de la historia.
Los antiguos creían que el jade podía garantizar su incorruptibilidad. Es precisamente por esta afirmación que apareció un tipo especial de jade funerario: la bolsa de jade en la dinastía Zhou Occidental. Está hecho de varios materiales de jade correspondientes a los rasgos faciales humanos y otros rasgos faciales, decorado sobre textiles y utilizado para cubrir el rostro del difunto durante el entierro. Por supuesto, objetos funerarios tan lujosos sólo aparecían en las tumbas de los nobles. Los juegos de jade se hicieron populares en dos semanas. La máscara de jade se basa en el tamaño y la forma del rostro humano, con varias piezas de jade que son similares a los rasgos faciales del rostro humano cosidas en la tela. Algunos están hechos especialmente y otros parecen haber sido modificados o fusionados a partir de otros jades. Cada juego tiene una cantidad diferente de piezas y cada pieza es plana con agujeros en las esquinas. Cuando se utilizan, todas las piezas decorativas miran hacia el rostro del difunto. También se puede decir que la ropa de jade es en realidad una costumbre impulsada por la ropa de jade, que se expande paso a paso y finalmente alcanza su punto máximo. Por lo tanto, estas dos cosas pueden considerarse como una, y son a la vez la última gloria y el destino de tu pueblo.
Lo anterior trata sobre las preocupaciones de Dai Yugui y lo que Confucio compartió. Después de leer lo que dijo Yuzhui, ¡espero que esto sea útil para todos!