Red de Respuestas Legales - Asesoría legal - Los nombres y fundadores de las cuatro escuelas principales de China

Los nombres y fundadores de las cuatro escuelas principales de China

Confucianismo, fundador: Confucio

Taoísmo, fundador: Laozi

Mosismo, fundador: Mozi

Legalismo, fundador: Han Fei

1 El confucianismo fue originalmente una de los cientos de escuelas de pensamiento del período anterior a Qin, y su fundador fue Confucio. En el período anterior a Qin, el confucianismo estaba en pie de igualdad con Las Cien Escuelas de Pensamiento. Después de que Qin Shihuang "quemara libros y atrapara a los confucianos", el confucianismo sufrió grandes pérdidas. Luego, para mantener el gobierno autocrático feudal, el emperador Wu de la dinastía Han siguió la sugerencia de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" y tomó medidas drásticas contra sus pensamientos, permitiendo que el confucianismo resurgiera.

2. El origen del taoísmo se remonta al emperador Taigu. Durante el período de primavera y otoño, Lao Tse reunió la gran sabiduría de los antiguos sabios, resumió la esencia del antiguo pensamiento taoísta y formó la teoría moral de gobernar sin hacer nada. Esto marca la formación formal de este pensamiento taoísta. Desde entonces se ha convertido en el tesoro supremo del gobierno del país durante las dinastías pasadas.

Con Huangdi, Yi Yin, Taigong, Xin Qiji, Xunzi, Laozi, Wenzi, Liezi, Zhuangzi, Guanzi, Guo Guanzi, etc. como principales representantes, abogaban por “no hacer nada, ser sencillo, moverse”. con los tiempos y siguiendo los tiempos". "las cosas cambian", etc.

3. El mohismo nació en el Período de los Reinos Combatientes. El fundador es Zhai Mo (Mozi). Los mohistas eran un grupo académico altamente disciplinado cuyo líder era llamado un "gigante". Cuando sus miembros sirven como funcionarios en varios países, deben implementar el mohismo y sus salarios deben dedicarse al grupo.

Los mohistas se dividen en períodos temprano y tardío: los primeros pensamientos involucraban principalmente política social, ética y epistemología, y se centraban en las guerras seculares; los mohistas posteriores hicieron importantes contribuciones a la lógica y comenzaron a acercarse a la lógica; campo de la investigación científica.

4. El legalismo maduró muy tarde, pero se formó muy temprano. Se remonta a los funcionarios de las dinastías Xia y Shang, y maduró en el Período de los Reinos Combatientes. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, también se lo conoció como el Estudio del Castigo. Después del vigoroso desarrollo de Guan Zhong, Zichan, Wu Qi, Shang Yang, Shen Dao, Shen Buhai, Drama Xin, etc., se convirtió en su propia escuela.

Al final del Período de los Reinos Combatientes, Han Fei resumió y sintetizó sus teorías, lo que fue una obra maestra del legalismo. Su alcance involucra ciencias sociales como el derecho, la economía, la administración, la organización y la gestión, la reforma social, el derecho, la economía, las finanzas, la moneda, el comercio internacional, la administración, la teoría de la organización y la investigación operativa.

Datos ampliados:

Cien Escuelas de Pensamientos es el nombre colectivo de las escuelas académicas en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes.

Las de mayor circulación entre los cientos de escuelas son el legalismo, el taoísmo, el mohismo, el confucianismo, el yin-yangismo, eruditos famosos, eruditos diversos, agricultores, novelistas, estrategas militares y médicos. La antigua China creó una cultura y un arte espléndidos con características distintivas. China tiene una historia registrada de más de 5.000 años y es extremadamente rica en clásicos culturales.

En la historia académica china, el período anterior a Qin fue una época dorada en la que cien escuelas de pensamiento competían y el desarrollo académico prosperaba. Representantes y eruditos de diversas facciones escribieron libros y conferencias, reunieron a discípulos para dar conferencias o cuestionaron y debatieron. No solo dejaron una valiosa herencia cultural para las generaciones futuras, sino que también dejaron un amplio espacio para el desarrollo y la imaginación de las generaciones futuras. Las generaciones futuras deberían estar mejor protegidas y transmitidas.

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu: cien escuelas de pensamiento