¿Qué constituciones tiene nuestro país (138 artículos en total)?
La soberanía se refiere al poder supremo de un país. La soberanía popular significa que la gran mayoría de los países tienen el poder estatal más alto. El pensamiento de la Ilustración francesa Rousseau creía que la soberanía es una expresión concreta de la voluntad general, y la voluntad general del pueblo es el poder supremo, el pueblo es la fuente del poder supremo del país, el país es el producto del acuerdo del pueblo libre de acuerdo con el; contrato, y todos los poderes del gobierno son otorgados por el pueblo. Por lo tanto, el dueño del país no es el monarca, sino el pueblo. El gobernante sólo lo confía el pueblo, por lo que la soberanía sólo puede pertenecer al pueblo. El surgimiento de la teoría de la soberanía popular es un gran salto en la historia de los estudios chinos, un arma ideológica afilada para que la burguesía se oponga a la autocracia feudal y el núcleo del pensamiento democrático burgués. Por lo tanto, desde que la Declaración de Independencia estadounidense de 1776 y la Declaración francesa de los Derechos del Hombre de 1789 declararon que "el origen de toda la soberanía depende principalmente del pueblo", los países occidentales generalmente han reconocido la soberanía popular en la forma y la han considerado como una democracia burguesa. El primer principio está claramente establecido en la constitución: la soberanía pertenece al pueblo. Por ejemplo, la Constitución de la Quinta República de Francia estipula que "la soberanía nacional pertenece al pueblo"; la Constitución de Japón de 1946 estipula que "por la presente se declara que la soberanía pertenece a los nacionales"; al pueblo y será realizado por el pueblo en la forma y alcance prescritos por la Constitución", etc. Sin embargo, estas regulaciones formales no significan que en los países capitalistas las amplias masas populares ya disfruten del derecho a ser dueños de su propio país. En una sociedad donde los medios de producción son propiedad de capitalistas individuales, sólo pueden ser derechos de los propietarios y no hay forma de hablar de soberanía popular. Sólo aboliendo la propiedad privada de los medios de producción y estableciendo la propiedad pública socialista de los medios de producción se podrá realizar la soberanía popular.
Aunque en las normas constitucionales de los países socialistas, no podemos ver el principio de que la soberanía pertenece al pueblo claramente estipulado en las constituciones de los países capitalistas, sólo "todo el poder pertenece al pueblo", pero de hecho, "Todo poder pertenece al pueblo" "Pueblo" es la aplicación creativa y el desarrollo del principio de soberanía popular por parte del proletariado en el proceso de creación de su propio poder político sobre la base de la herencia crítica de las ideas democráticas burguesas "Todo poder pertenece". al pueblo" es esencialmente el principio de que la soberanía pertenece al pueblo.
Dos. Principios básicos de derechos humanos
Los derechos humanos se refieren a los derechos que una persona debe disfrutar. Aunque los seres humanos no son abstractos, sino concretos, son personas en sociedad. Por lo tanto, cuando los derechos humanos se combinan con una determinada persona, tienen que estar impresos con las condiciones sociales e históricas objetivas en las que vive la persona, de modo que los derechos humanos tengan una naturaleza de clase distinta en una sociedad de clases. Pero en términos del significado más básico de los derechos humanos, son esencialmente derechos y derechos morales. Además, aunque los académicos tienen diferentes puntos de vista sobre cuándo se originaron los derechos humanos, por ejemplo, dicen que los derechos humanos son producto del desarrollo de la sociedad humana hasta una determinada clase y surgieron después de la ley, o que los derechos humanos surgieron con la producción humana. , pero la naturaleza de los derechos humanos El lema fue propuesto por primera vez por pensadores de la Ilustración burguesa occidental en los siglos XVII y XVIII, y sus interpretaciones eran básicamente las mismas.
En las sociedades esclavistas y feudales, no sólo el poder estatal se basaba en el "derecho divino de los reyes", sino que se promovían abiertamente los privilegios jerárquicos y la desigualdad. Con el surgimiento y desarrollo de la economía mercantil capitalista al final de la sociedad feudal y la mejora continua del estatus económico de la burguesía, la burguesía emergente también exigió firmemente la destrucción de la teoría del derecho divino de los reyes y la creación de condiciones para el desarrollo. del capitalismo con la libertad y la igualdad como núcleo. Por lo tanto, los pensadores burgueses occidentales de la Ilustración de los siglos XVII y XVIII propusieron la teoría de los "derechos humanos naturales", enfatizando los derechos innatos de las personas a la libertad, la igualdad, la búsqueda de la felicidad y la propiedad. Guiada por la teoría de los derechos humanos naturales y los lemas de derechos humanos propuestos por los pensadores de la Ilustración, la burguesía comenzó a luchar por los derechos humanos. Durante la revolución burguesa y después de su victoria, la consigna de los derechos humanos fue gradualmente reconocida como un principio básico mediante declaraciones políticas y constituciones.