Puntos de vista básicos de la filosofía legalista
Ante las frecuentes guerras sociales y el sufrimiento del pueblo en China durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, tanto los legalistas como los confucianistas esperaban utilizar sus propias ideas positivas para salvar al mundo, restaurar la estabilidad de la gente, y hacer avanzar al país por el camino de la construcción activa. La visión legalista del desarrollo general de la historia humana se ve desde la perspectiva de un proceso evolutivo continuo. La fuerza impulsora de la evolución es que el emperador, que tiene el poder de la vida y la muerte, puede hacer un buen uso de la naturaleza humana y la coerción. y la universalidad de las leyes para recompensar la agricultura. Los agricultores en los campos y los soldados que lucharon en la guerra unificaron el país bajo el gobierno autocrático de la monarquía que fue efectivo en cualquier época, creando prosperidad y unidad del país.
Pero el legalismo también tiene defectos. Por ejemplo, se ha exagerado mucho el papel de la ley, poniendo énfasis en gobernar el país con castigos severos y eliminar el castigo con castigo. Además, los delitos menores se castigan severamente y el papel de la ley es supersticioso. Creen que la naturaleza humana consiste en perseguir intereses y que no existe ningún estándar moral, por lo que se deben utilizar los intereses y el honor para inducir a las personas a hacerlo. Por ejemplo, en la guerra, se otorgaban altas recompensas, incluidos puestos oficiales, por servicios meritorios para alentar a los soldados y generales a luchar juntos con valentía. Esta puede ser una de las razones por las que el ejército de Qin tiene una gran eficacia en combate. Se debe afirmar el papel del legalismo en la destrucción de los Seis Reinos y la unificación de China, aunque también existen deficiencias.
Shang Yang, Shen Dao y Shen Buhai defendieron respectivamente el énfasis en la ley, el énfasis en el poder y el énfasis en la técnica, cada uno con sus propias características. Cuando Han Fei, el maestro del legalismo, propuso la idea de combinar estrechamente los tres. La ley y la constitución gobiernan el gobierno. El castigo debe estar en el corazón del pueblo. Las recompensas deben ser prudentes según la ley. El castigo debe ser conforme al orden traicionero. El practicante de magia es nombrado funcionario, responsable del nombre, lleva a cabo la matanza, enseña las habilidades de los ministros y también es responsable de la ejecución. Defender la ley conduce al gobierno, mientras que violarla conduce al caos. El derecho se refiere a la mejora del sistema legal y el poder se refiere al poder del monarca, quien debe monopolizar el poder militar y político. El arte se refiere a las estrategias y medios para controlar a los ministros, tomar el poder político y hacer cumplir las leyes y regulaciones. Principalmente detecta y previene el delito de rebelión y mantiene el estatus del monarca.
En el pensamiento legalista, el mundo es el país, y el país es el país del emperador. La paz mundial debe depender del gobierno autoritario del emperador y de la implementación universal de la ley. Esta fuerte cosmovisión hereda el pensamiento racional taoísta sobre el Tao, que cree que no existe una relación estrecha entre la naturaleza y los seres humanos. Sólo existen leyes naturales sin voluntad. Los seres humanos no pueden cambiar ninguna ley del funcionamiento del cielo. Por lo tanto, cualquiera que intente utilizar el cielo para influir en las personas es supersticioso y debe ser derrotado. Sólo mediante el esfuerzo humano se puede desarrollar el bienestar humano. Esta visión simple de la naturaleza del universo formó una buena base teórica para sus comentarios autoritarios que valoraban la autoridad y los intereses de los gobernantes reales.
Debido a que la visión legalista de la naturaleza humana hereda la teoría de Xunzi sobre la naturaleza humana y el mal, observa las necesidades fisiológicas y el comportamiento real de la naturaleza humana desde un nivel empírico y defiende que la naturaleza humana es generalmente buena y mala, codiciosa. y egoístas, no podemos esperar civilización. Sólo confiando en el estado de derecho se puede prohibir a las personas hacer cosas malas. Por lo tanto, el papel del monarca es hacer buen uso de su poder y magia para gobernar el país y sólo se puede decir que la supervivencia individual, el desarrollo y la libertad creativa del pueblo son verdadera libertad e intereses reales cuando se consideran los intereses generales del monarca; país.