Tecnología de fabricación de esculturas de arcilla
1. Los factores naturales incluyen la influencia de la humedad, los cambios en la estructura interna de las sales y soportes solubles en agua, el crecimiento de microorganismos, los cambios en el clima físico (generalmente temperatura y humedad) y la invasión de luz solar, lluvia y tormentas de arena, el papel de los contaminantes del aire. Además, los métodos de reparación incorrectos y el uso de algunos materiales de reparación inadecuados a menudo acelerarán el deterioro de las esculturas de arcilla.
2. Los fenómenos patológicos comunes de las esculturas de arcilla incluyen principalmente hinchazón, descamación, polvo, uñas agrietadas, ampollas, desgomado y descamación, decoloración, decoloración, contaminación (manchas de moho, manchas de heces de insectos, humo, etc. ). Para conservar las esculturas de arcilla durante mucho tiempo, es importante crear un buen entorno protector. Prevenir la aparición de lesiones es más importante que tratarlas. Sólo eliminando por completo la causa fundamental de la enfermedad se pueden proteger fundamentalmente las esculturas de arcilla.
3. Lo más importante para proteger las esculturas de barro es controlar la humedad. Porque la humedad es el factor más peligroso para provocar enfermedades en las paredes. El edificio debe mantener buenas condiciones de ventilación, lo cual es de gran importancia para preservar la integridad de las esculturas de arcilla. Las paredes deben mantener una ventilación natural, el aire dentro del edificio debe mantenerse limpio y seco y no debe haber malezas demasiado grandes cerca del edificio. El entorno en el que se conservan los murales debe tener una temperatura y humedad adecuadas, ser relativamente estable y no fluctuar demasiado. Mientras se pueda hacer esto, será difícil que crezcan y se desarrollen microorganismos como el moho.
4. Evite la influencia de la luz, y nunca dirija la luz solar sobre la escultura de arcilla. Si se ha eliminado el exceso de humedad, suele ser beneficioso guardarlo en un lugar oscuro. Es mejor utilizar fuentes de luz artificial para la iluminación para facilitar el control de la iluminación y eliminar eficazmente el daño causado por la luz a las esculturas de arcilla. Es necesario evitar que el polvo, el hollín y diversos gases nocivos dañen las esculturas de arcilla. Para esculturas de arcilla de tamaño pequeño y mediano como colecciones personales, también se deben observar las cuestiones de almacenamiento anteriores. Área o unidad de aplicación: Tianjin
La figura de arcilla de Tianjin Zhang se desarrolló durante el período Daoguang de la dinastía Qing. Fue iniciado por el Sr. Zhang Mingshan y ha estado circulando durante 180 años. La figura de arcilla Zhang Caisu tiene características artísticas realistas distintivas y puede representar verdaderamente la personalidad y la postura del personaje. La búsqueda de la estructura anatómica, la exageración, la razonabilidad y la selección adecuada del color, la elegancia y la belleza. La figura de arcilla Zhang Caisu es adecuada para exhibición en interiores. Generalmente es de tamaño pequeño, de unos 40 cm, y se puede colocar sobre un escritorio o estante. El material utilizado es arcilla pura, con bajo contenido de sedimentos y sin impurezas, que se obtiene mediante intemperismo, batido, filtrado, deshidratación y triturado repetido de algodón. Moldeado a mano por artistas, secado de forma natural y pintado. La escultura coloreada de Wuxi en Wuxi, provincia de Jiangsu, tiene una historia de 400 años. A través de la práctica artística de artistas de todas las generaciones, se crearon las mundialmente famosas figuras de arcilla Huishan.
Las figuras de arcilla de Huishan son ricas en categorías, divididas en bienes burdos y bienes finos. Los artículos ordinarios, también conocidos como artículos de juguete, sirven principalmente para la buena suerte y la bendición. Están estampados a partir de plantillas y pintados a mano. Sus formas son exageradas, sus líneas son simples y torpes, y en general parecen regordetas y regordetas, con una pincelada extensa y fuertes contrastes de color. Principalmente para que jueguen los niños. Los productos finos se moldean principalmente a mano. La mayor parte del contenido se basa en dramas, por eso se le llama drama de mano. También elaboran estatuas de Buda y obras que reflejan la vida actual. Una obra comienza desde los pies, de abajo hacia arriba, de adentro hacia afuera, y se ensambla en secciones para completarse de una sola vez. La pintura utiliza delicadas pinceladas para describir todo, desde la cabeza hasta los pies, desde la expresión del personaje hasta los pliegues de su ropa. La ópera de manivela reproduce las escenas típicas de las representaciones dramáticas y resalta las expresiones momentáneas de los personajes del drama. Tiene una forma vívida, es colorida, agradable a la vista, exquisitamente decorada y duradera. Es una decoración en los hogares de las personas y también un buen regalo. Las estatuillas de arcilla de Huishan existen desde hace mucho tiempo, por lo que es imposible saber su época exacta. Hablando de tiempo libre, casi todas las casas están llenas de figuras de arcilla. Desde la antigüedad, se ha dicho que si todas las familias saben dar forma, todas las familias serán recompensadas. Durante la Fiesta de la Primavera, en las ferias y mercados de los templos, la gente sostiene un plato con sus propias figuras de arcilla y lo vende en todas partes, lo que también supone un ingreso para los agricultores. En la dinastía Qing, había talleres profesionales con apellidos como Yuan, Zhu y Qian en Huishan. El colorido escultor Wang Chunlin hizo cinco platos de arcilla para niños y los presentó, que fueron apreciados por el emperador Qianlong de la dinastía Qing. Desde el período Tongzhi de la dinastía Qing hasta el período Guangxu, aparecieron una gran cantidad de figuras de arcilla de ópera con temas dramáticos. Este fue también el período más próspero en la historia de las figuras de arcilla de Huishan. Durante este período, Huishan tenía más de 40 talleres y tiendas con más de 30 artesanos profesionales. Durante el 60º cumpleaños de la emperatriz viuda Cixi, los funcionarios locales presentaron a la corte un conjunto de grandes figuras de arcilla de ópera de mano llamadas "Tao Panhui", y desde entonces las figuras de arcilla de Huishan se han convertido en tributos.
Las estatuillas de arcilla de Huishan se pueden dividir en bienes toscos y bienes finos. Los bienes bastos son juguetes, elaborados con moldes y producidos en masa; los bienes finos son hechos a mano y finamente trabajados. Los temas son principalmente personajes de ópera, o buey primaveral, tigre, personaje afortunado, estrella de la longevidad, etc. Las figuras de arcilla de Huishan son regordetas y simples, con cabezas exageradas y énfasis en la expresión de expresiones. Los artesanos prestan especial atención a la pintura. Hay un dicho que dice que tres cuadros en blanco se dividen en siete partes. Los colores comúnmente utilizados incluyen rojo, verde, dorado, cian y otros colores primarios, que tienen un fuerte contraste y colores primarios y secundarios claros. Si las obras de la figura de arcilla de Zhang son frescas y elegantes, entonces las obras de la figura de arcilla de Huishan Zhang son brillantes y hermosas. La fórmula de cuatro caracteres "nuevo, claro, puro y explosivo" debe lograrse en las pinturas tradicionales de Huishan;
Frescura: es la primera impresión visual de la gente. Los colores deben ser frescos, brillantes, llamativos, "frescos" y no "descoloridos". Esto significa que una figura de arcilla tiene al menos docenas de piezas (conjuntos). Una vez terminada la pintura, la figura de arcilla quedará brillante y brillante y le gustará al espectador.
Qing: Primero, significa refrescante y limpio, manténgalo limpio al pintar; segundo, use colores puros. Los requisitos son muy estrictos: "el rojo debe ser brillante", "el amarillo debe ser amarillo y fresco", "el azul debe ser puro" y "el blanco debe ser blanco". Límpielo con un bolígrafo, no descuidadamente.
Qi: Se refiere a una pincelada cuidada, "las líneas rectas deben ser rectas, las curvas deben ser expresivas y los límites de las líneas deben ser claros"; "los trazos del lápiz deben ser voladores y con un grosor uniforme". Los patrones están razonablemente espaciados, son concisos y elegantes.
Burst: significa utilizar colores intensos. Dado que la figura de arcilla en sí es pequeña y la estructura interna del cuerpo de arcilla no cambia mucho, se requiere que el color sea audaz y fuerte, y el color de fondo debe contrastar con el color original para llamar la atención.
Las habilidades para amasar a mano y la decoración pictórica de las figuras de arcilla de Huishan se complementan entre sí. En términos de color, las figuras de arcilla de Huishan también tienen sus propios métodos de expresión completos.
En primer lugar hay que abordar la relación entre el estampado y el color de fondo: “Mira el color desde lejos, y mira la flor desde lejos, no sólo tiene un gran color”. efecto, pero también resiste una mirada cercana sin afectar la parte general y el color de fondo complementando el patrón. El modelo debería ser "usa menos para ver más, usa más para ver menos". Es decir, la belleza radica en la abundancia de cosas sin desorden, para lograr un efecto artístico que sea cuidadosamente apreciado y digno de ver.
Además, los patrones comúnmente utilizados en el teatro de títeres no están copiados del vestuario original del escenario. Sin perder la identidad del personaje, los colores básicos permanecen sin cambios y los patrones de la ropa se muestran libremente. "A muchos artistas les gusta disfrutar de las flores, plantarlas, criar gatos y alimentar a los pájaros en su tiempo libre. Estos pasatiempos pueden integrarse naturalmente en sus obras", presentó el director Zhao. Por ejemplo, "El Narrador" del maestro Wang Xikang representa a una mujer en los primeros años de la República de China, sosteniendo un panecillo de caracol y una pipa en la mano. Llevaba una chaqueta con un fondo verde claro y flores rosadas, y debajo un par de pantalones azul nieve. Había macetas con orquídeas y flores de ciruelo sobre la mesa. Un mantel con grandes flores rojas y bordes negros y ondas de agua cuelga frente a la mesa, revelando la concepción artística elegante y tranquila del Sur. Área o unidad de aplicación: condado de Fengxiang, provincia de Shaanxi
La escultura de arcilla pintada de Fengxiang es un arte popular en el condado de Fengxiang, provincia de Shaanxi, que los lugareños llaman "artículos de arcilla". El condado de Fengxiang está ubicado en el oeste de la llanura de Guanzhong. Las figuras de arcilla están enterradas en tumbas del período de primavera y otoño, el período de los Reinos Combatientes y las dinastías Han y Tang, lo que demuestra que su tecnología de escultura en arcilla tiene una larga historia. Las esculturas de colores Fengxiang se distribuyen principalmente en la aldea de Liuying, la ciudad de Chengguan y sus alrededores. Se dice que durante la dinastía Ming, seis batallones de tropas estaban estacionados aquí, y los sargentos posteriores se convirtieron en residentes locales. Algunos de ellos retomaron sus habilidades de alfarería premilitares, utilizando arcilla y arcilla local para hacer figurillas de arcilla, moldes y pinturas de títeres, que luego se vendieron en las principales ferias de los templos. Los aldeanos locales compran esculturas de arcilla y las colocan en casa para orar por los niños, proteger a los estudiantes, ahuyentar a los espíritus malignos, calmarse y traer felicidad. Las figuras de arcilla pintadas sin cuerpo de Liu Ying Village son famosas en todo el mundo y se han transmitido de generación en generación. Se han convertido en una maravillosa obra de arte popular chino y gozan de una gran reputación en el país y en el extranjero.
Fengxiang tiene tres tipos de esculturas de colores. Uno de ellos son los juguetes de arcilla, principalmente figuras de plástico de animales y signos del zodíaco. El segundo son cuadros colgantes, que incluyen maquillaje facial, cabeza de tigre, cabeza de toro, cabeza de león, unicornio dando a luz a un niño, ocho inmortales cruzando el mar, etc. El tercero es establecer personas, centrándose principalmente en personajes del folclore y de historias históricas. Las esculturas de arcilla Fengxiang * * * tienen más de 170 variedades de colores, incluidos tigres gigantes agazapados de medio hombre de altura y tigres con caras colgantes, así como conejos y leones tan pequeños como pulgadas cuadradas de arcilla negra, polvo blanco, pegamento para cuero, etc. . Todas ellas se utilizan para la producción. Los moldes son de calidad, las formas son refinadas y exageradas, las decoraciones son hermosas y festivas y las formas son infantiles y lindas. Son únicas entre las muchas esculturas de arcilla populares de nuestro país. Antes de la década de 1960, más de 300 agricultores hacían esculturas de arcilla en la aldea de Liuying y sus alrededores. Ahora, sólo artistas como Shen Hu, Hu Xinmin, Hu Yongxing, Han Suocun y Du Yin se dedican a la creación y producción de esculturas de arcilla en su tiempo libre.
Las esculturas de arcilla de Fengxiang tienen un fuerte sabor local y un valor de investigación extremadamente alto sobre la cultura popular, el arte popular y la estética, que han atraído la atención de expertos relevantes. Sin embargo, bajo la influencia del entorno empresarial, los artistas de escultura de arcilla de Fengxiang a menudo utilizan las ventas para satisfacer la demanda del mercado, lo que hace que muchos productos tradicionales estén casi extintos, y las habilidades de escultura de arcilla de Fengxiang pierden gradualmente su connotación cultural original y continúan mutando. Niejiazhuang, Gaomi, Shandong es uno de los lugares de nacimiento de la escultura de arcilla en China. Sus obras son sencillas, elegantes, hermosas, grandiosas y llenas de sabor local. Son profundamente amados por la población local por su estilo artístico único. Con el desarrollo de los tiempos y la mejora del nivel de vida y los niveles de apreciación de la gente, los artistas de Niejiazhuang dieron rienda suelta a su inteligencia y talento, tomaron prestados audazmente los colores de las "imágenes de Año Nuevo que arrojan cenizas" y continuaron innovando en temas y contenido para satisfacer las necesidades de las costumbres populares locales. Ser popular entre la gente.
La escultura de arcilla de alta densidad tiene una historia de más de 400 años. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, los agricultores de Longqing diseñaron y vendieron un tipo de fuegos artificiales hechos de arcilla llamados "flores en macetas" (también llamadas tablas de cortar de arcilla).
Más tarde, moldearon los espacios en blanco de arcilla llenos de pólvora en forma de muñecos y los usaron como juguetes o adornos después de lanzar fuegos artificiales. Con el tiempo, evolucionaron variedades de estas esculturas de arcilla, pintadas en varios colores para darles vida. Los temas son ricos durante el período Qianlong de la dinastía Qing, las esculturas de arcilla de Niejiazhuang se basaron en las características artísticas de las pinturas del Año Nuevo de Yangjiabu, hicieron innovaciones en técnicas de expresión y colores, y gradualmente agregaron efectos de sonido, movimientos locales, sonidos oficiales y colores. y movimientos. Se venderán juguetes de arcilla en todas las reuniones populares de la montaña y en las ferias del templo. Área de aplicación: condado de Jun, provincia de Henan
El condado de Jun está ubicado en la parte norte de la provincia de Henan y está afiliado a la ciudad de Hebi. Según los registros de "Zi Jian", al final de la dinastía Sui, el ejército de levantamiento campesino luchó por Liyangcang (el condado de Jun se llamaba Liyang en ese momento, el líder del ejército de Wagang envió al general Yang Kui a estacionar aquí). , por eso se llamó Pueblo Yangkui. En aquella época, algunos soldados del ejército sabían hacer figuras de barro. Para conmemorar a los soldados y caballos que murieron en el campo de batalla, hicieron figuras de arcilla y caballos con tierra local. Más tarde, algunas personas del ejército se establecieron en el lugar y este oficio se transmitió de generación en generación. Las esculturas de arcilla en el condado de Junxian son muy pequeñas, la más grande mide menos de 20 centímetros y la más pequeña mide solo de 4 a 5 centímetros. Debido a que tiene dos pequeños agujeros en su cola, emite un sonido de "gorgoteo" cuando sopla, por eso se le llama "Nigugu". Yangyutun en la ciudad de Liyang es la principal zona productora de Nigugu.
El contenido básico de Junxian Nigugu incluye más de 100 variedades de humanos, ganado y aves de corral. Sus herramientas de producción son muy sencillas, principalmente tubos de bambú de plástico y palos de madera. Los productores usan estas herramientas para hacer obras con barro amarillo local agregando agua, perforando agujeros y otros procesos, y luego las sumergen en colofonia (ahora convertida en tinta) y colores extraños (ahora transformados en pintura gouache), y usan pinceles de lino caseros ( ahora cambiado a pinceles de escritura) se utilizan para dibujar en espacios en blanco de plástico, principalmente con negro como color de fondo y luego rojo, amarillo y amarillo como color de fondo.
Las obras de Ni Gugu incluyen principalmente personajes históricos, personajes de ópera, signos del zodíaco, pequeños animales, pájaros, jinetes, etc. Junxian Nigugu tiene una larga historia, ricas características populares, forma simple, exagerada y única. Es profundamente amado por las masas y los expertos y eruditos, y los expertos populares lo llaman un fósil viviente de la historia. Los principales herederos son Wang, Song y otros. Sin embargo, los jóvenes modernos no están dispuestos a seguir aprendiendo este oficio. El oficio tradicional se está perdiendo gradualmente y necesita ser rescatado con urgencia. La escultura de arcilla de Chaoshan es un arte de amasar arcilla, y Chaozhou se conoce comúnmente como "Anzi". Las esculturas de arcilla de Wucun, ciudad de Fuyang, condado de Chao'an, ciudad de Chaozhou, son conocidas como las tres esculturas de arcilla más importantes de China, junto con el "luchador de barro Zhang" de Tianjin y los luchadores de arcilla de Wuxi Huishan. Según la leyenda, al final de la dinastía Song del Sur, el fundador Wu Jingshan y su familia se establecieron en Zhangpu, provincia de Fujian. Después de Dawu, se ganó la vida fabricando juguetes de arcilla. Sus habilidades se transmitieron de generación en generación y se desarrollaron gradualmente, con una historia de más de 700 años. Durante el período Guangxu de la dinastía Qing, la escultura de arcilla de Dawu entró en un período de prosperidad y desarrollo. Los artistas de escultura de arcilla de Dawu representados por Wu Panqiang surgieron sin cesar y sus habilidades de amasado se volvieron cada vez más maduras. Las esculturas de arcilla de Dawu tienen técnicas únicas, que incluyen tatuajes, escenas de artes marciales, maquillaje facial y otras técnicas de género. Los personajes son realistas, ricos en variedad, coloridos, naturales, frescos y elegantes, y los logros artísticos son asombrosos.
Dunhuang
Historia de la escultura de arcilla de Dunhuang: Wei, Jin, dinastías del Sur y del Norte
Las grutas de Dunhuang Mogao se han convertido en una parte deslumbrante del arte de Dunhuang debido a su murales coloridos, pero solo las grutas En términos de arte, la escultura, la arquitectura y los murales son conjuntos interdependientes y unificados. La parte escultórica es el dios principal adorado por el budismo y ocupa una posición destacada en las grutas, por lo que es el tema de la gruta. art.Dado que las Grutas de Mogao están hechas de arena y piedra, la textura es suelta e inadecuada para tallar, por lo que la mayoría de las estatuas de Buda son esculturas de arcilla pintadas. Se conservan aproximadamente 729 esculturas pintadas durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, incluidas 456 "esculturas de sombras". A juzgar por los cambios en el estilo, se puede dividir aproximadamente en dos etapas, divididas por el emperador Xiaowen y el Movimiento de Reforma de 1898. Antes de la reforma, el estilo de las obras conservaba en su mayoría rastros de arte budista extranjero; después de la reforma, las estatuas budistas estaban más influenciadas por el estilo artístico de "hermosos huesos e imágenes claras" de las Llanuras Centrales.
El estado de las esculturas en las grutas juega un papel principal en todo el arte de las grutas, y los murales en las grutas se desarrollan en torno a estas esculturas. Las estatuas de Buda de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte generalmente están rodeadas de Bodhisattvas, formando una combinación de un Buda y dos Bodhisattvas. Hay estatuas del Buda Maitreya, Sakyamuni y muchos tesoros. Entre las primeras estatuas budistas, las estatuas del Buda Maitreya eran comunes. Las estatuas de Buda más grandes generalmente se colocan en la pared principal, representadas por esculturas redondas. Las estatuas de Buda más pequeñas se colocan en las paredes norte y sur de la cueva o en los extremos superiores de los pilares cuadrados centrales y se componen de esculturas redondas o esculturas de sombras. . La posición de una imagen está estrechamente relacionada con su estado. Los dioses o los humanos se colocan en diferentes ángulos según su estatus. Por ejemplo, las estatuas de Buda se colocan en una imagen frontal, con una cierta postura sentada estilizada, solemne y sagrada. El Bodhisattva está colocado medio de lado, mientras que el pueblo Hu aparece en su mayoría de lado.
A finales de las dinastías del Norte, apareció una combinación de cinco cuerpos de un Buda, dos discípulos y dos Bodhisattvas. Durante las dinastías Sui y Tang, evolucionó gradualmente hasta convertirse en un grupo de estatuas de siete o nueve cuerpos. Con la reducción de los "agujeros" en la columna cuadrada central, las estatuas de Buda se colocan en la pared principal en una combinación fija. Este es también el proceso de nacionalización de la cultura extranjera.
Características de la tecnología de producción de esculturas de arcilla de Dunhuang
La escultura de Dunhuang se divide en dos procesos: escultura de arcilla y pintura, por lo que también se la llama escultura de colores. En la etapa de escultura de arcilla, a excepción de algunos Budas gigantes de la dinastía Tang, que estaban hechos de cuerpos de piedra, generalmente se usaba madera como estructura del cuerpo, y el exterior del cuerpo estaba atado con hierba, juncos o splendens. Generalmente hay dos capas de arcilla plástica, la capa interior está hecha de arcilla gruesa y la capa exterior está hecha de arcilla fina o arcilla de algodón. Después de darle forma, la pintura se completa después del secado. En general, la pieza de plástico de sombra se forma primero a partir de un modelo y luego se fija a la pared y se pinta para que tenga un efecto de relieve. Este proceso tiene las funciones tanto de esculturas de colores como de murales, lo que hace que la combinación de esculturas de colores tridimensionales y murales bidimensionales en las grutas sea más armoniosa y fluida. La forma de la estatua es redonda y su estructura física está hecha principalmente de polvo de estatuas de Buda extranjeras. Está muy estilizada y tiene un efecto unificado y completo, pero no es lo suficientemente preciso.
La técnica de modelado aún conserva la técnica de tallado en piedra y no aprovecha al máximo las propiedades de tracción únicas de la escultura de arcilla. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, las proporciones de las estatuas pasaron por un proceso gradual, y las figuras de Budas y Bodhisattvas se volvieron gradualmente esbeltas hasta la dinastía Wei Occidental, debido a la influencia de los conceptos estéticos de las Llanuras Centrales. , las proporciones del cuerpo humano fueron exageradas hasta su punto máximo.
Las características de modelado del estilo de escultura de arcilla de Dunhuang
A partir de las características de modelado, la estatua del emperador Xiaowen antes de la reforma tenía una cara rectangular, una nariz plana, un cuello largo y hombros anchos. y pecho plano, con el lado derecho desnudo o en pose hasta los hombros, moño alto del Bodhisattva, parte superior del cuerpo semidesnuda, expresión solemne. Influenciado por culturas minoritarias extranjeras y del norte. Después de las reformas del emperador Xiaowen, los conceptos estéticos de las Llanuras Centrales dieron a los personajes de Dunhuang una amplia influencia en sus formas y vestimentas. Las familias aristocráticas del norte y del sur disfrutan de altos funcionarios hereditarios, tienen antecedentes familiares, altos logros culturales, defienden ideológicamente la metafísica ligera, viven una vida desapegada e independiente y consideran la delgadez como belleza. Ésta es también la base social de la conciencia estética. de "huesos hermosos y apariencia clara". Afectado por esto, la estatua tiene una forma plana, un cuello esbelto y un rostro esbelto. La imagen general es delgada sin perder la estructura ósea y se ha mejorado la capacidad de expresar la estructura del cuerpo. La parte del vestuario de la estatua también incorpora Hanfu de las Llanuras Centrales. La estatua de Buda lleva un par de sotanas, con una falda larga envuelta alrededor de la cintura y sobre los hombros. Los "huesos hermosos y la imagen clara" libres y fáciles del Sur se reflejaron en este período.
Además, en la Dinastía Zhou del Norte al final de la Dinastía del Norte, debido a la unificación de los grupos étnicos del norte y al fortalecimiento de los intercambios culturales entre el norte y el sur, surgió una nueva forma de " cara corta y brillante" apareció en formas escultóricas. La estatua de Buda se caracteriza por una cabeza grande, un cuerpo fuerte y una cara cuadrada, lo que marca otro cambio en el estilo artístico de las Grutas de Mogao. Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron una era turbulenta en la historia de China, con cambios sociales, políticos y económicos que impactaban y afectaban constantemente a la cultura. Aunque Dunhuang se encuentra en una posición relativamente estable, el arte de sus grutas está constantemente influenciado por el trasfondo cultural más amplio, lo que hace que el arte de este período muestre una apariencia rica y cambiante.
El método de producción consiste en mezclar un poco de fibra de algodón con la arcilla, apisonarla uniformemente, amasarla hasta obtener un cuerpo de arcilla con varias formas, secarla a la sombra, exponer la base en polvo y luego colorearla. . Diagrama de flujo de producción de Ali, esta producción no tiene por qué ser tan problemática, solo haz que se parezca a Ali.