Introducción al sistema tributario de la dinastía Han
Se formuló un sistema tributario con nuevos contenidos y nuevas características, que desempeñó el papel que le correspondía en la restauración y el desarrollo de la producción, el alivio de las contradicciones de clases y la consolidación de la monarquía feudal.
Los principales tipos de impuestos en la dinastía Han eran el impuesto territorial, el impuesto oral y los impuestos varios. Al mismo tiempo, basándose en las condiciones sociales de la época, la dinastía Han formuló una política fiscal innovadora de respeto a las personas mayores.
La renta del suelo era una de las principales fuentes de ingresos de la corte de la dinastía Han. Se utiliza principalmente para los salarios y sacrificios de los funcionarios, los gastos de manutención del emperador y otros gastos.
En los primeros años de la dinastía Han Occidental, Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, implementó una política de reducción de alquileres e implementó la ley de impuesto, un impuesto por quince, es decir, la El tribunal recaudó 1/15 de los ingresos totales de los agricultores. Pronto, debido al enorme gasto militar, pareció que se cambió a un undécimo impuesto. No fue hasta que Liu asumió el poder que se restableció el decimoquinto impuesto.
Más tarde, a veces se eximía la mitad del alquiler de la tierra, lo que se convertía en un impuesto del 30%. En caso de hambruna se prescinde por completo. Durante el reinado del emperador Jing de la dinastía Han, se estipularon oficialmente treinta impuestos y un impuesto, que a partir de entonces se hicieron a medida y se mantuvieron básicamente sin cambios hasta el final de la dinastía Han.
Al final de la dinastía Han del Este, para construir un palacio, el emperador Ling de la dinastía Han estipuló que además de la renta de la tierra de 30 impuestos 1, se debía cobrar un impuesto adicional. En 185, el tribunal estipuló explícitamente que se debían imponer 10 yuanes por mu.
En documentos antiguos, la renta de la tierra cobrada por la corte de la dinastía Han a veces se llamaba renta de grano, renta de grano y mijo, lo que demuestra que era en especie y no en moneda. La corte imperial formuló diferentes producciones totales basadas en diferentes regiones, diferentes suelos y diferentes años, y utilizó esto como estándar para cobrar la renta de la tierra.
En la dinastía Han existía otro impuesto paralelo a la renta de la tierra, que era el impuesto a la paja. Esto es básicamente lo mismo que el impuesto a la paja en la dinastía Qin. También se recauda de la tierra y se cobra, reduce o exime la renta de la tierra por acre. Debido a que la paja es grande y difícil de transportar, a veces se utiliza dinero en lugar de bienes físicos.
Las medidas de reducción de alquileres a principios de la dinastía Han protegieron a un gran número de colonos y tuvieron cierta importancia positiva. Por lo tanto, también tuvieron el efecto de promover el desarrollo de la productividad social.
Otro tipo de impuesto importante en la dinastía Han era el impuesto oral, que era otra fuente importante de ingresos gubernamentales y se utilizaba principalmente para gastos militares y recompensas para el personal meritorio. El impuesto oral es un impuesto poblacional, que se divide en dos tipos: cálculo de impuestos y dinero oral.
Desde la dinastía Han Occidental, se ha estipulado que las personas, independientemente del género, entre 15 y 56 años, deben pagar una suma de dinero a la corte cada año, llamada impuesto de cálculo. En ese momento costaba 120 yuanes. Los comerciantes y esclavos tenían que pagar el doble de impuestos, cada persona tenía que pagar impuestos dos veces al año.
Para cambiar la situación de fuerte descenso demográfico y tierras áridas desde finales de la dinastía Qin y principios de la dinastía Han, el emperador Hui de la dinastía Han premió especialmente el parto y estipuló que las mujeres solteras de entre 15 y 30 años sería castigado con cinco delitos.
En la dinastía Han, los niños menores de edad se llamaban niños y niñas, y su impuesto poblacional se llamaba kouqian. Desde los 3 hasta los 14 años, cada persona paga 20 yuanes al año. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, aumentó de 3 yuanes a 23 yuanes. El emperador Yuan de la dinastía Han comenzó a recaudar dinero cuando tenía siete años y no empezó a recaudar impuestos hasta los veinte años.
Además de los dos tipos de impuestos anteriores, los impuestos diversos de la dinastía Han en realidad también involucran el sistema de gestión fiscal de la dinastía Han.
Los gastos de la familia real en la dinastía Han se recaudaban principalmente de los impuestos sobre montañas, ríos, jardines, estanques y tiendas, que se denominaban industria, comercio, seguros e ingresos fijos. En principio, estos ingresos son gestionados por el Shaofu para disfrute de la familia real.
La producción de montañas, ríos, jardines y estanques mencionados aquí se convirtió gradualmente en propiedad privada de la familia real ya en la dinastía Zhou Occidental, es decir, propiedad pública de las comunas rurales y los señores de todos los niveles. . La patente del rey Li registrada en los libros de historia se refiere a este asunto.
Shan Yu y Lin Heng de la dinastía Zhou eran funcionarios que administraban montañas, bosques, jardines y estanques. Sin embargo, la escala y el alcance del poder de los Shaofu en la dinastía Han excedieron con creces los de Shan Yu y Lin Heng. Sus funcionarios subordinados, como el eunuco a cargo de los cereales y la sopa, están a cargo de los impuestos a la sal y al hierro, la renta del mar, el impuesto a las falsificaciones, el impuesto industrial, la renta de la ciudad, etc.
La sal y el hierro son necesidades para la vida y la producción de las personas. La cantidad es alta, los impuestos son altos y los ingresos son naturalmente altos. Debido a su importancia, durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, para aumentar los ingresos fiscales de la corte, la sal y el hierro eran explotados exclusivamente por la corte, y se establecieron funcionarios de la sal o funcionarios del hierro en los condados locales y en los condados para gestionar la producción y venta de sal y hierro, lo que incrementó los ingresos fiscales de la corte, desempeñando un papel positivo en la mejora y promoción de la tecnología avanzada.
La renta marítima también se llama impuesto de pesca. El impuesto a la pesca y a los minerales en la dinastía Han se aplicaba a los productos de ríos, mares y lagos. La tasa del impuesto a la pesca es del 10%, pero fluctúa ligeramente en diferentes períodos, aumentando y disminuyendo.
El impuesto falso es el impuesto al alquiler. La corte imperial arrendó tierras agrícolas públicas bajo su control a la gente común para su cultivo. En ese momento, todas las tierras públicas estaban alquiladas, incluido el jardín y los pastizales del sacerdote bajo el control del Taifu, las tierras de ocio de Shanglinyuan bajo el control de Shui Heng, los jardines y piscinas bajo el control del Shaofu, y una gran cantidad de tierras cultivadas bajo el control de Da Sinong.
Algunas son grandes extensiones de terreno baldío recuperadas por los soldados en zonas fronterizas, y otras son grandes cantidades de tierra fértil confiscadas por ley. Da Si Nong nombró funcionarios de tierras para administrar los campos en varios lugares y impuso impuestos falsos a los agricultores que plantaban tierras cultivadas. Aunque el impuesto falso es similar al alquiler privado de los propietarios, no es alquiler de la tierra en el sentido completo, sino que tiene la naturaleza de combinar alquiler e impuestos.
El alquiler urbano es un impuesto a las transacciones de productos básicos, que es un impuesto a las transacciones de mercado que se aplica a los comerciantes. La mayor parte de la renta de la ciudad pertenece al emperador y los impuestos de varios lugares deben pagarse a la corte a cargo del joven gobierno.
El impuesto industrial es una tarifa de gestión. Se establecieron funcionarios industriales para gestionar las industrias artesanales privadas y cobrar sus alquileres. Los impuestos industriales generaron ingresos sustanciales para los almacenes reales.
El sistema tributario para respetar y apoyar a las personas mayores iniciado en la dinastía Han involucra varios campos como la sociedad, la política, la economía, la cultura y la justicia, incluido el sistema del palo del rey, el sistema de obsequio de arroz, la exención y el sistema de pensiones.
El sistema de bastón real también se llama sistema de bastón de regalo. Este sistema exime a las personas mayores de la carga del fisco. Si el poseedor del cetro es un mensajero, los funcionarios u otras personas no podrán reclutar, insultar o golpear al poseedor sin permiso, bajo pena de muerte.
Al mismo tiempo, el ámbito de exención de los oficiales de sus deberes se amplió a los familiares del anciano que sostenía un bastón. Es decir, el tribunal también eximió del pago de impuestos a quienes apoyan a estas personas mayores.
Económicamente, los ancianos que portan el cetro reciben cierto trato preferencial, y los ancianos que portan el cetro están exentos de impuestos municipales cuando participan en actividades comerciales. En otras palabras, el anciano que sostiene el cetro hace negocios en el mercado e implementa la política libre de impuestos.
Según el sistema de donación de arroz, las personas mayores de 90 años pueden disfrutar de la donación de arroz. Sin embargo, en ese momento, solo los médicos y las personas mayores de 90 años con títulos profesionales como médicos o superiores podían disfrutar del arroz. donación Las personas con títulos profesionales inferiores o incluso sin títulos profesionales pueden disfrutar de la donación de arroz. Las personas de mayor edad pueden recibir arroz donado.
Durante el período del emperador Wen de la dinastía Han, se reformaron los objetos, edades y contenidos del sistema de obsequio de arroz. Según el emperador Wen de la dinastía Han, si el sistema de obsequios de arroz se relajara para los mayores de 80 años, las personas mayores de 90 años podrían disfrutar de los beneficios de una piedra de arroz, 10 kilogramos de carne y 5 cubos de vino. Por otro lado, los mayores de 90 años recibirán como obsequio una piedra de arroz y dos onzas de seda y 1.500 gramos de amentos. Al mismo tiempo, se levantaron las restricciones sobre el título de propiedad de las personas mayores y se ordenó a todos los funcionarios de los condados de todo el país que distribuyeran arroz a las personas mayores de 80 años según su edad.
En la dinastía Han del Este, la edad de las personas que daban arroz se redujo aún más. Los registros de etiqueta de la dinastía Han Suhan muestran que las personas de 70 años en la dinastía Han del Este tenían que dar arroz.
El sistema de exención del servicio de vejez, también conocido como exención de servicio corvee, exime a las personas que cumplen con el estándar de edad, es decir, agricultores, ayudantes y trabajadores agrícolas que estén oficialmente registrados en el registro de hogares por el tribunal. .
De manera similar al sistema de asignación de personal, en el proceso de implementación del sistema de exención de vejez en la dinastía Han, las restricciones sobre los requisitos de título se eliminaron gradualmente y se extendieron a la gente común y corriente de edad adecuada, lo que reflejaba el desarrollo del sistema de exención de vejez en la dinastía Han y su cada vez más democrático y progresista.
El sistema _lao es otro componente del sistema de pensiones de vejez a principios de la dinastía Han, es decir, las personas mayores pero no exentas son designadas como _lao y disfrutan de políticas preferenciales: primero, el servicio corvee se reduce a la mitad 2. El hijo del anciano puede quedar exento de participar en la tarea de transporte de alimentos.
En ese momento, debido a que las personas mayores no cumplían con los estándares para la exención de la vejez, todavía tenían que realizar servicio corvee, pero la cantidad de trabajo que realizaban era la mitad de la de los miembros del servicio normal de el mismo título.
Las cuatro políticas fiscales de la dinastía Han: concesión de varas, concesión de arroz, exención a los ancianos y exención a los ancianos muestran que la dinastía Han fue capaz de afrontar el desarrollo y los cambios de la situación social, seguir las Tendencia histórica y centrarse en el uso de políticas fiscales para crear y desarrollar el respeto por las carreras de las personas mayores, cancelando gradualmente el impacto de los títulos en la edad de apoyo a las personas mayores, reduciendo gradualmente la edad de las personas mayores y volviéndose cada vez más abiertos a las personas mayores. público en general, reflejando el progreso de la sociedad.
Al mismo tiempo, estas cuatro políticas fiscales promovieron la construcción de la civilización espiritual en la sociedad de la dinastía Han y tuvieron una importancia pionera en los primeros días de la sociedad feudal de mi país. Tuvo una profunda influencia en el desarrollo del sistema de respeto y apoyo a los ancianos en la sociedad feudal de mi país, y fue utilizado como referencia o uso por dinastías feudales posteriores.
Liu Bang, el gran antepasado de la dinastía Han. Emperador fundador de la dinastía Han, tenía un alto título póstumo. Un destacado estadista y estratega militar en la historia de China. Los grandes pioneros de la cultura nacional Han han hecho contribuciones destacadas al desarrollo de la nación Han, la unificación y fortaleza de China y la protección y desarrollo de la cultura Han.
Emperador Jing de la Dinastía Han. El hijo mayor del emperador Liu Heng. El sexto emperador de la dinastía Han Occidental, el emperador Xiaojing. Heredó y desarrolló la carrera de su padre, el emperador Wen de la dinastía Han, gobernó diligentemente el país, desarrolló la producción y fundó el gobierno Wenjing con su padre. También sentó las bases para la próspera dinastía Han de su hijo Liu Che y completó la transición del emperador Wen al emperador Wu.
El undécimo emperador de la dinastía Han del Este, Liu Hong, fue apodado Xiaoling. Los reinados del emperador Ling de la dinastía Han y su predecesor, el emperador Huan, fueron los períodos más oscuros de la dinastía Han del Este. El modelo de Zhuge Liang incluye la afirmación de que Liu Bei, el emperador fundador de Shu Han, odiaba a Huan Ling cada vez que suspiraba.
El emperador Hui de la dinastía Han, el segundo emperador de la dinastía Han Occidental, Liu Yinghe, fue nombrado póstumamente emperador Xiaohui. Después de que el emperador Hui de la dinastía Han subiera al trono, implementó un gobierno benévolo y redujo los impuestos, haciendo que el país fuera próspero y fuerte y que la gente estuviera segura. Sin embargo, durante su reinado, el poder estuvo en manos de la emperatriz Lu, una madre poderosa. Por lo tanto, cuando Sima Qian escribió "Registros históricos" en generaciones posteriores, ni siquiera estableció la cronología de la emperatriz Lu, sino que estableció la cronología de la emperatriz Lu.
El Jardín Shanglin es un palacio ampliado por Liu Che, emperador Wu de la dinastía Han, en el sitio de la dinastía Qin en el año 138 a.C. Es de gran escala, con numerosos palacios, diversas funciones y rico contenido de entretenimiento. Ya no está. Shanglinyuan también era la base militar del emperador Wu de la dinastía Han en ese momento. Aquí, había un ejército de soldados personales del emperador, Yu, liderados por el posterior general Wei Qing.
Un bastón regalado por el emperador al anciano. El edicto imperial del Bastón del Rey a principios de la dinastía Han estipulaba que todas las personas mayores de 70 años serían recompensadas por la corte con un bastón con una tórtola tallada en la parte superior. Este es el bastón del rey, también conocido como bastón de jade y bastón de tórtola. Su estatus es equivalente a la carta de integridad del emperador. Los poseedores del cetro disfrutan de diversos tratamientos preferenciales de conformidad con la ley. El sistema de mazas es la primera ley para proteger los derechos e intereses de las personas mayores.
Emperador Liu Heng de la Dinastía Han, Emperador Wu de la Dinastía Han, nombrado póstumamente Emperador Xiaowen. Después de ascender al trono, trabajó duro para llevar a la dinastía Han a un período de prosperidad y estabilidad. En aquella época, la gente era próspera y el mundo estaba bien. Los reinados del emperador Wen de la dinastía Han y su hijo, el emperador Jing de la dinastía Han, se denominaron colectivamente el gobierno de Wenjing.
Se dice que el emperador Wu de la dinastía Han fue al monte Tai para adorar a su abuela. Justo cuando estaba arrodillado frente a la estatua y haciendo una reverencia, de repente, los cigarrillos en la mesa de incienso formaron el número 14 y se detuvieron en el aire.
Estas 14 palabras son: Una persona gasta mucho dinero en orar a Dios, pero mucha gente desperdicia sus casas como si fueran pasto.
Tan pronto como lo pensé, estas palabras se convirtieron nuevamente en humo blanco, persistiendo y flotando hacia arriba.
El emperador Wu de la dinastía Han se sorprendió por un momento, pero pronto comprendió que la abuela Taishan le advirtió así porque gastaba dinero imprudentemente y la gente estaba enojada. Entonces, inmediatamente regresó a la capital, reclutó talentos de todo el mundo, gobernó el país y redujo los impuestos. También se fue al campo a cultivar él mismo los campos. En pocos años, el mundo entero se hizo rico.