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El dilema de Needham y la innovación en políticas científicas y tecnológicas

Resumen: Desde la perspectiva de las diferencias entre la cultura científica y tecnológica y el sistema de propiedad intelectual, este artículo analiza las razones del atraso científico de China en los tiempos modernos. Para revitalizar mejor la ciencia y la tecnología de mi país y construir un país innovador, debemos enriquecer la connotación de las políticas científicas y tecnológicas actuales, incluido el establecimiento de un sistema de educación científica cuyo contenido central sea el cultivo del espíritu científico y la mejora de los conocimientos intelectuales relevantes en materia de ciencia y tecnología. sistemas de derechos de propiedad.

Palabras clave: problema de Needham; política científica y tecnológica; derechos de propiedad intelectual

1. El significado práctico del problema de Needham

El famoso bioquímico británico moderno El famoso problema de Needham fue planteado por Joseph Needham en su "Historia de la ciencia y la tecnología chinas" (volumen 15): "¿Por qué China fue tan pobre en la aplicación del conocimiento natural humano a fines prácticos entre el siglo II a.C. y el siglo VI d.C.? ¿Por qué la ciencia moderna, la matematización de las hipótesis naturales y sus tecnologías avanzadas relacionadas sólo surgieron brillante y brevemente en Europa durante la época de Galileo?"

¿Cuánto tiempo duró la gloria de la civilización china en Europa? ¿La historia de la humanidad durante miles de años ha liderado la tendencia histórica y se ha situado en la cima de la época? Sin embargo, desde el siglo XX, el malestar social y el bautismo de movimientos anteriores han cambiado la herencia de la cultura tradicional china. Los jóvenes de hoy parecen rara vez tomar la iniciativa de leer "Las Analectas" y "Mencio", y rara vez hablan sobre el confucianismo. Lo admitamos o no, es un hecho indiscutible que la cultura tradicional confuciana está muriendo. La mayor parte de la cultura y los anhelos con los que entramos en contacto todos los días provienen de Occidente, y la comida y la vida cotidiana son "importadas" de Europa y Estados Unidos. En Estados Unidos, Coca-Cola y McDonald's resultan mucho más atractivos para los jóvenes que las infusiones de hierbas y la comida rápida china. Los cantantes pop europeos y americanos son también más famosos que los cantantes de música folclórica... Todo esto confirma el dilema al que se enfrenta la cultura tradicional de los Estados Unidos. el lado. Especialmente en términos de ciencia y tecnología, como se analiza en el Problema de Needham, hay razones profundas por las que nos hemos quedado atrás de Occidente en los logros de las ciencias naturales en los tiempos modernos: pueden ser sociales, económicas o, más probablemente, culturales. El autor cree que, entre muchas razones, las diferencias culturales y los sistemas de derechos de propiedad son los factores que mejor explican el problema. Algunos estudiosos atribuyen el problema de Needham a la atmósfera de la sociedad tradicional y a las limitaciones del sistema político del país. De hecho, estos factores se remontan a las diferencias en las características culturales tradicionales y los sistemas de propiedad intelectual entre Oriente y Occidente. A continuación, el autor intentará analizar las causas del problema de Needham desde esta perspectiva.

En segundo lugar, la solución al problema de Needham

Si el actual sistema de conocimiento de la humanidad se divide aproximadamente en tres categorías: ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, entonces la cultura tradicional china básicamente puede cae en la última categoría. La ciencia es una actividad para que las personas exploren el mundo desconocido. Los sistemas y estructuras sociales y culturales son de gran importancia para la gestación y el desarrollo de la ciencia. Algunas personas creen que los temas sociales y culturales adecuados para el desarrollo de la ciencia y la tecnología deberían incluir valores racionales, valores utilitarios, valores universales y oposición a la autoridad. Estos factores son exactamente los que posee la sociedad occidental y proporcionan un poderoso impulso a su desarrollo tecnológico. Por otro lado, la cultura tradicional de China ha estado desde el principio en el camino de la ética, la autodisciplina y la paz. Los intelectuales no se preocupan por el conocimiento y los misterios naturales. Al contrario, les preocupa la ética del trato con los demás en la vida real y el conocimiento práctico de gobernar el país. La formación de esta cultura se atribuye a la base económica autosuficiente a largo plazo de los pequeños agricultores, lo que también determina que la cultura tradicional de China haya sido fuertemente cerrada y excluyente desde el principio. Las sociedades campesinas de pequeña escala prestan poca atención a la eficiencia y la eficacia, e incluso muestran diversos grados de rechazo hacia ambas. Ser autosuficiente y depender de la naturaleza para alimentarse también hizo que la gente estuviera menos interesada en la innovación científica y tecnológica, de modo que cuando los ministros de finales de la dinastía Qing vieron tecnología occidental avanzada, la descartaron como "habilidades e ingenio fantásticos, pensando que carecían de conocimientos". ." Todo esto ha hecho que nuestra cultura tradicional esté básicamente aislada de la ciencia, especialmente de las ciencias naturales, presentando un sistema de conocimiento humanista con fuertes sentimientos poéticos románticos y utilitarismo práctico.

Históricamente, la China tradicional no estableció derechos de propiedad privada completos y efectivos, especialmente derechos de propiedad intelectual. Esto también hace que el entorno institucional de derechos de propiedad para el crecimiento de la ciencia y la tecnología sea relativamente deficiente. La intención de los gobernantes es sólo satisfacer las necesidades de control ideológico y gobierno conveniente, más que brindar al pueblo la protección de patentes tecnológicas y alentar a la sociedad a participar en la innovación tecnológica. Quizás ésta sea la razón principal por la que la China tradicional no tenía un verdadero sistema de propiedad intelectual.

Tres.

La ilustración del problema de Needham sobre la innovación política científica y tecnológica de China

(1) Mejorar el sistema de educación científica teniendo como núcleo el cultivo del espíritu científico.

Hoy en día, con el rápido desarrollo de la ciencia, nuestra comprensión de la cultura debería ser más completa y objetiva que la de los antiguos. Aunque ahora la gente conoce la importancia de la ambición científica, cuando se habla del significado de cultura, la gente más o menos la asocia primero con el sistema de la ambición humanista, mientras que para la ambición científica pertenece a la categoría técnica de la ambición. Por lo tanto, debemos cambiar el sentido estrecho de cultura y llevar el moderno sistema de conocimiento científico, que representa el nivel más alto de desarrollo del conocimiento humano, a la perspectiva cultural. En particular, el cultivo de la calidad cultural de los estudiantes universitarios es indispensable para el cultivo del espíritu científico. El espíritu científico de racionalidad, equidad, tolerancia, crítica, innovación, eficiencia y cooperación plasmado en la cultura científica y tecnológica es el factor básico que promueve cambios en los valores y normas de comportamiento en el proceso de industrialización y modernización en los tiempos modernos. La educación científica universitaria debe otorgar gran importancia a la enseñanza de la historia de la ciencia, fortalecer la enseñanza de las ideas de educación científica, prestar atención al valor humanista de la educación científica, promover vigorosamente la comprensión y comprensión de la connotación y el valor de la ciencia en los estudiantes universitarios. tecnología y cultivar el sentido de responsabilidad histórica de los estudiantes hacia la sociedad y la ciencia.

La falta de espíritu científico es una deficiencia importante en la cultura tradicional de nuestro país. El espíritu pragmático del pueblo chino ha llevado al extremo la racionalidad instrumental de la ciencia y la tecnología. La ciencia y la tecnología son consideradas herramientas que sólo sirven a la política, la producción y la vida, y el espíritu científico escondido detrás del nivel técnico no ha sido descubierto. Por supuesto, el cultivo del espíritu científico también debe tratar racionalmente la cultura tradicional. Aunque la cultura tradicional china carece de espíritu científico, esto no significa que la "fiebre" no sea sólo una señal importante para el regreso de la cultura tradicional, sino que también muestre la fuerte competitividad de la cultura tradicional china en el siglo XXI. Por ejemplo, la cultura tradicional enfatiza "la unidad de la naturaleza y el hombre", y el discurso científico moderno puede interpretarse como una teoría del desarrollo sostenible que se centra en la armonía, la unidad y la protección del medio ambiente. En la era postindustrial, la gente se ha dado cuenta profundamente de la importancia de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible después de sufrir los impactos negativos del desarrollo industrial y urbano. Estos aspectos de la cultura tradicional china pueden proporcionar apoyo teórico a largo plazo.

Además, la importancia de absorber nutrientes beneficiosos de la cultura científica occidental es evidente. El Sr. Zhu Kezhen, un famoso científico y educador chino, dijo que hay dos razones para el subdesarrollo de la ciencia moderna en China: "Primero, la falta de conocimiento en el uso de herramientas científicas y segundo, la falta de espíritu científico". El objetivo principal de nuestra educación científica debe ser cultivar el espíritu científico de la gente, especialmente de los jóvenes. Ajustar adecuadamente la "tradición artesanal" y la "tradición académica" en la ciencia, cambiar la visión sesgada de que la ciencia y la tecnología son tecnología pura y explorar la connotación espiritual detrás de la ciencia y la tecnología. En resumen, para revitalizar mejor la ciencia y la tecnología de China y construir un país innovador, cultivar el espíritu científico debería ser el contenido central de la futura educación científica.

(2) Algunas sugerencias para la innovación política en ciencia y tecnología de China.

El dilema de Needham revela que el declive general de la ciencia y la tecnología modernas en China está relacionado con la falta de un sistema de propiedad intelectual. La falta de un sistema de propiedad intelectual hace imposible incluso promover la ciencia y la tecnología modernas. si existen leyes y reglamentos para adecuar las actividades de producción científica y tecnológica. Los beneficios económicos moderados desempeñan un papel rector en la difusión y aplicación del conocimiento científico. Por supuesto, el papel rector del mecanismo de mercado no puede separarse del fomento de políticas y sistemas pertinentes. La innovación política científica y tecnológica de la China contemporánea debe promover el progreso científico y tecnológico mejorando el sistema de propiedad intelectual. La protección de los derechos de propiedad privada está escrita en la Constitución, lo que definitivamente dará a las personas más libertades y derechos, y definitivamente protegerá los derechos de propiedad y los intereses de los sujetos con derechos a la innovación científica y tecnológica. Además, la investigación científica requiere leyes y políticas pertinentes para proteger la investigación científica y la libertad de expresión. El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming hizo que la ciencia perdiera su libertad y tolerancia y, en última instancia, hizo que la ciencia y la tecnología retrocedieran. El bautismo renacentista de Europa occidental defendía el espíritu de libertad y racionalidad, pero el pueblo chino, a su vez, quedó aprisionado por el confucianismo debido al crecimiento de un espíritu racional y científico. "China utiliza el confucianismo como su filosofía oficial, aboga por el respeto a los clásicos antiguos y restringe la libertad de pensamiento; enfatiza la literatura por encima de la teoría, desprecia las habilidades y considera la ciencia y la tecnología como habilidades milagrosas. Los científicos tienen que estar sedientos de conocimiento en condiciones extremadamente difíciles. "

Aunque la China moderna legisló los derechos de propiedad intelectual desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China, el efecto real fue extremadamente limitado. Este ejemplo ilustra que además del sistema legislativo formal de propiedad intelectual y un sistema judicial estricto, también debemos prestar atención al impacto integral de los factores culturales.

Aunque las políticas y regulaciones científicas y tecnológicas pueden trasplantarse, la realización de las funciones de las regulaciones científicas y tecnológicas debe depender de una atmósfera cultural propicia a la innovación científica y tecnológica. Algunos estudiosos señalaron vívidamente: "La ciencia y la tecnología tienen un fuerte color cultural y qué tipo de suelo cultural cultivará qué tipo de cultura científica y tecnológica". Muchas veces los sistemas por sí solos no son suficientes. Este es el llamado "método del discípulo no es suficiente para mantenerse solo".