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La fuente ideológica del Legalismo

En la cultura jurídica tradicional de China, los pensamientos legales de Qi son únicos y se les llama legalistas Qi. Qi es un estado vasallo fundado por el héroe fundador de la dinastía Zhou Occidental, Boyi, el fundador de la dinastía Qi, ayudó a Yu Shun. Usó la etiqueta como lección y la legislación como castigo, y estableció un sistema de uso tanto de la etiqueta como de la ley. El Taigong encomendó a Qi seguir las costumbres con etiqueta simple, leyes formuladas y órdenes formuladas. La combinación de etiqueta y ley se convirtió en la forma de gobernar el país que el estado de Qi heredó y nunca abandonó. Guan Zhong ayudó al duque Huan de Qi a gobernar el estado de Qi. Por un lado, consideró la propiedad, la justicia y la integridad como los pilares para el mantenimiento del país y promovió la importancia de la educación moral. Por otro lado, enfatizó el Estado de derecho y el Estado de derecho, y que tanto el monarca como los ministros respeten la ley, convirtiéndolo en la primera persona en la historia de China en proponer el Estado de derecho. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Qi se convirtió en el lugar de nacimiento del primer movimiento de emancipación ideológica y en el contendor de cien escuelas de pensamiento en la historia de China. Un grupo de personas que heredaron y llevaron adelante los pensamientos de Guan Zhong formaron la escuela Guan Zhong. El énfasis de Guan Zhong en el estado de derecho en el derecho y la educación se convirtió en el mayor logro de los legalistas anteriores a Qin.

El Período de los Reinos Combatientes fue una época de grandes cambios. La popularización de los artículos de hierro mejoró enormemente la eficiencia de la producción y convirtió a las familias individuales en la unidad de producción básica. Durante el Período de los Reinos Combatientes, los legalistas, Wu Qi, Shang Yang, Shen Buhai, Juju Xin, etc. reformaron sucesivamente las leyes en varios países, abolieron los privilegios hereditarios de los nobles y permitieron a los civiles obtener logros militares al recuperar tierras baldías y convertirse en nuevos propietarios. . Darle al pueblo chino la oportunidad de servir como funcionarios desintegró el sistema jerárquico de la dinastía Zhou. Se sacudió fundamentalmente el régimen aristocrático mantenido con sangre. El portavoz político de la gente común son los legalistas, y sus lemas políticos son "Estado de derecho", "No te acerques a los demás, no seas demasiado noble o bajo y rompas con la ley", "El El rey y sus ministros vienen de arriba", "La ley no es cara y la cuerda no está doblada", "No evites a los ministros después de haber sido castigados y no retengas a la gente cuando recompensas las buenas obras". p>

Los legalistas han hecho grandes aportes a la jurisprudencia, incluyendo el origen, esencia y función del derecho, así como el derecho y la economía social, las exigencias de la época, y el poder estatal, la ética, las costumbres, el medio ambiente natural, la población. , la naturaleza humana, etc. han sido discutidos fructíferamente.

Pero el legalismo también tiene defectos. Como exagerar el papel de la ley; enfatizar el estado de derecho, "utilizar el castigo para eliminar el castigo" e ignorar el papel de la moralidad. Creen que la naturaleza humana consiste en perseguir intereses y que no existe ningún estándar moral, por lo que se deben utilizar los intereses y el honor para inducir a las personas a hacerlo. Por ejemplo, en la guerra, si realizas un servicio meritorio, recibirás altas recompensas, incluidos puestos oficiales, para alentar a los soldados y generales a luchar con valentía (esta puede ser una de las razones por las que el ejército de Qin tiene una gran efectividad en el combate). Esto lleva a una pregunta: si un rey puede traer beneficios a los funcionarios y al pueblo, los funcionarios y el pueblo lo apoyarán. Al mismo tiempo, si el rey es bueno en "habilidades", entonces el país lo es. Es probable que sea fuerte; pero si el rey no tiene nada de lo anterior, el país será débil. Es probable que decaiga o incluso perezca. Por lo tanto, una deficiencia importante de la teoría legalista es su excesiva dependencia de la capacidad personal del rey. Sin embargo, hay que afirmar el papel de Qin Neng en la destrucción de los seis reinos y en la unificación de China, aunque también hay deficiencias.