La influencia del pensamiento legalista en la época contemporánea
1. El contenido y esencia del "estado de derecho" p>
El "estado de derecho" y el "estado de etiqueta" tienen conexiones, pero hay opuestos obvios;
Primero, el "estado de derecho" se propone en respuesta al sistema patriarcal. mantenido por el "regla del ritual". El confucianismo formó un sistema legal patriarcal con el "ritual" como núcleo. Se formó una visión del sistema legal monárquico con la "ley" como núcleo. actitud hacia el sistema patriarcal, es decir, el sistema que representa los intereses de la nobleza ("ritual") y el sistema que representa los intereses de los terratenientes emergentes ("ley"). p>
En segundo lugar, se propone el "estado de derecho" para la "educación" que valora el "gobierno por la virtud" y el "gobierno por la etiqueta", el "estado de derecho" está fuera de discusión.
En tercer lugar, el "estado de derecho" se propone en respuesta al "gobierno por etiqueta" que enfatiza el "gobierno por el hombre". oposición entre "sabiduría del rey" y "ley del rey"
2. Base teórica del "estado de derecho"
Los legalistas consideran su propia teoría de la naturaleza y la evolución humana como el "estado de derecho" ley" Base teórica del Legalismo
Los legalistas creen que toda persona tiene la naturaleza de "amar los beneficios y evitar el daño" o "buscar beneficios y evitar el daño". Frente a la naturaleza humana de "amar los beneficios y evitar el daño" ", la benevolencia, la justicia y la moralidad son inútiles. Sólo las leyes y regulaciones pueden recompensar y castigar. Los legalistas también demostraron la posibilidad realista del "estado de derecho" a través de la narración de la evolución histórica y la comparación de las sociedades antiguas y modernas. Shang Yang dividió La sociedad humana se divide en cuatro clases: el mundo superior, el mundo medio y el mundo contemporáneo. El "reino superior" puede depender de los "besos" y el "reino medio" sólo puede depender de la "benevolencia"; la "próxima vida", los "besos" y la "benevolencia y rectitud" ya no son suficientes; estos viejos métodos no se pueden utilizar en "esta vida". Su conclusión es que "el pasado es para el presente, no el presente" y debe hacerlo. ser "legislado en su momento"
En tercer lugar, el método de implementación del "estado de derecho"
Los legalistas no sólo propusieron el "estado de derecho sino que también propusieron un conjunto". de métodos para promover el "estado de derecho", que incluyen principalmente:
Principios legislativos
Los legalistas defienden que el poder legislativo debe concentrarse en el monarca, quien también es el rey. " Propusieron principios legislativos generales como seguir el camino del cielo, cumplir con los sentimientos de la gente, cambiar en cualquier momento, actuar dentro de la propia capacidad y ser claro.
1. Seguir el cielo. Es decir, la formulación de leyes debe ajustarse a las leyes de la naturaleza y a los requisitos del entorno natural.
2. Debido a los sentimientos humanos, la formulación de leyes debe basarse en la búsqueda de intereses materiales.
3. Significa que cambia en cualquier momento.
4. la legislación.
5. Debe ser clara y legal. Las regulaciones deben ser fáciles de entender y seguir.
(2) Principios de aplicación de la ley.
para implementar el "estado de derecho", los legalistas plantean la propuesta de conocer la ley, obedecerla, unificarla y respetarla
1. por ello. Aboga por que la nueva ley sea "distribuida al pueblo" por escrito para que sea "obvia" y "clara".
2. Requiere sabiduría profunda, abandonar discusiones privadas, obedecer la ley y confiar en la aplicación de la ley.
3. Un método. Incluye tres aspectos: unificar el poder legislativo, unificar el contenido de las leyes y reglamentos y unificar los pensamientos de las personas. En primer lugar, los legalistas se oponían a la poliarquía y creían que todo el poder legislativo debía devolverse al monarca. En segundo lugar, debe mantenerse la estabilidad y coordinación del contenido jurídico. En tercer lugar, los pensamientos del pueblo deben ser unificados en leyes.
4. Cumplir con la ley. Se requiere que las leyes y reglamentos tengan autoridad absoluta, y todos deben actuar de acuerdo con las leyes y reglamentos. Incluye principalmente dos aspectos: * * * observancia por parte del monarca y sus súbditos y castigo no nivelado.
(3) El uso de recompensas y castigos
Los legalistas conceden gran importancia a las recompensas y castigos y proponen los principales métodos para utilizar recompensas y castigos:
1 "El aprecio será castigado". Esto significa que, de acuerdo con las disposiciones de la ley, aquellos que deben ser recompensados deben ser recompensados y aquellos que deben ser castigados deben ser castigados, para ganarse la confianza del pueblo.
2. "Grandes recompensas y fuertes sanciones". Shang Yang creía que sólo los "castigos severos" y los "castigos severos" pueden hacer que la gente crea en el monarca y la ley.
3. “Premiar el mérito y castigar el crimen”, “Premiar la valentía y castigar la ley”, “Premiar a los ricos y castigar a los pobres”. Shang Yang creía que “las recompensas siguen al mérito y el castigo sigue al crimen, por lo que los crímenes deben juzgarse en función del mérito.
"
4. "Aprecia el mismo track, no toda la línea. "Significa que los pensamientos y las opiniones públicas deben ser consistentes con las recompensas y castigos legales. Los legalistas abogan por que los pensamientos de las personas deben unificarse en leyes y regulaciones, por lo que Shang Yang enfatizó "una recompensa, un castigo y una enseñanza". Shang Yang declaró públicamente : "Si la violación está prohibida, entonces será aún más grave. ”
(4) Combinación de “ley, emoción y habilidades”
“Ley” se refiere a decretos, “quan” se refiere al poder y “shu” se refiere a estrategias de gobierno y significa que los legalistas presentan sus propios puntos de vista sobre la relación entre los tres.
1. Los legalistas creen que la ley, el poder y el arte son herramientas sin las cuales el monarca no puede vivir. sin ley y arte; sin política, incluso con poder político y leyes, los "traidores" no pueden ser detenidos, sin leyes y reglamentos, no hay supervisión, gestión y sanciones. Entre los tres, las leyes y los reglamentos son los más importantes, y deben ser. estar "basado en la ley." ", teniendo en cuenta la situación y la tecnología.
2. La combinación de ley y poder. El director Shen propuso que el poder es la condición fundamental para que el monarca someta al pueblo y es una garantía eficaz para las "órdenes y prohibiciones". Al abordar la relación entre ley y poder, los legalistas propusieron tres métodos: primero, la combinación de ley y poder, segundo, el poder está controlado por el rey y la ley está controlada por el ministro;
3. Métodos y operaciones. El legalismo se refiere a las habilidades políticas del monarca para controlar a los funcionarios. El legalismo cree que las habilidades políticas, como el derecho, son herramientas para que el monarca gobierne el país y son la garantía de. El poder autocrático. El legalismo propone la idea de utilizar habilidades políticas para fortalecer la situación.
Primero, el arte de la "inacción". a los demás, y da pleno juego a las capacidades de sus ministros.
En segundo lugar, la base de la "rendición de cuentas". En otras palabras, la ley exige que los funcionarios cumplan con sus deberes y estén a la altura de su nombre. /p>
El tercero es el arte de "subyugar a los príncipes", que se refiere al "arte oscuro" que los súbditos no pueden controlar abiertamente.
En resumen, la combinación de ley, emoción y arte. es el resumen y destino del pensamiento legalista.