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Encuentra la suma de los restos

ltLa Capital Frágil>

El cariño por la historia tiene una larga historia. Cuando era niño, me fascinaba el misterio de la Atlántida. Mi conocimiento de Pompeya fue breve y superficial. Esta antigua civilización bien conservada es particularmente fascinante, pero su repentina destrucción es aterradora e inquietante. Siempre tengo una actitud despectiva hacia Angkor Wat, ya sea consciente o inconscientemente, porque en mi corazón siempre siento que no hay ningún país en Oriente cuya civilización antigua pueda compararse con China. La caída de Angkor Wat no me sorprende. (También lo creo por varias de las razones analizadas por el autor). Excepto que su arquitectura se siente realmente exquisita, no tiene nada de especial.

Esta vez voy a hablar de una enorme capital que ha desaparecido, la capital del estado de Bohai, que fue descubierta por los habitantes del noreste en el área de Ningguta. Debido a que la ciudad está situada en las llanuras abiertas del noreste, sólo quedan unas pocas pistas. A juzgar por las inferencias del autor sobre las ruinas, la ciudad tiene un patrón y un estilo considerables. Sin embargo, si sigo el pensamiento del autor, me resulta difícil imaginar la prosperidad de esta ciudad. Quizás el autor no consideró la limitación de la población en determinadas condiciones. Pero lo cierto es que la prosperidad de la ciudad ha alcanzado un nivel considerable.

Con esta comprensión de la prosperidad de la ciudad, la pregunta sobre su “muerte súbita” se ha profundizado en mi mente. Sin embargo, el autor no dio una respuesta de inmediato. Habló de Hong Kong, una representación de una ciudad moderna, y de las normas sociales y psicológicas que existen en esta ciudad. En realidad, las ciudades son muy frágiles y pueden ser destruidas fácilmente por la naturaleza y los propios humanos. Hoy en día, muchas metrópolis prósperas de la historia son completamente diferentes a las de entonces. Por ejemplo, la guerra y la ruptura del canal Beijing-Hangzhou provocaron el rápido declive de Yangzhou. La actual Yangzhou ya no es la gloriosa capital que solía ser. Al vivir en Jiangsu, esto me parece muy importante. Sin embargo, las normas sociopsicológicas que existen en las ciudades no son fáciles de eliminar por completo.

La prosperidad de cualquier país cercano a China en esa época debe haber estado influenciada por la civilización china. viceversa. La razón por la que el estado de Bohai prosperó fue porque aceptó la alta civilización de la dinastía Tang. Sin embargo, por un lado, las fuerzas conservadoras del país siguen siendo muy fuertes y, por otro, los nómadas de los alrededores también están atentos. Finalmente, después de un corto período de prosperidad, el Reino de Bohai fue destruido por los Khitan. El pueblo Khitan no pudo resistir las normas psicológicas que se habían formado en la capital de Bohai, por lo que utilizaron el método más simple y bárbaro: la quema.

Me especialicé en física, así que, por supuesto, sé qué tipo de temperatura alta se necesita para derretir piedra. En un incendio de este tipo quedaron exterminadas enormes cantidades de capital. La efímera civilización del mar de Bohai también llegó a su fin para siempre.

Me siento un poco avergonzado cuando estoy a punto de entrar en el siguiente capítulo. Según mis antecedentes culturales, la discusión del autor no está clara. Sin embargo, seguiré haciendo todo lo posible para expresar mis sentimientos basándose en mi escasa base cultural.

Las ciudades de China son frágiles. Materialmente, las ciudades han dependido durante mucho tiempo del apoyo rural. Mentalmente, la existencia de ciudades encontró una fuerte resistencia por parte de la pequeña conciencia campesina. Aunque las reglas psicológicas de la ciudad existen, no se pueden generalizar. En la antigua China, nunca hubo una voz fuerte llamando a la ciudad. En los tiempos modernos, la ciudad todavía sufre golpes. En particular, el movimiento de "jóvenes educados que van al campo" durante la Revolución Cultural casi dejó a las ciudades de China sin futuro. Ahora las ciudades vuelven a ser poderosas, pero esto no significa el ascenso y la popularidad de la conciencia urbana moderna. La prosperidad de una ciudad no significa el surgimiento del orden. Una vez que se pierde el orden, la ciudad se convertirá en fuente de desastre. Por eso necesitamos maestros, los necesitamos como comienzo y columna vertebral de la cultura urbana. La diferencia entre China y Europa es que los maestros europeos se encuentran en el centro de la ciudad, mientras que los maestros chinos regresan al campo desde la ciudad. Por tanto, la poesía pastoral de Tao Yuanming nos trae no sólo belleza, sino también preocupación por el destino de la ciudad.

Al final del artículo, el autor y yo teníamos un * * * mensaje. A menudo me canso del ajetreo y el bullicio de las calles y anhelo escapar de la ciudad. Sin embargo, ¿realmente entré a la ciudad? No. Todavía estoy lejos de acostumbrarme a la prosperidad y al rápido ritmo de Shanghai. El pueblo en el que vivo está entre la ciudad y el campo. Sólo estoy en las afueras de la ciudad y no he penetrado en su centro. Muchas veces pensé en escapar, pero en realidad no podía adaptarme a la vida en el campo. Pertenezco a un pequeño pueblo mitad urbano y mitad rural, pero al fin y al cabo pertenezco a la ciudad. En el campo, solo puedo caminar de manera informal, pero no puedo quedarme por mucho tiempo.

El anhelo por la vida rural es la belleza de mi corazón. Puedes verlo desde la distancia, pero no juegues con él. Por eso prefiero caminar por la ciudad. Incluso si una noche camino solo por un camino arbolado similar a un camino rural, mi corazón se llenará de dulzura, pero la vida todavía se extiende por las avenidas de la ciudad.

Octubre 2004