Pensamientos legales
1. Vida y obra de Platón
Platón (427 ~ 347 a. C.) nació en una familia aristocrática en Atenas. Sus padres eran descendientes de familias aristocráticas y su madre era descendiente del famoso reformador político Solón. Debido a su noble cuna, recibió una buena educación desde pequeño. Desde los 20 años, estudió con Sócrates y se dedicó al estudio y la investigación filosófica. Alguna vez anheló destacarse en la política, pero la ejecución de Sócrates en el 399 a.C. le hizo renunciar a su deseo de dedicarse a la política. Después de su exilio, regresó a Atenas a la edad de 40 años y fundó la "Academia Academia". En la academia, Platón dio conferencias y cultivó talentos; mientras escribía, promovió su filosofía y su filosofía política durante 41 años. La Academia tiene 900 años y es el centro de todo el conocimiento cultural griego.
Platón fue el primer pensador de la historia europea que conservó sus obras completas, incluidos 25 diálogos. Hay tres obras principales sobre teoría política y jurídica, a saber, "Utopía" (completada en su mejor momento), "Estadista" (completada en la mediana edad y la vejez) y "Derecho" (la última). En general, "Utopía" representa sus principales ideales políticos y sociales, mientras que "Law" es una obra sobre el Estado de derecho escrita frente a la realidad.
2. La teoría de la justicia y la teoría del gobierno del hombre
(1) Tipos de países y personas con justicia
Las bases de la filosofía de Platón Es la distinción entre ideas y realidad. Según Platón, el mundo consta de dos partes: el mundo de las ideas y el mundo de la imitación. Las ideas son espirituales y primarias. Aunque es invisible, es la raíz de todas las cosas y la eterna existencia real. El mundo de la copia es tangible, falso y cambiante, y sólo puede considerarse como una sombra del mundo conceptual. Debido a los diferentes grados de intercambio de ideas, las personas tienen tres atributos diferentes: oro, plata, cobre y hierro. Las personas tienen diferentes tipos y cualidades:
Oro→Filósofo→Sabiduría
. Plata → Guerrero → Valiente.
Cobre y Hierro→Trabajadores de Producción→Templanza
Pero la cualidad de la templanza no solo la poseen los trabajadores de producción, también debería ser una cualidad que posean los tres tipos de personas, porque En un país se debe mantener la armonía y la coordinación. Sólo cuando la gente cumple con sus deberes y se apega a sus puestos puede un país producir un carácter moral "justo" y convertirse en un país justo. Cuando las tres cualidades de un individuo (deseo, pasión y razón) operan armoniosamente y ordenadamente entre los individuos, el individuo se convierte en una persona justa. Esto significa que la razón gobierna el deseo y el espíritu gobierna el cuerpo por tanto, en este sentido, la justicia platónica es una justicia moral;
(2) La relación entre derecho y justicia
En opinión de Platón, el carácter de una persona tiene dos partes: “mejor” y “peor”. Si la parte buena es dominante y controla a la parte "mala", se convertirá en su propio amo; si recibe una mala educación o está influenciado por personas malas, se convierte en "su propio esclavo". Cuando la inflación va mal, tenemos que obedecer a la autoridad externa, y esa autoridad externa es la ley.
Para Platón, el derecho es un código de conducta social y un símbolo de equidad y justicia. Sin embargo, la justicia legal y la justicia moral no son idénticas. La justicia jurídica es "justicia litigiosa", que se refiere a las consecuencias o sentencias obtenidas mediante el funcionamiento normal de la máquina jurídica. Por tanto, la justicia legal sirve a la justicia moral.
(3) El rey de la filosofía y el gobierno del hombre
Platón cree que el gobierno del rey de la filosofía a través del conocimiento tiene grandes ventajas sobre el gobierno de la ley, y la ley está lejos inferior a la sabiduría de los filósofos. Porque: (1) Los filósofos tienen un tipo de verdad que es muy superior a las leyes formuladas por las agencias estatales (2) "Las leyes agradan a los fuertes", pero las leyes en realidad no necesariamente encarnan la justicia y las leyes malas no son; Derecho real; (3) El derecho es rígido y fijo, mientras que la política misma es flexible. El conocimiento de los filósofos puede adaptarse a los cambios; (4) Todas las sociedades necesitan armonía, y sólo los filósofos pueden lograr este objetivo a través de la sabiduría.
3. Teoría jurídica: legislación y pensamientos respetuosos de la ley
(1) Sobre el procedimiento legislativo
En opinión de Platón, la legislación es un proceso de “limpieza” Es decir, es necesario limpiar el viejo sistema y las cualidades humanas antes de que se puedan formular nuevas leyes.
Al legislar, primero se debe determinar el esquema de la constitución y luego formular las leyes y reglamentos. Platón valoraba la ley escrita y creía que las costumbres se originaban a partir de las costumbres de la gente corriente.
(2) Teoría de los Principios Legislativos
El principio fundamental es formular leyes de acuerdo con el concepto de justicia y debe basarse en la felicidad de todas las personas. En lo que respecta al enfoque de la legislación, la atención se centra en cultivar el espíritu jurídico de los ciudadanos.
(3) Teoría respetuosa de la ley
Platón trazó el desarrollo de la sociedad humana desde una perspectiva histórica y creía que el país se formaba mediante contratos. El núcleo del contrato es el cumplimiento de la ley, lo que significa que sólo la virtud del cumplimiento de la ley está en consonancia con la naturaleza del país. [1]
Platón cree que para los ciudadanos dispuestos, el estado de derecho no es obligatorio, sino que refleja los buenos deseos del país. Creía: "Si las leyes pueden conducir completamente a la perfección o al menos alcanzar parcialmente este objetivo, todos debemos implementarlas. La educación de los ciudadanos también debe guiarlos para que implementen y obedezcan la ley, y la ley debe tener autoridad". El poder de los funcionarios estatales debe ser restringido, las llamadas buenas leyes deben ser implementadas por buenos funcionarios.
En cuarto lugar, evaluar principalmente el pensamiento jurídico de Platón.
En primer lugar, el pensamiento sobre el estado de derecho es una tradición de larga data en la tradición jurídica occidental, que ha tenido un profundo impacto en el resurgimiento del derecho. el estado de derecho en los países occidentales modernos se convirtió en un importante fundamento ideológico del derecho romano;
En segundo lugar, resume la esencia de la filosofía política griega antigua: la mejor política es difícil de lograr, pero es posible. para evitar la peor política, es decir, se debe utilizar la ley suprema para gobernar.
En tercer lugar, la investigación sobre el "gobierno mixto" y el debate sobre el "principio de separación de poderes" son aclamados por los estudiosos como el prototipo de la separación de poderes.
En cuarto lugar, la metodología colectivista también sentó un precedente para que las generaciones posteriores estudiaran la teoría estatal y jurídica como una unidad colectiva. En el concepto de Platón, los individuos son sólo herramientas y medios de la ciudad-estado y no tienen ningún valor independiente.
Pensamiento jurídico de Aristóteles
1. Vida y obra de Aristóteles
Aristóteles (384 a. C. ~ 322) fue un pensador enciclopédico de la antigua Grecia que estudió con Platón. Sus obras representativas incluyen "Política" y "Sistema político de Atenas" (uno de los resúmenes del estudio de los sistemas políticos de 158 países). Además, existe una gran cantidad de material de pensamiento jurídico en ética. Las "Obras completas de Aristóteles" editadas por el profesor Miao de mi país tienen hasta diez volúmenes.
2. Teoría jurídica de la justicia
(1) El significado y clasificación de la justicia
Aristóteles cree que la ciudad-estado se basa en la justicia, y la ley Se deriva de este tipo de justicia y se utiliza para juzgar el bien y el mal del mundo. La justicia se refiere a una virtud producida por las personas en las relaciones sociales. Justicia e injusticia tienen dos significados: primero, si se puede cumplir con la disciplina; segundo, se refiere a si lo que una persona obtiene vale la pena. La justicia se puede dividir en "justicia universal" y "justicia personal". Entre ellos, la "justicia individual" se divide en "justicia distributiva" y "justicia promedio". La "justicia distributiva" es lograr la igualdad proporcional, que se basa en la desigualdad entre las personas y es una causa natural y fija. En cuanto a "igualdad de justicia", se refiere a la relación igualitaria entre las personas. Este tipo de justicia se basa en la reciprocidad humana, igualando los intereses mutuos.
(B) Ampliación de la teoría de la justicia jurídica: igualdad y moderación.
1. Igualdad. Primero, la equivalencia cuantitativa, es decir, lo que cada uno obtiene es igual en cantidad y capacidad a lo que todos los demás obtienen; segundo, la equivalencia proporcional, es decir, según el valor real de cada persona, las cosas conmensuradas entre sí se distribuyen en proporción. La distribución de los derechos políticos debe basarse en la contribución de las personas a los elementos que componen la ciudad-estado. Quien tenga una moral política superior a la de los demás y quien se comporte de manera más benigna en el proceso de lograr una vida mejor en la ciudad-estado, debería disfrutar de más beneficios en esta ciudad-estado.
2. La llamada moderación se refiere a ser imparcial y estar en medio de dos extremos. Aristóteles creía que todas las conductas humanas tienen tres estados: exceso, deficiencia y moderación, y sólo la moderación es la característica de la virtud. Lo mismo ocurre con la sociedad, que está dividida entre los extremadamente ricos (que a menudo tienen el coraje de cometer delitos), los extremadamente pobres (que a menudo son vagos, delincuentes y propensos a cometer delitos menores) y la clase media. Sólo la clase media es el "mejor árbitro neutral" de la contradicción entre ricos y pobres. Por lo tanto, la clase media es la más adecuada para ser gobernantes y legisladores.
(3) La relación entre justicia y derecho
El derecho se basa en la justicia y se extiende de la justicia al derecho. Los principios de justicia residen en el derecho sustantivo. La libertad y la justicia conducen a la formación del derecho natural, que se convierte en la base para que el país formule el derecho positivo.
Tres. Definición, función y clasificación del derecho
(1) Definición del derecho
El derecho es la justicia política, un estándar mundialmente reconocido de equidad y justicia, la encarnación de la racionalidad y el contrato contractual. . Las características del derecho incluyen: (1) justicia: el derecho es la encarnación de la justicia y es igual para todas las personas, incluidos gobernantes y gobernados; (2) variabilidad, el derecho debe permitir cambios, por supuesto, dichos cambios deben ser cautelosos (3; ) Debe observarse. La ley es una norma social especial y un código de conducta para las personas que todos deben cumplir.
(2) Sobre el papel del derecho
La función y finalidad del derecho radica en las “buenas obras” de la ciudad-estado, en la “buena virtud”, en la búsqueda del "bienestar público" y en la mejora de la moralidad humana.
(3) Clasificación del derecho
1. Derecho natural y derecho estatutario. El derecho natural es la encarnación de la racionalidad humana, basada en la justicia, un principio universal existente en la sociedad, y un derecho que refleja el "orden natural de la existencia" es un derecho positivo y está formulado por los humanos; El derecho natural es superior al derecho estatutario;
2. Derecho básico y derecho no básico. La Ley Básica es en realidad la constitución, que estipula la forma de gobierno nacional, el número y la generación de gobernantes y el estatus de los ciudadanos en la ciudad-estado;
3. Todas las leyes promulgadas bajo regímenes reales son buenas leyes; todas las leyes promulgadas bajo regímenes anormales son malas leyes;
4. El derecho consuetudinario son las costumbres o rituales consagrados de las ciudades-estado griegas.
Cuarto, la teoría del estado de derecho
(1) El significado del estado de derecho
El estado de derecho tiene dos significados: leyes establecidas que se observen universalmente; debería ser una ley bien establecida en sí misma. En otras palabras, el llamado estado de derecho es la combinación de buenas leyes y respeto a la ley.
(2) Manifestaciones específicas del Estado de derecho
1. Legislación: Aristóteles enfatizó que la legislación debe respetar los siguientes principios: primero, reflejar los intereses de la clase media; , estudiar las condiciones nacionales; en tercer lugar, considerar el fortalecimiento de la educación de los ciudadanos, especialmente los adolescentes; en cuarto lugar, combinar flexibilidad y estabilidad;
2. Pensamientos policiales. Los funcionarios estatales deben hacer cumplir estrictamente la ley. Si la ley tiene disposiciones claras, deben aplicarse estrictamente de conformidad con la ley; si las disposiciones legales no son detalladas o suficientes, el caso debe tramitarse y decidirse de manera justa y de conformidad con los principios de la ley.
3. Pensamiento respetuoso de la ley. El cumplimiento de la ley es la clave del Estado de derecho. El Estado debe fortalecer el cultivo y la formación de conceptos respetuosos de la ley en los ciudadanos.
(3) La superioridad del estado de derecho
La superioridad del estado de derecho es relativa al gobierno del hombre. Esta superioridad se refleja principalmente en: primero, la ley. es la sabiduría colectiva y la consideración cuidadosa; en segundo lugar, la ley no tiene emociones ni parcialidad y es justa; en tercer lugar, la ley no puede decir tonterías como las personas; en cuarto lugar, con la ayuda de la forma normativa; la ley es clara; quinto, es fácil retrasar los asuntos nacionales, especialmente el sistema hereditario. En sexto lugar, los tiempos requieren la implementación del Estado de derecho, no el gobierno de los hombres; en séptimo lugar, es difícil que una sola persona gobierne y, después de todo, la capacidad y la energía del monarca son limitadas; en octavo lugar, el gobierno de una sola persona priva a todos del derecho; turnarse en el poder.
(4) Para compensar las deficiencias del Estado de derecho
Cuando la ley no actúa, se pueden tomar tres remedios: utilizar el poder de un individuo o el poder de unas pocas personas "como un subsidio"; hacer revisiones apropiadas a leyes imperfectas; fortalecer la interpretación legal; Principalmente se refiere al espíritu de la ley (significado jurídico) de hacer un trato y fallo justo en el caso.
5. Características del pensamiento jurídico de Aristóteles
Primero, al igual que Platón, discutieron el estilo de vida político ideal desde una perspectiva ética, creando así la tradición teórica de la filosofía jurídica occidental, esta tradición. se ha realizado plenamente en los "Principios de Filosofía Jurídica" de Hegel; en segundo lugar, el estudio de la combinación de derecho y política ha sentado las bases para la estructura disciplinaria de la sociología jurídica o derecho político;
Tercero. , tiene características distintivas de realismo.
La base del análisis de problemas es examinar la realidad, y el principal método utilizado es la inducción, es decir, mediante el análisis y la comparación, para luego sacar conclusiones. Por lo tanto, algunas personas dicen que Platón dio a las generaciones futuras más pasión e ideales, mientras que Aristóteles dejó un sistema y una lógica más maduros [1]
En cuarto lugar, defender el espíritu del Estado de derecho es crucial para el futuro; El establecimiento de una teoría occidental madura del estado de derecho es de gran importancia.