Red de Respuestas Legales - Conferencias legales - Teoría moral jurídicaZhang Shishan analiza la relación entre la ley y la moralidad. La ley y la moralidad son productos de relaciones económicas específicas en la sociedad humana. El derecho pertenece a la categoría de sistemas sociales y la moral pertenece a la categoría de ideología. Ambos son mecanismos importantes para regular las relaciones sociales y el comportamiento de las personas. La ley es un código de conducta formulado y aplicado por el Estado, mientras que la moralidad es un código de conducta que se basa en las creencias internas, los hábitos tradicionales y la educación ideológica de las personas. Los dos no sólo son diferentes entre sí, sino que también se penetran, se apoyan, se transforman y se complementan mutuamente. La combinación orgánica y el desarrollo coordinado del derecho y la moral son la única manera de construir un socialismo con características chinas. El desarrollo simultáneo de Francia y Alemania: Referencia histórica: Los gobernantes chinos siempre han valorado la relación entre derecho y moralidad. Ya en la dinastía Zhou Occidental, los gobernantes propusieron la idea de "virtud clara y castigo cuidadoso". Muestra que la clase esclavista era consciente de la relación entre Francia y Alemania. Confucio, el fundador de la ética confuciana, reconoció que la ley y la moralidad son dos medios diferentes de gobernar un país y creía que los conceptos de bondad y virtud sólo pueden guiarse a través de la educación moral, no sólo del castigo. Dijo: "El Tao se basa en la política y es un castigo para que la gente pueda evitar ser desvergonzada; el Tao es virtuoso, educado, vergonzoso y poderoso" ("Las Analectas de Confucio: Política"). Qin utilizó leyes severas y torturas para excluir la moralidad y la vida corta. Los gobernantes de la dinastía Han Occidental resumieron las lecciones de la caída de Qin y propusieron la idea de "prestar igual atención a la etiqueta y la ley". Luego Dong Zhongshu demostró la idea de "el castigo se complementa con la virtud". y el adúltero se complementa con la benevolencia" (La primavera y el otoño están llenos de rocío, el cielo distingue a las personas). Ya sea "conocer la moralidad y tener cuidado con el castigo", "prestar igual atención a la etiqueta y la ley" o "la moralidad domina el castigo y complementa el castigo", todos deben mantener la ética feudal. El "estado de derecho" feudal es el "estado de derecho" bajo el gobierno del hombre. Es panmoralismo y utiliza la ley como un medio para cooperar con la implementación de la ética feudal. Durante miles de años, los gobernantes de dinastías sucesivas han combinado la ética con la política, los rituales con el castigo y han elevado normas legales rígidas a creencias internas conscientes y estándares de comportamiento de las personas a través de la moralidad. Los debates sobre la relación entre derecho y moralidad tienen una larga historia en Occidente. Hace ya dos mil años, el pensador griego Platón creía que la ley es un medio para mantener la justicia, y que la justicia significa tratar bien a los amigos y a los enemigos. Aristóteles y Sócrates creían que obedecer la ley es responsabilidad moral de los seres humanos y que la formulación de leyes debe centrarse en la moralidad y la bondad. Aristóteles dijo una vez que el significado real de la ley debería ser un sistema permanente que promueva la justicia y la bondad para la gente de todo el país. Creía que la ley debería ser el principio para realizar la justicia, la virtud y la felicidad. Muchos juristas occidentales famosos creen que la búsqueda de ideales morales sociales por parte de la gente se refleja a través del Estado de derecho. La figura representativa es el derecho natural estoico, que tiene una gran influencia en el derecho romano y la jurisprudencia romana. El núcleo del derecho natural es que el derecho es un arte de bondad y justicia. El derecho natural construye un sistema de valores de naturaleza, racionalidad, justicia e igualdad. Después de los siglos XVII y XVIII, los juristas burgueses utilizaron el pensamiento del derecho natural como arma contra la autocracia feudal. La característica más destacada de la escuela de derecho natural es que cree que las leyes que están en consonancia con la moralidad son válidas y las leyes que entran en conflicto con la moralidad son malas leyes. En la tradición occidental, hay muchos conceptos morales sobre "obedecer la ley" de los que podemos aprender, como el famoso dicho de Platón "La gente debe tener leyes y cumplirlas, de lo contrario sus vidas serán como las de las bestias más salvajes"; El "amor a la ley" moderno es el núcleo de la "moralidad nacional", etc. Estos conceptos morales enfatizan que obedecer la ley es responsabilidad moral de los ciudadanos y que la autodisciplina es un fuerte apoyo para el Estado de derecho. Del desarrollo de la relación entre el derecho y la moral chinos y occidentales se puede ver que tanto el derecho ético oriental como el derecho natural occidental abogan por internalizar las leyes externas en la conciencia de las personas. Sólo las leyes que satisfacen las necesidades psicológicas y emocionales de las personas pueden lograr la conciencia universal. cumplimiento. El derecho y la moral se compenetran, integran y transforman mutuamente. La ley siempre representa los objetivos morales más básicos de la sociedad, como no robar ni matar. Francia y Alemania: análisis teórico Aunque el derecho y la moral pertenecen a categorías diferentes y ajustan las relaciones sociales en campos diferentes, están inherentemente unificados y tienen el mismo fundamento y propósito. Todos toman derechos y obligaciones como contenido del ajuste, y existe una relación de penetración mutua, transformación mutua y complementariedad mutua. La ley y la moral socialistas se basan en la economía socialista. Una vez formadas, son relativamente independientes y desempeñan un papel enorme en el desarrollo económico y social. El propósito y la dirección del socialismo en Francia y Alemania son los mismos, y ambos sirven para mantener la base económica de la justicia social. La moral jurídica socialista tiene la misma orientación valorativa y función. La búsqueda de valores y la creencia de las personas en el significado de la vida, así como sus elecciones y evaluaciones del bien y del mal, del bien y del mal, de la belleza y la fealdad, son exclusivas de la sociedad humana. Este tipo de búsqueda y creencia de valores existe en todas las épocas y en todas las formas sociales. Asimismo, el socialismo significa más que su forma de Estado.

Teoría moral jurídicaZhang Shishan analiza la relación entre la ley y la moralidad. La ley y la moralidad son productos de relaciones económicas específicas en la sociedad humana. El derecho pertenece a la categoría de sistemas sociales y la moral pertenece a la categoría de ideología. Ambos son mecanismos importantes para regular las relaciones sociales y el comportamiento de las personas. La ley es un código de conducta formulado y aplicado por el Estado, mientras que la moralidad es un código de conducta que se basa en las creencias internas, los hábitos tradicionales y la educación ideológica de las personas. Los dos no sólo son diferentes entre sí, sino que también se penetran, se apoyan, se transforman y se complementan mutuamente. La combinación orgánica y el desarrollo coordinado del derecho y la moral son la única manera de construir un socialismo con características chinas. El desarrollo simultáneo de Francia y Alemania: Referencia histórica: Los gobernantes chinos siempre han valorado la relación entre derecho y moralidad. Ya en la dinastía Zhou Occidental, los gobernantes propusieron la idea de "virtud clara y castigo cuidadoso". Muestra que la clase esclavista era consciente de la relación entre Francia y Alemania. Confucio, el fundador de la ética confuciana, reconoció que la ley y la moralidad son dos medios diferentes de gobernar un país y creía que los conceptos de bondad y virtud sólo pueden guiarse a través de la educación moral, no sólo del castigo. Dijo: "El Tao se basa en la política y es un castigo para que la gente pueda evitar ser desvergonzada; el Tao es virtuoso, educado, vergonzoso y poderoso" ("Las Analectas de Confucio: Política"). Qin utilizó leyes severas y torturas para excluir la moralidad y la vida corta. Los gobernantes de la dinastía Han Occidental resumieron las lecciones de la caída de Qin y propusieron la idea de "prestar igual atención a la etiqueta y la ley". Luego Dong Zhongshu demostró la idea de "el castigo se complementa con la virtud". y el adúltero se complementa con la benevolencia" (La primavera y el otoño están llenos de rocío, el cielo distingue a las personas). Ya sea "conocer la moralidad y tener cuidado con el castigo", "prestar igual atención a la etiqueta y la ley" o "la moralidad domina el castigo y complementa el castigo", todos deben mantener la ética feudal. El "estado de derecho" feudal es el "estado de derecho" bajo el gobierno del hombre. Es panmoralismo y utiliza la ley como un medio para cooperar con la implementación de la ética feudal. Durante miles de años, los gobernantes de dinastías sucesivas han combinado la ética con la política, los rituales con el castigo y han elevado normas legales rígidas a creencias internas conscientes y estándares de comportamiento de las personas a través de la moralidad. Los debates sobre la relación entre derecho y moralidad tienen una larga historia en Occidente. Hace ya dos mil años, el pensador griego Platón creía que la ley es un medio para mantener la justicia, y que la justicia significa tratar bien a los amigos y a los enemigos. Aristóteles y Sócrates creían que obedecer la ley es responsabilidad moral de los seres humanos y que la formulación de leyes debe centrarse en la moralidad y la bondad. Aristóteles dijo una vez que el significado real de la ley debería ser un sistema permanente que promueva la justicia y la bondad para la gente de todo el país. Creía que la ley debería ser el principio para realizar la justicia, la virtud y la felicidad. Muchos juristas occidentales famosos creen que la búsqueda de ideales morales sociales por parte de la gente se refleja a través del Estado de derecho. La figura representativa es el derecho natural estoico, que tiene una gran influencia en el derecho romano y la jurisprudencia romana. El núcleo del derecho natural es que el derecho es un arte de bondad y justicia. El derecho natural construye un sistema de valores de naturaleza, racionalidad, justicia e igualdad. Después de los siglos XVII y XVIII, los juristas burgueses utilizaron el pensamiento del derecho natural como arma contra la autocracia feudal. La característica más destacada de la escuela de derecho natural es que cree que las leyes que están en consonancia con la moralidad son válidas y las leyes que entran en conflicto con la moralidad son malas leyes. En la tradición occidental, hay muchos conceptos morales sobre "obedecer la ley" de los que podemos aprender, como el famoso dicho de Platón "La gente debe tener leyes y cumplirlas, de lo contrario sus vidas serán como las de las bestias más salvajes"; El "amor a la ley" moderno es el núcleo de la "moralidad nacional", etc. Estos conceptos morales enfatizan que obedecer la ley es responsabilidad moral de los ciudadanos y que la autodisciplina es un fuerte apoyo para el Estado de derecho. Del desarrollo de la relación entre el derecho y la moral chinos y occidentales se puede ver que tanto el derecho ético oriental como el derecho natural occidental abogan por internalizar las leyes externas en la conciencia de las personas. Sólo las leyes que satisfacen las necesidades psicológicas y emocionales de las personas pueden lograr la conciencia universal. cumplimiento. El derecho y la moral se compenetran, integran y transforman mutuamente. La ley siempre representa los objetivos morales más básicos de la sociedad, como no robar ni matar. Francia y Alemania: análisis teórico Aunque el derecho y la moral pertenecen a categorías diferentes y ajustan las relaciones sociales en campos diferentes, están inherentemente unificados y tienen el mismo fundamento y propósito. Todos toman derechos y obligaciones como contenido del ajuste, y existe una relación de penetración mutua, transformación mutua y complementariedad mutua. La ley y la moral socialistas se basan en la economía socialista. Una vez formadas, son relativamente independientes y desempeñan un papel enorme en el desarrollo económico y social. El propósito y la dirección del socialismo en Francia y Alemania son los mismos, y ambos sirven para mantener la base económica de la justicia social. La moral jurídica socialista tiene la misma orientación valorativa y función. La búsqueda de valores y la creencia de las personas en el significado de la vida, así como sus elecciones y evaluaciones del bien y del mal, del bien y del mal, de la belleza y la fealdad, son exclusivas de la sociedad humana. Este tipo de búsqueda y creencia de valores existe en todas las épocas y en todas las formas sociales. Asimismo, el socialismo significa más que su forma de Estado.

Su núcleo es la unidad de la sociedad con creencias socialistas y el mismo estándar para medir el bien y el mal, la belleza y la fealdad, el bien y el mal. Este es un grupo que lucha por el rejuvenecimiento de la nación china y la modernización socialista. Este espíritu nacional con los mismos ideales, las mismas metas, los mismos estándares de valores y objetivos es el pilar para que la China socialista contemporánea sobreviva, se desarrolle y se destaque entre las naciones del mundo. La ley y la moral socialistas se apoyan y cooperan entre sí. Por un lado, la construcción moral social requiere protección jurídica. Nuestro país se encuentra todavía en la etapa primaria del socialismo y existen diferencias entre los miembros de la sociedad avanzada y los miembros de la sociedad atrasada. La moralidad tiene múltiples capas y es diversa, y es imposible mantener a todos bajo el mismo estándar. Además, siempre hay algunos individualistas extremos en la sociedad que ignoran la moralidad básica. Para proteger los intereses fundamentales y de largo plazo del pueblo, debe haber coerción legal, que es un elemento disuasivo contra las violaciones de la moral básica. Una vez que se formule la ley, complementará, fortalecerá y protegerá la moral socialista. Aunque ningún país se mantiene enteramente mediante la coerción, sin la garantía de la coerción, es difícil para cualquier país mantener la estabilidad a largo plazo. Por otro lado, la implementación y observancia de las leyes socialistas debe contar con un apoyo moral. Como ley que mantiene el orden social, encarna la moralidad básica del socialismo y las costumbres y valores morales socialistas que se centran en servir al pueblo de todo corazón. Si la ley viola las normas morales más básicas del socialismo, no sólo será reconocida por el público, sino que también destruirá la productividad y obstaculizará el desarrollo social. Francia y Alemania al mismo tiempo: Las exigencias de los tiempos: En el proceso de desarrollo de una economía de mercado socialista, sólo fortaleciendo vigorosamente la construcción del sistema legal podremos garantizar en última instancia el establecimiento de un sistema moral socialista. En los países contemporáneos de todo el mundo, existe una tendencia a legalizar la moralidad y la mayoría de la moral pública se ha incorporado al marco legal. Sin embargo, para que se pueda implementar verdaderamente, la heteronomía externa debe transformarse en autodisciplina interna de las personas. Esta es la exigencia del desarrollo de los tiempos. Existe un mecanismo dinámico, interactivo y complementario entre el derecho y la moral que se restringe, cambia y transforma mutuamente. En otras palabras, la transformación de la moral en derecho se llama legalización de la moral; la transformación de la ley en moralidad se llama moralización del derecho. El establecimiento de este mecanismo interactivo y complementario reducirá los costos sociales y aumentará los beneficios, convirtiéndose así en una palanca eficaz para regular las relaciones y el comportamiento sociales. Esto se debe a que tanto la ley como la ética tienen pros y contras. Especialmente en las actividades económicas, impulsadas por intereses y expansión del mercado, aunque las actividades entre entidades económicas diversificadas requieren apoyo moral, debe haber un sistema legal fuerte que las regule, de modo que la diversidad con diferentes motivaciones y diferentes propósitos puedan cooperar de manera ordenada. manera. Por ejemplo, "honestidad y confiabilidad" fue originalmente un principio moral, pero con el desarrollo de la economía mercantil, "honestidad y confiabilidad" han entrado en los códigos civiles de muchos países occidentales y en los Principios Generales del Derecho Civil de nuestro país. En la actualidad, tanto en Oriente como en Occidente existe una tendencia a fortalecer la legalización de la moralidad, especialmente en la protección del medio ambiente y la ecología. En particular, el rápido desarrollo de la alta tecnología ha traído una serie de confusiones y crisis a la ética social, que requiere el poder coercitivo del sistema legal, porque la ley es superior a la autodisciplina moral en términos de poder coercitivo. Por otro lado, el mecanismo de interacción entre derecho y moralidad también tiene la moralización del derecho. Como la ley no es omnipotente, tiene sus propias limitaciones. En primer lugar, el ámbito de aplicación de la ley es mucho más limitado que el de la moralidad, y la estabilidad de la ley suele ser su retraso; en segundo lugar, en la vida real, los comportamientos de las personas son diversos y coloridos, y es difícil utilizar métodos rígidos y mecánicos. Las reglas reemplazan a los "casos" en la vida real. Esto debe complementarse con la ética, que es indispensable durante todo el proceso legislativo y de aplicación. Se puede ver que el derecho y la moral son un todo orgánico indivisible. Por lo tanto, evaluar científicamente la relación entre Francia y Alemania y desarrollar y utilizar racionalmente estos dos recursos tiene sin duda una importancia práctica y de gran alcance para la construcción del socialismo con características chinas.