Red de Respuestas Legales - Conferencias legales - El emperador Wu de la dinastía Han dijo: "La familia Han tiene su propio sistema, que se basa en la hegemonía del taoísmo. ¿Cómo puede ser pura educación moral y política Zhou?"

El emperador Wu de la dinastía Han dijo: "La familia Han tiene su propio sistema, que se basa en la hegemonía del taoísmo. ¿Cómo puede ser pura educación moral y política Zhou?"

"Hegemonía" significa legalismo, "camino del rey" significa confucianismo y "señor taoísta" significa la combinación de confucianismo y ley, la combinación de política moral y estado de derecho. Específicamente, es el confucianismo por fuera y la ley por dentro. El confucianismo está por fuera y la ley por dentro.

El emperador Xuan, que tenía una rica experiencia política, se había dado cuenta de que si un príncipe "puramente virtuoso" ascendía al trono, conduciría inevitablemente al declive de la dinastía Han Occidental.

Aunque la dinastía Han Occidental era "confucianismo anti-extranjero" en la superficie, los principios rectores reales eran "confucianismo externo y derecho interno" y "hegemonía taoísta". Influenciado por los eruditos confucianos desde la infancia, la política del príncipe de "educación moral pura" conducirá inevitablemente al desastre.

Datos ampliados:

El confucianismo dio a los gobernantes feudales un manto de benevolencia; el derecho interno proporcionó un fuerte respaldo para el gobierno autocrático de los gobernantes. Desde una perspectiva institucional, la dinastía Han heredó en gran medida el sistema Qin.

De la sofisticación de las disposiciones legales de la dinastía Han, también podemos ver la fuerte atmósfera de la política legalista en la dinastía Han. La ley Han heredó directamente la ley Qin y su característica más importante era el rigor.

Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, existía una necesidad urgente de fortalecer aún más la centralización del poder política y económicamente, y el pensamiento confuciano de gran unidad y la ética del monarca y los ministros eran más adecuados.

Esta necesidad política.

Como resultado, en el campo de la ideología, el confucianismo finalmente reemplazó la posición dominante del taoísmo. Al mismo tiempo, los gobernantes sólo prestando atención a los nombres y tácticas de los castigos y centrándose en los resultados prácticos pueden tener poder absoluto y controlar eficazmente a sus funcionarios.

Ante el tabú legalista de que Qin muriera, impulsó el confucianismo.

En el pensamiento legalista, las recompensas y los castigos se utilizan como medios de gobierno.

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu - Confucianismo y Dharma