Muestras de ensayos jurídicos seleccionados
Artículos Jurídicos Seleccionados 1 Análisis del Impacto de la Cultura Jurídica en la Construcción de un Nuevo Sistema Jurídico.
Resumen:
Desde la reforma y apertura de China, la construcción del sistema legal ha atraído cada vez más atención de la academia y la sociedad. Hay muchas opiniones y debates sobre cómo construir el sistema legal de China. El derecho tiene características nacionales y es conciencia nacional. Explorar la importancia de la cultura jurídica tradicional en la construcción del sistema legal moderno puede promover efectivamente la mejora y el desarrollo del sistema legal y formar un sistema legal chino distintivo y completo.
Palabras clave:
Tradición; cultura jurídica; construcción del sistema jurídico
En el contexto del desarrollo de la economía de mercado socialista, bajo la dirección de la política nacional de " gobernar el país según la ley", la importancia de la construcción del sistema legal de China se ha vuelto cada vez más evidente. Sin embargo, a juzgar por la eficacia de la idea de gobernar el país mediante la ley que se originó en Occidente y se introdujo en China, en comparación con Occidente, tenemos que admitir que estamos por detrás de Occidente. Friedrich Buell, Karl Buell, von Bull y Savigny, los famosos juristas de la Escuela Histórica Alemana de Derecho, creen que el derecho, como el lenguaje y las costumbres, tiene "características nacionales", "conciencia nacional" y "vínculos orgánicos inseparables de generación en generación". ". "Crece a medida que crece la nación". En el entorno económico de mercado socialista cada vez más abierto, la construcción del nuevo sistema legal de China enfrenta el impacto de la cultura legal occidental y la influencia de la cultura legal tradicional china. Ante estos problemas, ¿cómo debemos elegir y hacia dónde ir? En este sentido, tenemos que admitir que todo el sistema legal y la clasificación de grupos profesionales legales utilizados en China hoy en día son casi todos tomados prestados y trasplantados de países desarrollados occidentales. Como tales, en gran medida no forman parte de nuestra cultura jurídica tradicional. Hasta cierto punto, el sistema legal se originó a partir de "bienes extranjeros" occidentales, lo que es incluso incompatible con la cultura legal tradicional china basada en una economía campesina cerrada de pequeña escala, un gobierno político autocrático y un sistema patriarcal centrado en la familia.
En primer lugar, veamos el origen y aplicación del derecho.
En la cultura jurídica tradicional de nuestro país, la ley es sólo una herramienta de gobierno y castigo. Desde el período de la sociedad esclavista, han aparecido las ideas teocráticas de "retribución de Dios" y "castigo del cielo". El poder judicial también se basa principalmente en "fantasmas, dioses" y "bestias", que se utilizan principalmente en actividades religiosas, políticas y militares. La base de la antigua ley china son los "rituales" y los "castigos", que persiguen el mantenimiento de las relaciones consanguíneas y la jerarquía. ①Esto hace que la gente tema y rechace la ley, e incluso la odie. A diferencia del derecho griego antiguo y del derecho romano antiguo en la cultura jurídica occidental, son los derechos humanos contractuales y la democracia bajo la relación económica de mercancías esclavas.
En segundo lugar, desde la perspectiva del desarrollo del derecho
En la cultura jurídica tradicional de mi país, el confucianismo se ha convertido gradualmente en un sistema ideológico respetado y dominado por los gobernantes. El espíritu nacional chino es. esencialmente La encarnación del confucianismo. (2) La primera es la tradición del “gobierno del hombre” defendida por el confucianismo. El confucianismo defiende que personas con virtud, decoro, rectitud e idealismo deberían gobernar todo el país, lo que se refleja en la cultura legal tradicional de China y la continuación a largo plazo del gobierno autocrático en el que el poder es mayor que la ley. La legitimidad de la ley proviene del poder otorgado por los gobernantes, que están por encima de la ley y la consideran parte de la política. Esta idea todavía tiene una influencia de gran alcance en la actualidad. Precisamente debido a esta subconsciencia profundamente arraigada, la ley se considera una herramienta política en manos de los gobernantes, o un medio de castigo por venganza. Se puede ver en la práctica histórica de la China moderna que un juez en un caso penal llega a una conclusión apresurada sobre un caso debido a la opinión pública y la preocupación, lo que puede conducir a un culto ciego al poder y a figuras específicas y a una falta de respeto. por la democracia, el constitucionalismo y la exclusión de derechos. En la cultura jurídica occidental, los primeros sistemas democráticos se formaron ya en los períodos griego y romano antiguos, y aparecieron eruditos como Aristóteles y Platón que defendieron el estado de derecho democrático. Desde los tiempos modernos, Locke, Montesquieu, Rousseau y otros "creadores" que han tenido un impacto significativo en la construcción del sistema jurídico en el mundo moderno son todos de Occidente.
En segundo lugar, están los "rituales" y las "virtudes" respetados por la cultura confuciana.
En la cultura jurídica occidental, la burocracia está regulada por la ley, pero en China, la ley no es independiente.
El derecho está subordinado a la moralidad, sirve a la administración y se ha convertido en un sistema que estabiliza el orden social y consolida el gobierno. La llamada "moralidad es el fundamento de la política y la religión" (3), y la ley es sólo un medio auxiliar y una herramienta dogmática. Esto ha llevado al hecho de que la ley no ha recibido atención ni creencia efectiva por parte de la gente. mucho tiempo. En la cultura jurídica tradicional china, se enfatiza la búsqueda de la etiqueta y la justicia, y se defiende la ética y la moral generales. Como dijo el Sr. Fairbank en "Estados Unidos y China", en una sociedad orientada a la familia, "el valor humano no es la cualidad inherente de cada persona como se cree en Occidente, sino que debe obtenerse del mundo exterior. valor Si el comportamiento de una persona es bueno o malo debe juzgarse principalmente por si contribuye al bienestar y la estabilidad social. Por lo tanto, una de las tradiciones políticas de China es el control paternalista. Por un lado, esto ha llevado a que los "sentimientos humanos", el "rango" y el "rostro" se conviertan en factores importantes en la cultura jurídica tradicional china.
Esto es extremadamente perjudicial para la construcción del sistema legal de nuestro país hoy. En los últimos años, algunos comentarios como "Los litigios tienen que ver con las relaciones" y "Tener un padre llamado Li Gang no es tan bueno como un examen" reflejan desde el lado que nuestra sociedad se basa en una red compleja de relaciones, y en este En el proceso, el valor incorporado en el estatus y la dignidad de un individuo independiente es cada vez menor, ya sea voluntario o forzado, sólo sucumbiendo y participando en esta gran red similar a una jerarquía se pueden maximizar los intereses, lo que a su vez. conduce a cierta judicialización. Por otro lado, sobre esta base, una vez que existe un cierto grado de limitaciones de clase y familia, es probable que el desprecio por las reglas sociales conduzca a una infracción, y los objetos de la infracción pueden ser tanto intereses públicos como privados. la construcción del sistema legal. La reverencia de la gente por la ley, una regla social pública, y su objetivo de cumplirla conscientemente son completamente opuestos.
La defensa de las ideas confucianas de "la armonía es preciosa" y "la unidad de la naturaleza y el hombre" ha creado una orientación de valores de "no litigio" entre los gobernantes y el pueblo, así como en la legislación y el poder judicial. Junto con el sistema de litigios de "prisión severa y procesamiento ligero", la conciencia de la gente sobre los derechos ha sido relativamente débil desde la antigüedad. Las personas no tienen la voluntad o la inclinación de proteger sus derechos a través de leyes, pero cuando sus derechos son violados, buscan alivio del poder (que generalmente es ilegal), o simplemente eligen tragarse su ira. La actual visión "convencional" de China es similar a la orientación de los valores culturales de "utilizar primero los estilos chino y occidental, y luego hacer una transición gradual a los estilos occidental y chino". Sin embargo, los requisitos del nuevo sistema legal obviamente entran en conflicto ferozmente con los requisitos de la cultura jurídica tradicional china. Bajo la guía del pensamiento "al estilo chino", todavía es imposible deshacerse del estereotipo de la relación entre gobierno humano y relaciones humanas, que será fatal para la construcción del sistema legal. Entonces, ¿significa esto que deberíamos negar y abandonar por completo la cultura jurídica tradicional de China? Obviamente esto es imposible. Entonces, en la ola de construcción de un nuevo sistema legal, ¿qué debemos elegir para que la cultura legal tradicional de China pueda lograr su "giro glorioso"? Primero, abandonar resueltamente las partes de la cultura legal tradicional de China que no conducen al progreso y seguir adelante. y absorber las leyes occidentales avanzadas. Podemos decir con valentía que la mayor parte de la cultura jurídica tradicional de China no favorece la construcción del sistema legal. Las razones de este problema son, por supuesto, multifacéticas. Sin embargo, bajo la tendencia general de la economía de mercado en el mundo actual, esto no es así. sólo un requisito para el desarrollo de China, sino también indispensable.
El segundo es la reforma y mejora del sistema.
Los sistemas inadecuados avivan las llamas del abuso de poder y la corrupción. No se debe permitir que el título de “Partido” se convierta en una “tarjeta de salida gratuita” y en un símbolo de privilegio para algunos delincuentes. Como partido gobernante, sus actos ilegales deben abordarse de manera transparente y de conformidad con la ley. "Reducir la interferencia del poder en la legislación y el poder judicial, dar importancia al estatus de la constitución y establecer gradualmente un mecanismo para revisar las violaciones constitucionales (aunque la constitución es un producto lleno de ideología política, quienes violan la constitución deben ser castigados y responsables por la ley, de lo contrario la constitución se convertirá en un texto formal), fortalecer la supervisión del poder, independizar la legislación, el poder judicial y la administración y controlarse mutuamente no sólo los sistemas legislativo y judicial, sino también las decisiones administrativas. El partido debe fortalecer su propia construcción. Esto es romper con el ambiente de jerarquía y poder privilegiado. La clave para el Estado de derecho es la construcción de un entorno cultural y una reforma educativa.
Nuestro país no tiene una tradición religiosa profunda en Occidente, lo cual es una buena base, por lo que es necesario cultivar la fe del público en la ley y considerarla como su "creencia religiosa", reducir la influencia de la política y la ideología; en educación cultural, mejorar la conciencia de los ciudadanos sobre los derechos y defender el multiculturalismo. Al mismo tiempo, debemos hacer un uso apropiado del papel educativo de la ética jurídica tradicional china y considerar la "no litigación" como el objetivo final y no como un proceso. Partiendo de la educación cultural, fortalecer la educación jurídica es una garantía amplia y necesaria.
Bacon dijo: "Para todas las cosas, especialmente las difíciles, la gente no debe esperar sembrar y cosechar al mismo tiempo. Para que maduren gradualmente, debe haber un proceso de cultivo". Cultura jurídica tradicional china El impacto no puede desaparecer. La construcción del sistema legal de China seguramente será un proceso largo y complicado, pero en este proceso no sólo necesitamos visión y previsión, sino también determinación y perseverancia. Debemos basarnos en la experiencia histórica de todo el desarrollo humano y las tendencias de desarrollo de la era actual. No sólo debemos absorber y aprender audazmente de la avanzada civilización jurídica occidental, sino también elegir racionalmente la cultura jurídica tradicional de China y pasar realmente de una sociedad de poder a una sociedad civilizada regida por la ley.
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