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¿Cómo era la burocracia en la dinastía Han y cómo se llevaban los funcionarios entre sí?

En el tercer año de la dinastía Han (10 a. C.), el condado de Donghai en la dinastía Han Occidental era el cementerio de la familia Shi.

En estos momentos se está celebrando aquí un funeral. No importa la época que sea, la muerte de un ser querido siempre es algo triste, y mucho menos la columna vertebral de la familia que se fue en esta época.

Después de que el maestro funerario leyera la lista de objetos funerarios, el cuerpo del difunto comenzó a ser enterrado oficialmente. Esta era una tumba de pozo vertical común en el norte en ese momento. Tenía 4,2 metros de largo de este a oeste, 2,7 metros de largo de norte a sur y 7,5 metros de profundidad. Hay un ataúd en la cueva con una caja para los pies en el fondo del ataúd. Los ataúdes y palcos estaban llenos de diversos objetos funerarios, incluidas estatuas de bronce, espejos y otros objetos de bronce, así como artículos de papelería y tiras de bambú utilizadas por el difunto durante su vida. Después del entierro, los familiares sellaron el ataúd con decenas de pequeñas tablas de madera de 5 cm de espesor, luego cubrieron el ataúd de madera con un techo y se despidieron de sus seres queridos en silencio.

Más de dos mil años después, los tiempos han cambiado. En este momento, este cementerio familiar está ubicado al suroeste de la aldea Yinwan, ciudad Wenquan, condado Donghai, ciudad Lianyungang. El cementerio ese año se había convertido en una montaña. En febrero de 1993, un grupo de ladrones de tumbas llevó a cabo actividades ilegales aquí y sus huellas fueron descubiertas por el departamento arqueológico local. Posteriormente, el Departamento Arqueológico de la ciudad de Lianyungang llevó a cabo excavaciones de rescate en este cementerio. También se han redescubierto los restos de un hombre que murió hace más de 2.000 años.

Sitio de excavación de la Tumba Han de Yinwan

En esta tumba, que posteriormente pasó a ser numerada como M6, además de diversos objetos funerarios de ese año, las reliquias culturales más importantes son diversos tipos de objetos culturales. Reliquias que fueron enterradas en aquella época. Tablones y tiras de bambú. Este lote de tiras de bambú tiene un total de 23 tiras de madera, 113 tiras de bambú y más de 15.000 caracteres. A juzgar por el contenido, estas tiras de bambú incluyen manuscritos (colecciones) de informes de funcionarios locales al gobierno central, los nombres, cargos y traslados de los funcionarios del condado de Donghai, los documentos privados del propietario de la tumba, algunos calendarios y libros de adivinación de la época. y una donación de la dinastía Han perdida. Lo que quiero presentarles hoy son dos párrafos de los documentos privados del propietario de la tumba.

En primer lugar, a juzgar por las tiras de bambú desenterradas, el llamado Gong Cao fue identificado por primera vez como el propietario de la tumba. Esta persona que lleva tres años muerta tiene el apellido Rao y un nombre de pila. Durante su vida, sirvió como historia de la muerte, el edicto imperial de los cinco órganos de los sentidos y la historia de Gongcao del condado de Donghai. Según la historia de Gongcao, debería estar muerto.

Aquí necesito presentarles la ubicación de la Piedra Gongcao. A los funcionarios meritorios de la historia también se les llama funcionarios meritorios. El sistema oficial local de la dinastía Han Occidental era básicamente el sistema a nivel de condado después del emperador Wu de la dinastía Han. Los condados tienen gobernadores, dependiendo del tamaño de la población, y hay algunos funcionarios en puestos militares, como Cheng, Wei, etc. Estos fueron llamados colectivamente "principales funcionarios" en la dinastía Han. Según el sistema Han, los jefes deben ser nombrados por el gobierno central desde fuera del país, y no se permite nombrar a los locales. Bajo los oficiales principales, también hay una categoría de funcionarios locales llamados "funcionarios jóvenes", principalmente funcionarios menores con ingresos inferiores a 100 shi, que ayudan en la historia, compiten por alimentos, etc. Yan Shigu de la dinastía Tang escribió en la anotación de "Han Shu Guan Bai Gong Qing Biao": "Los funcionarios también administran sus condados". Se puede ver que estos jóvenes funcionarios son responsables de asuntos específicos en cada condado. Y estas personas, a juzgar por su lugar de origen, son todos locales.

Figuras de cera de funcionarios locales de la dinastía Han

Shi Rao, el propietario de nuestra tumba, es uno de los pocos funcionarios. Hablando de Gong Cao, es un funcionario pequeño (su rango oficial es tan grande como las semillas de sésamo y los frijoles mungo), pero su poder no es realmente pequeño. Históricamente, Gong Cao "estaba a cargo de la selección y participaba en todos los asuntos de Cao Cao". En otras palabras, Gong Cao es el funcionario a cargo del trabajo del personal en el condado y también puede participar en el trabajo de otros departamentos. Incluso hoy en día, el departamento de personal es el verdadero departamento de poder de las agencias gubernamentales, especialmente en la dinastía Han, dominada por los hombres. Por lo tanto, los funcionarios meritorios del condado son generalmente los confidentes del gobernador del condado. Entre las tiras de bambú desenterradas en la tumba de Bai Lao, se encuentran los títulos de varios magistrados del condado y de los magistrados del condado cercano (es decir, las tarjetas de presentación de la dinastía Han), lo que indica que estos funcionarios de alto rango (alrededor de 2.000 shi para el condado de Donghai) Magistrado, y entre 300 y 1.000 shi para el Magistrado del Condado) Lo visitó.

El nombre es la tarjeta de presentación de la dinastía Han.

En segundo lugar, el descarado cambista no es de alto rango, pero también es un cuadro poderoso en el condado. Muchas veces este poder y el dinero están vinculados. En la tumba de Shi Rao, se desenterró una tira de bambú llamada "Lista de donaciones". En realidad, era un libro de cuentas simple que registraba las varias veces que los colegas y amigos de Shi Rao le donaron dinero. Esta tira de bambú registra claramente el nombre, la cantidad y el motivo de la persona que envió dinero a Shi Rao, como:

Weng 200, Wang 200, 300... Maestro Xiao, Xue y Jun* * *El joven maestro tiene varios miles de dólares y todos están en Chang'an.

Mapa de restauración de la ciudad de Chang'an en la dinastía Han

Esto se debe a que Shi Rao se fue de viaje de negocios a Chang'an y sus colegas y familiares donaron dinero antes de continuar. el camino. Según las estadísticas, un total de 30 personas participaron en esta actividad de donación de dinero y la cantidad involucrada fue de 2.100 yuanes.

Otro ejemplo es:

Hay cientos de descendientes, cientos de Xue, cientos de Chunyuzi,... ¿doscientos xi y cien mil tropas Liang {Liang}? Tía

Jim significa tía, y debería ser una suma de dinero entregada a Shi Rao porque la tía de Shi Rao falleció. Según las estadísticas, eran 38 personas y * * * dio 6.000 yuanes. Hay 5 registros similares en esta tira de bambú, que se deben a gastos de viaje y bodas y funerales en casa. La parte legible de la tira de bambú cuenta 210 veces por persona y 35.900 yuanes. En términos de precios de las materias primas en la dinastía Han, no era una suma pequeña.

Los cinco baht de la dinastía Han

En términos de estatus, estas personas eran tanto parientes como colegas de Shi Rao. ¿Por qué le enviaron dinero a Shi Rao? ¿Es porque la familia de Shi Rao es pobre y no tiene dinero para viajar o organizar el funeral? Aparentemente no. Porque también hay un "pagaré" entre las tiras de bambú desenterradas de la misma tumba, que registra que Shi Rao una vez prestó 80.000 yuanes a Xia, el hijo del mismo clan, en un momento y pidió que se lo devolviera en más de un plazo. mes. ¿Cuál es el concepto de 80.000 yuanes? ¡Las familias de clase media de la dinastía Han solo tenían cien mil yuanes! Se puede ver que tanto Shi Rao como Xia Zi, que pidieron dinero prestado, tienen una fortaleza financiera considerable.

Dado que no es para ayudar, ¿por qué estas personas envían dinero repetidamente a Shi Rao? Pensando en las bodas y funerales de hoy, sólo hay cuatro palabras: favor.

3. "Diario oficial" de Shi Gongcao En las tiras de bambú de la Tumba Han de Yinwan, además de las cuentas de favores y dinero antes mencionadas, también se desenterró un diario privado de Shi Rao, que el organizador llamado "Diario de dos años". Este es un registro de las actividades laborales personales de Shi Rao en el "Almanaque del segundo año de Yan Yuan" preproducido. El diario registra aproximadamente adónde fue Shi Rao, dónde vivió, a quién conoció, etc.

Una breve instantánea del diario de dos años de Yan Yuan (parte)

El texto completo del diario tiene casi 2000 palabras. Echemos un vistazo a algunos:

Qingxue no llegó a Yihai Sunan Chunzhai.

Llegaron Mao Yi y Sunan Chunzhai, Dong Qing.

Zisu·She Yan

En 1911, se quedó en Pengcheng Chuanshe y Cai Qingzhi era el contable jefe.

De estos registros, podemos ver que cuando Shi Rao salía, además de su residencia oficial, también se hospedaba en la casa de un amigo y conocía a algunas personas. Estas personas que mencionaron sus nombres en realidad pueden corresponder al "Libro de dar dinero", como Qingxue, Cai Zhuben y otros. Esto también describe una red local de intercambios interpersonales y económicos entre nuestro maestro y Cao Gong del condado de Donghai.

En cuarto lugar, la historia de Cao Shirao, la burocracia local de la dinastía Han, probablemente haya llegado a su fin. El contenido de las tiras de bambú Han es relativamente simple y no contiene demasiadas historias. Pero a partir de estos registros limitados, podemos inferir muchos "secretos" de la burocracia local en la dinastía Han.

Cuando hablamos de gobernanza local en la antigua China, a menudo escuchamos el dicho "El poder del Estado no se extiende a los condados, y los condados están dominados por clanes". El estado ejerce control legal sobre los gobiernos locales mediante el nombramiento de funcionarios locales. Los procesos administrativos específicos de los funcionarios dragón en el área local deben ser implementados por un pequeño número de funcionarios al servicio de estas familias locales. Por ejemplo, Shi Rao, un funcionario local que tenía poder real en un condado, gradualmente tejió su propia red social a través de intercambios económicos, interacciones sociales y otros medios, y finalmente estableció su estatus personal y familiar en la dinastía Han.

Sociedad local (banquete) en la piedra del retrato Han

Se puede ver en los deslices anteriores que la fuerza económica de Shi Rao y la familia Shi es relativamente fuerte. Aunque estas personas que estaban estrechamente relacionadas con ellos no dejaron sus nombres en la historia oficial, a menudo tenían detrás la sombra de apellidos y clanes locales. Por ejemplo, hay más de 100 nombres mencionados en "El Libro del Dinero", pero si analizamos más a fondo sus apellidos, encontraremos que muchas personas en realidad tienen el mismo apellido. Además de la familia Shirao, están principalmente Zhu (9 personas), Chen (9 personas), (8 personas), Xue (6 personas) y Yu (3 personas).

Teniendo en cuenta que era común que personas con el mismo apellido vivieran juntas a nivel básico en la dinastía Han, las personas con estos apellidos pueden considerarse del mismo clan, o al menos parientes cercanos. Tomando como ejemplo el condado de Donghai en la dinastía Han, los documentos transmitidos desde la antigüedad también registran algunas familias numerosas en el condado de Donghai en ese momento, como la familia Xue (representada por Xue Xuan, funcionario del primer ministro), la familia Yu ( representado por Yu Dingguo, funcionario del primer ministro), la familia Lanling Wang, etc. Las personas mencionadas en "Dar dinero" y "Diario" deberían estar estrechamente relacionadas con estas familias numerosas registradas en la historia oficial.

Mansión de la dinastía Han (modelo de cerámica)

A través de estos, cuando miramos hacia atrás en las "Notas de donación" y el "Diario de dos años de Yan Yuan", las familias locales se comunicaron y citaron con entre sí. La imagen debería ser más clara.

Después de leer la historia de "Gong Cao Shi Rao", ¿qué imagen de esta persona se puede dibujar en la mente de todos? Quizás muchos amigos piensen que se trata de un funcionario corrupto que usa el poder para beneficio personal y acepta descaradamente sobornos. Sin embargo, puede que este no sea el caso.

Por un lado, comparando otros restos desenterrados en la misma tumba, como colecciones de libros, documentos oficiales del condado de Donghai y otros documentos administrativos de la época, así como algunos documentos heredados, se puede Se puede ver que durante el caos en todo el país al final de la dinastía Han Occidental, todo el Mar de China Oriental El condado estaba bien organizado, ya fuera por el crecimiento de la población, los impuestos o la evaluación de la promoción de los funcionarios, y era un un soplo de aire fresco en el ambiente en ese momento. Entre ellos, Shi Rao, como cuadro poderoso en el condado de Donghai, debe haber contribuido mucho. Por otro lado, y lo que es más importante, este tipo de contacto entre familias locales era común en la sociedad local de esa época, e incluso fue aprobado tácitamente por el gobierno Han Occidental.

El condado de Donghai en la dinastía Han Occidental

En primer lugar, el cambio de moneda. En el libro sobre donaciones de dinero, podemos ver que muchas familias locales cercanas dieron dinero a Shi Rao con varios nombres. De hecho, este fenómeno ha aparecido muchas veces en los documentos transmitidos desde la dinastía Han, y el número es a menudo sorprendente. Por ejemplo, el famoso guardabosques Guo Jie se mudó a Lingdu y "miles de personas lo enviaron allí"; a principios de la dinastía Han del Este, cuando Kong Fen fue ascendido y trasladado fuera de Hexi, los funcionarios locales "recogieron más de 10 millones de cabezas de ganado y caballos y los persiguieron durante cientos de millas." Se puede ver que este tipo de cambio de moneda abierto era común en ese momento.

Guo Jie en "El emperador Wu de la dinastía Han"

En segundo lugar, volvamos al tema de la relación entre los gobiernos central y local. A menudo escuchamos el dicho "El mundo es el rey". Cada centímetro de tierra de la dinastía Han pertenecía al emperador, pero éste era un "régimen nominal". Para convertir este "poder político nominal" en "poder político real", necesita el apoyo de recursos económicos. Sin embargo, con los recursos que tenía el gobierno Han en ese momento, era realmente imposible lograr un gobierno directo sobre las bases del país. Por lo tanto, aunque podemos ver en la historia oficial que algunos funcionarios locales de la dinastía Han trabajaron duro para atacar a las fuerzas locales con el fin de mantener el "poder nominal" del gobierno central, en la mayoría de los casos, la actitud de los funcionarios locales de la dinastía Han fue principalmente aquiescencia y cooperación.

En consecuencia, con tal aquiescencia, las familias locales de la dinastía Han naturalmente tejieron sus propias redes sociales y gradualmente fortalecieron su control sobre los asuntos locales.