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Buscando el texto original, traducción e información relacionada de Las Analectas de Confucio.

Texto original

1.1 Confucio dijo (1): "Aprende (2) y aprende (3), ¿por qué no decir (4)"? La gente no lo sabe (7) y no le importa (8). ¿No es un caballero (9)? "

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(1) Zi: En la antigua China, era un honorífico para las personas con estatus y conocimiento, a veces también llamados hombres. En "Las Analectas de Confucio " "Zi dijo" se refiere a Confucio.

(2) Aprendizaje: El "aprendizaje" mencionado por Confucio se refiere principalmente al estudio de clásicos culturales tradicionales como rituales, música, poesía y libros occidentales. Dinastía Zhou.

(3) Hábitos de tiempo: durante las dinastías Zhou y Qin, la palabra "tiempo" se usaba como adverbio, que significa "en un momento determinado" o "en el momento apropiado". "Xi" se refiere a ejercicios, rituales y música; reseñas de poesía y libros. También significa revisión, pasantía, práctica.

(4) Diga: El significado del sonido yuè Es alegría, alegría, alegría.

(5) Hay un libro llamado "Amigos y Amigos", que significa "amigos del". misma escuela", es decir, bajo el mismo maestro. Los amigos que estudian son personas de ideas afines.

(6) Música: Es diferente a hablar. La nota antigua dice, la alegría está en el corazón, la alegría está afuera.

(7) La gente no lo sabe: esta oración está incompleta y no dice nada que la gente no sepa. En términos generales, saber significa comprender. >(8) Yan: Ira, resentimiento.

(9) Caballero: El caballero en "Las Analectas" a veces se refiere a una persona virtuosa, a veces se refiere a una persona con personalidad noble en el ideal de Confucio. >Traducción

Confucio dijo: “¿No es agradable repasar y practicar a menudo después de estudiar? "¿No es genial tener amigos de lejos? No me resiente ni me enojo cuando la gente no me entiende. ¿No eres tú también un caballero virtuoso?"

Comentarios y Análisis

Famosos eruditos de la dinastía Song, Zhu, elogiaron este capítulo y dijeron que era "la puerta a la iluminación y la base para la acumulación de virtudes". Todo el mundo está familiarizado con estas tres frases de este capítulo. La explicación tradicional es: revisa y practica con frecuencia después de aprender, no estás satisfecho, etc. Tres frases, un significado, y no hay coherencia entre las frases. Sin embargo, algunas personas piensan que esta explicación no está acorde con el significado original, señalando que aquí "aprendizaje" no se refiere a aprendizaje, sino a teoría o proposición "el tiempo" no puede interpretarse como continuo, sino el significado de la misma; tiempos o la sociedad. "Estudiar" no es revisión, sino aplicación y, por extensión, adopción. Además, estas tres frases no están aisladas, sino coherentes. El significado de estas tres frases es: Si la sociedad adopta su propia teoría, será al menos muy feliz, si no la adopta, pero muchos amigos están de acuerdo con mi teoría, yo también estaré feliz de hacerlo. Vengo aquí para discutir el tema; por decir lo menos, incluso si la sociedad no lo acepta y la gente no me entiende, no me disgustaré. ¿No es un caballero hacer esto? (Ver "Qilu Academic Journal", número 6, 1986) Esta explicación puede justificarse por sí misma y hay algo de verdad a la que los lectores pueden referirse cuando comprendan el contenido de este capítulo.

Además, en la explicación de la frase "La gente no lo sabe, pero no te preocupes", algunas personas piensan que no hay ningún objeto detrás de "La gente no lo sabe", entonces, ¿qué es? ¿Es que la gente no lo sabe? En ese momento, debido a que Confucio hablaba en un ambiente específico, no necesitaba decir lo que sabía, otros podían entenderlo, pero dejó un misterio para las generaciones futuras. Algunas personas dicen que esta frase es una continuación de la anterior. Un amigo lejano me pidió consejo. Se lo dije, pero él todavía no entendía, pero no me molestó. Desde este punto de vista, la explicación de que "la gente no sabe" significa "la gente no sabe de qué estoy hablando" parece un poco descabellada.

En resumen, este capítulo propone que el aprendizaje es un tipo de diversión que hace que las personas no se den cuenta y no se preocupen por ello. Refleja los pensamientos de Confucio de ser incansable en el aprendizaje, incansable en la enseñanza, centrándose en. autocultivo y ser estricto consigo mismo. Estas ideas se pueden ver en muchos lugares de "Las Analectas" y son útiles para comprender el contenido del primer capítulo.

Texto original

1.2 Youzi (1) dijo: "Él también es filial con su hermano menor (2), y es fácil de ofender (3), de piel dura ( 4); no es fácil cometer errores, pero es fácil hacer un desastre y no está ahí (5).

Junzi Shang Shu (6) se basa en Tao (7). ¿La piedad filial es también el fundamento de una persona y (8)? "

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(1) Youzi: el alumno de Confucio, cuyo apellido es You y cuyo nombre de pila es Ruo, es 13 años más joven y 33 años más joven que Confucio. Este último es más creíble. En las Analectas de Confucio, los estudiantes registrados en Confucio generalmente se llaman "Zi", y solo Zeng Shen y You Ruo se llaman "Zi". Por lo tanto, mucha gente cree que las "Analectas de Confucio" fueron escritas. por Zeng Shen y You Ruo

(2) Piedad filial: Piedad filial, la actitud correcta de los niños hacia sus padres durante la sociedad esclavista, cuya pronunciación y significado son los mismos que "Ti",; es la actitud correcta de los hermanos menores hacia los mayores. La piedad filial y la hermandad son dos principios básicos especialmente defendidos por Confucio y las normas morales. Las notas antiguas dicen: Los padres hacen cosas buenas y los hermanos hacen cosas buenas. >(3) Ataque: Ataque, ataque, ataque.

(4) Xian: Sonido Xi m: n, que significa menos. Así se usa la palabra "Xian" en "Las Analectas de Confucio".

(5) Wu Shi Ye: Este es el tipo de oración "Wu Shi Ye". Hay una regla en la sintaxis china antigua: si el objeto de una oración negativa es un pronombre, generalmente se coloca. antes del verbo

(6) Servicio: en absoluto

(7) Tao: En el pensamiento chino antiguo, Tao tiene muchos significados. El Tao aquí se refiere a la benevolencia defendida. por Confucio, es decir, todo el sistema ideológico moral con la benevolencia como núcleo y su aplicación en la vida real, en definitiva, es el principio básico de gobernar un país y ser un ser humano

(8). ) Ren: Ren es la categoría más alta de la filosofía confuciana y también es un principio moral, que se basa en la piedad filial. El fundamento de la benevolencia. Otra explicación es que la antigua palabra "benevolencia" es la palabra "humana" y el fundamento. de benevolencia es la base del ser humano.

Traducción

Un hijo dijo: "La gente es muy buena. Es menos filial con sus padres, obedece a su hermano mayor y Le gusta ofender a los gobernantes de la clase alta. ". No le gusta ofender a los gobernantes de alto nivel, pero no hay nadie a quien le guste rebelarse. Cuando un caballero se compromete con las cosas fundamentales, se establece la forma de gobernar el país y la forma de vida. La piedad filial ¡para tus mayores es la esencia de la benevolencia!"

Comentarios y Análisis

Algunas personas creen que si una persona puede ser filial con sus padres y obedecer a sus hermanos en casa, puede ser Leal al país exterior, con la piedad filial como premisa y propósito. El confucianismo cree que si la piedad filial se practica en casa, no habrá "rebelión" dentro de los gobernantes; si la piedad filial se extiende a los trabajadores, el pueblo obedecerá absolutamente en lugar de rebelarse, manteniendo así la estabilidad del país y la sociedad; .

La piedad filial mencionada aquí es la base de la benevolencia, lo cual es muy importante para que los lectores comprendan la filosofía y los pensamientos éticos de Confucio con la benevolencia como núcleo. Durante el período de primavera y otoño, el emperador de Zhou adoptó el sistema de herencia del hijo mayor, y las concubinas restantes fueron convertidas en príncipes. Lo mismo ocurrió con los príncipes posteriores. La estructura política de toda la sociedad, desde el emperador hasta los príncipes y los funcionarios, se basaba en la relación de sangre patriarcal feudal. La teoría de la piedad filial y la piedad filial reflejaban los requisitos morales de la sociedad patriarcal en ese momento.

La piedad filial está directamente relacionada con la estabilidad social. Confucio vio esto, por lo que todos sus pensamientos se basaron en esto. Explica el principio fundamental de que la piedad filial es benevolencia por el hecho de que la piedad filial no existe. Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los gobernantes feudales y eruditos de todas las dinastías han heredado la teoría de la piedad filial de Confucio y han abogado por "gobernar el mundo con piedad filial". La dinastía Han es un ejemplo obvio. Consideraron la educación moral como un medio importante para implementar el gobierno feudal y encarcelaron a la gente común en los grilletes de la ortodoxia y la ética confucianas. Tuvo un gran impacto en los conceptos y comportamientos morales de la gente común, y también tuvo un profundo impacto en. toda la cultura tradicional de China. La teoría de la piedad filial sirve al régimen feudal y al sistema patriarcal. Debemos tener una comprensión, un análisis y un juicio claros, abandonar el veneno feudal, heredar su contenido razonable y aprovechar plenamente el papel de la moralidad en la estabilidad social.

Texto original

1.3 Confucio dijo: Las palabras inteligentes crean color (1) y frescura (2) benevolencia. "

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(1) Palabras inteligentes y buena apariencia: nota de Zhu: "Buenas palabras, buena apariencia, hacen que la apariencia se vea bien y hablan palabras humanas. "Qiao y Ling se refieren a mujeres hermosas. Pero aquí debe interpretarse como fingir ser feliz.

(2) Xian: significa menos.

Traducción

Confucio dijo: "Hablas bien y pretendes ser adorable, pero este tipo de persona no tiene buenas intenciones.

Comentarios y análisis

Como se señaló en el capítulo anterior, el núcleo de Confucio y el confucianismo es la benevolencia, y una de las manifestaciones de la benevolencia es la piedad filial y la bondad. una revisión de lo que es la benevolencia Una interpretación positiva En este capítulo, lo opuesto a la benevolencia de Confucio es la retórica y la retórica aboga por la simplicidad y se opone a la exageración. y simplemente decir no, hacer y permanecer en palabras. Esto demuestra que Confucio y el confucianismo conceden gran importancia a las acciones prácticas de las personas, especialmente enfatizando que las personas deben ser coherentes en palabras y hechos, y evitar las palabras vacías y la inconsistencia. La actitud y el espíritu sencillo han influido durante mucho tiempo en el pueblo chino y se han convertido en China en la esencia del pensamiento y la cultura tradicionales.

Texto original

1.4 Zengzi (1) dijo: “Mis tres provincias en. Japón ② es mi cuerpo. ¿Engañar a otra persona (3)? ¿No tienes confianza en hacer amigos (4)? ¿No puedes aprender? "

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(1): Zengzi nació en el año 505 a.C., con el apellido Zeng (pronunciado shēn). Nació en el Estado de Lu, que era destruido por el Estado de Lu. El descendiente de los nobles del Reino Shan era un discípulo favorito de Confucio y se dice que escribió el "Libro de la piedad filial". el segundo es la inspección desde tres aspectos; el tercero es la inspección múltiple. De hecho, en la antigüedad, agregar números antes de los verbos con acciones significaba que había muchas acciones y no necesariamente se consideraba tres veces. 3) Lealtad: La nota antigua dice: Sea leal

(4) Fe: La nota antigua dice: Mantenga la confianza entre sí para regular la relación entre las personas

(5) Pasar sin aprender: Chuan, la nota antigua decía: "Maestro Chuan". Autodidacta por un maestro. Aprender es lo mismo que la palabra “aprender aprendiendo”, que se refiere a repaso, práctica, ejercicio, etc.

Traducción

Zengzi dijo: "Tengo que reflexionar sobre mí mismo muchas veces al día. ¿He hecho todo lo posible para hacer cosas por los demás? ¿Soy honesto y digno de confianza en mis interacciones con amigos? Revisa lo que te enseñó el maestro. ”

Comentarios y análisis

El confucianismo concede gran importancia al cultivo moral personal para formar la personalidad ideal. La introspección mencionada en este capítulo es el método básico de autocultivo.

Durante el Período de Primavera y Otoño, los cambios sociales fueron muy drásticos, lo que se reflejó en el campo de la conciencia, es decir, los pensamientos y creencias de las personas comenzaron a flaquear, y los conceptos tradicionales parecían estar en crisis en las personas. mentes. Por lo tanto, Zeng Shen propuso el método de autocultivo de "autoexamen y búsqueda interna" para revisar constantemente las propias palabras y acciones para poder convertirse en una personalidad ideal perfecta. "Las Analectas" hablan muchas veces sobre el autoexamen, lo que requiere que los discípulos de Confucio reflexionen conscientemente sobre sí mismos, realicen autocrítica, fortalezcan el cultivo ideológico personal y el cultivo moral, y corrijan varios errores en palabras y hechos personales. Todavía hoy vale la pena aprender esta forma introspectiva de cultivo moral porque enfatiza particularmente la conciencia del autocultivo.

En este capítulo, Zengzi también propuso las categorías de "lealtad" y "fidelidad". La característica de la lealtad es una palabra: "haz lo mejor que puedas", haz lo mejor que puedas y haz lo mejor que puedas hasta la muerte. Como dijo más tarde el confucianismo: "Haz lo mejor que puedas para servir al país con lealtad". "Ser infiel a los demás se refiere a todos, no al monarca. Significa ayudar a todos, incluido el monarca. Por lo tanto, la "lealtad" era una categoría moral universal en el período anterior a Qin, y no solo se usaba en la relación entre el monarca y Ministros En cuanto a la palabra "lealtad" Después de la dinastía Han, gradualmente evolucionó hacia "lealtad al emperador", que está relacionada con la lealtad confuciana, pero también tiene diferencias importantes. "Confianza" tiene dos significados, uno es confianza y otro. el otro es el crédito. Su contenido es la integridad, que se utiliza para tratar con superiores y subordinados. La carta está especialmente relacionada con el habla, que significa decir la verdad y cumplir la palabra. Texto original

Confucio dijo: "Tao (. 1) Mil veces para el país(2). En lo que respecta al respeto a las cosas (3), ahorrar dinero y amar a las personas (4) hacen que las personas sean oportunas (5). "

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(1) Tao: Un libro se utiliza como "guía" y como verbo. Esto significa gobernar.

(2 ) Qian El Reino de la Equitación: Montar, con el sonido de shèng, significa vehículo. Esto se refiere a la unidad básica del antiguo ejército. Cada carro de cuatro caballos tiene 3 militares a bordo, 72 personas en el costado del vehículo. y 25 personal de apoyo, un total de 100 personas. Un país con mil carros se refiere a un país con 1.000 carros, es decir, un estado vasallo.

La guerra era frecuente durante el período de primavera y otoño, por lo que la fuerza de un país se calculaba en función del número de vehículos. En la época de Confucio, el país de los miles de caballos ya no era un país grande.

(3) Respeto por las cosas: La palabra respeto se utiliza generalmente para expresar una actitud personal, especialmente la de ser cauteloso, dedicado y responsable con lo que haces.

(4) Amante: En la antigüedad, el significado de "persona" se podía dividir en sentidos amplio y restringido. "Pueblo" en sentido amplio se refiere a todas las personas; "pueblo" en sentido estricto sólo se refiere a personas de todos los ámbitos de la vida, por encima de los eruditos-burócratas. "人" y "人" aquí son términos relativos, lo que muestra que su uso es en un sentido estricto.

(5) Hacer que la gente aproveche el tiempo: El tiempo se refiere al tiempo de cultivo. En la antigüedad, la agricultura era la columna vertebral de la gente, lo que significaba que la gente se veía obligada a cultivar y cosechar según la temporada agrícola.

Traducción

Confucio dijo: "Para gobernar un país durante mil años, la máxima prioridad es manejar los asuntos estatales con seriedad, cumplir las promesas, ser honesto y honesto, ahorrar gastos financieros, y preocuparse por los funcionarios para que la gente no se pierda la temporada agrícola".

Comentarios y análisis

Este capítulo de Confucio está dirigido principalmente a los gobernantes del país y habla de ello. los principios básicos del gobierno del país. Habló de tres aspectos: exigió a los gobernantes que manejaran con seriedad todos los aspectos de los asuntos del país y cumplieran sus promesas; ahorraran gastos y cuidaran a los funcionarios y tuvieran cuidado de no retrasar la temporada agrícola al servir al pueblo; Este es el punto básico para gobernar el país y garantizar la paz.

Kang Youwei dijo que la enseñanza de Confucio es “amor” y amor por todos. Pero eso no es lo que queremos decir con “amante” en este capítulo. El "pueblo" que mencionó no era gente corriente, sino funcionarios y personas con estatus; el "pueblo" era el pueblo, los súbditos del gobierno; Se puede ver que el "amante" no ama a todos, sino sólo a los del grupo gobernante. La idea de "ayudar a los demás, amar a los demás y ayudar a los demás en el momento adecuado" es razonable y encarna el pensamiento social de Confucio. Pero esto no tiene nada que ver con el "amor" o no. Por otro lado, Confucio estuvo aquí para asesorar a los gobernantes sobre cómo gobernar el país y llevar la paz al pueblo.

El Sr. Lu Xun señaló una vez: "Confucio planeó una vez un método excelente para gobernar el país, pero todo era para el pueblo, es decir, el método concebido por los poderosos, para el pueblo mismo. pero nada." ("Confucio en la China moderna", el segundo volumen de "Obras completas de Jie Ao Ting") Esta es una visión de la estrategia de Confucio de gobernar el país desde el punto de vista del pueblo. Entonces, es bastante nítido.

Texto original

1.6 Confucio dijo: "Los discípulos (1) que entran son filiales (2), y los que salen son jóvenes (3). Son sinceros en (4 ) y creen, aman a los demás (5), son amables con los demás (6) y tienen suficiente energía (7), por eso aprendieron a escribir (8). .

Discípulos (1): Generalmente tiene dos significados: uno es hermano menor y el otro es hijo; el segundo se refiere a estudiante. He aquí una especie de "discípulo".

(2) Entra: En la antigüedad, padre e hijo vivían en diferentes lugares y estudiaban en el extranjero. "Libro de los Ritos·Nei Principios": "Desde el orden masculino hasta arriba, padre e hijo están en palacios diferentes". Entrar significa entrar al palacio del padre, es decir, entrar a la casa o al hogar del padre.

(3) Salir: Contrario de “entrar”, significa salir a aprender del maestro. Ser un hermano menor significa tratar a un maestro como a un hermano menor, y también puede referirse a alguien mayor que tú.

(4) Sinceridad: Pocas personas lo llaman sinceridad.

(5)□: El sonido es fàn, el significado es el mismo y tiene una amplia gama de significados.

(6) Benevolencia: La benevolencia es benevolencia, y hay personas benévolas.

(7) Tener energía de sobra: tener tiempo libre.

(8) Texto: literatura antigua. Incluyendo principalmente poesía, caligrafía, rituales, música y otros conocimientos culturales.

Traducción

Confucio dijo: "Los discípulos deben ser filiales con sus padres delante de sus padres; cuando están fuera de casa, deben obedecer a sus maestros, ser cautelosos en palabras y hechos, Sea honesto y digno de confianza, mantenga la calma y ame a todos ampliamente. Una persona debe estar cerca de las personas de buen corazón. Después de practicar de esta manera, si todavía tiene algo de energía, podrá aprender sobre literatura.

Comentarios y Análisis

El segundo capítulo de este artículo menciona la piedad filial, mencionada nuevamente en este capítulo. Confucio exigió a sus discípulos que se dedicaran a la piedad filial, la fe, el amor por las masas, la bondad y que cultivaran buenos conceptos y comportamientos morales. Si todavía tienen tiempo libre y energía, lo utilizarán para estudiar libros antiguos y aumentar el conocimiento cultural. Esto muestra que la educación de Confucio se centra en la educación moral, enfocándose en cultivar el cultivo moral de los estudiantes, y el estudio del conocimiento de los libros es secundario.

Cuando dirigía una escuela, Confucio priorizaba el cultivo de los conceptos morales de los estudiantes y el aprendizaje cultural ocupaba el segundo lugar. De hecho, para cualquier clase en la historia, ya sea la clase propietaria de esclavos, la clase terrateniente o la burguesía, la educación sirve a su política, prestando especial atención a la conducta moral y al desempeño político de los estudiantes, y anteponiendo la "moralidad" al "conocimiento". ", esta es la necesidad de clase. Solo quieren cultivar diversos talentos para cumplir con los requisitos de su propia clase.

Texto original

1.7 Xia Zi (1) dijo: "Xianxian (2) cambia de color; los padres pueden hacer lo mejor que pueden; servir al rey puede traer buena salud; hacer amigos, mantener tu palabra. Aunque no la he aprendido, la llamaré aprendizaje."

Anotación para...

Xia Zi: alumno de Confucio, de apellido Bu, un famoso hombre de negocios. Era 44 años menor que Confucio y nació en el año 507 a.C. Después de la muerte de Confucio, sus pensamientos fueron promovidos en el estado de Wei.

(2) Xianxian: La primera palabra "Xianxian" se utiliza como verbo para expresar respeto. Ser virtuoso significa respetar a las personas virtuosas.

(3) Yi: Hay dos interpretaciones; primero, el significado de cambio, esta frase significa respetar lo virtuoso y cambiar la lujuria; segundo, significa desprecio, es decir, valorar la virtud por encima de la mujer.

(4) Al cuerpo: Significa “pagar” y “hacer lo mejor posible”. Significa entregar tu vida al Rey.

Traducción

Xia Zi dijo: "Una persona puede valorar la virtud en lugar de una mujer que sirve a sus padres y hace lo mejor que puede; que sirve al monarca y puede sacrificar su vida; que se comunica con amigos y hablando honestamente, cumplan su palabra. Aunque tal persona diga que nunca lo ha aprendido, debo decir que sí lo ha aprendido "

Comentarios y Análisis

Hay un. frase del capítulo anterior: "Sí. Estudiaré literatura cuando tenga tiempo libre". Lo que Xia Zi dijo en este capítulo es en realidad un desarrollo adicional del capítulo anterior. Xia Zi cree que el conocimiento de una persona depende principalmente de su conocimiento cultural, pero de si puede practicar la moral tradicional como la piedad filial, la lealtad y la confiabilidad. Mientras cumpla con los siguientes puntos, incluso si dice que nunca los ha aprendido, ya es una persona moralmente cultivada. Por lo tanto, al leer y analizar este capítulo junto con el capítulo anterior, podemos ver las características básicas de la educación de Confucio centrada en la virtud.

Texto original

1.8 Confucio dijo: “Un caballero (1) no es arrogante si no es serio (2); no es sólido en sus estudios (3). es leal al señor (4). No tiene amigos. La gente no es tan buena como tú; después de pasar (7), no tengas miedo de cambiar (8). .

(1) Señor: Esta palabra aparece a lo largo de este párrafo, por lo que debería haber un salto de oración aquí.

(2) Peso: solemne y sereno.

(3) El aprendizaje no es sólido: Hay dos explicaciones: una es hacerlo de manera sólida, lo cual está relacionado con la oración anterior. Sin solemnidad no hay majestad y lo que se aprende no será sólido; en segundo lugar, una comprensión sólida significa que las personas con poco conocimiento y experiencia pueden aprender incluso si no son sólidos.

(4) Lealtad: La lealtad es lo principal.

(5) Wu: Chuanzhi, que significa "no quiero".

(6) No tan bueno como uno mismo: Generalmente interpretado como no tan bueno como uno mismo. Otra explicación dice: "Aquellos que no son tan buenos como uno mismo no son como uno mismo. Lo mismo se aplica a los llamados 'diferentes maneras no funcionan juntas'". Interprete "ru" como "similar". Esta última explicación está más en línea con la intención original de Confucio.

(7) La falta es grave y la falta es grave.

(8) Miedo: pastilla sonora, miedo, miedo.

Traducción

Confucio dijo: "Un caballero no tiene majestad sin solemnidad; el aprendizaje puede desbloquear a las personas; la lealtad debe ser lo principal, y no te hagas amigo de personas que son diferente a ti; si cometiste un error, no temas corregirlo."

Comentarios y Análisis

En este capítulo, Confucio propuso las cualidades morales que debe tener un caballero. Tienes, que incluye principalmente dignidad y estudio serio. Ten cuidado al hacer amigos y podrás cambiar las cosas cuando te lleves bien. Como caballero con una personalidad ideal, debe dar a las personas una apariencia solemne, generosa, digna y profunda, haciendo que las personas se sientan estables, confiables y dignas de confianza. Concede gran importancia al aprendizaje, no se cierra, sabe hacer amigos y corrige errores. Los cuatro principios mencionados anteriormente son bastante importantes. Como caballero de noble personalidad, la actitud correcta es tratar los errores y las equivocaciones sin miedo.

Se puede decir que este pensamiento brilla con el brillo de la verdad, encarna el carácter perfecto ideal de Confucio y es de gran importancia para aprender y comprender los pensamientos de Confucio.