Solicitar un tema de debate: Presentar el argumento desde el principio
Con el asedio a gran escala de los "teléfonos móviles shanzhai", la palabra "shanzhai", que tiene un significado un tanto pintoresco, se ha vuelto gradualmente familiar para la gente. Sin embargo, hoy en día, la palabra "imitador" ya no se limita a "teléfonos móviles imitadores": "cámaras digitales imitadoras", "películas imitadoras", "camisetas imitadoras" incluso aparecen en la Gala del Festival de Primavera, e incluso "estrellas imitadoras". "han aparecido uno tras otro. La palabra "shanzhai" evolucionó gradualmente de un comportamiento económico a un fenómeno social y cultural. Las zonas con una cultura de imitación activa suelen ser lugares donde la recaudación de fondos privados y las empresas municipales y rurales tienen una gran viabilidad y la gestión es relativamente laxa.
La cultura de la imitación ha sido promocionada desde siempre y se ha extendido a todos los ámbitos de la vida. El "shanzhai" actual se ha convertido en una nueva fuerza de cultura bárbara bajo la realidad de la economía de mercado. Incluso CCTV News Network, que siempre se ha considerado seria, informó sobre la popular "cultura de imitación". La audiencia del noticiero siguió la lente del periodista y tuvo una comprensión integral del surgimiento, desarrollo y evolución de los "teléfonos móviles shanzhai", incluida la interpretación de expertos y las inspecciones in situ. Para este "Xinwen Lianbo hablando de Shanzhai" de 2 minutos, debo decir que es una hazaña.
De hecho, "shanzhai" existe en China desde hace mucho tiempo y no se limita a los teléfonos móviles. Por ejemplo, el Su-27 nacional se llama J-11; WPS es para OFFICE; Huawei es para Cisco, etc., pero todos han eludido o resuelto con éxito las limitaciones legales y se han desarrollado bien. Se puede ver que la forma de "shanzhai" ha existido durante mucho tiempo, pero en la era actual de promover el entretenimiento, la gente ha agregado en broma un nombre, que parece haberse transformado en una cultura, y la cultura puede atraer fácilmente críticas. Por tanto, el fenómeno actual ha dado lugar a opiniones divergentes, algunas buenas y otras malas.
En segundo lugar, la evaluación del público de la "cultura de imitación"
En respuesta al fenómeno de la "cultura de imitación", China Youth Daily y Tencent.com realizaron conjuntamente una encuesta en línea que respondieron los internautas. al fenómeno de la “cultura de la imitación”. Esto recibió críticas mixtas. Más del 50% de los internautas son optimistas acerca de la cultura de la imitación y creen que se debe permitir su desarrollo; alrededor del 30% de la gente cree que la cultura de la imitación es una pseudocultura cuyo núcleo es el plagio y que no debe promoverse.
Evaluación positiva
Quienes están de acuerdo creen que la aparición de “shanzhai” simplemente ilustra la racionalidad de la competencia diversificada. Cuando se rompan ciertas barreras técnicas con el tiempo y la popularización de la tecnología, el monopolio se romperá y los precios naturalmente volverán a la racionalidad, dando origen a un mercado enorme. La razón por la que la cultura de la imitación es popular en todo el país es que es la moda y el entretenimiento más populares. Capta hábilmente la mentalidad gregaria y de búsqueda de novedades de las personas en un contexto social y cultural diverso, creando una situación que ha atraído mucha atención. Por lo tanto, la cultura imitadora es cultura popular, cultura civil y cultura de base.
Al mismo tiempo, el concepto de "shanzhai" crea ideas innovadoras, razonables y legales, de "aprender de" y "copiar". Si observa la historia de crecimiento de las empresas japonesas y coreanas, encontrará que también utilizaron muchas tecnologías imitadoras en sus primeras etapas de desarrollo. Por ejemplo, Sony compra productos extranjeros y los analiza, luego digiere sus tecnologías centrales y luego lleva a cabo varias innovaciones combinadas sobre esta base, y luego lanza al mercado productos con más funciones y mejor calidad. Los populares productos "shanzhai" de hoy en día tienen sus propias ventajas, como funciones integrales, operación simple y bajos costos de producción.
Además, algunos internautas dijeron: Los consumidores han odiado durante mucho tiempo todas las formas de monopolios, especialmente aquellos que no están formados por innovación tecnológica, pero no hay nada que puedan hacer al respecto. Perseguir imitadores es una estrategia inútil. Es bajo la influencia de la cultura de la imitación que los fabricantes habituales pueden sentir la enorme presión de sobrevivir y tomar las medidas correspondientes para beneficiar verdaderamente a los consumidores.
Comentarios negativos
Por supuesto, también hay muchas personas que se oponen a la "cultura de la imitación". Creen que por mucho que se recree un imitador, siempre quedarán rastros de imitación y falsificación. No hay duda de que la piratería es una infracción real.
Si se le permite desarrollarse, inevitablemente alterará el orden económico y social normal e incluso proporcionará espacio vital para comerciantes sin escrúpulos. Esta llamada cultura de la imitación es en realidad una regresión cultural y no debería promoverse sino abolirse.
El investigador Yu Dong del Centro de Investigación de Propiedad Intelectual de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China cuestionó los imitadores de teléfonos móviles. Él cree que los teléfonos móviles imitadores existen desde hace algún tiempo y sus funciones y diseños son similares a los de otros teléfonos móviles. No tienen su propia tecnología central y constituyen una infracción. Un consumidor también cree que el núcleo de los productos falsificados es la imitación, lo que implica más plagio y plagio que innovación, lo que infringirá los derechos de propiedad intelectual hasta cierto punto. Si somos demasiado tolerantes con los "imitadores", nuestra sociedad proporcionará terreno para el crecimiento y la prosperidad de la "cultura de los imitadores" y sofocará el pensamiento innovador. Además, queda por explorar si y qué tipo de cultura es "shanzhai". Por lo tanto, debemos permanecer racionalmente atentos a la popularidad de la “cultura de la imitación”.
3. Razones de la prosperidad
Para comprender mejor la "cultura shazhai", debemos explorar las razones de su prosperidad. La razón por la que los imitadores se han transformado de una economía de imitación a una cultura popular es que la producción, el consumo y el mercado de las mercancías modernas están estrechamente integrados con la cultura. Por ejemplo, el método de marketing es la cultura. Desde otra perspectiva, el marketing se puede lograr con la ayuda de la cultura y la marca. Además, el mercado empresarial también está relacionado con la cultura, como la estrategia empresarial, la psicología del consumidor, la cultura del consumidor, etc., por lo que la cultura en sí también puede convertirse en un producto que realiza y promueve el consumo. En segundo lugar, el auge de la cultura de la imitación se debe a la influencia conjunta de la cultura del consumo de gama baja y la cultura posmoderna. Las categorías básicas de las tendencias culturales posmodernas son anticentro, marginación, policentro, deconstrucción y deconstrucción, que también son los conceptos centrales de la cultura posmoderna. Está relacionado con la cultura Shanzhai y cumple con los requisitos básicos de la cultura posmoderna. Los dos se complementan y promueven mutuamente, pero la cultura Shanzhai añade las características de parasitismo, especulación, espontaneidad, independencia, movilidad y localización.
Al mismo tiempo, la cultura de la imitación puede verse como una extensión de los fenómenos económicos e industriales. En primer lugar, está estrechamente relacionado con el desarrollo económico de China. Debido al enorme desequilibrio en el desarrollo económico de China, existe una gran cantidad de consumidores de alto y bajo nivel entre áreas urbanas y rurales, áreas del interior y costeras, grandes ciudades y ciudades pequeñas y medianas, y entre regiones. Los límites y barreras entre estos dos grupos de personas son muy obvios, y el grupo de gama baja responderá al enorme contraste en el consumo. Los imitadores se aprovechan de la psicología contrastante de las personas. Algunos de los productos falsificados que producen son legales, otros son ilegales y otros están al borde de la ley. La cultura Shanzhai permite que el consumo de productos básicos circule rápidamente desde el nivel alto al nivel bajo, superando a las agencias de gestión oficiales, las grandes empresas y los gigantes económicos comerciales, reduciendo los costos y los vínculos de circulación, y permitiendo que la gente común disfrute directamente de resultados de alto nivel y "vida moderna". ". Esta es la economía de la base cultural de Shanzhai y las raíces del consumo.
En segundo lugar, esto demuestra en realidad que existen problemas con la protección de la propiedad intelectual en los países desarrollados. Por ejemplo, los productos de Microsoft siempre han implementado una estrategia de precios global unificada. En China, el precio oficial de un sistema operativo Windows original es de 1.999 yuanes, y el precio oficial de una versión estándar del software Office llega a 3.999 yuanes, lo que supera la capacidad de consumo del pueblo chino común y corriente. La estrategia de precios de Microsoft es un monopolio y está divorciada de las condiciones nacionales de China. Como resultado, sólo Argentina puede igualar el número de usuarios que utilizan productos genuinos de Microsoft en el enorme mercado chino. Posteriormente, Microsoft también se dio cuenta de este problema y tomó la iniciativa de reducir los precios en el mercado chino. De manera similar, el precio de una bolsa LV llega a los 45.100 yuanes, lo que es un precio inaceptable para los consumidores de gama baja de los países en desarrollo. En este momento, la gente estará mentalmente desequilibrada y pensará que la marca es más que un simple símbolo. Por supuesto que hay valor, pero ¿vale tanto la pena? Por lo tanto, esto también se ha convertido en un factor en la popularidad de la cultura de la imitación.
Además, la prosperidad de la cultura de la imitación también ha expuesto las deficiencias de innovación de las industrias y élites de alto nivel de China, incluida la motivación y los mecanismos insuficientes para la innovación tecnológica y cultural. Desde la perspectiva de los productores imitadores, la producción de los fabricantes nacionales habituales no es más que una imitación. La diferencia entre los dos es que los fabricantes habituales imitan marcas extranjeras y son imitaciones legales, mientras que los fabricantes imitadores no lo son.
Cuarto, la esencia de la "cultura shanzhai"
En el análisis final, se puede ver que la esencia de la cultura Shanzhai es un fenómeno de la cultura pop que no es una cultura dominante. Se basa en la cultura guerrillera y la cultura nómada. La naturaleza logró una supervivencia a corto plazo y creció en un entorno de consumo de gama baja, economía marginal y políticas proteccionistas locales. Es una tendencia cultural alternativa, individualista y liberal. Sus sujetos son miembros específicos del público, especialmente los consumidores de gama baja en la base de la sociedad. Su núcleo son las fuerzas del pequeño capital social y los activistas de los medios culturales. Pero su audiencia no conoce fronteras, por lo que es una parte muy controvertida, desafiante y específica de la cultura pop, con influencias tanto negativas como positivas. Está estrechamente relacionado con la parte baja de la industria moderna y los medios de comunicación locales, y es dinámico y complementario entre sí.
La cultura de imitación se puede ver desde tres niveles. Uno es el nivel industrial, que incluye la informática y la confección. Se desarrolló por primera vez en las zonas periféricas de Guangdong, como los suburbios de Shenzhen, o algunas ciudades pequeñas como Dongguan. Muchas pequeñas empresas y fábricas producen productos electrónicos de bajo costo, de acción rápida y de alto rendimiento, como teléfonos móviles, cámaras digitales, consolas de juegos, juguetes eléctricos y reproductores de MP3. Todos los productos electrónicos, prendas de vestir y artículos de lujo, siempre que tengan una marca, pueden ser copiados por fabricantes imitadores, pero no existe una marca formal propia. Algunas de estas empresas están registradas legalmente, otras no están registradas y ahora la industria ha alcanzado cierta escala. En segundo lugar, también es un fenómeno cultural porque contiene pensamientos y conceptos, especialmente tendencias culturales posmodernas, incluidas las parodias cómicas como comportamientos de imitación. La tendencia actual que merece gran atención es la posibilidad de la industrialización, y es perfectamente posible combinar la industria de la piratería con la cultura posmoderna para lograr la supervivencia y el desarrollo de productos de la industria cultural que todavía están en el límite, a gran escala y creativo. En tercer lugar, es la economía. Relevante para la producción social, el consumo, el mercado, los derechos de propiedad intelectual, la gestión, las leyes y regulaciones.
5. Ver correctamente la “cultura shanzhai”.
Objetivamente hablando, la existencia de una cultura imitadora tiene su racionalidad. Algunas culturas dominantes, especialmente la industria cultural, carecen de innovación. La cultura Shanzhai es una refutación de este orden cultural, autoridad cultural, monopolio tecnológico, monopolio de marcas, control industrial y control del mercado. Hasta cierto punto, sirve como recordatorio, inspiración y advertencia a la cultura dominante y, desde otro aspecto, promueve el desarrollo de la cultura dominante en una dirección que sea fácilmente aceptada por la gente, logrando así la armonía cultural y la armonía social. Además, las pequeñas y medianas empresas privadas y la cultura popular, incluida la cultura de grupo específico y la cultura no dominante, deberían tener un mayor margen de desarrollo. No basta con que el desarrollo social satisfaga las necesidades económicas y culturales de la gente de abajo. La necesidad de satisfacer las necesidades de los consumidores de gama baja se puede ver en la cultura de la imitación. La cultura Shanzhai refleja el desarrollo desequilibrado de la sociedad actual, el modelo de consumo social irrazonable y la falta de atención de bajo nivel en el desarrollo cultural. La disolución de las tendencias ideológicas posmodernas, la enorme debilidad de la innovación tecnológica de alto nivel, la necesidad de inyectar los logros acumulados del desarrollo social en la sociedad de bajos recursos, y las necesidades psicológicas y su satisfacción en el proceso de desarrollo a gran escala y La rápida urbanización en las zonas rurales debe recibir suficiente atención y cambios.
Se puede ver que la "cultura de imitación" no puede equipararse simplemente con "innovación", ni puede considerarse como "cultura vulgar" y matarse a golpes con un palo. Como todo, la cultura de la imitación tiene sus dos caras. Pero si la cultura de la imitación es simplemente imitación y plagio, obviamente no es suficiente para hacerla verdaderamente competitiva, al igual que los "bandidos". La vitalidad de la cultura Shanzhai reside en la innovación. Sólo si estamos más orientados a la innovación y la trascendencia podremos reflejar la competitividad central de los productos Shanzhai y aprovechar al máximo sus ventajas de alta calidad y bajo precio, como un "héroe".
Según el Shenzhen Business Daily, en junio de 5438 y principios de febrero del año pasado, se publicó oficialmente el borrador de los estatutos de la Asociación de Promoción de la Innovación Económica de China Shanzhai. Shanzhai fue redefinido como "alta imitación, creación, creación, fabricación", y se exigía claramente que no hubiera registros falsificados ni infracciones de propiedad intelectual como marcas, patentes, derechos de autor, etc., lo que inmediatamente suscitó acaloradas discusiones. Hasta cierto punto, “para evitar que los imitadores se conviertan en 'bandidos', además de las limitaciones necesarias a las empresas imitadoras, es particularmente importante la ayuda oportuna de los departamentos pertinentes y las asociaciones industriales.
De hecho, la mayoría de los consumidores son tolerantes con la cultura de la imitación y creen que los productos de imitación son inherentemente deficientes en imitación. Sin embargo, su naturaleza básica no solo satisface las necesidades de los consumidores de maximizar funciones a bajo costo, sino que también las promueve de manera efectiva. desarrollo e innovación de la industria. Pero sólo hay un paso entre un "héroe" y un "bandido". Como dice la canción de "Song of a Good Man", "El camino está lleno de baches, así que debes hacer algo". acción. Si un imitador quiere convertirse en un verdadero "héroe", la única salida es la innovación independiente.