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En los libros chinos antiguos, hay un dicho que dice que "los mandatos deben dividirse en divisiones y las leyes deben revisarse" ("Libro de los Ritos·Yue Ling"), donde "sistema legal" se refiere al establecimiento de un sistema modelo para que la gente pueda seguirlo. El término "sistema legal" también se encuentra en las obras de los antiguos legalistas. "Guan Zi Fa Ban" escribe: "El sistema legal no se discute y la gente no es egoísta". Chen Jun escribió en el libro "Shang Jun": "La gente nace con espíritus malignos, por lo que el sistema legislativo prohíbe la medición. " Han Fei también Hay un dicho que dice que "el estado de derecho es claro y claro, y se eliminan los intereses personales". Aunque todos ellos vinculan "el Estado de derecho" con la gobernancia conforme a la ley, no son el Estado de derecho vinculado a la política democrática. El "sistema legal" de la antigua China era, en última instancia, sólo un "sistema imperial".
El sistema legal en el segundo sentido asociado con la política democrática es consistente con la connotación de "estado de derecho" defendido por los pensadores burgueses de la Ilustración en los siglos XVII y XVIII. Por ejemplo, el filósofo británico J. Locke creía que el gobierno "debe gobernar mediante leyes debidamente promulgadas y establecidas, que traten a ricos y pobres, poderosos y campesinos por igual, sin tener en cuenta circunstancias especiales diferentes" (dos tratados en "Tratado sobre". Gobierno"). El comentarista político estadounidense T. Paine (1737 ~ 1809) también dijo: "En un gobierno autocrático, el rey chino es la ley. De manera similar, en un país libre, la ley debería ser el rey" (sentido común). Su concepto central es gobernar el país de acuerdo con la ley, todos son iguales ante la ley y se opone a los privilegios extralegales para cualquier organización o individuo. Esta propuesta jugó un papel enorme en la oposición a los privilegios autocráticos feudales y en el establecimiento y mantenimiento de la política democrática burguesa, y es de importancia histórica. Sin embargo, el pensamiento jurídico de los pensadores burgueses tiene un tono obvio de supremacía legal. De hecho, es imposible que los países capitalistas implementen verdaderamente el sistema legal. Para perseguir súper ganancias, explotar y oprimir al proletariado y a los trabajadores, siempre gobiernan por una combinación de medios legales e ilegales (ver Sistema Legal Capitalista).
El sistema jurídico es diferente al sistema jurídico capitalista. Esta es una forma institucionalizada y legalizada de gestionar el país estrictamente de acuerdo con la ley. Ahora, es posible y necesario establecer este sistema en forma legal y hacer que este sistema y la ley tengan estabilidad, continuidad y gran autoridad, de modo que haya leyes que cumplir, leyes que se deban cumplir y que su aplicación sea estricta. Quienes infringen la ley deben ser procesados, y se debe garantizar que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y ninguna organización o individuo puede tener privilegios por encima de la ley.
Sistema jurídico y orden jurídico están estrechamente relacionados. El orden legal es un orden social formado sobre la base del estricto cumplimiento de la ley. Este orden social debe basarse en la implementación del sistema legal, y el establecimiento del orden legal es una manifestación importante de la implementación del sistema legal.