¿Cuál es el significado histórico de la promulgación del Código Civil?
1. ¿Cuál fue el proceso de formulación del Código Civil francés?
Tradicionalmente, Francia está dividida en una región de derecho consuetudinario del norte y una región de derecho estatutario del sur, que fue heredada del derecho romano. Debido a la complejidad de la ley, la idea de someter a la sociedad francesa a un código uniforme nunca se materializó. Después de la Gran Revolución, la burguesía presentó la solicitud de "promulgación rápida de un código civil unificado" y un "código civil nacional unificado" en la Constitución de 1791, pero después de muchas vueltas y vueltas, no hubo resultado. En 1801, Napoleón, primer partido en el poder, ordenó crear un comité de redacción del Código Civil, nombrando al célebre jurista y presidente del Tribunal Supremo Tronch, al ministro de Justicia Vigo Préameno, al experto en derecho romano Marville y al marino El juez de la corte Portalis formó un comité de redacción de cuatro miembros, presidido por el propio Napoleón, y comenzó a redactar un código civil. Un comité de redacción de cuatro miembros completó rápidamente el proyecto de código civil en cuatro meses. Sin embargo, el proyecto se estancó durante la consideración del Senado. Para garantizar la aprobación del Código Civil, Napoleón purgó el Senado y cambió el procedimiento para aprobar el Código. Desde el 5 de febrero de 1802 al 5 de marzo de 1804, el Código Civil se aprobó en 36 capítulos. El 21 de marzo, Napoleón firmó un decreto que ponía en vigor el código. ?
En segundo lugar, el Código Civil francés tiene los siguientes puntos que vale la pena señalar:
(1) Fuerte apoyo político: el papel de Napoleón. ?
Aunque el Código Civil francés no fue redactado por Napoleón, es difícil imaginar que tal código civil hubiera existido sin sus auspicios. Napoleón estaba muy preocupado por la redacción del Código Civil. Participó y presidió 35 de las 87 reuniones del Consejo de Ministros para discutir el proyecto de Código Civil. Durante la discusión, mientras la gente discutía a menudo sobre cuestiones legales, Napoleón como político prestó más atención a la vida política real que a simples cuestiones legales. Afirmó que el código fue formulado para gobernar el país, no para involucrarse en un pensamiento filosófico abstracto. Dijo: "Hemos terminado con la leyenda de la Revolución, y ahora debemos comenzar con su historia. Al aplicar los principios de la Revolución, sólo necesitamos aquellas cosas que son realistas y factibles, no aquellas que son puramente teóricas e hipotéticas". (Editor en jefe Qu Keshen: Evaluación de los diez nombres más importantes del mundo P176 Hubei People's Publishing House, 1999. Cuando el código fue rechazado por el Senado, Napoleón declaró que “la metafísica no puede usarse para gobernar” ([Japón] Damu Masao : Comparative Law P173 Law Press, 1999. ) y purgó decisivamente el Senado para asegurar la aprobación del código. Como dijo Thiers, "La principal contribución del primer partido gobernante fue proporcionar la determinación y la voluntad de perseverar para lograr este notable y causa inmortal, superándola así." Las dos principales dificultades que a menudo han llevado al fracaso de esta empresa hasta ahora son que en tiempos turbulentos, hay infinitas diferencias de opinión y es imposible trabajar de manera consistente... Cuando cada uno expresa su opiniones, el Primer Cónsul es bueno resumiendo en pocas palabras." (Editor en Jefe Qu Keshen: Revisión de los Diez Códigos Famosos del Mundo, P177 Hubei People's Publishing House, 1990).
El cielo del derecho no puede separarse del apoyo de la política.
No importa cómo mejoremos su importancia jurídica, en realidad sirve primero a las necesidades de la política real. La política y el derecho no son en modo alguno tan distintos como generalmente se piensa. Después de la Revolución Francesa, el gobernador general encargó a Cambaceres la redacción de un código civil en tres ocasiones, en 1793, 1796 y 1799, pero todas fueron rechazadas. La aprobación del Código Civil en 1804 no significa que haya logrado grandes avances o trascendencia en la tecnología legislativa, sino que es el resultado del apoyo de un político valiente que tiene una comprensión clara de la importancia del hongdian. No es de extrañar que Napoleón considerara el Código Civil como su logro más importante. De hecho, sin el fuerte apoyo político de Napoleón, el Código Civil sólo podría ser una ilusión. ?
(2) El estilo legislativo del Código Civil francés: la orientación valorativa de los legisladores. ?
Una orientación de valores distintiva del Código Civil francés es el conservadurismo, y su espíritu básico es el pensamiento de la ley natural de los siglos XVII y XVIII, no los ideales de la Gran Revolución. Los moderadores y redactores del código fueron relativamente conservadores. Napoleón jugó un papel negativo en la Revolución Francesa. Si bien creía que pocos reyes no debían ser depuestos, desdeñosamente llamó matones a quienes atacaron el palacio. Nunca se puso del lado de los jacobinos, por lo que se sospechaba que era un contrarrevolucionario y casi se ejecuta. (Para obtener información sobre los primeros años de vida de Napoleón, consulte "Ludwig: A Biography of Napoleon", Huacheng Press, 1999.) Las tendencias conservadoras de los cuatro redactores del "Código" son aún más obvias. Troncher era un partidario del rey y tenía el comportamiento de un "gigante aristocrático"; Portalis, quien publicó "La política de apoyo al rey" en 1789, aunque Melville apoyó la revolución, sólo consideró la revolución como una oportunidad para el rey; transición de una monarquía "absoluta" a una monarquía "constitucional". ¿Bigo? Premanius una vez salvó al rey. "En resumen, los miembros del consejo editorial no son de ninguna manera peones de la revolución. Son profesionales del derecho con una moral moderada y una rica experiencia. La edad promedio en el momento del nombramiento era de 60 años ([Japón] Masao Damaki." : "Derecho Comparado" P269 Law Press, 1999 . En el proceso de codificación del código, los redactores mostraron claramente una tendencia a respetar la tradición. Portalis declaró: "Las nuevas teorías son sólo ideas de unas pocas personas, mientras que las máximas antiguas son espirituales. productos de siglos después." ( Fu Jingkun: ¿Qué se ha cambiado en el Código Civil francés? ) Review of Foreign Law Translation 1996/1. Godley, profesor de derecho de la Universidad de California, señaló en su artículo "El mito de "el Código Civil francés" que los redactores del código apoyaron el concepto tradicional de derecho privado. Por lo tanto, cuando se promulgó el Código, sus principios revolucionarios no influyeron en los redactores del Código y no les permitieron utilizarlo para remodelar el derecho privado. (He Huaqin, editor en jefe: "Historia del desarrollo jurídico francés" P232 Legal Publishing. Society, 2001) Aunque la Gran Revolución tuvo un impacto en el Código Civil, el Código Civil en realidad reflejaba un pensamiento más tradicional. El código contenía tanto conservadurismo que, siendo la primera ley civil moderna, seguía siendo la primera ley civil moderna del mundo. Es bien conocido y ha sido imitado por muchos países. No ha causado muchos inconvenientes debido a su implementación conservadora. Este código refleja la victoria de los conservadores por las siguientes razones:
(1) Las características específicas de Francia Aunque Francia ha experimentado la Gran Revolución, su base socioeconómica no ha sufrido grandes cambios. La economía campesina a gran escala todavía domina y la economía capitalista no está completamente desarrollada. El gobierno que presidió la redacción del código también se adhiere a los valores conservadores, y el código radical fue adoptado sin su aprobación. >(2) Características del derecho. Las leyes son diferentes de las políticas. La legalidad del derecho no siempre puede ser independiente de su estabilidad. Si una tendencia de pensamiento puede ser progresista o beneficiosa para la sociedad, debe estar escrita en el código. El código será en gran medida experimental, lo que no favorecerá la implementación del código e incluso puede dañar el prestigio del código. Por lo tanto, los legisladores preferirían creer en su propia experiencia. No están dispuestos a escribir lo que consideran razonable en la ley. ¿Por su propio razonamiento?
Otra orientación valorativa distintiva del Código Civil francés fue el racionalismo, que era una tendencia típica en la época. Un ejemplo es el "Código Civil prusiano" compilado por Federico el Grande. Más de 16.000 artículos y todos los detalles están estipulados. Sin embargo, los redactores del "Código Civil francés" no creían que la razón humana pudiera reemplazar completamente a la razón natural.
Creen que "los legisladores no pueden ser omnipotentes". Portalis afirmó que "el papel de la ley es en realidad establecer los principios jurídicos más generales, establecer algunos principios que pueden tener muchas consecuencias, sin entrar en detalles de los problemas que pueden surgir en cada área" para que el código pueda prever el futuro, Aplicable a toda la vida, los detalles son muy peligrosos (A. Bostel) Por lo tanto, idearon un modelo abierto para el diseño del código, estableciendo solo los principios generales de la ley y dándole flexibilidad con ambigüedad, Minimizar detalles y dejar espacio a la discreción del juez. Desafortunadamente, esto no se cumplió en implementaciones posteriores. De hecho, este patrón abierto se ha convertido en la fuente de vitalidad del Código Civil francés y la base para que los jueces interpreten el Código Civil y le den nueva vitalidad en los próximos 100 años. ?
Otra orientación valorativa del Código Civil francés es la popularización. Estilísticamente, el Código Civil francés es una obra maestra, concisa, clara y accesible en la medida en que Napoleón quería que todo campesino francés lo entendiera. Por ejemplo, el artículo 312, "Si el embarazo se produce dentro del matrimonio, el marido tiene derecho a ser padre" es fácil de entender para la gente corriente. Este estilo refleja la orientación cívica de la Revolución, es decir, los gobernantes esperan que todos puedan entender la ley sin depender de la interpretación de los profesionales, para poder salvaguardar de forma independiente sus propios derechos y evitar la arbitrariedad de los jueces. Por otro lado, también refleja la influencia de la Ilustración. Según los estudiosos franceses, Montesquieu formuló la siguiente proposición en su libro "Sobre el espíritu de las leyes": "La ley no debe ser sutil y abstrusa. Está hecha para personas con comprensión general. No es un arte lógico, sino simple y fácil. -para entender el razonamiento como un padre", "El género del derecho debe ser simple y fácil de entender, las declaraciones directas son siempre más fáciles de entender que las palabras abstrusas y indirectas" (François Gurney, Investigación "Código Civil", contenido en Xu Guodong's "Roman Law and Modern Civil Law", P173 China Legal Publishing House, 2000) El Código Civil francés refleja sin duda este punto. Es un método legislativo basado en el punto de vista de la gente corriente, como la persuasión de un padre. Se trata de un Código Civil completamente sencillo, que se diferencia mucho del Código Civil alemán, muy profesional e incluso algo rígido. ?
En tercer lugar, ¿cuál es el significado referencial para la formulación del Código Civil en nuestro país?
La inspección de la formulación del Código Civil francés tiene el siguiente significado de referencia para la formulación del Código Civil chino:
1. El gobierno debe darse cuenta de la importancia del código y darle importancia. apoyo absoluto a su formulación. Ahora que ha llegado el momento de formular un código civil en nuestro país, el gobierno debe desempeñar un papel de coordinación y orientación en el proceso de formulación de un código civil para brindar garantías integrales para la formulación de un código civil completo. ?
2. La formulación del código no debe romper con la tradición para evitar grandes fluctuaciones sociales. El Código Civil francés siempre se ha adherido a los valores tradicionales en el proceso de formulación y se ha centrado en absorber las partes de la tradición que son aceptables para el público. Particularmente en relación con el derecho de familia, el derecho consuetudinario, especialmente el derecho consuetudinario de París, ha gozado de un amplio apoyo. Cuando China formula su código civil, también debe prestar atención a absorber aspectos cruciales de la tradición. Por ejemplo, el sistema legal tradicional de mi país puede incluirse en el Código Civil como un elemento fácil de aceptar por las masas y fácil de implementar. ?
3. No sea poco convencional, pero considere la aplicabilidad y compatibilidad del código. Los códigos son la cristalización de las normas jurídicas de un país y son producto de una experiencia de largo plazo más que de un razonamiento lógico. Después de todo, completar el cambio social es un proyecto sistemático complejo. Antes de que el gobierno deje de hacer los preparativos y tomar las medidas de salvaguardia correspondientes, la legislación no debe avanzar demasiado, no sea que se convierta en letra muerta, lo que no sólo dañará su propio prestigio, sino que también fácilmente causará inestabilidad social. Hacer demasiado hincapié en la naturaleza avanzada del código y agregar una gran cantidad de contenido no probado puede generar fácilmente dificultades en la aplicación del código y también puede generar problemas de compatibilidad con otros departamentos. Los códigos sólo deben ser producto de una cuidadosa consideración, no de experimentos de juristas. ?
4. Esté adecuadamente a la vanguardia y mantenga el ritmo de los tiempos. Aunque un código debe ser sólido, también debe generar avances. Marx creía que el Código Civil francés no era un producto de la sociedad civil moderna. Fue elaborado en el siglo XVIII y puede que no refleje los requisitos de la sociedad civil que se desarrolló en el siglo XIX. ([Japonés] Damu Masao: Comparative Law P181 Law Press, 1999) Otro código, el Código Civil alemán, tiene el mismo problema.
Zitelmann comentó que el Código Civil alemán es un resumen prudente de la realidad histórica más que una exploración audaz de un nuevo futuro. Radbruch también creía que el (Código Civil alemán) no era tanto el preludio del siglo XX sino el final del siglo XIX. Encontrar ese equilibrio entre conservadurismo e innovación no es fácil y no hay reglas a seguir, pero los legisladores no deben dejar de intentarlo cuando sea posible. ?
5. Aunque el Código es aplicado por profesionales, también se debe prestar la debida consideración a la gente corriente. Podemos aprender del estilo y el estilo del Código Civil francés para que la gente común pueda entenderlo, para que la gente común pueda sentirse cerca del Código Civil y evitar la sensación de que la aplicación de la ley es sólo una cuestión de los jueces. Al mismo tiempo, el Código Civil puede servir como material de educación jurídica. ?
En el informe del XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el objetivo es establecer un sistema legal socialista completo antes de 2010. En este ordenamiento jurídico, el Código Civil ciertamente juega un papel importante. El Código Civil está a punto de ser promulgado. En el proceso de formulación del Código Civil, el Código Civil francés, incluido su estilo de compilación y su contenido específico, seguirá teniendo una importante importancia como referencia.