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Solicitando un artículo. . 4500 palabras (arquitectura y música)

Sinestesia estética entre arquitectura y música

Fuente: Charming China, Número 1, agosto de 2065438.

Contribución de Yin Feifei 1 Lu Ren 2

[Introducción] La arquitectura es un arte visual, con un sentido de continuidad en el espacio; la música es un arte auditivo, que es un espacio que continúa expandiéndose durante un cierto período de tiempo.

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(1Henan Architectural Design Institute Co., Ltd.; Henan Zhongzhou University Art Education Center, Zhengzhou 450000, Henan)

Resumen: La arquitectura es un arte visual con características espaciales. La música es un arte auditivo, un espacio que continúa expandiéndose dentro de un determinado período de tiempo. La música expresa el espacio en el tiempo y la arquitectura refleja el tiempo en el espacio. Un filósofo europeo dijo una vez: "La música es arquitectura fluida y la arquitectura es música sólida".

Palabras clave: arquitectura; música; arte; contacto

Número de clasificación de la Biblioteca de China: TU-80TU-854 Código de identificación del documento: A Número de documento: 1673-0992 (2010) 08A - 0181-02.

La música y la arquitectura son diferentes tipos de artes y disciplinas de diferente naturaleza, pero la arquitectura y la música son expresiones artísticas y encarnan emociones humanas únicas. La arquitectura es un arte visual con continuidad espacial. Es un arte plástico que utiliza el tratamiento estético de la forma, estructura, espacio, color y textura del edificio para construir un lugar donde las personas vivan y se muevan. La música es un tipo de arte auditivo, un espacio que continúa expandiéndose dentro de un cierto período de tiempo. Es un arte sonoro que expresa los pensamientos y sentimientos de las personas y refleja la vida real a través de imágenes artísticas organizadas en términos de nivel de sonido, duración, fuerza, timbre, etc

Cuando escuchas las sinfonías de Beethoven, el desarrollo dramático del tema musical y la combinación estructural de sonidos de múltiples capas pueden presentar un mundo espacial vasto y magnífico a través de funciones psicológicas como la sinestesia y la sinestesia. Del mismo modo, cuando paseas por la arquitectura gótica medieval, parece que estás escuchando una famosa canción clásica. Las líneas ascendentes son tan poderosas como las ventanas altas ornamentadas, y las filas de columnas y arcos apuntados tienen un fuerte ritmo. Desde el preludio de la plaza hasta el tema del campanario, pasando por la larga Bayurika, se llega al clímax del altar. Cuán exquisitamente lo resumió el filósofo europeo: "La música es arquitectura fluida y la arquitectura es música sólida".

En primer lugar, la música es una arquitectura fluida.

"La música es una arquitectura que fluye" significa que, aunque la música se reproduce continuamente en el flujo del tiempo, tiene una estructura rigurosa y una belleza formal en su interior. Esta belleza estructural y formal proviene de un cierto número de proporciones. El antiguo matemático griego Pitágoras y su escuela de pensamiento descubrieron que la altura, la longitud y la dinámica de varias escalas se forman según ciertas proporciones cuantitativas. Posteriormente amplió este descubrimiento a la arquitectura, creyendo que la armonía de la arquitectura también está relacionada con proporciones numéricas. Pitágoras y algunos esteticistas y arquitectos famosos posteriores creían que si la longitud, el ancho y el cuerpo de un edificio estaban en ciertas proporciones, podía producir visualmente un ritmo similar a la música. El filósofo alemán Hegel tomó una vez como ejemplo la belleza de tres formas de pilares de piedra en la arquitectura griega antigua. Explicó en detalle que debido a las diferentes proporciones de volumen, longitud y espaciado de los estribos, columnas y aleros, formaban un conjunto. estructura solemne, hermosa y rica y otras diferencias estilísticas, al igual que los cánticos, las canciones líricas y los coros polifónicos en la música. Esto demuestra que tanto la música como la arquitectura tienen una belleza digital.

1. Técnica de repetición

En la creación musical, la "repetición" es una de las técnicas básicas de composición más importantes, y lo mismo ocurre con el diseño arquitectónico. Hay sorprendentes similitudes entre ellos. En arquitectura, por supuesto, esta repetición debe ser la repetición de elementos visuales provocados por el diseño arquitectónico, como luces y sombras, colores, columnas, aberturas y volúmenes interiores. Gran parte del efecto de la arquitectura depende de la armonía, la simplicidad y el poder de estas relaciones rítmicas. La repetición de los arcos dobles del Coliseo de Roma, las hermosas columnatas de los templos griegos, los arcos apuntados y las repeticiones verticales de las iglesias góticas, la repetición del paseo del Palacio de Verano de Beijing, etc. , todos tienen la repetición regular común en la música clásica.

Entonces, la razón por la cual esos edificios ondulados son tan armoniosos es porque están llenos de una hermosa "melodía" y obedecen las leyes únicas de la belleza arquitectónica. La razón por la que esas magníficas obras de música sinfónica son tan simétricas y completas es que tienen una estructura rigurosa y encarnan las leyes únicas de la belleza musical.

2. Comprender la estructura

La estructura formal en la música, como la estructura más pequeña en la forma: la pieza cuadrada (llamada declaración, consolidación, desarrollo en la música tradicional europea, fin). ), tiene un parecido sorprendente con la estructura cuadrilátera típica de Beijing. Como los cuatro movimientos de una sinfonía, también se puede decir que es expansión-sucesión-giro-composición. Estos cuatro movimientos son como cuatro edificios, combinados adelante, atrás, izquierda y derecha. El primer movimiento es al frente, el segundo y tercer movimiento son a la izquierda y a la derecha, y el cuarto movimiento es atrás, también llamado final.

La belleza de la música incluye la belleza de la estructura musical. Sin embargo, la estructura de la música está limitada y sirve al contenido temático de la obra. En el proceso de repetición, variación, expansión, derivación, contraste y reproducción del tema, la estructura a veces enfatiza el cambio y otras enfatiza la unidad, que se basa enteramente en las necesidades del contenido. Por ejemplo, en la parte de reproducción del concierto para violín "Butterfly Lovers", según las necesidades del contenido de la obra, el autor omitió la subsección "recitación de compañeros" que alguna vez apareció en la parte de presentación.

3. La comunicación en la creación musical

Cuando los compositores crean música, suelen estar más o menos influenciados por el arte arquitectónico, consciente o inconscientemente. Beethoven se inspiró en algunos edificios de París cuando compuso la "Sinfonía Heroica". Schumann quería expresar la grandeza y magnificencia de la Catedral de Colonia en la "Sinfonía n.° 3 en mi mayor". El tema breve y único parece reproducir las líneas góticas de la música, a veces con formas básicas. el tema aparece, y a veces se asemeja a fragmentos triviales, de modo que la obra tiene al mismo tiempo una idea consistente y una infinita variedad de expresiones, y esta infinita variedad de expresiones es la característica de la arquitectura gótica. A este respecto, Tchaikovsky dijo una vez: "Las pocas piezas musicales compuestas por grandes músicos inspiradas por la belleza suprema de la catedral, al igual que la catedral misma, pueden establecer un monumento inmortal para las generaciones futuras que represente el profundo mundo interior de la humanidad. Monumento."

En segundo lugar, la arquitectura es música solidificada.

Arquitectura, música solidificada. Tiene su origen en una antigua y hermosa leyenda: Orfeo, un joven y famoso cantante, nació en Tracia hace mucho tiempo en Europa. Su voz estaba dotada y fue el primer dios en nombrar varios objetos de madera y piedra. Pudo usar su poder divino para resucitar un montón de cosas muertas, por lo que Apolo lo favoreció entre la Sagrada Familia en el Monte Olimpo. Apolo consiguió una lira y pidió a las Musas, la diosa de la literatura y el arte, que le enseñaran el arte de la música. Un día, Orfeo se inspiró para tocar el arpa. Su sonido es hermoso y las montañas se mueven y bailan con él. El agua que fluía reunió a los dioses y les ayudó a escuchar. La madera y la piedra inyectadas de vida quedaron embriagadas por el sonido del piano, e inmediatamente construyeron hermosos edificios en el suelo según su melodía. La música ha terminado y el sonido persistente persiste, pero el ritmo y la melodía de la música siempre están fijos en estos edificios. Este mito altamente estético no sólo cuenta el origen de la arquitectura, sino que también cuenta la relación estética entre las imágenes arquitectónicas y las imágenes musicales y artísticas, haciendo que se difunda la metáfora estética "la arquitectura es música solidificada o la arquitectura es música silenciosa".

De hecho, la arquitectura se compara con la música congelada, lo que significa que si el flujo temporal de la música está completamente congelado, podemos ver estrictas proporciones matemáticas, simetría y equilibrio, así como la relación entre la forma musical y estructura arquitectónica de la música o partitura Contacto y otras características de estilo.

1. El lenguaje musical en la arquitectura

Zhu Guangqian dijo en su libro "Historia de la estética occidental": "El ritmo, la estructura proporcional y los cambios armoniosos del espacio y la imagen arquitectónicos reflejan el melodía de la música.”

En forma y color, el ascenso y descenso repetido de un elemento crea una melodía. Por ejemplo, la arquitectura gótica, con sus altísimos chapiteles, esbeltas columnas e innumerables vidrieras, crea un espacio espacioso, conciso y unificado. Los bloques de colores dispersos y ordenados y los objetos unificados y ordenados son como el ritmo continuo, gradual y ondulante de la música. Las decoraciones en esos edificios constituyen la combinación del espacio, al igual que las notas de la música; esas exquisitas esculturas están grabadas con diferentes personajes y diferentes historias, al igual que esa breve pieza musical, las historias están interrelacionadas y forman una sinfonía secular completa. .

Hablando espacialmente, la arquitectura es a menudo una secuencia, que debe extenderse gradualmente en movimiento y colocarse en una secuencia de lapso de tiempo para apreciar todo su encanto.

El desarrollo de la secuencia espacial no sólo encarna un ritmo simple y claro a través de la continuidad y repetición del espacio, sino que también encarna un ritmo de altibajos a través de cambios regulares de altura, altibajos, sombras, densidad, virtualidad y solidez, avance y retroceso, intervalos. , etc., que es bastante similar a la obertura y la obertura en la música. La expansión, el crescendo, el clímax, la repetición y el descanso pueden dar a las personas un sentido emocionante de la melodía. La Ciudad Prohibida de Beijing se extiende a lo largo de siete millas a lo largo del eje central desde la Puerta Zhengyang, Duanmen, la Puerta Meridian y la Puerta Taihe hasta el Salón de la Armonía Suprema, el Salón de Baohe, el Salón de Zhonghe y Jingshan. Más de una docena de patios se entrelazan, con preludios, intensificaciones graduales, clímax y vinculaciones. Cientos de salas están dispuestas de forma ordenada, con cuerpos principales, láminas y contrastes. La majestuosa secuencia espacial es como un poema.

2. La combinación de arquitectura y música

Los cuatro principales edificios eco de la antigua China, cada uno con sus propias características, son mundialmente famosos. Son edificios extremadamente musicales que brillan con el talento musical de los trabajadores de la arquitectura. El muro de eco y la piedra de tres tonos en el Templo del Cielo en Beijing durante las dinastías Ming y Qing son fascinantes. La pared interior del muro de eco es lisa y plana, lo que permite que los sonidos externos se transmitan a lo largo del arco interno y hagan eco durante un tiempo. mucho tiempo. Si te paras frente a la pared y tarareas suavemente, la armonía se elevará, será profunda y elegante, y la expresión será hermosa; si cantas en voz alta, el eco estará en todas partes, fuerte y áspero, persistente en los oídos e impactante; el corazón.

Entre los edificios antiguos extranjeros, también se encuentran famosas torres "musicales", como el campanario de la iglesia de Pisa en Italia. El último piso de la torre está equipado con siete relojes de escala, que pueden producir siete sonidos: "do, re, mi, fa, sol, la, si". Es una interesante "torre de música". La Torre Inclinada de Pisa pertenece al campanario de la Catedral de Pisa. Cada vez que se lleva a cabo una ceremonia en la iglesia, la campana de la torre emitirá una hermosa música.

Hay una "escalera musical" en un antiguo templo de la India tamil. Las escaleras están hechas de granito de diferentes materiales, procesadas repetidamente y colocadas en diferentes posiciones según las reglas. Se producen diferentes tonos al pisar las escaleras o golpear ligeramente la madera.

En tercer lugar, conclusión

Los materialistas dialécticos creen que la universalidad reside en la particularidad. Marx también exige que prestemos especial atención a "sus conexiones internas" cuando analizamos las diversas relaciones. base que nos orienta a visualizar correctamente la relación entre arquitectura y música.

En la arquitectura, el ser humano encuentra la conexión entre el pensamiento y la experiencia, y en la música, hay emociones y significados para la comunicación humana. En la vida, la arquitectura está en todas partes y la música está en todas partes. La arquitectura sin música pierde sus elementos artísticos; la música sin arquitectura pierde pulcritud. Arquitectura y música van de la mano, especialmente en arquitectura. Sólo haciendo que la arquitectura de una ciudad tenga una belleza musical única podrá reflejar las características de una ciudad y hacer que la gente viva feliz. Lograr una combinación verdaderamente apropiada y perfecta entre arquitectura y música es lo que debemos esforzarnos.

Materiales de referencia:

[1] Lin Putian. Arquitectura y Música, Revista de Arquitectura China y Extranjera, 1998.06.

[2] Yang Enhuan, Mei·. Arte, Editorial del Pueblo, 2002.

[3] Wu Shuoxian. "Música y Arquitectura", China Construction Industry Press, 2002.

[4]Huang Guo Xin. Música solidificada, Tongji University Press, 2006.