El Código de Hammurabi
El código escrito formulado por el rey Hammurabi de Babilonia cuando estaba en el poder estaba diseñado para mantener la propiedad privada de la propiedad, ajustar integralmente la relación entre las personas libres y consolidar el orden existente. Se desconoce el momento exacto en que se promulgó el Código. Fue redactado alrededor de 1791 a. C. o 1790 a. C. y completado después de la unificación de Babilonia. El Código consta de tres partes: prefacio, cuerpo principal y conclusión. El prefacio está lleno de palabras que deifican y glorifican a Hammurabi. El texto incluye 282 leyes, que abarcan derecho procesal, derecho civil, derecho penal, derecho matrimonial y otros contenidos modernos, con el objetivo de mediar en diversas relaciones económicas, como posesión de propiedad, herencia, transferencia, arrendamiento, préstamo y empleo, así como disputas entre personas libres. Relaciones sociales y matrimoniales. El Código muestra que había tres clases básicas en la antigua sociedad babilónica: dueños de esclavos, esclavos y pequeños productores, y que había relaciones jerárquicas que eran inconsistentes con las relaciones de clases. Los hombres libres se dividen en dos clases: los poderosos Avelu y los semipoderosos Mushgenu. El primero originalmente significa "pueblo" y goza de algunos privilegios; el segundo puede significar "culto" y tiene un estatus legal inferior. El código restringió la esclavitud por deudas y la usura, y restringió el saqueo excesivo por parte de los pequeños productores para evitar desestabilizar las fuentes militares y fiscales. La estricta protección de la esclavitud que ofrece el código refleja la naturaleza del código. Finalmente, además de seguir elogiando a Hammurabi, también destacó la inmutabilidad de los principios del código. El establecimiento del Código marcó el progreso del sistema jurídico y la madurez del país en la antigua Asia.
En junio de 1901, un equipo arqueológico compuesto por franceses e iraníes realizó excavaciones en las ruinas de una antigua ciudad llamada Susa en el suroeste de Irán. Un día descubrieron un trozo de basalto negro y unos días después encontraron dos más. Juntaron las tres piezas y resultó ser una tablilla de piedra cilíndrica ovalada.
De 190112 a 1902+010, un equipo arqueológico francés dirigido por J. Morgan descubrió el código de la estela de Hammurabi tallado en idioma acadio en el sitio de la antigua capital elamita de Susa. La estela está compuesta por tres piezas de basalto negro, de 2,25 metros de alto, 1,65 metros de circunferencia superior y 1,90 metros de circunferencia inferior. La parte superior de la estela es un relieve del dios sol y dios de la justicia, Chamark, que confiere el poder. título de rey a Hammurabi (0,65 metros de alto, 0,65 metros de ancho). Debajo del relieve está la inscripción del códice grabada alrededor de la estela. Hay 3.500 líneas en total y el texto cuneiforme está escrito verticalmente. Algunas de las inscripciones del código (cánones 66 a 100) han sido desgastadas en la antigüedad. Según la investigación, el rey elamita Sucha invadió Babilonia alrededor del año 1150 a. C. y llevó la estela manuscrita a Susa como botín de guerra. Es posible que para grabar sus logros en la lápida de piedra, haya borrado parte del texto original. Pero por alguna razón (probablemente porque murió no hace mucho), no se pudo volver a grabar. La inscripción incompleta fue parcialmente reconstruida basándose en fragmentos del códice desenterrados en Susa, y parcialmente complementada con tablillas de arcilla descubiertas en Nínive, la antigua capital de Asiria, y otros sitios urbanos de Mesopotamia. La estela manuscrita está hecha de piedra dura y tiene una caligrafía exquisita. Es un documento oficial típico de la Primera Dinastía de Babilonia. Esta estela se encuentra ahora en el Museo del Louvre en París, Francia.
El "Código de Hammurabi" consta de tres partes: el prefacio, el artículo 282 y la conclusión, que incluyen procedimientos de litigio, eliminación de robos, distribución de tierras por parte de los soldados, arrendamiento, empleo, usura comercial y matrimonio, herencia. , lesiones, deudas, esclavitud, etc. Las características básicas del código son: en primer lugar, protege claramente los intereses de los propietarios de esclavos y la propiedad privada de la esclavitud; en segundo lugar, el código también conserva algunos restos del derecho consuetudinario, como el principio de venganza homóloga de "diente por diente"; diente, ojo por ojo" (artículos 196 y 200) y la costumbre del juicio de Dios (artículos 2 y 132). En tercer lugar, el Código de Hammurabi en el sentido moderno no distingue entre derecho público, derecho privado (derecho civil) y derecho penal. Todas las leyes están integradas y las leyes y reglamentos se determinan tanto a partir del derecho civil como del derecho penal.
Por un lado, el "Código de Hammurabi" integró las leyes consuetudinarias de los amorreos en la cultura; por otro lado, absorbió los logros legislativos de Sumer y Akkad, así como de las ciudades-estado; de la era Isynlarsha. Pero fue principalmente un producto del sistema social y económico de aquella época y reflejó la realidad de todos los aspectos de la sociedad de aquella época.
La promulgación y antigüedad del Código de Hammurabi
Antes de los tiempos de Cuba y Lunnia, en Mesopotamia ya se había formado lo que China llama la tradición legislativa de instaurar la justicia. La inscripción reformada de Ulukakina en la ciudad-estado de Lagash (alrededor de 2378-2371 a. C.) menciona que "estableció el orden de épocas anteriores". El rey Sargón de Acad era conocido como "el rey justo y el hombre de justicia". La inscripción del rey Ur Ngur de Ur afirma que "hizo... que la justicia prevaleciera en Chamark según leyes justas". El rey Sinhasid de Uruk fue el primer gobernante conocido en Mesopotamia que estableció límites máximos de precios para artículos de primera necesidad como cereales, aceite vegetal y lana. Durante la Tercera Dinastía de Ur se formuló el primer código legal (el Código de Ur-Nammu, del que los arqueólogos sólo han descubierto fragmentos). El preámbulo del Código declara que está prohibido intimidar a los huérfanos y a las viudas, y que a los ricos no se les permite abusar de los pobres. Desde el período de las ciudades-estado sumerias, la diferenciación social en las dos cuencas fluviales se ha vuelto cada vez más grave. La lucha entre esclavos y civiles contra los nobles se ha vuelto cada vez más aguda y las tribus extranjeras (tribus de las montañas) han seguido invadiendo. Para evitar que el país fuera destruido y la dinastía fuera derrocada, era muy necesario que los gobernantes de las ciudades-estado sumerias implementaran el estado de derecho para frenar el malestar social y resistir la invasión de enemigos extranjeros. Este es un resumen de la experiencia de gobernanza de los gobernantes de las ciudades de Mesopotamia y Mesopotamia.
En el antiguo período Buleniano (es decir, desde el período de Isin Larsa hasta la desaparición de la Primera Dinastía Babilónica), Mesopotamia entró en el apogeo de la codificación. Esto se debió al rápido desarrollo de la economía esclavista y las relaciones entre mercancías y dinero, la propiedad privada de la tierra y los esclavos, las relaciones entre inquilinos y empleados y las actividades de usura. Sobre la base de la herencia de la legislación sumeria, las ciudades-estado bajo el dominio de los amorreos formularon muchos códigos destinados a mantener la propiedad privada de los propietarios de esclavos. Por ejemplo, el código de Libit Ishtar, el quinto rey de Yixin, el código del rey Larama de Eshuna, el código de Hammurabi, el sexto rey de la Primera Dinastía de Babilonia (alrededor de 1792-1750 a. C.), compiló el famoso Código de Hammurabi. Además, según la investigación, Cuba ha emitido más de 100 de los llamados decretos morales y políticos sobre alivio de la deuda que la ciudad-estado de la era jónica. Desde las ciudades-estado sumerias hasta la Primera Dinastía de Babilonia, la tradición del Estado de derecho en Mesopotamia no ha interrumpido su continuidad. El prefacio al Código de Libit Ishtar, el nuevo rey de Irak, dice: "Establecí la justicia en Sumer y Acad". El prefacio del Código de Hammurabi dice casi de la misma forma: “Anu y Enlil, por el bien de la humanidad, me ordenan, Hammurabi, el príncipe glorioso y temeroso de Dios, promover la justicia en el mundo y destruir la anarquía. La gente hace que los fuertes dejen de intimidar a los débiles y me hacen brillar en la tierra como Chamark."