Propiedad intelectual Bidu
1. El debate sobre si los derechos de autor existían en la antigua China El debate entre Zheng, un famoso estudioso de la propiedad intelectual, y An Shoulian, profesor de la Universidad de Harvard, es un representante típico de estos dos puntos de vista.
An Shoulian cree que no existía una ley de derechos de autor u otro diseño institucional similar a la protección de derechos de autor occidental en la antigua China, por lo que no existía protección de derechos de autor en la antigua China. Académicos como An Shoulian, que niegan que no existiera protección de los derechos de autor en la dinastía Song o incluso en la antigua China, creen que todos los ejemplos en China antes del siglo XX que muestran los esfuerzos del Estado para brindar protección a la propiedad intelectual son completamente falsos. ¿Un esfuerzo imperial para controlar la difusión de ideas? Estos esfuerzos no pueden considerarse derechos de autor, y ésta es la razón principal por la que China no puede tener una ley de derechos de autor o incluso una ley de propiedad intelectual.
Pero el Sr. Zheng, un estudioso de la propiedad intelectual, cree que si los derechos de autor realmente surgieron con la adopción de la imprenta, deberían haber aparecido en China lo antes posible. ? El Sr. Zheng confirmó más tarde:? Desde la dinastía Song, mi país ha protegido los resultados del trabajo creativo de los autores (no sólo los editores), es decir, la protección de los derechos de autor. ?
El Sr. Zheng analizó que aunque no existe una ley de protección de derechos de autor escrita en la historia, ¿pero? En China, la protección de los editores impresos (y en algunos casos de los autores) en forma de mandatos judiciales se ha mantenido sin cambios durante más de 800 años (aunque la protección mediante mandatos judiciales parece haber sido suspendida por un tiempo durante la dinastía Ming). ? El Sr. Zheng cree que poco después de su aparición (alrededor de 1200), los derechos de autor estaban protegidos como un derecho civil y como prerrogativa del creador, no sólo del editor.
2. La germinación de la conciencia sobre los derechos de autor en la antigua China En cuanto a la cuestión de si los derechos de autor existían en la dinastía Song, la mayoría de los estudiosos creen que la protección de los derechos de autor en la antigua China comenzó en la dinastía Song. La dinastía Song fue el desarrollo más glorioso del derecho de autor en la historia de China.
Aunque esta afirmación es un poco excesiva, la protección de los derechos de autor existía en la dinastía Song. Este es un hecho histórico. De hecho, ya al comienzo de la impresión en madera en la dinastía Tang, ya había surgido la conciencia sobre los derechos de autor. ¿Según el Departamento del Emperador del Volumen 160 de la "Casa del Libro" de Yuan Gui? Según "Ge Hai Er", en el noveno año de Taihe (835) del emperador Wenzong de la dinastía Tang, Su Feng, gobernador de Dongchuan, dijo:
? Jiannan Sichuan y Huainan Road tienen calendarios impresos por la ciudad. Si Tiantai no imprime un calendario nuevo cada año. Lo ha impreso en todo el mundo. Tiene una manera de enseñarlo bien. ? Wen Zongbian:? En todas las prefecturas, no se permite la exhibición privada de tableros de calendario. ?
¿Se puede ver que el tribunal Tang estipuló esto explícitamente? ¿No tienes un calendario privado? ¿Es para proteger las publicaciones gubernamentales? ¿Nuevo calendario? ¿Para prevenir la piratería? ¿Imprimir calendario? desparramar.
Basándonos en esto, podemos inferir que ya en la dinastía Tang, cuando comenzó la impresión en madera, ya había brotado la conciencia sobre los derechos de autor. ¿Pero qué? Los libros impresos no eran populares en la dinastía Tang. Desde que Wang Fengying imprimió los Cinco Clásicos, todos los clásicos se han impreso en tablas de madera. ?
Durante la dinastía Song, la impresión en madera se había utilizado ampliamente para grabar varios libros, lo que promovió en gran medida el desarrollo de la industria editorial en la dinastía Song y dio origen al prototipo de protección de derechos de autor en la antigua China.
Según el Volumen 1 de "Intellectual Heritage" de Robbie:
? Antes de Song Xing y Zhiping (1064-1067), el grabado estaba prohibido y tuvo que prohibirse en el Imperial College y Xining (1068? 1077). ?
Esto es para proteger los derechos de publicación de los Nueve Clásicos. Aunque este sistema de prohibición no es una protección de derechos de autor en el sentido moderno y pertenece a la protección de los derechos de publicación, ¿es diferente de los ordinarios? ¿Derechos de publicación? Los sistemas de protección también son diferentes. Porque no protege los intereses de las editoriales y librerías de grabado ordinarias, ¿pero? ¿Venta oficial de impresiones? , sólo para oficial? ¿Derechos de publicación? ¿La protección es un sistema jurídico que ejerce la autocracia cultural feudal y existió en la dinastía Tang? ¿No imprima libros de constitución ni establezca calendarios sin permiso? Al igual que prohibir a la gente grabar almanaques, protegía el sistema editorial y los recursos financieros de los gobernantes feudales.
Pero este fenómeno demuestra que la germinación del concepto de copyright ya ha tomado forma. Por lo tanto, algunos estudiosos creen que la protección de los derechos de autor en la antigua China se originó en las dinastías Sui, Tang y las Cinco, se formó en la dinastía Song, se desarrolló en las dinastías Ming y Qing y maduró en los tiempos modernos, lo cual es razonable.
Como se puede ver en lo anterior, el hecho de que la protección de los derechos de autor existía en la dinastía Song es seguro, pero la gestión de los derechos de autor por parte del gobierno Song aún no es universal y extensa, y no existe un sistema sistemático de protección de los derechos de autor. y completo sistema de protección de derechos de autor.
No fue hasta el segundo año de Xuantong (1910) que el gobierno Qing promulgó la "Ley de Copyright Qing" que China tuvo su primera ley de copyright, pero fue más tarde que la primera ley de copyright del mundo, la "Ley Anna" promulgada por el Reino Unido en 1709. durante más de 200 años.
3. El surgimiento de la gestión de derechos de autor en la dinastía Song La teoría moderna de la gestión de derechos de autor en la dinastía Song cree que la gestión de derechos de autor es una actividad en la que ciertas instituciones u organizaciones implementan leyes de derechos de autor y coordinan las relaciones de derechos de autor. de cierta manera producido por. La gestión de los derechos de autor no sólo puede proteger los derechos e intereses pertinentes de los propietarios de los derechos de autor, sino también promover el entusiasmo por la creación independiente y la prosperidad de las empresas culturales. Desde la creación del derecho de autor de las obras hasta la realización de los derechos e intereses de los propietarios de los derechos de autor, la gestión de los derechos de autor desempeña un papel vital.
Dado que los problemas de derechos de autor ya aparecieron en las dinastías Zhao y Song, se puede decir con seguridad que la gestión de derechos de autor surgió con la aparición de los derechos de autor en la dinastía Song.
La impresión con bloques comenzó en la dinastía Tang, maduró en las Cinco Dinastías y floreció en las Dinastías Zhao y Song. Durante la dinastía Song, la impresión en madera estaba en auge. Entre el grabado oficial, el grabado privado y el grabado de taller, los talleres de grabado privados aparecieron primero, fueron los más distribuidos, tuvieron el mayor número y la mayor influencia. Durante la dinastía Song, que se encontraba en la época dorada de la impresión en madera, el desarrollo de la impresión en madera condujo a la intensificación de la piratería, rompiendo objetivamente el monopolio de la familia real sobre el conocimiento, promoviendo el flujo de conocimiento de arriba hacia abajo y sacudiendo la ideología del imperio. .
Ante esta situación, la gestión de derechos de autor se ha convertido en un método alternativo de mantenimiento.
En cuarto lugar, ¿esa gente de la dinastía Song? ¿Piratería? El registro más antiguo de robo de tumbas en la historia de los literatos en tiempos difíciles es la "Continuación del Emperador You" escrita por Li Gou, un famoso pensador de la dinastía Song del Norte. "Prefacio", su "Prefacio" dice:
? A finales del otoño de la dinastía Qing, registré doce volúmenes de manuscritos y los rechacé, y rechacé más de 100 artículos en tres años. No sé quién lo robó, pero el grabado es muy pobre y el título "Wai Zang" es particularmente malo.
¿Piratería? Es ridículo, el título es "Episodio extra". ¿Especialmente? ¿Qué pasa con Li Gou? ¿Los corazones de las personas suelen ser malvados? . Esta es una declaración sobre los derechos de los productos intelectuales, como el derecho a publicar la obra y el derecho a la integridad.
Los poemas de Su Shi suelen ser pirateados en las librerías y hay más de 20 tipos de ellos. Su Shi escribió en una carta a un amigo:? Hay algunas personas en la ciudad enferma que están ávidas de ganancias y les gusta publicar un artículo pobre y quieren destruir su versión. La situación es aún más impresionante. Cuando tengas un poco de tiempo libre, quita todos los poemas antiguos y guarda los menos malvados como una colección. No son sólo los errores los que se manifiestan hoy, sino también otros aspectos de la humanidad. ?
¿Estás enojado? ¿Quieres arruinar la versión? No hay duda de que se trata de un fuerte llamamiento a la protección de los derechos de autor, y las obras originales deberían compilarse para dejar las cosas claras. Cabe decir que la idea de derechos de autor de Su Shi aquí es muy clara.
El gran erudito Zhu Yisheng ha escrito libros y dado conferencias durante décadas en Jianyang y Wuyi, las ciudades editoriales del norte de Fujian. Mis discípulos y yo hemos grabado muchos libros y hemos sido pirateados repetidamente. Ya en el noveno año de Dalu (1171), recopilé los registros del origen de Ilo. Odio cuando la compilación no se completa y luego se difunde. ?
Unos años después, ¿cuál es el significado original de Zhouyi? No pudo escribir un libro, fue robado y luego sellado, ¿opinión equivocada? ,? ¿Extremadamente ilegible? . Según la "Cronología de Zhu Xi", frente a la piratería, ¿Zhu? ¿Rogarle urgentemente al magistrado del condado que lo persiguiera? ¿Está Su Shi? ¿Quieres arruinar la versión? Ponga en práctica ideas claras sobre derechos de autor. ¿También hay muchas colecciones de sus obras? ¿Aunque fue destrozado recientemente? ,?Esta persecución? declaración. Esto es suficiente para mostrar que las ideas de Zhu sobre los derechos de autor eran más profundas y maduras que las de los literatos de la dinastía Song del Norte.
Aunque las acciones de Zhu no pueden obtener una compensación financiera, el punto de partida se basa en consideraciones académicas y de reputación, por lo que utilizar medios administrativos para proteger sus derechos morales y de personalidad está bastante en línea con el espíritu de la legislación de derechos de autor moderna.
Verbo (abreviatura de verbo) ¿Protección en la dinastía Song? ¿derechos de autor? Estas medidas fueron acompañadas de una piratería desenfrenada causada por la floreciente industria de la impresión en madera durante la dinastía Song. En aquel momento, los autores o sus familias se enfrentaban a diversos derechos de autor dañados y tenían necesidades urgentes y fuertes de protección de los derechos de autor. Su comportamiento se reflejaba principalmente en dos aspectos.
El primero es la colección secreta de manuscritos. ¿Los escritores o sus descendientes suelen compilar sus obras como? ¿recolectar? ¿Como se indica en el prefacio de la "Colección Wenzhuang" de Xia La publicada por Jiang Yaochang en Shaoxing? ¿Descendientes de literatos, reunidos en secreto? . Por lo general, se mantiene en secreto para los demás hasta que se publica oficialmente. Por supuesto, el propósito de hacer esto es diverso, pero una de las motivaciones es evitar que otros pirateen.
El segundo es compilar colecciones de manera oportuna para evitar la piratería. Por ejemplo, Lu Zuqian (1137-1181), debido a que el libro pirateado se titulaba "Obras completas del Sr. Donglai", su hermano Zujian y su hijo Qiao Nian rápidamente compilaron y publicaron los cuarenta volúmenes "Obras completas del Sr. Donglai Lu". .
¿Publicar? ¿Libro genuino? ¿Prevenir la piratería o descubrir rápidamente que ha sido pirateada? ¿Libro genuino? ¿resistir? ¿Libros pirateados? , puede considerarse una medida viable para combatir la piratería y proteger los derechos de autor, aunque parezca pasiva.
Además de las acciones activas de los autores o familiares para combatir la piratería y proteger los derechos de autor, los autores o familiares también informan al gobierno, y el gobierno interviene para reprimir la piratería y proteger los derechos de autor.
Por ejemplo, Sima Yi informó al tribunal que alguien había publicado "Sima Wen Gongji Wen" en nombre de su bisabuelo Sima Guang, y solicitó al tribunal que investigara y se ocupara del asunto. ¿Jianzhou Guanwai destruirá personajes incompatibles en paralelo? . Obviamente, esto se debe a que "Wenji" involucra cuestiones políticas delicadas, por lo que sus descendientes tienen que intervenir. Obviamente fueron los familiares del autor quienes se quejaron y pidieron al gobierno que protegiera los derechos de autor. ¿Cuál es la diferencia entre esto y el feudalismo mencionado por An Shoulian? ¿Un esfuerzo imperial para controlar la difusión de ideas? No tiene nada que ver con eso y sirve como protección de derechos de autor para el autor.
Pero parece que los gobernantes rara vez intervienen directamente en casos ordinarios de excavación privada. Sin embargo, todavía hubo grandes avances en la protección de los derechos de autor durante la dinastía Song del Sur, y el gobierno emitió proclamas y formuló regulaciones locales. Estos documentos publicados oficialmente tienen efecto legal y ya son la encarnación de la ley y representan las opiniones del autor y del editor en ese momento. ¿derechos de autor? Entonces qué. ¿derechos de autor? El nivel de comprensión ha mejorado mucho en comparación con antes y no es muy diferente del concepto actual de derechos de autor.
¿Se han tomado medidas administrativas para gestionar las infracciones y se han abordado otras conductas distintas al grabado y publicación de obras originales (o al grabado y publicación por parte de editores)? ¿Volteo de ganancias? Incorpora los factores de protección de los derechos económicos y los derechos de autor en la protección de los derechos de autor, es básicamente consistente con el espíritu de la protección de los derechos de autor moderna y puede considerarse un modelo de protección de los derechos de autor en la dinastía Song.
Verbos intransitivos La contribución de la dinastía Song al desarrollo de la piratería de derechos de autor La piratería era rampante en la dinastía Song, y los medios y métodos de piratería surgieron sin cesar. O plagian los libros inéditos del autor sin permiso, vuelven a grabar la obra original, le cambian el nombre a la obra original y utilizan el nombre de una celebridad para atraer la atención mundial, o juntan varios libros y alteran el contenido original sin permiso, etc. .
En aquella época, muchos libros solicitaron protección por derechos de autor. ¿Es miedo? Dar esta casa gratis, ¿una pérdida de dinero? Obviamente, esto se centra en los derechos e intereses económicos, y el propósito es proteger la propia economía de pérdidas. ¿Así llamado? No solo el significado de la caligrafía de Ku Luo Gong, sino también la importancia de la iluminación del tío. Es obvio que buscamos protección gubernamental para que la reputación de las obras de nuestros antepasados no se vea empañada. Esto demuestra que el objeto de protección en este momento no son sólo los derechos económicos del propio editor, sino también los derechos de autor del autor.
¿Una de las principales razones por las que la gente considera la "Anna Act" británica como la primera ley de derechos de autor escrita del mundo? Esta ley extiende la protección de los editores impresos a todos los propietarios de derechos de autor, incluidos los autores y los editores impresos. ? Sin embargo, en la dinastía Song, no había mucha gente que solicitara protección de derechos de autor en forma de leyes y reglamentos, y no existía un sistema legal sistemático y completo. Sin embargo, la dinastía Song todavía se encontraba en la etapa en que la impresión en madera comenzó a florecer. Debido a las limitaciones de la época, a la dinastía Song le resultó imposible elaborar una ley de gestión de derechos de autor sistemática y completa. ¿Cuántos otros libros de la dinastía Song están grabados? ¿Ya le ha solicitado a su jefe que no permita la reimpresión? ¿Esperando palabras? ¿tarjeta? ¿Se puede decir que es un libro? ¿Página de derechos de autor? origen.
En ese momento, el gobierno solo formuló regulaciones locales para una pequeña cantidad de libros, pero no se convirtieron en leyes nacionales ni formaron un sistema de protección de derechos de autor. Pero estas solicitudes fueron aceptadas por el Imperial College y los gobiernos locales, y se tomaron medidas de gestión, como permitir la publicación de libros en todo el país y permitir que los infractores dependan de ellos. ¿Evidencia pública? Las notificaciones, los castigos y la protección de los derechos han demostrado claramente que los derechos de autor en la dinastía Song fueron reconocidos y que los derechos de autor se gestionaron y protegieron de manera efectiva. A partir de entonces, gradualmente se convirtió en el * * * conocimiento y práctica de la industria editorial. Fue imitado por la gente de ese momento y por las generaciones futuras, y fue administrativa y legalmente vinculante. ¿Este intento de legislar los propios derechos de autor? ¿Es esta la gran iniciativa y contribución de la nación china a la civilización humana? .
Resumen: En resumen, aunque la ley de derechos de autor en el sentido moderno aún no se había formado en la dinastía Song, y su conciencia de derechos de autor es solo el prototipo de la protección de los derechos de autor y de publicación, desde el monopolio feudal hasta los derechos de autor. , ¿de los monarcas feudales al control de los derechos de publicación de la industria editorial privada? ¿Derechos de publicación? ,?¿Es correcto reimprimir? , es sin duda un progreso histórico y representa la dirección de desarrollo de la ley de derechos de autor de China.
Aunque la protección de los derechos de autor de la dinastía Song no se basaba en la protección de los derechos e intereses de los autores y editores, y no tenía conciencia de los derechos de autor en el sentido moderno, objetivamente jugó un papel en la protección de los derechos de autor y refleja el desarrollo inicial de la conciencia sobre el derecho de autor en China.
Como uno de los puntos de referencia para el desarrollo científico y la civilización social, sigue siendo de gran importancia en la historia de la cultura del libro y la protección de la propiedad intelectual en China e incluso en el mundo. En este sentido, la gestión de los derechos de autor en la dinastía Song tuvo una importancia pionera no sólo en China, sino también en la historia de la protección de los derechos de autor en el mundo, sentando una base práctica y teórica para el nacimiento de la ley de derechos de autor moderna.