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El "testamento vital" de la legislación local de Shenzhen detona toda la red

La legislación local de Shenzhen "Living Will" ha desencadenado todo Internet

La legislación local de Shenzhen "Living Will" ha desencadenado todo Internet. Esta legislación local es extremadamente importante. Para la mayoría de los pacientes, en el último momento de la vida, a menudo no pueden decidir si continúan con las operaciones de rescate. El "testamento vital" de la legislación local de Shenzhen detonó todo Internet.

El "testamento vital" de la legislación local de Shenzhen detonó toda la red1. Cuando estás gravemente enfermo y tu vida está a punto de terminar, ¿quieres que te intuben y te equipen para recibir un rescate completo, o quieres terminar con tu vida con dignidad?

Recientemente, la “exploración de vanguardia” de Shenzhen sobre la legislación sobre testamentos vitales ha suscitado un amplio debate en la sociedad, lo que ha provocado que el público reexamine propuestas de vida como los derechos y el significado de la vida, la aceptación y la elección de la muerte. , etc.

Según la legislación pertinente, si el paciente prejuzga "no realizar reanimaciones innecesarias", el hospital debe respetar los deseos del paciente y permitirle pasar el resto de su vida en paz. Es decir, mi vida está bajo mi control y depende de mí decidir si salvarme antes de morir.

En los conceptos tradicionales chinos, cuando la vida de los familiares, especialmente los mayores, llega al último momento, la gente suele optar por hacer todo lo posible para salvarlos, de lo contrario serán considerados "no filiales".

Algunos pacientes están dispuestos a permanecer en la unidad de cuidados intensivos, soportar el dolor y esperar un milagro, mientras que otros no están dispuestos a perder su dignidad y soportar el dolor causado por un rescate excesivo, con la esperanza de terminar con su vida. viaje en paz. Aunque la tecnología médica actual es avanzada, no es omnipotente y todavía existen muchas enfermedades incurables. Incluso si hacemos todo lo posible para rescatarlo, solo prolongará el tiempo y la calidad de vida del paciente será preocupante.

Es comprensible que las familias con buenas condiciones financieras estén dispuestas a hacer lo mejor que puedan por sus padres, pero para muchas personas comunes y corrientes se enfrentan a un dilema. Continuar el tratamiento significa cargar con una pesada carga de deuda; si abandona el tratamiento, puede perder la lengua y ser etiquetado como "miedo a gastar dinero para no ser filial".

Los pacientes gravemente enfermos en las últimas etapas inevitablemente perderán la capacidad de expresar sus deseos. Su cerebro, cuerpo y vida solo pueden dejarse en manos de sus familiares y recibir tratamiento pasivamente. Básicamente, esto ignora el derecho del paciente a determinar su vida y su voluntad personal. Dar a los pacientes el derecho a la vida está en consonancia con el humanitarismo y puede reflejar mejor el libre albedrío de la vida.

Algunos países europeos y americanos han otorgado a los pacientes el derecho a decidir sus propias vidas en forma de legislación. Incluso en algunos países y regiones asiáticos que están profundamente influenciados por la cultura de piedad filial confuciana, la "muerte con dignidad" y la "cultura de piedad filial" ya no se consideran antagónicas. El padre fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, y el escritor taiwanés Qiong Yao hicieron testamentos en vida con dignidad.

Anteriormente, algunos lugares en China también promovían los testamentos vitales, pero sólo en forma de estímulo verbal e iniciativa privada. Algunas instituciones médicas temen correr riesgos. Shenzhen regula los testamentos vitales a nivel legislativo, lo que responde a la búsqueda de la dignidad en la vida y la muerte por parte de la sociedad moderna, y también ayuda a resolver los dilemas éticos de "existencia e inexistencia" y "piedad filial".

La legislación local de Shenzhen "Testamento vital" detonó todo Internet 2 Recientemente, la décima reunión del Comité Permanente del Congreso Popular Municipal de Shenzhen votó a favor de aprobar el borrador revisado del "Reglamento médico de la zona económica especial de Shenzhen" , que se implementará de 2017 a 2017. Se ha revisado y mejorado la primera "Ley Básica" sobre atención médica local. Entre ellos, el artículo 78 supone un avance audaz sobre las "decisiones al final de la vida" y estipula que si un paciente hace la voluntad de "no realizar reanimaciones innecesarias", el hospital debe respetar sus deseos y permitir que el paciente complete el último viaje. pacíficamente, para redactar un testamento vital. Ingrese las regulaciones locales.

Esta legislación local es muy importante. Para la mayoría de los pacientes, en el último momento de la vida, a menudo no pueden decidir si continúan con las operaciones de rescate. Muchas veces, los pacientes luchan con el dolor y gastan mucho dinero, pero sus familias siguen pidiendo al hospital que siga manteniendo una vida sin calidad y sin esperanza hasta el último momento.

Para ser honesto, esta situación aparentemente laboriosa no se ajusta a las leyes médicas y no es necesariamente un resultado que los pacientes estén contentos de ver. Con esta ley local, los pacientes pueden "tomar sus propias decisiones" en la última etapa de la vida, evitar la tortura de un rescate innecesario y poner fin a sus vidas en paz.

En la vida real, algunas personas consideran el "testamento vital" como una variante de la "eutanasia". Aunque ambos apuntan a terminar con la vida del paciente con menos dolor y ambos tienen el sabor de "muerte digna", el "testamento vital" y la "eutanasia" son diferentes. El propósito de establecer un "testamento vital" es permitir que los hospitales y los médicos renuncien a la reanimación innecesaria y permitir que los pacientes mueran en un estado más natural y pacífico. La eutanasia requiere que el personal médico ponga fin a la vida del paciente de forma indolora.

En cambio, el primero no utiliza sistemas de soporte vital, como reanimación cardiopulmonar, ventiladores artificiales y otros equipos artificiales, lo que refleja la elección independiente del paciente sobre su derecho a la vida y facilita la evitación de obstáculos legales. frente a la eutanasia. Actualmente sólo los Países Bajos y Bélgica han aprobado leyes sobre la eutanasia, pero la mayoría de los países tienen leyes que rara vez prohíben los "testamentos vitales".

La Constitución de nuestro país estipula claramente que “el Estado respeta y protege los derechos humanos”, y el Código Civil también estipula que “las personas físicas gozan del derecho a la vida”. Considerando la esencia del "testamento vital", en realidad respeta la autonomía médica de los pacientes moribundos y protege y desarrolla su derecho a la vida, lo que no entra en conflicto con las disposiciones legales vigentes.

En marzo de este año, 15 departamentos, incluida la Comisión Nacional de Salud, emitieron conjuntamente el "14º Plan Quinquenal para un Envejecimiento Saludable", que proponía claramente el desarrollo de servicios de cuidados paliativos, la ampliación constante de los programas piloto de cuidados paliativos y la Mejora de los cuidados paliativos multidisciplinarios. El modelo de servicio mejora la calidad de vida de los pacientes ancianos y con enfermedades terminales, lo que también refleja cambios en la política nacional. Ayudar a los pacientes a morir cómodamente, en paz y con dignidad se ha convertido en una tendencia general.

En cuanto a la legislación local en Shenzhen, hemos dado pasos sólidos al adherirnos al espíritu de la ley y aprender de otros países. Para evitar que este innovador sistema sea utilizado por personas con segundas intenciones y provoque la desfavorable situación de "morir con dignidad", el "Reglamento" aclara condiciones estrictas:

En primer lugar, el paciente tiene una declaración clara Deben estar presentes testigos y "debe ser notariado o presenciado por dos o más testigos, y los testigos no deben ser personal médico y de salud involucrado en el tratamiento de pacientes"; la tercera opción es utilizar registros escritos o audiovisuales; "A menos que esté notariado, si es por escrito, debe estar firmado por el testador y los testigos, y se debe anotar el tiempo". Mediante la sinergia de estas medidas, la voluntad independiente del paciente puede reflejarse efectivamente en el comportamiento del médico. las instituciones se pueden restringir eficazmente y se pueden evitar situaciones anormales.

En general, la legislación local sobre "testamentos vitales" ha ampliado el espacio para proteger el derecho a la vida según la ley, pero también deben señalarse las deficiencias desde el concepto hasta la legislación. Actualmente, hay 1.294.934 visitantes en el sitio web "Elección y Dignidad" y 50.755 miembros registrados. Sin embargo, sólo 321 personas han completado "testamentos vitales", la mayoría de las cuales se concentran en Beijing y Shanghai.

En este sentido, es necesario reforzar la publicidad para que más pacientes comprendan esta novedad. Además, este tipo de innovación legislativa aún se mantiene a nivel legislativo local. A largo plazo, es necesario incorporarlo a la legislación nacional mediante la investigación y la demostración para ofrecer a más pacientes una opción digna.

Recientemente, la décima reunión del Comité Permanente del Séptimo Congreso Popular de Shenzhen votó y aprobó el borrador revisado del “Reglamento Médico de la Zona Económica Especial de Shenzhen” (en adelante, el Reglamento). Entre ellos, el artículo 78 supone un avance audaz sobre las "decisiones al final de la vida" y estipula que si un paciente hace la voluntad de "no realizar reanimaciones innecesarias", el hospital debe respetar sus deseos y permitir que el paciente pase sus últimos días. sin peligro. Como resultado, Shenzhen se convirtió en la primera región de China en implementar una legislación sobre testamento vital.

A este respecto, Jin Chenghua, profesor asociado y director del Centro de Investigación de Derecho Médico Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Shanghai, dijo al reportero del China Times: “La importancia de la legislación piloto de Shenzhen sobre testamentos vitales radica en dos Aspectos: orientación conceptual e innovación institucional. Promoción de cambios en los conceptos tradicionales a nivel institucional, el derecho de los pacientes al consentimiento informado en el momento de la muerte es respetado y protegido por la ley. Esta es la primera de su tipo en China y tiene un gran significado histórico. para futuras investigaciones teóricas y diseño de sistemas en campos relacionados en mi país".

Pero Jin Chenghua también advirtió: "El testamento vital e incluso la muerte con dignidad no son una simple cuestión legal, sino que son una cuestión legal". involucra derechos humanos básicos como el derecho a la vida y a la salud, también desencadenará un pensamiento profundo en el campo de la filosofía. Además, su institucionalización debe abarcar los intereses y opiniones de todos los aspectos de la sociedad. Una legislación apresurada provocará más conflictos y disputas sociales, por lo que China siempre ha adoptado una actitud más cautelosa."

Shenzhen prueba el "testamento vital"

El llamado "testamento vital". " es un concepto propuesto en respuesta a la epidemia generalizada de rescate excesivo y tratamiento médico excesivo durante la vida. Anteriormente, este concepto era probado a menudo por el público, pero esta vez Shenzhen lo introdujo como ley, lo que supone un gran avance en la salvaguardia de los "derechos humanos".

Por esta razón, un periodista del "China Times" visitó El departamento de internación del Hospital Popular de Shenzhen descubrió que muchos pacientes y sus familiares dijeron a los periodistas: "¡Tengo esta necesidad y quiero experimentarla yo mismo!". Sin embargo, muchos pacientes pensaron: "¡Por el bien de mi familia, todavía lo haré!". Elijo un tratamiento excesivo para prolongar mi vida.

El artículo 78 del "Reglamento" revisado estipula "testamento vital": si el paciente o sus familiares cercanos proporcionan un testamento vital que cumpla con las siguientes condiciones, la institución médica no tratará lesiones incurables o la muerte. Al implementar medidas médicas, se debe respetar la voluntad vital del paciente: si se deben adoptar medidas de rescate traumático como la intubación y la reanimación cardiopulmonar, si se debe utilizar un sistema de soporte vital y si se debe continuar el tratamiento de la enfermedad original.

Y el Reglamento. 》Existen requisitos claros para la forma y método del testamento vital. En cuanto al contenido, debe tener una verdadera expresión de intención, la forma requiere certificación notarial o testificación de más de dos testigos. Ser personal médico y de salud involucrado en el tratamiento. Se requiere la firma del paciente y el tiempo debe anotarse por escrito o mediante audio y video para garantizar la autenticidad de los deseos del paciente. Este requisito claro garantiza la autenticidad y validez de dicho testamento. evita disputas posteriores.

Actualmente, la Notaria de Shenzhen ha manejado tres casos de notarización de testamentos vitales, asegurando que los deseos de las partes involucradas sean respetados e implementados, resumiendo experiencia útil en la práctica judicial y asegurando el cumplimiento. de la implementación del "Reglamento Médico de la Zona Económica Especial de Shenzhen"

Hu Jun, abogado del bufete de abogados Beijing Yingke (Shanghai), dijo: "El 'testamento vital' primero garantiza que se respeten los deseos del paciente". en la mayor medida y protege los intereses personales del paciente; en segundo lugar, favorece la relajación de los conflictos sociales, resuelve las disputas familiares y evita las diferencias de opinión entre los miembros de la familia; en tercer lugar, en términos de beneficios sociales, ayuda a ahorrar recursos médicos; tratamiento médico excesivo y tratamiento médico ineficaz, y transferir gastos médicos limitados a prevención y atención médica. ”

En cuanto a por qué el “testamento vital” se convirtió en ley por primera vez en Shenzhen, Tang Shuyuan, investigador principal del Instituto de Investigación Digital Insight Times, dijo a este periodista: “En primer lugar, esta legislación se incluyó en las Regulaciones Médicas de la Zona Económica Especial de Shenzhen ". Con base en las regulaciones revisadas, las regulaciones se implementaron en 2017. En ese momento, esta regulación local era la primera "Ley Básica" médica local de mi país y tenía base suficiente para su revisión.

2. La Asociación de Promoción del Testamento Vital de Shenzhen fue establecida en abril de 2021 por la segunda organización de bienestar público en; El país para promover los testamentos vitales fue creado por ocho unidades piloto de cuidados paliativos en Shenzhen y ha acumulado cierta experiencia práctica. En tercer lugar, la Región Administrativa Especial de Shenzhen cuenta con las condiciones económicas y sociales para realizar pruebas piloto, de modo que el público pueda aceptar y promover el nuevo concepto de "testamento vital" de manera más fácil y rápida.

¿Se puede promocionar a nivel nacional?

En realidad, "testamento vital" se traduce del término "testamento vital", que fue acuñado por primera vez por el abogado de Illinois Louis Courtner en un discurso de 1967 ante la Asociación Estadounidense de Eutanasia, propuesto y publicado en una revista jurídica en. 1969.

Actualmente, 30 países y regiones de todo el mundo permiten el uso legal de "testamentos vitales" y una serie de documentos con funciones similares en procedimientos médicos, como Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Israel, Suiza, India, etc. Sin embargo, en algunos países, los "testamentos vitales" no están legalmente reconocidos, como en Japón.

Sin embargo, la organización no gubernamental japonesa Nihon Song Enshiky Kai (Asociación Japonesa de Muerte con Dignidad) proporciona a sus miembros un formulario de "testamento vital" semiestandarizado registrado ante la organización, pero no tiene ninguna base legal. efecto.

A este respecto, Jin Chenghua también señaló: “Ya sean los países occidentales los que legalizaron la eutanasia en una etapa temprana, o los países y regiones vecinos como Corea del Sur y la provincia de Taiwán que recientemente han institucionalizado la eutanasia, sus La institucionalización no es suya. El fin de las disputas sociales ha llevado a disputas sociales más agudas. Esto es a lo que nuestro país debe prestar atención”.

Se entiende que la palabra “dignidad” se incluyó en el documento. Entre las cláusulas de derechos de la personalidad, el Código Civil promulgó por primera vez el artículo 1002 de la cláusula del derecho a la vida, "La seguridad de la vida y la dignidad de las personas físicas están protegidas por la ley".

Sin embargo, a diferencia del modelo liberal individual occidental, en la cultura tradicional china, las familias desempeñan un papel importante en las decisiones médicas importantes de los pacientes, y los médicos suelen descartar cierta información que no es beneficiosa para la condición del paciente basándose en Prevalece el principio de protección, privándolos así del derecho a tomar decisiones autónomas. El "testamento vital" es permitir que los pacientes recuperen sus derechos y su dignidad. Se ha popularizado entre la población china durante muchos años, pero hay muy pocos casos que realmente puedan implementarse.

Ya en 2006, Luo Diandian, hija del general fundador Luo Ruiqing, fundó el primer sitio web de bienestar público "Elección y Dignidad" del país para promover la "muerte con dignidad" y los "testamentos vitales".

En 2009, el sitio web de bienestar público "Elección y Dignidad" publicó la primera versión del testamento vital de China: "Mis cinco deseos". Sobre la base de este sitio web, en 2013 se estableció la Asociación de Promoción de Testamentos Vitales de Beijing, convirtiéndose en la primera organización social en promover testamentos vitales.

A continuación, en abril de 2021, se estableció la Asociación de Promoción de Testamentos Vitales de Shenzhen, convirtiéndose en la segunda organización de bienestar público en China en promover testamentos vitales.

Además, algunos hogares de ancianos y hospitales en Nanjing, Guangzhou y otros lugares también exploraron y lanzaron proyectos de "testamento vital" en los primeros años. Aunque algunos pacientes y familiares lo aceptan, muchos otros lo consideran inaceptable.

Y en la práctica, debido a que no tiene ningún efecto legal, cuando los deseos del paciente entran en conflicto con las opiniones de los miembros de la familia, las instituciones médicas y los médicos a veces reducen los deseos del paciente a "palabras vacías" y "testamentos vitales" ilegales. , la implementación no es fluida para evitar enormes riesgos, como demandas por infracción civil o sanciones administrativas por parte de las autoridades competentes.

Entonces, ¿se pondrá a prueba el “testamento vital” de Shenzhen en todo el país? Jin Chenghua cree que será difícil implementarlo en todo el país. "En primer lugar, las cuestiones relacionadas con los cuidados al final de la vida, como el 'testamento vital' y la 'muerte digna', involucran muchas disciplinas como el derecho, la medicina, la filosofía, la sociología, la ética y la psicología. Sin embargo, la investigación teórica actual no es lo suficientemente profundo, especialmente en diversas disciplinas. Hay investigaciones relativamente insuficientes sobre la fertilización cruzada; en segundo lugar, China es un país vasto con grandes diferencias en economía, sociedad y cultura. En los niveles educativos y en sus propios entornos, la aceptación de los conceptos y métodos relevantes por parte de los residentes es diferente. Por lo tanto, el piloto legislativo de Shenzhen puede usarse como referencia para otras regiones, pero puede que no sea un estándar unificado "universalmente aplicable". "

Por lo tanto, Jin Chenghua sugirió: "La comunidad teórica nacional debería comenzar a ser multidisciplinaria en la investigación entre derecho, medicina, filosofía, sociología, ética, psicología, etc., y cultivar vigorosamente plataformas de investigación médica. y el derecho de la salud, el derecho de la salud pública y el derecho de la salud internacional liderados por las facultades de derecho y las facultades de medicina de las universidades. Al mismo tiempo, utilizando Shenzhen como punto de partida, otras regiones calificadas pueden llevar a cabo proyectos piloto legislativos locales basados ​​en las condiciones reales de.

Nuestro objetivo a largo plazo debe ser establecer un proyecto de ley de cuidados paliativos al estilo chino en la nueva era. Para cumplir con los nuevos requisitos, tanto la investigación teórica como el diseño del sistema deben adoptar un enfoque objetivo, racional y y actitud prudente, por otro lado, se debe prestar atención a los nuevos problemas y nuevas contradicciones que surgen durante la implementación del sistema, de modo que sirva de referencia para la construcción de un modelo institucional con características chinas."