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El tótem cultural olvidado: el oso

El dragón es el símbolo de la nación china y una imagen típica de un tótem compuesto. Hay astas, cabezas de camello, ojos de conejo, cuellos de serpiente, vientres de tritón, escamas de pez, garras de águila, garras de tigre y orejas de vaca, lo que refleja la historia de varias tribus tótem que se atacaban y cortaban entre sí en tiempos prehistóricos. En la era prehistórica, antes de que madurara el tótem del dragón, prevalecían varias culturas tótem. Desde el Neolítico hasta las dinastías Qin y Han, el culto a los osos siempre ha ocupado una posición importante. "Registros históricos: el siglo del emperador" decía: "El Emperador Amarillo tenía una familia Xiong, el hijo de Shaodian"; "El séptimo año de Zuo Gong" decía: "Yao se perdió en Yushan y era considerado un oso amarillo"; Libro de ritos: Yue Ling" citó con confianza "El siglo del emperador" y dijo: "Huang Xiongshi fue el mejor en Daxie"; "La Crónica del emperador Han Wu" dijo: "Yu controló la inundación hasta la montaña Xuanyuan y se convirtió en un oso". Líderes tribales En la antigüedad, como Huangdi, Gun, Fuxi y Dayu, etc., todos provienen de tribus con osos como tótem. Se puede ver que el oso es uno de los tótems importantes de la nación china en la antigüedad. Entonces, ¿cuáles son las razones y características culturales del culto al tótem del oso?

1. El oso es un animal símbolo de valentía, valentía y fuerza. "Hanshu Five Elements" dice: "El oso es una bestia en las montañas y zonas salvajes". En los primeros días de la sociedad humana, prevalecía la caza y los humanos tenían contacto frecuente con los osos. En la cima de la cadena alimentaria, los osos de gran tamaño y temperamento feroz a menudo traen grandes amenazas y miedo a los cazadores, dando a la gente la impresión de un poder infinito y vastos poderes sobrenaturales. Por lo tanto, la adoración de los osos a menudo recae en las características animales de los osos. Se espera que la valentía, la valentía y la fuerza de los osos se obtengan a través de los sacrificios de osos.

En segundo lugar, el oso es un símbolo sagrado de la inmortalidad, un mensajero divino y un dios del trueno. Una fuente importante del culto a los osos es su hábito de hibernar. Xiong Shan dijo en "El clásico de las montañas y los mares": "La cueva del oso siempre es encantadora. Está abierta en verano y cerrada en invierno". Los pueblos primitivos consideraban la hibernación de los osos y la caída de las cigarras como un "renacimiento". colocó las expectativas de las personas para la vida eterna. Durante la dinastía Han, el símbolo sagrado del oso era aún más rico. En el Ladrillo de Oso Jiatian de Fuxi y Nuwa de la Dinastía Han del Este desenterrado en Xinye, Henan, un oso baila sobre la cabeza de Fuxi y Nuwa, haciendo la imagen más prominente y reflejando el estatus elevado y sagrado del oso en la antigüedad. En la sala de historia del Museo de Cangzhou, el primer título de una tienda de la dinastía Han es una cúpula de bronce con tres patas de oso. Los tres osos sagrados llevan todo el utensilio, simbolizando el gran poder de los osos sagrados. En la imagen de Thor viajando por el Museo de Arte en Piedra de Retratos Han de Xuzhou, tres tigres alados y dos tortugas tiran de un carro. En el carro hay un oso, sosteniendo un tambor y baquetas, como la imagen del Dios del Trueno.

En tercer lugar, el oso es un talismán de bruja para ahuyentar a los malos espíritus y proteger la tumba. La gente de la dinastía Han creía que la muerte era sólo el fin del mundo y que el espíritu continuaría después de la muerte, por lo que prestaban especial atención a la protección del más allá. La imagen del oso aparece principalmente en la puerta de la tumba, simbolizando al "guardián" que guarda la entrada al inframundo subterráneo y a la cámara de la tumba. "Li Zhou Xia Fang Guan Shi Xiang" dijo: "Las palmas de Fang están cubiertas con piel de oso, sus cuatro ojos son dorados, está vestido con la ropa misteriosa de Zhu Shang, sostiene un escudo, comanda a cientos de funcionarios y lucha contra la epidemia. con la ayuda de su familia." Fang es el dios legendario del exorcismo. Zhou Lizhong era responsable de exorcizar a los espíritus malignos durante los funerales y sacrificios. Llevaban máscaras con cabezas de oso, cuya forma a menudo se reflejaba en pergaminos y estatuas de piedra.

El culto a los osos se originó a partir del contacto con los osos durante las antiguas actividades de caza. Los osos tuvieron un gran impacto en la vida humana en esa época. Con el desarrollo de la productividad, la sociedad humana comenzó a transformarse de una sociedad cazadora a una sociedad agrícola. En este contexto, el dragón, más relacionado con el riego con agua de lluvia, fue apareciendo paulatinamente en el escenario de la historia. Con la combinación del culto al dragón, el culto a los antepasados ​​y el poder real, el culto al oso, una vez extendido, fue reemplazado gradualmente por el culto al dragón en las sociedades agrícolas.