Red de Respuestas Legales - Ayuda legal - Comprender las tres dimensiones del derecho

Comprender las tres dimensiones del derecho

——Lea "Altibajos - Autobiografía en los años ochenta" de Jiang Ping

He estudiado derecho romano antes, leí los tutoriales escritos por Chiang Kai-shek y escuché los materiales de audio y video de sus conferencias. , discursos y entrevistas. Esta autobiografía oral, que cubre el período de 1930 a 2010, recibió excelentes críticas y numerosos honores tras su publicación.

Hay tantas cosas maravillosas sobre este libro que basta con escribir una reseña informativa de su lectura. Este artículo solo hablará de un punto: Volumen 5, Capítulo 32 "Mi opinión sobre el Estado de derecho", Sección 1 "Tres niveles del Estado de derecho" (página 465). Lao Jiang habló sobre su comprensión de la ley, incluidas las tres dimensiones.

En su nivel más básico o más bajo, la ley es "la encarnación del sistema". Para describirlo utilizando el concepto de sociología jurídica, es derecho en los libros (disposiciones legales) + derecho en acción. Al leer literatura jurídica, adquirimos conocimientos jurídicos y entendemos nuestro sistema social desde una perspectiva jurídica, de modo que podamos conocer y cumplir la ley, proteger nuestros derechos e intereses legítimos y luchar contra las infracciones ilegales. En este nivel, el derecho puede entenderse como el ABC de los conocimientos y habilidades necesarios para que todos sobrevivan en la sociedad. Con él, tendremos más oportunidades de reducir los riesgos de supervivencia y mejorar la calidad de vida.

Entender la ley a un nivel superior, o a un nivel intermedio, es una forma de hacer las cosas. De hecho, cuando estudiamos derecho, también aprendemos un método. ¿Qué es este método? ¿Cuáles son las características del pensamiento jurídico? "Lo primero que hay que hacer es prestar atención a las pruebas. Esto es algo muy importante en el pensamiento jurídico. Es decir, hay que aportar pruebas de todo. No hables sin pruebas. Si no tienes pruebas , no lo tienes. Si lo usas, la gente no te adoptará... No solo usas la evidencia para hablar, sino que también la usas como medio de argumentación. "La aplicación de todas las leyes no es más que". evidencia + argumento." En un debate, naturalmente ninguna de las partes tiene la última palabra. Todos deben escuchar atentamente y comprender correctamente la voz de la otra parte, para garantizar que su expresión sea adecuada y tener la oportunidad de ganar en la competencia de opiniones de todas las partes. Se puede decir que las personas que dominan los métodos operativos legales deberían poder desarrollar algunos buenos hábitos: confiar en los hechos para hablar. Escuche diferentes opiniones. La otra parte es bienvenida al debate. Convencer a la otra parte mediante la argumentación o persuadir a la otra parte del argumento.

La comprensión de alto nivel del derecho debería elevarse a un concepto filosófico del estado de derecho, o incluso a una creencia racional de importancia universal para la humanidad. Por ejemplo, lo que podemos aprender de los textos del derecho romano no puede limitarse a las Doce Tablas, el Código Civilis, el Código Civilis y la Summa del Código Civil compilados por Justiniano. Debemos masticar y comprender profundamente: el derecho romano es el portador del espíritu racional humano. Las diferentes razas, países y nacionalidades de todo el mundo, a pesar de sus diferentes antecedentes históricos, procesos de desarrollo social, costumbres e idiomas, siempre pueden comprender el espíritu del derecho romano y alcanzar un entendimiento mutuo en el nivel de la acción legal, trascendiendo todas las barreras de tiempo y espacio. Esto se refleja en el papel trascendente de un concepto jurídico.

Lao Jiang dio un ejemplo: "Solíamos decir que la ley es la voluntad del pueblo y, por supuesto, la voluntad del pueblo es correcta. Ahora, hemos elevado este entendimiento hasta el punto en que hay Buenas leyes y malas leyes. Este es un concepto muy elevado. Al principio solo pensaba que la ley es la voluntad del pueblo y del país, pero ahora vemos que hay buenas y malas leyes en el sistema. y cosas malas". Esta lógica trascendental de "la voluntad del pueblo debe ser buena" y "la voluntad del país debe ser buena" se ha convertido en "la voluntad del pueblo no es necesariamente buena" y "la voluntad del pueblo no es necesariamente buena". país". puede no ser una buena idea, por lo que se necesita un concepto universal de "estado de derecho" para romper las cadenas de los intereses institucionales y la obstrucción de métodos y herramientas.

Lao Jiang es reconocido mundialmente como un maestro del derecho civil chino y de la conciencia de los profesionales del derecho chinos. Después de leer este libro, puedo ver la trayectoria de vida de 80 años de Chiang Kai-shek, a veces accidentada y a veces brillante. Es el epítome del estado de derecho en la sociedad china. Lao Jiang dijo modestamente: No soy jurista, sino educador. Sólo estoy del lado de la ley. Simplemente inclínate ante la verdad. No digas cosas que vayan en contra de tu voluntad y no hagas cosas que vayan en contra de tu voluntad. Mi sueño chino es el Estado de derecho. Todo lo que pude hacer fue gritar. Todo refleja su incansable búsqueda y práctica de los más altos conceptos legales. ■

2018.4.22