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Cultura Dianyun·Historia·El desarrollo de la historiografía de Yunnan en la dinastía Ming

Cultura, historia y desarrollo de la historiografía de Yunnan en la dinastía Ming de Dianyun

(1) La compilación de las crónicas locales de Yunnan en la dinastía Ming y las crónicas provinciales a principios de Ming Dinastía

Desde el establecimiento de Yunnan como provincia, la cultura confuciana se ha extendido ampliamente en Yunnan, y la cultura y la historia de Yunnan han entrado en una nueva etapa de desarrollo en paralelo con el continente de las Llanuras Centrales. Durante las dinastías Ming y Qing, hubo un movimiento a nivel nacional para compilar crónicas locales, y la compilación de crónicas locales en Yunnan también entró en su apogeo. Finalmente, durante la dinastía Ming, Yunnan compiló la Crónica Provincial de Yunnan nueve veces. Y comenzó la compilación de crónicas de prefectura y condado, haciendo más popular la compilación de crónicas locales. Aunque hoy en día existen menos de diez tipos de crónicas de la dinastía Ming, hay 70 u 80 tipos de crónicas que se pueden consultar, incluidos 50 o 60 tipos de crónicas de Fuzhou y del condado. Esta es una nueva tendencia en el desarrollo de la historiografía de Yunnan. en la dinastía Ming.

Durante el periodo Hongwu de la dinastía Ming, Yunnan recopiló dos veces anales provinciales. En el decimocuarto año del reinado de Hongwu, se compilaron por primera vez anales provinciales en Yunnan. A finales del período Hongwu, la "Crónica de Yunnan" que se compiló originalmente ya no se transmitió y se volvió a compilar más tarde. En el año 29 de Hongwu (1396), Xiping Hou Muchun envió una orden a Wang Jingchang y otros para que compilaran nuevamente los anales provinciales. Alrededor del segundo año de Jianwen (1400), Hongwu revisó y completó las "Crónicas de Yunnan", que fueron grabadas al año siguiente. Las dos "Crónicas de Yunnan" compiladas por Hong Wu no se han publicado desde hace mucho tiempo. Después de la liberación, Zhao Wanli compiló una recopilación de las "Crónicas de Yunnan", la mayoría de las cuales fueron copiadas de "Yongle Dadian" y se convirtieron en las "Crónicas de Yunnan" de Hongwu.

Diez volúmenes de "Clásicos ilustrados de Yunnan" de Jingtai, compilados por Chen Wen y otros. El libro fue escrito alrededor del quinto año de Jingtai (1454). Los primeros seis volúmenes son "Registros geográficos" y los últimos cuatro volúmenes son "Yiwen Zhi". Las prefecturas y las prefecturas se dividen geográficamente en dos categorías: historia del establecimiento y asuntos importantes. Los asuntos importantes se dividen en nombres de condados, llegadas, costumbres, situaciones, tabernas, escuelas, pozos, manantiales, pabellones, torres, templos, templos, monumentos, tumbas, puentes, museos y oficinas de correos, funcionarios famosos, personajes, súbditos, y cantos. Esperando la puerta veintiuno. El texto contenido en los informes es breve, y la mayoría de ellos están registrados en las crónicas de generaciones anteriores, no en entrevistas de la época. Aunque este libro es breve, es una de las crónicas más completas que existen y tiene un gran valor referencial.

"Yunnan General Chronicle" de Hongzhi, se desconoce el número de volúmenes. Las "Crónicas ilustradas de Yunnan" de Jingtai son más detalladas en poesía y menos en hechos. Para compensar sus deficiencias y continuar registrando hechos y personajes posteriores, Chen Jin, gobernador de Yunnan en el año 16 de Hongzhi (1503), Creía que los anales provinciales "se referían al sistema y contenían consejos" "El castigo no puede ignorarse". Abogó por reeditar la Crónica Provincial de Yunnan y nombró a Peng Gang, enviado adjunto del Ministerio de Justicia y Supervisión, para supervisar la escuela. hacerse cargo del asunto. Este libro fue escrito como complemento de "Ilustraciones y registros de Yunnan" de Jingtai con un breve resumen de lo esencial. Por lo tanto, el estilo y el contenido involucran principalmente la situación general de la evolución del sistema de Yunnan, los hechos y cifras, los exámenes imperiales escolares, etc. "Las huellas de los tiempos antiguos y modernos están espléndidamente conservadas" (Prefacio a los Anales Generales de Yunnan, de Peng Gang). Una vez escrito el libro, no se publicó y sólo circularon copias.

Cuarenta y cuatro volúmenes de las "Crónicas de Yunnan" de Zhengde, compilados por Zhou Jifeng. Zhou Jifeng, cuyo nombre de cortesía es Gongyi, nació en Ningzhou, Jiangxi. Este libro se basa en los "Registros generales de Hongzhi Yunnan" y ha sido reorganizado con ligeras adiciones y eliminaciones. Una vez completado el libro, se grabó en honor a Zhengde.

(2) La contribución de Li Yuanyang a la historia de Yunnan

Li Yuanyang (1497-1580), nombre de cortesía Renfu, también conocido como Zhongxi, era nativo de Dali, un Jinshi durante el Período Jiajing, un erudito erudito y autor de "La teoría ilustrada de la mente" y "Las obras completas de Li Zhongxi", y las crónicas locales compiladas incluyen "Zhi de la prefectura de Dali" y "Tongzhi de Wanli Yunnan". Su Wanli "Tongzhi de Yunnan" es una de las mejores crónicas provinciales de la dinastía Ming y es innovadora tanto en estilo como en ideas históricas.

En primer lugar, las "Crónicas generales de Yunnan" de Wanli no solo se basan en materiales cuidadosamente seleccionados y son meticulosas y detalladas, sino que también logran avances en el estilo. El "Tongzhi de Yunnan" de Wanli tiene diecisiete volúmenes, que se dividen en doce categorías: geografía, construcción, impuestos y servidumbre, comida militar, escuelas, materias, funcionarios, figuras, templos, templos, arte y literatura, reglamentos y revistas. Aunque el número de ejemplos se reduce considerablemente en comparación con los 21 capítulos de los "Registros ilustrados de Yunnan" de Jingtai y los 29 capítulos de los "Registros generales de Yunnan" de Peng Gang, se ha creado una nueva categoría de registros de alimentos militares. para registrar la guarnición, los asuntos militares, las expediciones de guarnición, etc. de la dinastía Ming. El sistema de guarnición y las condiciones económicas de Yunnan de la dinastía Ming se registran especialmente como un aspecto importante, que refleja verdaderamente la situación social y económica de Yunnan en la dinastía Ming y proporciona una base. para el estudio actual de la historia económica de Yunnan, especialmente Proporciona información valiosa sobre el desarrollo económico de Yunnan durante la dinastía Ming.

(4) "Mu's Official Genealogy", "Lishi", "An's Century" y "Southwestern Yi Chronicles"

Estos libros son documentos históricos de las minorías étnicas de la dinastía Ming y Representan los logros en el desarrollo de la historiografía de las minorías étnicas en Yunnan durante la dinastía Ming.

La "Genealogía oficial de Mu" no está dividida en volúmenes. Fue compilada por Mu Gong, un hombre de la dinastía Ming. El nombre completo de este libro es "La genealogía de los sabios descendientes y nietos de la familia Yangbonamu en la montaña Yulongshan", que es la historia familiar de la familia Mu, un funcionario local en Lijiang. Conserva las reliquias históricas de una gran zona. en el oeste de Yunnan desde la dinastía Yuan hasta principios de la dinastía Qing. Desde las dinastías Yuan y Ming, la mayoría de los funcionarios nativos de Yunnan y las familias de jefes tienen genealogías para registrar sus antecedentes familiares, pero la más detallada es la "Genealogía de la familia Mu". Este libro comienza con el "Dongba Sutra", que está en idioma Naxi y registra el nacimiento y la transformación de todas las cosas en el mundo. Luego registra los hechos de su antepasado Ye Gunian y las siguientes dinastías, que abarcan las dinastías Qin, Han, Dinastías Tang y Song Los acontecimientos históricos registrados son relativamente breves; desde principios de la dinastía Yuan hasta principios de la dinastía Yuan, después de que Mu se convirtiera en un cacique famoso en el oeste de Yunnan, los registros eran muy detallados, incluidas fechas, títulos, títulos oficiales, etc. que eran en su mayoría consistentes con los libros de historia, pero más auténticos y detallados que los libros de historia, hasta Yongzheng en la dinastía Qing. Después de cambiar su tierra natal y regresar a su ciudad natal en el primer año del año, la "genealogía de eunucos de la familia Mu "llegó a su fin. La "Genealogía oficial de Mu" es un importante material histórico local en el noroeste de Yunnan y un clásico importante de la cultura Naxi.

Hay un libro raro en el departamento, y otros jefes poderosos y personas importantes también tienen colecciones, pero la mayoría de ellos se mantienen en secreto y no están dispuestos a mostrárselo a los demás fácilmente. Posteriormente, Li Fuyi obtuvo los volúmenes medio e inferior de Menghai Tubao Zongdao Zonghan, y Yu Menggen obtuvo el primer volumen. En referencia a las otras ediciones, fueron traducidas al chino por Li Buyi en 1945. Los años registrados van desde Gengzi en el año 542 del calendario Dai (el séptimo año de Chunxi en la dinastía Song, 1180) hasta el año 1226 del calendario Dai (el tercer año de Tongzhi en la dinastía Qing, 1864), que es seiscientos ochenta y cuatro años. Según la investigación del Sr. Fang Guoyu, la creación de la escritura Dai se produjo a principios de la dinastía Ming, por lo que el libro fue escrito en la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing después de la creación de la escritura Dai. El contenido del libro cubre todos los aspectos de la vida social y los patrones de propiedad de la tierra del pueblo Dai, y es un material poco común e importante para estudiar la historia social del pueblo Dai.

El título original de "An's Century" es "El siglo de los emperadores", una "historia de la humanidad", que forma parte de la "Serie Cuanwen" y fue traducida del chino por Lao Yi en Luo. Wenbi, municipio de Donggualin, Dading, Guizhou fuera. "An's Century" es la genealogía de los An del pueblo Shuixi Yi, desde el antepasado Ximuzhe hasta la época del traductor, con un total de ciento veinte generaciones. Se trata de la situación histórica del pueblo Yi en Yunnan, Guizhou y Sichuan, y refleja el linaje de la familia Shuixian en Guizhou. Este libro detalla el linaje familiar y varios nombres de lugares, pero es muy breve sobre los acontecimientos históricos. Es una obra representativa de los materiales históricos del idioma Yi.

"Southwestern Yi Zhi" fue traducido de documentos Yi por Luo Guoyi, el traductor Yi de la Oficina Bijie en Guizhou, después de la fundación de la República Popular China. Según el resumen del texto traducido, se desconoce el año en que se escribió este libro. Basándonos en algunas de las cosas registradas en el libro, solo podemos especular que pudo haber sido antes de que la dinastía Qing cambiara su territorio. Este libro fue escrito por Rewo Tumu, un funcionario de la corte. Recopiló muchos libros breves no escritos y los procesó en este libro en idioma Yi. El contenido de este libro incluye el surgimiento y desarrollo de todas las cosas en tiempos antiguos de caos; el origen y desarrollo de los seres humanos; la distribución de varias tribus Tu y otras tribus; el pedigrí y las costumbres de cada tribu, etc. El libro tiene más de 370.000 palabras y más de 400 títulos. Es un libro de historia Yi que registra la historia del pueblo Yi de una manera relativamente completa.

En resumen, el desarrollo de la historiografía de Yunnan en la dinastía Ming tiene las siguientes características: Primero, el desarrollo de la historiografía de Yunnan en la dinastía Ming se aceleró en comparación con el de la generación anterior, y entró en una nueva etapa de desarrollo sincronizado con China continental. Esto es consistente con el ritmo acelerado de desarrollo cultural en Yunnan durante la dinastía Ming. Esto se refleja especialmente en la compilación de crónicas locales en Yunnan durante la dinastía Ming. No solo se revisaron las crónicas provinciales nueve veces, sino que también se comenzaron a compilar a gran escala las crónicas de las prefecturas y los condados. Debido a que Yunnan llevó a cabo una reforma agraria a gran escala durante la dinastía Ming, el poder gobernante de la dinastía feudal penetró profundamente en el nivel popular en la mayoría de las áreas, y posteriormente se implementó el sistema educativo feudal. El número de intelectuales locales aumentó gradualmente y los intelectuales Han del continente emigraron o se convirtieron en funcionarios en Yunnan. Había eruditos y eruditos en todo Yunnan, lo que creó las condiciones para la popularización y compilación de crónicas locales. En segundo lugar, se ha mantenido la conciencia general de la tradición histórica de Yunnan sobre la misma raíz, el concepto de gran unidad y la idea de igualdad étnica. Estos puntos de vista históricos más avanzados se han convertido en las ideas dominantes de los historiadores de Yunnan representados por Li Yuanyang en la compilación de las crónicas locales de Yunnan.

Al mismo tiempo, un gran número de inmigrantes Han entraron en Yunnan durante la dinastía Ming. El pueblo Han y las minorías étnicas locales vivieron juntos día y noche, viviendo en armonía y desarrollándose juntos de generación en generación. Estos se han convertido en aspectos importantes que influyeron en Yunnan. pensamiento histórico. En tercer lugar, la etnohistoriografía también ha logrado grandes avances. En Yunnan durante la dinastía Ming, los libros históricos aparecieron en forma de genealogías y fueron escritos en lenguas étnicas para registrar la historia del desarrollo de las minorías étnicas. Aunque estos libros históricos registraron el proceso de desarrollo de diferentes grupos étnicos, también reflejaron en su mayoría el proceso de desarrollo de las minorías étnicas. La influencia de la dinastía central en el desarrollo de varios grupos étnicos refleja la tendencia de desarrollo del pluralismo y la integración en la historia de Yunnan.