Red de Respuestas Legales - Conocimientos legales - Arrodíllate y suplica. . . Este artículo analiza las similitudes y diferencias entre el confucianismo y el legalismo en el período anterior a Qin.

Arrodíllate y suplica. . . Este artículo analiza las similitudes y diferencias entre el confucianismo y el legalismo en el período anterior a Qin.

1. Descripción general del confucianismo

El confucianismo es un sistema ideológico que estandariza la ética moral social sobre la base de resumir, resumir y heredar la cultura tradicional de respeto a los familiares en las dinastías Xia, Shang y Zhou. "Registros históricos: La familia de Confucio" registra: "Confucio escribió el período de primavera y otoño debido a los registros históricos, fue a You Gong y finalmente murió en los años 14 y 12 del duque. Según Lu, era "cerca de la dinastía Zhou, por lo que la dinastía Yin tuvo suerte para las tres generaciones". El confucianismo pasó a través de Mencius y Xun Kuang, y el desarrollo de Dong Zhongshu finalmente se convirtió en un sistema ideológico completo. El núcleo del sistema ideológico confuciano es la "benevolencia". Tomó la "afinidad" y el "respeto" como principios legislativos, defendió vigorosamente el "gobierno mediante la etiqueta", abogó por el "gobierno mediante la virtud", prestó atención al pensamiento popular del "gobierno por el hombre", valoró al pueblo y al monarca. , abogó por una gran unificación y se opuso a la tiranía y las guerras de anexión. Se adaptó a las necesidades sociales después de la desintegración de la esclavitud y el surgimiento del feudalismo, y tiene cierta importancia progresista. Después de tener una influencia positiva y de gran alcance, los gobernantes lo consideraron un pensamiento ortodoxo, se difundió ampliamente y se convirtió en el núcleo de la cultura tradicional de nuestro país. Su influencia continúa en la sociedad actual.

En segundo lugar, los logros del confucianismo

El confucianismo se refleja en:

"Li": gobernar el país con etiqueta, combinando ley y etiqueta.

El confucianismo enfatiza el papel de los "rituales" y sus estrictos requisitos para el cultivo personal y el buen carácter moral son esencialmente obediencia a la etiqueta. El significado original de "ritual" se refiere al culto a dioses y antepasados, que requiere orden y orden. Confucio lo convirtió en un sistema ritual con estricta jerarquía y orden. Confucio defendía firmemente los "rituales" y esperaba que, según los rituales, la sociedad fuera estable y unida, se evitaran las guerras entre estados vasallos y la vida de las personas fuera estable. Además, los individuos también deben llevar a cabo un estricto autocultivo y luego llevar una vida social de acuerdo con los requisitos del "ritual" para lograr un estado armonioso y estable. Aunque esta idea resulta un tanto utópica y poco realista, sus avances son evidentes. Xunzi desarrolló aún más la etiqueta para "prolongar la etiqueta y enfatizar la ley", lo que se convirtió en una excelente estrategia para gobernar el país.

"Benevolencia": benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría, confianza, perdón, lealtad, piedad filial y compasión.

El confucianismo toma la benevolencia como núcleo y desarrolla las ideas de "benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría, confianza, perdón, lealtad, piedad filial y piedad filial", que encarnan sus pensamientos e ideas sobre el gobierno del país. La aplicación de la "benevolencia" en la práctica muestra que "la moral es lo principal y la enseñanza es el complemento". Confucio enfatizó que "los benevolentes aman a los demás" y se opuso a la tiranía, mientras que Mencio desarrolló aún más esta teoría y propuso que "el pueblo es más". importante que el rey" Pensamiento orientado a las personas. Sobre esta base, Xunzi también incorporó el pensamiento legalista del "estado de derecho" al sistema ideológico confuciano, como "el gobernante se establece por el bien del pueblo y para el pueblo" ("Esquema de Xunzi encarnaba el confucianismo"). concepto de cielo en la religión primitiva. Por ejemplo, el confucianismo cree que "el cielo es sabio y la gente es sabia". El miedo por la mañana está en la gente" ("Shangshu Gaotao Mo"), otro ejemplo es "el cielo ve a la gente y el cielo escucha a la gente" ( Taishi), y otro ejemplo es "el pueblo, "El Señor de los Dioses", "El pueblo, luego las bendiciones de Dios" (Zhou Yu en mandarín). También dijo: "Lo que el pueblo quiera, Dios lo seguirá". "Por lo tanto, el confucianismo tiene un fuerte sabor orientado a las personas". En la evolución del pensamiento de las dinastías pasadas, la "benevolencia" siempre se ha preservado y desarrollado como el núcleo del gobierno confuciano.

"Virtud" - enfatiza el cultivo personal, especialmente el cultivo personal de los gobernantes.

La “Virtud” es la expresión concentrada del cultivo personal. El confucianismo ha enfatizado el cultivo personal desde el principio. En primer lugar, busca la armonía interior y la paz desde la perspectiva de los sentimientos personales. Por ejemplo, en "Aprender escribiendo" de "Las Analectas de Confucio", la primera frase habla de "hablar", "feliz" y "no importarle". Sólo alcanzando este estado un caballero puede ser virtuoso y nutrido. Se puede decir que toda "Las Analectas" utiliza el propio comportamiento y las actividades de cultivo moral de Confucio para enseñar a otros. El objetivo final del cultivo personal no es sólo hacer felices a los individuos, sino también lograr la armonía en la sociedad misma. Por ejemplo, la duodécima frase de "Xue Ji Wen" dice: "Conocer la armonía sin ser cortés no es factible". Los confucianos creen que este tipo de cultivo moral debería ser impuesto por el emperador al pueblo Li. El cultivo moral de los gobernantes está relacionado con el gobierno del país y de la sociedad. Las personas con poder para gobernar el país deben prestar atención a su propio cultivo moral. Los gobernantes con un buen cultivo moral no sólo pueden estabilizar el poder político y la sociedad del país, sino también garantizar la vida de la gente común, logrando así el estado ideal de una sociedad "gobernada por la etiqueta".

El confucianismo tiene un corazón de benevolencia y una estrategia para gobernar el país, exudando un fuerte color humanista

En tercer lugar, la pérdida del confucianismo

El confucianismo ha Tiene un corazón benévolo y una estrategia para gobernar el país. Exuda un fuerte color humanista, pero también tiene sus propios defectos.

Se hace demasiado énfasis en el cultivo personal más que en la ley.

El confucianismo enfatiza que la moral personal es para Dios y los antepasados, lo que hace que el confucianismo crea que este tipo de cultivo moral debe ser impuesto por el emperador al pueblo Li. Como arte de gobernar, esto no es una utopía. Según la práctica histórica, se puede encontrar que además de las buenas cualidades personales del gobernante, la estrategia de gobernar el país también es muy importante. La esperanza confuciana de gobernar el país con virtud y construir una sociedad armoniosa es indudablemente poco realista.

El declive del "beso" y el "respeto"

El confucianismo sólo considera al pueblo como receptor pasivo de favores, y entiende la relación entre el rey, los funcionarios y el pueblo según la modelo de padres e hijos para satisfacer las necesidades materiales de la población y las necesidades básicas de servicios. Incluso con la garantía del poder imperial, la razón por la que el pueblo fue derrocado fue que quienes estaban en el poder eran moralmente corruptos y sus cualidades estaban erosionadas. Mientras el poder real recién establecido herede el confucianismo, cultive el carácter moral y se preocupe por el sustento de la gente, podrá obtener un nuevo estatus ortodoxo. Este tipo de pensamiento es indudablemente conservador y decadente. Sólo puede mantener el gobierno y no conduce a promover el progreso y el desarrollo social.

Abogar por el "gobierno del hombre" no conduce a la paz y la estabilidad a largo plazo.

Ya sea "propiedad" o "benevolencia", el confucianismo siempre espera lograr la armonía social a través del autocultivo. En esencia, lo que defiende el confucianismo es el "gobierno del hombre", y las desventajas del gobierno del hombre son obvias. De hecho, el buen gobierno del hombre puede prosperar a través de hombres fuertes y responsables, como el gobierno de la castidad. Sin embargo, la desventaja del gobierno del hombre es que no hay garantía de estabilidad y herencia a largo plazo, y no hay restricciones y restricciones institucionales. regulación.

Pensamiento jurídico del legalismo

1. Panorama general del pensamiento legalista

El origen original del pensamiento legalista no puede verificarse, pero Deng y Shao Zhengmao pueden ser llamados legalistas. Fundador de ideas. Más tarde, Li Kui, Shang Yang, Han Feizi, Li Si, etc. continuaron complementando y desarrollando el pensamiento legalista, y el pensamiento legalista finalmente alcanzó su apogeo en la dinastía Qin. La idea central del Legalismo es liderar la sociedad con el Estado de derecho. Su base teórica es: todas las cosas se basan en el Tao y la ley es la encarnación del Tao en la sociedad. El propósito fundamental de la búsqueda del Estado de derecho por parte del legalismo es enriquecer y fortalecer al ejército. Para enriquecer a los soldados fuertes, los legalistas abogaban por reformar el sistema hereditario de los nobles propietarios de esclavos, enfatizando recompensas y reducciones de impuestos para la agricultura. Los legalistas propusieron que "la legislación debería basarse en la realidad social y la etiqueta debería basarse en los acontecimientos". Los rituales antiguos sólo eran adecuados para la antigüedad, cuando era necesario implementar el sistema legal. Por tanto, presentan una visión de la historia que es coherente con su pensamiento sobre el Estado de derecho: la historia es un desarrollo, y "no es necesario aprender de las lecciones del pasado" y "es necesario oponerse al pasado". ".

Las ideas del legalismo sobre el Estado de derecho se reflejan en diferentes legalistas. Cada uno de sus pensamientos sobre el Estado de derecho, el Estado de la tecnología y el Estado de poder tiene diferentes énfasis: Shang Yang enfatiza el Estado de derecho, Shen Buhai enfatiza el Estado de derecho. El gobierno de la tecnología y Shen Dao enfatiza el gobierno del poder, Han Fei se convirtió en el maestro del pensamiento legalista.

En segundo lugar, el pensamiento jurídico del Legalismo.

"Estado de derecho": aboga por "gobernar el país de acuerdo con la ley".

El legalismo durante el Período de los Reinos Combatientes perteneció a la facción reformista de la clase terrateniente, y Han Feizi fue el maestro del pensamiento legalista anterior a Qin. El núcleo de su pensamiento es establecer un país con una monarquía autocrática y un poder centralizado, y mantenerlo con el "estado de derecho". Esta teoría fue utilizada por el rey de Qin para ganar el gobierno y se convirtió en la base teórica para destruir los seis países y establecer un sistema autocrático. Muchas medidas tomadas después de la unificación de Qin fueron la aplicación de la teoría legalista. Cabe señalar que el "Estado de Derecho" del Legalismo sólo proponía el derecho penal, no el pensamiento jurídico moderno. El objeto de su Estado de derecho son todos los súbditos excepto el monarca. Esto tuvo un efecto positivo en la lucha contra los privilegios aristocráticos de los propietarios de esclavos y en la protección de los nuevos terratenientes que tenían el poder centralizado. Aunque Qin hizo demasiado hincapié en el "estado de derecho", fue severamente torturado y chantajeado, y murió poco tiempo. El legalismo como escuela desapareció después de las dinastías Qin y Han, pero su énfasis en el papel de la ley y en la monarquía fue heredado por dinastías sucesivas.

Formular leyes escritas, hacerlas públicas y centrarse en la estrategia de gobernar el país.

Lo primero que defienden los legalistas es convertir la ley en cultura y hacerla pública. "La ley es el equilibrio del país" ("Shang Jun Shu Xiuquan"). El efecto de que la ley se haga pública en forma de disposiciones expresas es que el estándar para juzgar la conducta se ha vuelto objetivo y ya no es un cultivo moral personal subjetivo. A diferencia del confucianismo, que llama a su código de conducta "ritual", el legalismo llama explícitamente a su código de conducta "ley" y "ley" en un intento de expresar la igualdad de las masas: "No hay distinción entre altos y bajos en el castigo. Desde la dinastía Qing hasta los grandes funcionarios, todos aquellos que desobedezcan las órdenes del emperador, violen las prohibiciones estatales y violen el sistema serán asesinados sin piedad" ("Shangjun Shu Recompensas y castigos").

"Castigo" severo: romper el "castigo no es tan bueno como el tratamiento médico" y demostrar la autoridad del rey.

El contenido de la ley y la ley ha logrado un gran avance en el "ritual". Se promulgan leyes para ajustar cuentas y poner fin a disputas, elogiar el mérito y detener la violencia, definir claramente las recompensas y los castigos y salvaguardar claramente la autoridad del rey.

El mantenimiento de la autoridad del rey ya no depende del cultivo moral del rey, sino más bien de la majestad y la estricta implementación de la ley. En cuanto a la soberanía, abandonó por completo las herramientas éticas que había enfatizado y utilizado en el pasado, y utilizó la orientación beneficiosa y la disuasión psicológica de sus súbditos para obedecer las necesidades del rey. Aunque Han Feizi también vio la destrucción y obstrucción de la implementación de la ley por parte de la clase privilegiada, "violar la ley es un gran traidor, y no es descabellado que los ministros obedezcan; la razón por la que se preparan regulaciones y las razones del castigo son a menudo humildes ("Han Feizi"), pero las regulaciones legalistas y su estricta implementación siguen siendo por el bien del "país de los reyes sabios"

/question/131455569Click.