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Sobre la vida pasada de Meizu “Mback”

En la conferencia de lanzamiento del 602 Meizu Note2, Meizu anunció un nuevo método de interacción: MBack. En la conferencia de lanzamiento 630 Meizu MX5, Meizu trajo MBack al MX5 y lo combinó con MTouch para actualizar una vez más la función del botón Inicio.

El principal soporte de interacción de MBack es el botón físico de Inicio en la parte frontal del teléfono, que tiene funciones de presión y tacto, correspondientes a Inicio y Atrás/reconocimiento de huellas dactilares, respectivamente. Lo más destacado de MBack es que resuelve los problemas de ocupación de espacio y funcionamiento de la "barra de navegación" que la gente critica en los teléfonos Android. En pocas palabras, ha resuelto el problema de las tiras inferiores multicapa en la parte inferior de las pantallas de los teléfonos Android.

Meizu llama a este exclusivo modo de funcionamiento de “retorno” MBack “revolucionario”. Sin embargo, cada vez que escucho palabras como "revolución" y "subversión", siempre adopto una actitud relativamente cautelosa. Debido a que hay muy pocas cosas que puedan llamarse "revolucionarias", no podemos llamar "revolucionarias" a las cosas nuevas, pero tenemos que observar la forma en que resuelve los problemas de los usuarios.

Entonces, ¿por qué ocurrió MBack? Después de pensarlo detenidamente, descubrí que solo Meizu puede introducir un método tan interactivo.

Repasemos primero la historia evolutiva del botón Home en los móviles Meizu.

Finalmente, descubrirás que el MX5 ha vuelto al botón de inicio de un solo cuerpo de la era M8. Por supuesto, el botón de inicio del MX5 también es mucho más inteligente que el botón de inicio del M8. Además, descubrimos que la SmartBar existió por un tiempo pero luego desapareció. ¿Por qué es esto?

Antes de hablar de SmartBar, echemos un vistazo a la estructura de la aplicación de Android:

La anterior es una estructura de aplicación de Android típica, en la que las barras superiores e inferiores transparentes se pueden personalizar según Necesidades reales. Selección y diseño.

Después de comprender la estructura de la aplicación de Android, echemos un vistazo al concepto de diseño central de SmartBar:

Entonces, lo que SmartBar quiere hacer es bajar el botón en la barra de operaciones. y el botón Atrás. Juntos forman una SmartBar. Por tanto, el rendimiento óptimo de SmartBar es el siguiente:

Parece un plan perfecto, pero Meizu parece haberse sobreestimado.

La mayoría de aplicaciones no están diseñadas según las especificaciones de diseño de Android. Muchas aplicaciones simplemente copian las especificaciones de diseño de iOS, y la más copiada es la "barra de pestañas" en la parte inferior de la pantalla que se usa para cambiar de vista. Aunque Google ha enfatizado repetidamente en el capítulo de Android puro del diseño de Android:

Sin embargo, esto todavía no juega un papel importante y los desarrolladores aún trasplantan obstinadamente la interfaz de iOS. De esta forma, SmartBar es incompatible con la "barra de pestañas", por lo que aparece "doble barra inferior". Fue en este momento que los usuarios quedaron insatisfechos con SmartBar.

Además, la compatibilidad de Smartbar no es tan optimista como se imagina.

Aunque no se recomienda a los desarrolladores utilizar la "barra de pestañas" en la parte inferior de las especificaciones de diseño de Android, esto no significa que no se colocará nada más en la parte inferior. Dado que la barra inferior también se menciona anteriormente, ¿cuándo se debe utilizar la barra inferior?

SmartBar a menudo es incompatible con los botones de operación en la barra inferior, por lo que aún ocurrirá la situación de "doble barra inferior". Además, algunas aplicaciones usan controles personalizados en la barra de operación, incluso si están diseñados. según especificaciones. Tampoco compatible con SmartBar. Por lo tanto, seguirá habiendo "barras de doble fondo" y, a veces, incluso "barras de triple fondo". Sin embargo, Meizu no tiene nada que hacer en esta situación, porque esta situación ocurrirá en Android nativo.

Durante este periodo, Meizu también realizó pequeñas mejoras en SmartBar. Por ejemplo, reduzca la altura de SmartBar para reducir la ocupación de espacio, oculte SmartBar para evitar barras inferiores dobles (con posición deslizable hacia arriba). De hecho, es más un compromiso que un progreso. A partir de ese momento supe que SmartBar eventualmente sería reemplazado.

Entonces, Meizu pensó mucho y finalmente se le ocurrió una "bola suspendida", similar al "toque auxiliar" del iPhone.

Al hacer clic, hacer doble clic, deslizarse hacia arriba y hacia abajo y hacia la izquierda y hacia la derecha, la "bola flotante" puede realizar las funciones correspondientes, como regresar, desplazarse hacia abajo, expandir la barra de notificaciones y cambiar de aplicación. Cuando vi que se lanzó la función de "bola flotante", no vitoreé ni aplaudí como el público, sino que me puse a pensar profundamente.

Porque existen especificaciones claras para el diseño de widgets de escritorio en el diseño de Android:

Ahora, volvamos a la “bola flotante” de Meizu. Los gestos de deslizarse hacia arriba y hacia abajo/izquierda y derecha son los mismos que los gestos de navegación en la pantalla de inicio, y también son los mismos en la interfaz de la aplicación, por lo que hay un conflicto de gestos. Aunque el gesto de "punto" de Apple entra en conflicto con los gestos de navegación del escritorio, no produce directamente las acciones correspondientes en la aplicación. Solo mueve la posición del "punto" o expande el menú táctil. La "bola flotante" de Meizu no es así. Hacer clic o deslizar producirá directamente el efecto de operación correspondiente. Por lo tanto, la "bola flotante" parece brindar comodidad, pero también trae problemas de mal funcionamiento más graves. Al mismo tiempo, la "bola flotante" no es lo suficientemente agradable a la vista.

Por lo tanto, la "bola flotante" sólo puede considerarse como un método de interacción auxiliar y es imposible reemplazarla como el método de interacción "ortodoxo".

Entonces, ¿hay alguna manera de hacer que la interacción de navegación de Android sea hermosa y fácil de usar?

Esta vez, Meizu finalmente dio una respuesta relativamente perfecta:

La integración de la tecla Atrás y la tecla Inicio puede resolver problemas tanto visuales como operativos. Las aplicaciones móviles no tendrán el problema de que la barra de navegación ocupe espacio, ni tampoco el criticado problema de las barras inferiores de varias capas. Incluso cuando se ejecuta una aplicación en pantalla completa, no habrá el problema de buscar "Atrás". "Botón en todo el mundo.

Gracias a la aparición de MBack, todo parece perfecto. Sin embargo, algo "extraño" me llamó la atención.

Dado que Apple puede pensar en tocar dos veces el botón Inicio para que la pantalla se desplace hacia abajo, ¿por qué no pensó en tocar una vez el botón Inicio para activar la función de "retorno"? ¿De verdad no se te ocurrió? ¿Es esto posible? Ya sabes, el botón "Atrás" en la esquina superior izquierda del iPhone también es el más popular. También creo que Apple ha pensado un poco a la hora de sopesar la función "retorno" de tocar el botón de inicio y la función "retorno" de deslizarse hacia la derecha desde el borde izquierdo de la pantalla, pero finalmente optó por esta última.

Sí, pase lo que pase, hay que tener espíritu crítico.

Echemos un vistazo primero. ¿Qué funciones contiene el botón Home del MX5?

Podemos encontrarnos con algunas dudas: Cuando se requiere reconocimiento de huella dactilar, ¿el tacto representa reconocimiento de huella o volver al siguiente nivel? Al principio, pensé en utilizar el tiempo táctil para juzgar:

Más tarde, poco a poco descubrí que la experiencia de esta solución no era lo suficientemente fácil de usar. La duración del toque ya es bastante corta, pero los usuarios no pueden cuantificar qué tan corta es y qué tan corta es. Además, cuando los usuarios están haciendo algo, pueden cancelar repentinamente en cualquier momento. Entonces la implementación de este plan es un poco confusa.

La solución de Meizu es:

Solo se puede decir que evitarlo mediante el diseño de la interfaz de usuario es la solución óptima en las condiciones actuales. No sé qué tipo de diseño de interfaz de usuario se utiliza para avisar al usuario, ya sea simplemente colocar un botón "Cancelar" en la pantalla o adjuntar un mensaje de texto "La función de retorno de tocar el botón Inicio no está disponible". en este momento" (de la imagen de arriba, este mensaje de texto no está adjunto).

Además, el botón "atrás" de los teléfonos móviles se utiliza con mucha frecuencia. Una vez que el usuario desarrolla los hábitos operativos, es fácil formar un pensamiento inercial. Por lo tanto, aunque la solución anterior resuelve el problema del conflicto entre el reconocimiento de huellas dactilares y la función "regresar", no resuelve el problema de la inercia del usuario al pensar en tocar "regresar" y pasar al reconocimiento de huellas dactilares. No culpe al usuario por ser estúpido, este hábito operativo lo cultiva el propio sistema.

Echemos un vistazo al funcionamiento de la tecla Atrás y la tecla Inicio:

¿Hay algún problema con esta operación? Integrar la tecla de retorno con la tecla de inicio debilita el uso de la función de la tecla de inicio hasta cierto punto.

En la mayoría de los casos, la tecla Atrás de iOS solo puede regresar a la interfaz superior de la aplicación, mientras que la tecla Atrás de Android no solo puede regresar a la interfaz superior de la aplicación, sino también a la página de inicio del escritorio e incluso navegar entre aplicaciones.

Por lo tanto, la mayoría de los usuarios de Android siempre tocarán la tecla de retorno antes de salir de la aplicación y regresar a la página de inicio del escritorio, porque este proceso también es muy consistente en términos de experiencia táctil. Por lo tanto, esto debilita en cierta medida el uso de la función del botón de inicio físico. Por supuesto, este problema aparecerá en todos los teléfonos Android, pero puede ser más obvio en los teléfonos Meizu.

La integración de la tecla de retorno y la tecla de inicio no solo debilita el uso de la función de la tecla de inicio hasta cierto punto, sino que también elimina la mayor ventaja de las teclas físicas. La característica más importante de los botones físicos es que se les debe dar cierta fuerza para responder, lo que brinda una rara sensación de seguridad a los usuarios. Porque incluso puedes poner el dedo colgando sobre el botón físico y esperar un minuto sin preocuparte de tocar accidentalmente el botón virtual. Sí, los usuarios de iPhone todavía pueden tener esta sensación de seguridad hasta ahora. Además, creo que esto es parte de la razón por la que Lao Luo insiste en usar botones físicos en los teléfonos Smartisan.

Se puede decir que la lógica de tocar la tecla de retorno para volver al nivel anterior y presionar la tecla de Inicio para volver a la página de inicio del escritorio es muy clara. Sí, es cierto desde esta perspectiva, pero cuando ambos requieren operaciones frecuentes, no necesariamente está tan claro. También puede preguntarse cómo puede llevar a una confusión lógica o el hábito no se producirá. Sí, puedo estar de acuerdo con esta afirmación hasta cierto punto, pero creo que usted lo dice sin confianza.

¿Por qué eres tan insistente? No es un gran problema. Sí, está bien. Lo más importante que deben comprobar los usuarios es si hay pilares de doble fondo. ¿No lo crees? ¡Mirar! ! !

Déjame contarte un secreto. De hecho, no tengo un MX5, solo uso Meizu Note2 para fingir que tengo un MX5 (espero tener la oportunidad de probar el MX5). columna de reproducción del blog _). Además, en realidad no soy yo, solo pretendo ser yo, jaja.

¿Qué esfuerzos han hecho otros fabricantes de móviles por la barra de navegación de Android? Casi no, lo que ves son básicamente las siguientes dos situaciones:

En cualquier caso, Meizu ha pasado varios años explorando este problema, y ​​esta es la mejor solución que Meizu puede ofrecer actualmente, y probablemente la mejor solución. en el campo de Android. En base a esto, Meizu merece el aplauso correspondiente.

En las últimas especificaciones de Material Design, Android ya no es el Android desordenado que era entonces. Las aplicaciones de Android también pueden ser elegantes y hermosas, y algunas aplicaciones no son menos hermosas que las de iOS. ¿No lo crees? ¡Mirar! ! !

Además, la barra de navegación de la que antes todo el mundo se quejaba ahora se ha convertido en una ventaja. Debido a que su uso es intuitivo, conveniente y eficiente, esta es la verdadera cara de las aplicaciones de Android. De hecho, también hay algunas aplicaciones domésticas que siguen las especificaciones de diseño de Android, como Zhihu:

A modo de comparación, déjame echar un vistazo a la versión iOS de Zhihu:

¿Qué plataforma? ¿Estilo de diseño que prefieres? Tomando como ejemplo la aplicación Zhihu en las plataformas Android e iOS, prefiero el estilo de diseño de la aplicación Zhihu en la plataforma Android.

Por último, volvemos a traer el tema a Meizu.

En la actualidad, toda la lógica de interacción de Meizu se basa en el botón físico de Inicio, lo que diferencia el método de interacción de los teléfonos móviles Meizu de otros teléfonos móviles y, en ocasiones, incluso actúa como líder. Entonces, ¿podemos mirar más allá? Si el reconocimiento de huellas dactilares se puede realizar en la pantalla en el futuro, o el botón físico de Inicio se cancela por algún motivo, ¿significa esto que Meizu tiene que construir un nuevo sistema de interacción?

Esto no es imposible. Ahora una serie de tecnologías patentadas indican que Apple podría cancelar el botón Home físico en el futuro. Pero no importa cómo se desarrolle la tecnología en el futuro, creo que Meizu puede encontrar mejores soluciones. Al mismo tiempo, también espero poder tener la oportunidad de participar.

(Fin del texto completo)