Sobre la influencia de la cultura tradicional (espíritu nacional) en la cultura corporativa
En la década de 1970, el estatus ortodoxo de la teoría de la gestión mundial pasó de Estados Unidos a Japón, que tiene un trasfondo cultural chino. Existe un fenómeno común en los círculos directivos japoneses: casi todos los altos directivos tienen una copia china de Las Analectas de Confucio, Zhouyi y El arte de la guerra de Sun Tzu. Se puede decir que la cultura de Japón y de muchos países del este y sudeste asiático está profundamente relacionada con la cultura china. El rápido desarrollo económico de Japón y los cuatro tigres asiáticos y el surgimiento y desarrollo de ideas y métodos de gestión eficaces con características orientales han despertado el pensamiento de la gente. Por lo tanto, en la era actual de reforma y apertura de China, construir ideas y métodos de gestión con características nacionales chinas y adecuados a la actual situación de productividad es una tarea histórica urgente e inevitable. Deberíamos sacar una conclusión básica de la experiencia exitosa de Japón y algunos países del sudeste asiático: la gestión de China no debería simplemente copiar las teorías de gestión científica occidentales, sino que debería basarse en la profunda cultura tradicional de China y profundizar en el tesoro de la cultura tradicional china. Sólo combinando orgánicamente la teoría de la gestión científica occidental con el "núcleo razonable" de la cultura tradicional china podrá ser esta la salida fundamental para la gestión china.
Las personas en la sociedad moderna no son máquinas, sino "personas" con conciencia, emociones y relaciones sociales. Cada uno tiene sus propias relaciones sociales especiales y su compleja formación humanística, y los sistemas de gestión científica inevitablemente se verán afectados por ellos durante el proceso de implementación. China tiene una larga historia, los conceptos psicológicos, las normas morales y las orientaciones de valores de la gente son diversos y cambiantes, y los intereses sociales de la gente son diversos y diferentes. Estos factores constituyen la particularidad de la formación humanista de China, y esta particularidad a menudo está indisolublemente ligada a los requisitos del sistema de gestión científica. La cultura tradicional tiene una gran influencia en todos los campos de nuestro país, y estudiar el impacto de la cultura tradicional en la gestión de nuestro país tiene una importancia práctica importante.
Los pensamientos de gestión ética representados por el confucianismo se pueden resumir en "cultivo" y "mejora de la familia", es decir, tomar la autogestión como punto de partida, tomar la gestión social como proceso y finalmente lograr el objetivo de "pacificar el mundo". Es una deducción lógica de sus pensamientos de gestión. Considera la gestión de la familia, la industria, el país y el mundo sólo como la diferencia en población y alcance. No existe una diferencia esencial en el modelo y método de gestión. La familia también es aplicable a la empresa y al país, formando así el pensamiento de gestión tradicional chino basado en la gestión familiar. Las ideas de gestión familiar basadas en una cultura ética son diferentes de las teorías de gestión científica institucionalizadas occidentales. La gestión occidental enfatiza los principios racionales. El comportamiento humano, independientemente de si es cercano o distante, está sujeto a un sistema organizacional y una disciplina unificados. La gestión ética trata a la sociedad como a los demás, aplica los principios éticos y los métodos de gestión de la familia a la gestión de las empresas y del país, y exige que los miembros de la empresa se lleven bien como padre e hijo, hermanos, lo que conduce al igualitarismo en la gestión. Este método de gestión crea relaciones interpersonales armoniosas dentro de la empresa, pero los costos de transacción internos son demasiado altos. Las empresas prestan más atención a la dieta de los empleados, la vida diaria, el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, y los líderes dedican mucho tiempo y energía al trabajo ideológico. Como resultado, el entusiasmo y la creatividad de los empleados siguen siendo bajos, los beneficios económicos de la empresa son escasos y los objetivos corporativos se han convertido en objetivos de bienestar social.
Ya sean empresas privadas que han crecido en el continente en los últimos años o empresas chinas reconocidas en Hong Kong, Macao, Taiwán y el Sudeste Asiático, todas son empresas familiares. Su filosofía de gestión y herencia cultural de operaciones exitosas son la cultura tradicional china. Al mismo tiempo, el entorno empresarial de los chinos en el extranjero les exige trabajar duro por su cuenta y depender de la cooperación de sus familias y la ayuda de sus compañeros del pueblo para tener éxito. Por lo tanto, existe naturalmente una especie de confianza y afecto entre los miembros de la familia y los aldeanos, y en la gestión se ha formado un modelo de gestión ético basado en la tolerancia, la bondad y la igualdad.
El modelo de gestión familiar tiene sus ventajas. En primer lugar, la mayoría de los empleados de la empresa tienen un empleo vitalicio y rara vez se desplazan. Por lo tanto, la inversión en el desarrollo de recursos humanos es baja y los costes de formación de los empleados. son bajos, lo que puede garantizar la calidad general de los empleados. A esto se atribuye principalmente el éxito del "tipo de organización" y del modelo de gestión de las empresas japonesas. En segundo lugar, los empleados dependen en gran medida de la empresa y ésta tiene una fuerte cohesión. Los sistemas de empleo vitalicio y salario por antigüedad hacen que los empleados se muestren reacios a abandonar la empresa.
Una vez que se muden a una nueva empresa, sus salarios y beneficios comenzarán nuevamente desde cero. De esta manera, los intereses y el destino de los empleados están vinculados a la empresa, y se cultiva el sentido de propiedad y responsabilidad de los empleados para amar la fábrica y su familia. Por lo tanto, la tolerancia y la resistencia al riesgo de la empresa se pueden mejorar en las primeras etapas de la construcción de la fábrica y cuando la empresa tiene problemas. En tercer lugar, las relaciones interpersonales internas son armoniosas. La gestión familiar enfatiza tocar a las personas con emociones, tocar a las personas con hechos y persuadir a las personas con virtud. Los líderes tienen menos poder en la misma posición y utilizan más autoridad personal. Por lo tanto, hay menos conflictos entre trabajadores y empresas y menos disputas entre el personal corporativo. Son menos propensos a incidentes crueles como feroces confrontaciones entre trabajadores y capital, huelgas, manifestaciones y protestas masivas. despidos de trabajadores en empresas occidentales. Al mismo tiempo, la mayoría de los líderes empresariales son parientes del jefe y el equipo está unido, especialmente cuando el jefe tiene autoridad absoluta, por lo que la toma de decisiones está centralizada, la eficiencia de la gestión es alta y los costos bajos. Cuarto, tiene una gran capacidad para absorber y digerir nuevas tecnologías y nuevos procesos, y puede prevenir eficazmente la filtración de secretos corporativos y patentes de tecnología. Su innovación tecnológica interna también es muy específica y práctica. Las "cinco pequeñas" actividades dentro de la empresa se llevan a cabo vigorosamente y pueden aportar enormes beneficios económicos a la empresa. En quinto lugar, los gerentes (jefes) y empleados (empleados) de las empresas familiares tienen la idea de "devolver un favor" emocionalmente. La ética confuciana presta especial atención a los valores de "una gota de bondad" y "una bondad de crianza que es difícil de pagar en tres vidas" en la ética familiar, que se reflejan en los conceptos de gestión orientales. Los empleados que ingresan a la empresa por relaciones consanguíneas tendrán una relación familiar más espesa que el agua y tratarán a su jefe como sus necesidades básicas. Los empleados que no están relacionados por sangre también sentirán que se conocen, se conocen, se quieren y se valoran, y redoblarán sus esfuerzos para pagar. Si alguien ignora o viola este valor ético y código de conducta, provocará críticas públicas y, en ocasiones, será difícil afianzarse en la sociedad. Este concepto ético invisible vincula al público y beneficia mucho a los propietarios de empresas familiares. Esta es la razón por la que muchas empresas familiares tienen una gestión mediocre y poca tecnología, pero aún así tienen una gran capacidad de supervivencia y competitividad.
Es precisamente debido a las ventajas antes mencionadas del modelo de gestión ética oriental que muchos académicos occidentales han planteado objeciones a la gestión interpersonal casi desnuda de las relaciones mercantiles por parte de Occidente. Edwin Reischauer, un famoso estudioso occidental sobre cuestiones relacionadas con China, señaló que las características básicas de la civilización china son "la tolerancia y la amistad". Dijo que la civilización occidental tiene ventajas obvias en el campo de la ciencia y la tecnología, mientras que la civilización china tiene una visión mucho más profunda del objetivo final y del significado más elevado de la vida. Admiraba especialmente el "Tao" de Lao Tzu y la idea de gobernar sin hacer nada. Señaló que la idea y la esencia de la civilización china residen en el autocontrol y la reconciliación económica, que son las "raíces" y la salida del utilitarismo individual y del industrialismo social occidentales. Otro "sabio internacional", Arnold J. Toynbee, predijo en "Historical Research" que el siglo XXI será la era cultural de China. Explicó este punto de vista en su discurso "Mirando hacia el siglo 265.438+0", señalando que la cultura china será la cohesión y el pegamento para que la humanidad avance hacia la integración global y la diversidad cultural en el siglo 265.438+0, especialmente para lo que respecta a los humanos. Señaló que si la civilización china no puede reemplazar a la civilización occidental y convertirse en dueña de la humanidad, el futuro de toda la humanidad será trágico. Ezra Vogel, director del Instituto de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Harvard, cree que la "enfermedad estadounidense" causada por el individualismo debería tratarse con "medicina oriental" y que los países y naciones occidentales deberían aprender del espíritu colectivista de los países orientales.
Los talentos que ingresan a la empresa no pueden promoverse y reutilizarse de manera oportuna y justa, lo que frena su entusiasmo y no puede formar un mecanismo para emplear personas mediocres y capaces. Si un jefe y sus gerentes abusan de su poder con un sentido de superioridad y una relación personal clara, provocará quejas de la mayoría de los empleados. Por lo tanto, cuando estas empresas se desarrollan hasta cierta escala, sus debilidades se vuelven muy obvias, lo que lleva al colapso de la empresa. La gestión de estilo familiar presta demasiada atención a las relaciones humanas e ignora la construcción y gestión del sistema. Este modelo de gestión hace que las relaciones interpersonales dentro de la empresa sean armoniosas y aporta beneficios armoniosos a la empresa. Sin embargo, una empresa no es una familia, sino una organización socioeconómica. Existen ciertas diferencias y conflictos entre los objetivos e intereses personales de sus miembros y los de la empresa, especialmente entre empleados que no están relacionados por sangre, y entre empleados y sus jefes y parientes o compinches. Debe haber un estándar objetivo y justo, y el comportamiento de todos los miembros puede ser restringido por sistemas y disciplinas unificados, de modo que se pueda formar un mecanismo de gestión objetivo y justo y un buen orden organizacional.
Al mismo tiempo, las empresas familiares suelen utilizar el parentesco como criterio a la hora de seleccionar a sus líderes y adoptan un sistema de herencia familiar en el que los hijos heredan la empresa de su padre y los familiares son siempre más fiables que los forasteros. Se ignoran los talentos y la conducta individuales, lo que dificulta la sostenibilidad. desarrollo de la empresa. Los casos de quiebra ocurren con frecuencia debido a cambios de liderazgo. Wang An abdicó del trono en favor de su hijo, conocido como el dictador benevolente. Es dedicado, trabajador, no codicioso de dinero y trabaja por el bienestar de sus empleados, por lo que sus empleados lo quieren mucho. Sin embargo, descuidó la construcción y gestión del sistema y el periódico americano "Business Weekly" lo calificó de "gerente mediocre". El papel de los líderes de las empresas familiares es muy destacado. Su ética y comportamiento son correctos, su estilo es riguroso, su dedicación al servicio público es ejemplar y su profesionalismo es también una habilidad requerida. Muchos de ellos son talentos complejos, no sólo expertos en un determinado campo técnico, sino también expertos en negocios y relaciones públicas. Muchos subordinados no pueden desempeñar un papel debido a sus talentos, y se suprime el crecimiento de los talentos, formando una autoridad personal absoluta. Por lo tanto, estas empresas a menudo tienen el fenómeno de "el éxito está en Xiao He y el fracaso en Xiao He", es decir, el fenómeno de la "economía capaz". Cuando las personas toman decisiones correctas, no solo tomarán decisiones de manera rápida y efectiva, sino que también mejorarán su autoridad, pero cuando cometan errores, otros no podrán recordarles a tiempo, lo que causará enormes pérdidas a la empresa; Al mismo tiempo, cuando esta persona está ausente o abdica, habrá una brecha de talento y un vacío de poder dentro de la organización (es difícil para el sucesor formar una autoridad personal absoluta en un corto período de tiempo), lo que conducirá al caos o desorganización en la empresa durante un período de tiempo. El nepotismo es un fenómeno grave en la gestión familiar. Cuando se trata de relaciones interpersonales, las aplican según la distancia más que por la antigüedad. Por lo tanto, existe una distinción entre "internos" y "externos" en la organización, lo que da como resultado una familia donde "los hermanos pelean, el padre y el hijo pelean". atmósfera doctrinal. Para sobrevivir, los forasteros a menudo dependen de las tendencias y forman facciones de "tu grupo" y "mi grupo". A veces, para proteger los intereses de los "forasteros", se unen para luchar contra el jefe o "la propia gente", provocando disputas internas dentro de la empresa. Por lo tanto, la gestión familiar se trata de unidad y armonía, o de divisiones internas y disputas entre facciones. Los objetivos de gestión de las empresas familiares suelen poner en primer lugar la responsabilidad social y el bienestar de los empleados, y en segundo lugar los beneficios económicos. Debido a que este tipo de negocio requiere la ayuda de familiares y amigos al iniciar un negocio, solo puede considerarse exitoso si los hermanos conquistan el mundo. Desde el punto de vista ético, no podemos olvidar a nuestros hermanos que están en problemas, por lo que es nuestra responsabilidad ineludible buscar su bienestar. Al mismo tiempo, para tener en cuenta la equidad, todos los empleados recibirán el mismo trato. Las empresas cubren la vivienda de los empleados, la atención médica, los seguros, el empleo de los niños e incluso el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte de toda su familia. Es fácil convertir las empresas en instituciones de bienestar.
“Orientado a las personas”: sobre la gestión de objetos La teoría de la gestión occidental moderna cree que las personas son el factor más activo, activo y revolucionario en la gestión de objetos. De hecho, estas ideas modernas de gestión se pueden encontrar en los dos mil años de cultura tradicional de China. "Shangshu·Pangeng" registra: "valorar a nuestro pueblo" y "hacer el bien al pueblo"; Confucio abogó por enriquecer al pueblo y educarlo (ver "Las Analectas de Confucio·Luzi"), prestando atención a "la gente, la comida, funerales y sacrificios", con el "pueblo" en primer lugar; Mencius Se adhiere al punto de vista básico de que "el pueblo es lo más importante, el país es el segundo y el rey es el menos" (Quanxin Mencius), enfatizando que la política Es ganarse el corazón de la gente, y perder el corazón de la gente conducirá inevitablemente a la destrucción del país. Por lo tanto, en la gestión moderna de nuestro país, debemos prestar plena atención a la gestión de personas, cuidar a los subordinados y movilizar el entusiasmo de los subordinados para que puedan dedicarse a su trabajo y promover el desarrollo de sus carreras.
"Grupo de capacidad humana": con respecto a las organizaciones de gestión, la gestión moderna ha propuesto muchas teorías científicas en términos de configuración organizacional, dotación de personal, eficiencia en el trabajo y códigos de conducta. La teoría confuciana de la organización de la gestión se refleja en la afirmación de Xunzi de que las personas "no pueden moverse porque son bueyes y son utilizados por bueyes y caballos. ¿Por qué?", Las personas pueden agruparse, pero no agruparse (. Xunzi Zhiwang) El grupo "es una cualidad innata del instinto humano, para que se convierta en una organización social realista, debe tener "partes". La llamada "división", como estructura organizativa, estructura ética, estructura profesional y organismo de gestión nacional, es la garantía de la supervivencia humana, la condición previa para el funcionamiento normal de la sociedad y el símbolo de una organización ordenada. La organización social formada sobre esta base puede reunir y amplificar la fuerza general de la humanidad. Las "Cinco Éticas" defendidas por el confucianismo (padre e hijo, monarca y ministro, marido y mujer, viejos y jóvenes, amigos) son la piedra angular de la organización social tradicional china. La tendencia familiar que contiene no tiene significado universal en la gestión moderna, pero las estrechas relaciones interpersonales que persigue siguen siendo un "lubricante" indispensable para las organizaciones sociales modernas. Tener una estructura organizativa estricta facilitará la cooperación estrecha entre personas e instituciones.