Comprensión del pensamiento jurídico ortodoxo feudal
El contenido y las características del pensamiento jurídico ortodoxo feudal se formaron en el proceso a largo plazo de la práctica jurídica. Desde la perspectiva de los orígenes ideológicos, la mayoría de ellos se extraen de materiales ideológicos de la era anterior a Qin. Algunos de estos materiales ideológicos eran inicialmente opuestos, pero en la práctica política y jurídica de la sociedad feudal, gradualmente se fusionaron en uno y se mantuvieron al día. Todos estos representan contenidos y características que son exclusivos del sistema legal de China y no se encuentran en otros sistemas legales. Por lo tanto, no sólo pertenecen a la categoría del pensamiento jurídico ortodoxo feudal, sino que también pertenecen a todo el sistema jurídico chino.
La primera es la tradición jurídica que combina "gobierno por etiqueta" y "gobierno por ley"
La legalización es una tradición jurídica y la base de valores que guía la práctica jurídica (legislación, poder judicial). y pensar). Determina el contenido, las características y la dirección de desarrollo de la práctica jurídica. En términos generales, la tradición jurídica de una nación es unitaria, mientras que la tradición jurídica feudal de China es dualista, es decir, "gobierno por la etiqueta" y "gobierno por la ley".
El “gobierno por etiqueta” se refiere a las normas de comportamiento y conceptos éticos del sistema patriarcal desde la antigüedad. El "Estado de derecho" fue la burocracia autocrática monárquica de la clase terrateniente emergente durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la oposición entre "gobierno por etiqueta" y "gobierno por ley" se manifestó principalmente en:
Primero, la oposición entre gobierno aristocrático patriarcal y gobierno burocrático centralizado. segundo, entre "conquistar a la gente con virtud" y "conquistar a la gente con la fuerza" La oposición entre el principio rector de "someterse a la gente" tercero, la oposición entre "gobierno del hombre" que enfatiza la "jurisprudencia" y el "gobierno de la gente"; "ley" que enfatiza la "ley escrita". Éste fue el contenido básico de la oposición entre confucianismo y legalismo en el período anterior a Qin. Sin embargo, esta oposición general no excluye la solidaridad local. Esta unidad parcial se refleja principalmente en los siguientes aspectos: Primero, en términos de atributos de clase, tanto el confucianismo como el legalismo representan la clase feudal. El primero representa la aristocracia feudal transformada de la aristocracia esclavista, y el segundo representa el ascenso de la aristocracia feudal. la gente común; la próxima clase terrateniente; en segundo lugar, los legalistas generalmente no niegan los privilegios de casta. El legalismo no sólo salvaguardó los privilegios hereditarios del apellido del monarca, sino que también salvaguardó los privilegios de los funcionarios en todos los niveles. La diferencia espiritual entre los mismos rituales es la misma; en tercer lugar, ambos mantienen la economía natural y la sociedad patriarcal, pero de diferentes maneras. El confucianismo utiliza la enseñanza moral y el legalismo utiliza recompensas y castigos. La Ley Qin otorga a los padres patrilineales varios privilegios (como "no enjuiciamiento"), lo que demuestra que el Estado otorga a los padres patrilineales poder judicial parcial a cambio de la lealtad de la familia a la dinastía. En cuarto lugar, ideológicamente, el confucianismo generalmente no niega el papel; de la ley y el castigo. Los legalistas generalmente no niegan la ética patriarcal, pero la implementan de diferentes maneras. El confucianismo enfatiza los sentimientos éticos internos de lealtad, piedad filial y benevolencia, por lo que enfatiza la educación; el legalismo enfatiza el desempeño externo, por lo que defiende la ley; Como dice "El Libro de Shang Jun Hua Ce": "Las llamadas personas justas son leales a sus ministros, filiales con sus hijos y carecen de etiqueta. Son diferentes de hombres y mujeres. Aquellos que son injustos morirán accidentalmente". Esta es una ley común." El comportamiento legal también se convirtió en un acto moral. "Han Feizi · Lealtad y piedad filial": "El ministro es el rey, el hijo es el padre y la esposa es el marido. La combinación de los tres hará que el mundo gobierne, y lo opuesto de los tres hará que el mundo gobierne. mundo caótico." También es un comportamiento externo que enfatiza las "cosas". A los legalistas no les importan los sentimientos éticos de lealtad y piedad filial. "Tumbas de bambú de la tumba de Qin en la tierra del tigre durmiente: la forma de ser funcionario": "La lealtad al rey y la piedad filial hacia el padre son la base del gobierno. El cuidado, la lealtad, la bondad y la piedad filial son todos especiales". comportamientos reconocidos por la ley, y todos reflejan el concepto patriarcal de la clase terrateniente. El deseo de mantener el orden dentro de la clase dominante y dentro de la familia. Existe una sutil armonía entre el desarrollo del legalismo desde el comienzo del Período de los Reinos Combatientes hasta el último Período de los Estados Combatientes y el desarrollo del confucianismo desde Confucio y Mencio hasta Xun Kuang. Tanto el confucianismo como el legalismo pasaron del idealismo al sentido práctico. El confucianismo toleró la centralización y el despotismo, mientras que el legalismo también defendió la jerarquía patriarcal. Todos enfatizan la unidad de la etiqueta y la ley más que la oposición entre etiqueta y ley. Las leyes Qin que protegen los privilegios de los funcionarios y los patriarcas patrilineales equivalen a la codificación parcial del "gobierno por ritual". El "gobierno por ritual" y el "gobierno por ley" son ambos productos de la economía natural y la sociedad patriarcal. La única diferencia entre los dos es que el confucianismo defiende la sociedad patriarcal y la economía natural feudal, mientras que el legalismo defiende la economía natural feudal y la sociedad patriarcal. Este es un resultado maravilloso, diferentes caminos que conducen al mismo objetivo.
Después de la dinastía Han Occidental, el confucianismo fue considerado una disciplina académica oficial y auténtica. Esta fue una verdadera declaración. La existencia continuada de una monarquía centralizada fue una declaración invisible. La supervivencia y el desarrollo de células sociales patriarcales son la base sólida del "estado de derecho"; la consolidación y el desarrollo de la burocracia centralizada siguen exigiendo un "estado de derecho". La codificación del confucianismo y la confucianización del derecho legalista combinan ambas. La combinación de "gobierno por etiqueta" y "gobierno por ley" se refleja en los "Diez males" del "Código Tang". Entre los "Diez males", cuatro males son mantener el orden patriarcal y la mitad de los cuatro males son mantener el régimen autoritario centralizado. Es un milagro que esta tradición jurídica dualista se haya combinado perfectamente en las especiales condiciones sociales de China.
Los antiguos rituales finalmente fueron elevados a la categoría de ley por el Estado, desempeñando así un papel poderoso en la sociedad familiar. El derecho legalista desempeñó un papel único en la dirección de la vasta maquinaria burocrática. Entre las líneas de la ley y el sistema legal, el espíritu de desigualdad con respecto a superioridad e inferioridad, edad, parentesco, hombre y mujer, nobleza e inferioridad está en todas partes. Esta es una razón importante por la cual el sistema legal de China es diferente de otros. sistemas.
En definitiva, el valor de "gobernar por la etiqueta" radica en hacer que "los seres humanos sean diferentes de los animales" o "los seres humanos son seres humanos". Esta "persona" no es una persona física individual, sino una "persona" en el sentido patriarcal. Eso es tratar a las personas como un nudo en la red de sangre del clan. El valor del "Estado de derecho" radica en permitir a los súbditos desempeñar el papel de pequeños tornillos en la gran máquina de la centralización y la autocracia, y es un eslabón en la realización del poder imperial. Este doble valor jurídico impide que las personas sean seres humanos y deban cumplir con las obligaciones duales impuestas por la familia y el Estado. Los jueces feudales tenían que encontrar un equilibrio entre el derecho de familia (etiqueta) y el derecho nacional.
En segundo lugar, la política de gobernar el país combinando "gobierno virtuoso" con castigo.
Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, el confucianismo defendía el "gobierno virtuoso", " "gobierno benévolo" y "conquistar a la gente con virtud". Los legalistas abogan por "gobernar el país según la ley", "dominar a la gente con castigos" y "dominar a la gente con la fuerza", que son completamente opuestos. Se puede decir que el confucianismo es demasiado idealista porque es difícil de operar; las ideas legalistas son demasiado simplistas porque carece de experiencia práctica. Después de las dinastías Qin y Han, los gobernantes feudales aprendieron las lecciones de la tiranía y el sometimiento de la dinastía Qin y empezaron a gobernar mediante la virtud. Para gobernar un país vasto, es necesario recurrir al castigo legal. Sin virtud, el pueblo se rebelará; sin castigo, las fuerzas separatistas locales atacarán. Se puede decir que adoptar la sugerencia de Dong Zhongshu durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han fue una elección histórica. La misteriosa teoría de Dong Zhongshu de que "la moralidad domina el castigo y lo complementa"; por un lado, antepone la "política moral" confuciana; por otro lado, le da al legalismo una política para implementar el castigo, darle un fin e incluso santificarlo. él. Cuando las dinastías feudales formularon políticas nacionales, siempre promovieron la "política moral" para ganarse los corazones y las mentes del pueblo. Las medidas correccionales son la primera línea de defensa para evitar que las personas cometan delitos. La "política de virtudes" tiene el efecto positivo de hacer que los gobernantes sean autodisciplinados y su propósito es lograr paz y estabilidad a largo plazo. El valor político del castigo reside en reprimir la lucha de resistencia del pueblo y detener la "rebelión" dentro de la clase dominante. Cuando el poder imperial y el poder de los clanes son declarados dioses, cualquier acto de resistencia al poder imperial y al poder de los clanes se convierte en una blasfemia. Un castigo severo para estos rebeldes no sólo es legal sino que está justificado. Especialmente después de la dinastía Tang, cuando se declaró que el código feudal de "talla única" era "justo", las sanciones para todos los actos criminales eran justas, por lo que no había necesidad de ser tímido al aplicar sanciones.
Además de Confucio y Dong Zhongshu, también estuvo Zhu en la dinastía Song del Sur. A partir de las diferencias de "temperamento", propuso teorías como "moral, etiqueta, política, castigo" y "fase, principio y fin", que alcanzaron el más alto nivel de comprensión de la relación entre moralidad y castigo. y "El castigo no puede ser abolido en la era próspera, pero aún no ha surgido en la era próspera", que resume las opiniones comunes de los literatos feudales y la opinión pública sobre el castigo. El castigo se utiliza abiertamente en la administración, pero la opinión pública no lo elogia. De esta manera, por un lado, restringe en cierta medida el comportamiento del gobernante y, por otro, tiene el efecto secundario de ignorar la ley. El estudio del derecho y la jurisprudencia se ha convertido en una actividad secundaria despreciada por los sabios, y mucho menos tratan a los litigantes como "litigantes". Este tipo de prejuicio no favorece el desarrollo normal del pensamiento y la jurisprudencia jurídica.
En tercer lugar, la teoría jurídica que combina "personas" y "derecho"
El sujeto jurídico se refiere a los procedimientos o métodos de trabajo de la práctica jurídica (legislación y justicia). Como la legislación, la jurisprudencia o una combinación de ambas. Los pensamientos y puntos de vista jurídicos son pensamientos jurídicos y uno de los contenidos importantes en la historia del pensamiento jurídico chino.
Hay un diálogo en Yin Wenzi bajo el Dao: "¿Cuál es la diferencia entre un sabio y un sabio?" Respuesta: "Un sabio debe venir de sí mismo, y un sabio debe venir de sí mismo". Liang Qichao en "Historia del desarrollo de los estudios jurídicos chinos" "Se explica en: "Es concreto e intuitivo decir que la gobernanza proviene de los santos, y también es abstracto decir que la gobernanza proviene de la ley". También señaló señala: "El confucianismo no aboga por un gobierno simple y superficial por parte del pueblo, sino que en realidad combina el gobierno por el pueblo con el gobierno de la ley. "Reconciliado". Desde la perspectiva de la jurisprudencia, la "ley" es la conciencia jurídica colectiva de la clase dominante que ha sido codificado a través del proceso legislativo; "persona" es la conciencia jurídica individual de la clase dominante, que a menudo se expresa en forma de juicio personal. No completamente codificado. "La ley" es el diseño macroscópico del país de todas las normas de comportamiento; "las personas" es la evaluación microscópica de los hechos de casos específicos. En el contexto especial del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, dado que "pueblo" y "ley" pertenecían a regímenes políticos diferentes (régimen aristocrático y régimen centralizado), la relación entre los dos fue más antagónica que armoniosa.
Como pionero en la unificación de la etiqueta y la ley y la integración del confucianismo y la ley, Xunzi prestó más atención a la conexión interna entre los dos. Señaló: "El fin del Estado de derecho es también el origen de la ley de caballeros". "La ley no puede ser independiente y la clase no puede salirse con la suya, un verdadero juez debe "obedecer la ley". ley y ser más profundo que su clase" y "discernir "Ser diferente pero no contradictorio, escuchar el texto y discernir la verdad", que no sólo puede actuar en estricto cumplimiento de la ley, sino también "actuar según la categoría" y "inferir la categoría (y) tratar lo malo" en circunstancias especiales. Sólo así podrán integrarse la legislación y la justicia en una sola, y unificarse los papeles de la "ley" y del "pueblo". En la antigua China, los pensadores y políticos perspicaces no tenían el ingenuo prejuicio de "la supremacía de la ley". Conceden gran importancia tanto a la función de control general de la "ley" como a la función de microrregulación de las "personas". Como dijo Zhu Zhu de la dinastía Song del Sur: "En términos generales, la legislación debe tener desventajas y no puede estar exenta de desventajas. Lo único es ganar a la gente". Qiu Tanrui de la dinastía Ming también dijo: "Los legalistas respetan sus principios". , y sus cambios deben pagarse a otros". Esta idea de combinar "ley" y "pueblo" se ha convertido en un pilar importante del pensamiento jurídico tradicional chino. Su reflejo en la práctica jurídica es un "derecho mixto" que combina "derecho escrito" y "jurisprudencia".
Las características básicas de la "ley mixta" fueron resumidas una vez por Xunzi, el gran profeta de la clase terrateniente: "Quienes tienen leyes siguen las leyes, y quienes no tienen leyes siguen las reglas". Es decir, en los procesos judiciales la ley tiene disposiciones expresas. Si el caso no está expresamente previsto por la ley, se aplicarán los precedentes anteriores o se seguirá la conciencia jurídica de la clase dirigente. Desde la perspectiva de la clase dominante, el papel de las leyes escritas es enorme. Mantiene la unidad de la legislación y el poder judicial nacionales, regula el comportamiento de diversos sujetos y señala los estándares para que todos los miembros de la sociedad juzguen lo correcto y lo incorrecto de las palabras y los hechos. Por lo tanto, Xunzi dijo: "El estado de derecho es el origen". Sin este "principio", no hay forma de lograr el "gobierno". Pero también reconocieron que “la ley de los tres pies no alcanza para trazar un camino” y “el texto del libro penal es limitado, y si se viola no hay manera, por eso hay un sistema de discusión temporal, y No todos podemos actuar de acuerdo con las reglas". Por lo tanto, en circunstancias especiales, la clase dominante debe combinar casos específicos y utilizar la conciencia jurídica y el espíritu político de la clase dominante para emitir juicios. Este es un precedente. Este tipo de precedente no es sólo el resultado de la justicia, sino también el resultado de una nueva legislación, es decir, "hacer algo con un nuevo nombre". Su valor radica en: primero, se cita en juicios posteriores para compensar el daño. deficiencias del código escrito; en segundo lugar, se utiliza para introducir leyes y regulaciones más abstractas para crear condiciones. De esta manera, surgen sin cesar códigos estatutarios relativamente estables, casos que surgen de emergencias y leyes derivadas de casos. Por un lado, los precedentes comunican la conexión entre la legislación y la justicia en el lado estático, el contenido de los casos es más específico y comparable, y las disposiciones legales pueden anotarse, por lo que los casos legales en el período feudal tardío a menudo se fusionan. El "derecho mixto" de China es diferente tanto del derecho civil occidental (derecho estatutario) como del derecho angloamericano (jurisprudencia). Es único porque tiene las ventajas de ambos. Este estilo jurídico generalmente refleja las características esenciales de la práctica jurídica y sus leyes de circulación, y mantiene mejor el orden social que beneficia a la clase dominante.
El sistema legal de toda la sociedad feudal después de la dinastía Han Occidental era una "ley mixta" que combinaba "derecho estatutario" y "jurisprudencia". Cuando la sociedad es estable, el "derecho escrito" juega un papel principal; cuando el desarrollo de la vida social se acelera y el código original es obviamente inaplicable, la "jurisprudencia" (como historias, sentencias, casos, etc.) juega un papel principal. La jurisprudencia a menudo queda incorporada al Código. El debate entre "gobierno del hombre" y "gobierno de derecho" en la sociedad feudal ya no incluye el contenido del sistema político, sino que sólo implica la evaluación del "derecho escrito" y la "jurisprudencia". algunas personas salen a elogiar "discutir los asuntos según la antigua tradición"; por el contrario, otras salen a enfatizar la unidad y la dignidad de la ley; Más tarde, se institucionalizaron las "Reglas de Procedimiento", es decir, los jueces no debían tomar decisiones arbitrarias cuando se encontraran con casos difíciles, sino que debían informarlas al tribunal para que el emperador decidiera. La distinción entre "gobierno del hombre" y "gobierno de la ley" también ha sido archivada, y se ha convertido en "si la ley no se especifica, la ley no está disponible y nunca cambiará; cualquiera que no actúe de acuerdo con las reglas, cada uno tiene su propia intención, no existe Teoría determinada “Lo que la ley no incluye, casos de uso. Finalmente se cumplió la profecía de Xunzi: "Quienes tienen leyes deben acatar las leyes, y quienes no tienen leyes deben acatar las reglas (precedentes y conciencia jurídica)".
La “ley mixta” de China y su teoría son un reflejo de la sabiduría de los ancestros antiguos y una expresión de la regularidad inherente de la práctica jurídica. No sólo constituye una característica importante del sistema legal chino, sino también uno de los logros sobresalientes del sistema legal chino.