¿Qué impacto tuvo la Revolución de 1911 en China? Desde los aspectos económicos, culturales y políticos.
La Revolución de 1911 fue llamada "una gran revolución democrática burguesa en la historia de China" por el Partido de los Productores Chinos, que derrocó al gobierno manchú Qing y al poder imperial feudal que se había implementado en China durante más sistema de dos mil años y estableció la primera República democrática de China en Asia. Todos los levantamientos anteriores en China terminaron con una dinastía reemplazando a otra, pero la Revolución de 1911 derrocó por completo a la monarquía e intentó establecer un nuevo sistema político: la armonía. Aunque las reglas de la democracia y la paz han sido destruidas en diversos grados por los señores de la guerra de Beiyang muchas veces, e incluso hubo una breve restauración de la monarquía, no pudieron subvertir fundamentalmente el sistema político del pueblo y el sistema nacional. En ese momento, los revolucionarios exitosos de China no tenían un plan definido para gobernar el país, por lo que implementaron el sistema presidencial * * de acuerdo con la Constitución y el sistema político de los Estados Unidos. Aunque debido a las limitaciones de las condiciones sociales reales y al desprecio del gobernante por la constitución, por ejemplo, Sun Wen revisó arbitrariamente la "Constitución de la República de China" para restringir a Yuan Shikai, y Yuan Shikai luego suspendió la constitución porque se proclamó emperador. , la democracia y el sistema en los primeros años de la República de China no se implementaron realmente, pero este fue el primer intento de China de implementar la democracia y el sistema político, que promovió la difusión de la democracia y las ideas en China e hizo la democracia * * *. Durante mucho tiempo después de la Revolución de 1911, las ideas imperialistas y autoritarias de China de más de dos mil años no han sido eliminadas por completo. Alguna vez tuvieron una base social considerable. Aunque el Partido Comunista de China afirma que la Dictadura Democrática Popular de la República Popular China establecida en 1949 ha logrado que "el pueblo real sea el dueño del país", algunas personas creen que en la práctica, la llamada "democracia real y "La paz" no ha existido en China. Nunca se ha implementado plenamente, ni por el Gobierno de Beiyang, ni por el Gobierno Nacional del Kuomintang Nanjing ni por el Gobierno Popular Chino.
La influencia de la ideología
Desde la perspectiva de la historia intelectual, la Revolución de 1911 fue también una profunda tendencia ilustrada. Hace que la democracia y las ideas estén profundamente arraigadas en los corazones de la gente. En el pensamiento chino desde Dong Zhongshu de la dinastía Han, la relación entre monarca y ministros es la primera de las "Tres Directrices Cardinales y Cinco Virtudes Constantes". El emperador no era sólo una autoridad política, sino también un importante fundamento y fuente de legitimidad para muchos valores de la cultura. La Revolución de 1911 derrocó el sistema imperial, lo que no sólo rompió los valores e ideas políticas del sistema imperial, sino que también afectó la autoridad de muchos valores tradicionales en la China dominada por el confucianismo, lo que condujo al posterior Movimiento de Nueva Cultura, como como el confucianismo y el pensamiento de Mencio, la "occidentalización total", etc. El derrocamiento del nihilismo nacional. La desaparición de la autoridad cultural también ha hecho que esta generación de intelectuales sienta una ansiedad sin precedentes. Por lo tanto, nuevos sistemas de valores con sistemas completos, como el anarquismo, el liberalismo, los Tres Principios del Pueblo y el socialismo (especialmente el productismo con un proceso claro), se han convertido en las nuevas creencias de un gran número de intelectuales chinos.
Impacto económico
Además, dado que cada provincia respondió de forma independiente a la Revolución de 1911, China ha entrado en un largo período de división y caos. A excepción de Yuan Shikai, que unificó brevemente el país después de la segunda revolución, otros regímenes de la República de China no lograron gobernar directamente toda China (por ejemplo, el llamado Gobierno Nacional unificado sólo podía recaudar impuestos de las cinco provincias). No fue hasta la década de 1950 que China continental estuvo controlada por el Partido Comunista Chino * *Unificación del Partido Comunista. Las divisiones y guerras de largo plazo han obstaculizado en gran medida el desarrollo económico y la modernización de China.
Impacto social
El impacto de la Revolución de 1911 en la sociedad china no fue tan grande como se esperaba. Aunque la Revolución de 1911 a menudo se llama "la revolución burguesa de China", en realidad China carecía de una burguesía fuerte en ese momento y los revolucionarios no eran principalmente burgueses. El éxito de la revolución no contribuyó directamente al mayor desarrollo de la burguesía. En términos de cambios en la sociedad tradicional, la Revolución de 1911 sólo derrocó a los dignatarios manchúes en la cima de la sociedad. Sin embargo, la mayoría de la nobleza provincial y los viejos burócratas Han que dominaban la sociedad local tradicional china también recurrieron a la revolución durante la Revolución de 1911. y ganaron su posición, consolidando aún más su posición. La Revolución de 1911 no reconstruyó la estructura social como la revolución burguesa occidental. Más personas participaron en la Revolución de 1911, incluidos soldados, viejos burócratas y nobles de todo el país. Estas personas permanecieron en el poder después de la Revolución de 1911. Aunque su principal líder, Sun Yat-sen, nació entre intelectuales civiles, la clase civil pobre de China no participó en la Revolución de 1911, por lo que sus condiciones de vida no cambiaron fundamentalmente después de la Revolución de 1911. Después de la Revolución de 1911, el gobierno de los señores de la guerra, las numerosas guerras y la política militar hicieron que los intelectuales tradicionales, la nobleza y los burócratas prestigiosos disminuyeran gradualmente, y fueron reemplazados por personas con antecedentes militares y bandidos matones locales.
La Revolución de 1911 no cambió fundamentalmente los problemas del aumento demográfico después del siglo XVIII, la anexión de tierras a finales de la dinastía Qing y la opresión y agresión económica de las potencias occidentales contra China.
La influencia de la vida y la cultura
“Florece ropa nueva, y la columna se llena de ropa; corta el cabello y trenzalo; florecen los sombreros patrióticos, desaparecen los sombreros de piel de melón; el cielo está lleno de vitalidad, pero los pies están destruidos. La gente muere; el calendario solar se eleva y el calendario lunar desaparece; se inclina y se inclina, se arrodilla..."
La influencia de los chinos de ultramar
Los chinos en la península malaya y Singapur interfirieron en las actividades revolucionarias de China sin precedentes. Aunque las actividades revolucionarias estaban destinadas principalmente a salvar a China, esta acción tuvo un profundo impacto en los chinos locales. La imagen de la península malaya y Singapur se puede dividir a grandes rasgos en: el ascenso del nacionalismo chino de Ma Xin, el crecimiento de la unidad china de Ma Xin, el surgimiento de nuevas ideas y la influencia de la política partidista. Después de que Sun Yat-sen asumiera el cargo de presidente interino en Nanjing el 29 de febrero, muchos centristas y realistas en Malasia y Singapur se volcaron para apoyar a Sun Yat-sen. Después del levantamiento de Wuchang, los chinos en Malasia y Singapur se cortaron las trenzas. Por otro lado, bajo el llamado de Tongmenghui y Sun Yat-sen, los chinos locales también donaron activamente dinero para apoyar el movimiento revolucionario. Antes de que Sun Yat-sen lanzara la revolución en la península malaya y Singapur, los chinos locales estaban dispersos y había frecuentes peleas de pandillas y conflictos en el lugar de nacimiento. La desunión obstaculiza la difusión de ideas revolucionarias, la guerra entre bandas afecta el crecimiento económico de la sociedad china e impide la cooperación entre diferentes grupos dialectales. En 1906, cuando Sun Yat-sen presidió la ceremonia de fundación de la filial de la Liga Juvenil en Kuala Lumpur, advirtió que la desunión entre los chinos locales eventualmente conduciría al colapso de toda la sociedad china. Por lo tanto, los Tongmenghui llevaron a cabo diversas actividades publicitarias, como lectura de libros y periódicos, clases nocturnas, representaciones teatrales, etc., para que grupos con diferentes dialectos pudieran trabajar juntos para la revolución de Sun Yat-sen, y dieron a los chinos de diferentes orígenes la oportunidad de aprender a entenderse y cooperar entre sí para resolver el mismo problema. A través del contacto continuo, el espíritu de unidad y la conciencia nacional del pueblo chino se han fortalecido y desarrollado gradualmente. La Cluster Society establecida en Daba en 1909 fue una organización que inculcó la idea de unidad. Otro avance importante fue la difusión del mandarín en las escuelas de la península malaya y Singapur, principalmente para romper con la enseñanza previa de dialectos. Esto permite a los chinos de diferentes orígenes compartir el mismo lenguaje mediático. Los pensamientos revolucionarios de Sun Yat-sen trajeron nuevas ideas a la península malaya y Singapur, impactando la sociedad y la tradición tradicional china. Las ideas de altruismo, autosacrificio e igualdad de libertad continúan difundiéndose. Fomentar las escuelas de niñas y permitir que las mujeres participen en actividades sociales y en la revolución de Sun Yat-sen.