¡Quiero información sobre el arte de escribir caracteres chinos!
La caligrafía china tiene una larga historia y refleja el espíritu de la época en diferentes estilos. El arte permanece joven para siempre. Al observar la caligrafía de las dinastías pasadas, se puede ver que "a la gente de la dinastía Jin le gusta la rima, a la gente de la dinastía Tang le gusta el método, a la gente de la dinastía Song le gusta Yuan, Ming y Tai". Siguiendo la trayectoria de desarrollo de la caligrafía a lo largo de tres mil años, podemos ver claramente que sigue el ritmo del desarrollo legal de la sociedad china y refleja fuertemente la perspectiva espiritual de cada época. El arte de la caligrafía es un tesoro único en el mundo y una maravillosa flor de la cultura china. El arte de la caligrafía es la encarnación más típica de la belleza del arte oriental y la excelencia de la cultura oriental. Es un tesoro artístico del que nuestra nación siempre podrá estar orgullosa. Tiene una profunda base masiva y características artísticas incomparables con cualquier arte del mundo. El arte de la caligrafía es cada vez más popular.
La historia de la caligrafía china se puede dividir en varias etapas. En general, Yan Zhenqing en la dinastía Tang se puede utilizar como punto divisorio. Antes se llamaba "período de evolución del estilo de caligrafía" y después "período de evolución del estilo". En la evolución del estilo de caligrafía, la tendencia principal del desarrollo de la caligrafía es la evolución del estilo de caligrafía. La exhibición del estilo artístico del calígrafo a menudo se asocia con el estilo de caligrafía. Cuando los estilos cambian, no es necesario crear nuevas fuentes. Entonces el calígrafo propuso la idea de "respetar el significado". El "estilo de escritura" es fijo, pero el "significado" está vivo, lo que refuerza aún más el papel principal del autor.
1: El origen de la caligrafía
La caligrafía es el arte de escribir caracteres chinos. No es sólo un tesoro cultural de la nación china, sino también un tesoro cultural y artístico único en el mundo. En la larga evolución y desarrollo histórico, los caracteres chinos han desempeñado, por un lado, un importante papel social en el intercambio de ideas y la herencia cultural, y por otro, también han formado un arte plástico único. Según las investigaciones modernas, con respecto al origen de la escritura china, en general se cree que la escritura se creó en el "Período de la Cultura Yangshao" en el curso medio del río Amarillo en China hace entre cinco y seis mil años. La cultura Yangshao recibió su nombre después de que fue descubierta por primera vez en 1921 en la aldea de Yangshao, una montaña sagrada en la provincia de Henan. Ha habido muchos descubrimientos en los últimos 40 años.
Existen tres tipos de escritura utilizados por diversos grupos étnicos en el mundo, a saber, los ideogramas y las grabaciones; Los caracteres chinos son caracteres ideográficos típicos desarrollados a partir de caracteres ideográficos. El método para crear personajes pictográficos consiste en dibujar los objetos reales. La pintura, en cambio, tiende a ser más simplificada y abstracta, convirtiéndose en símbolos que resaltan rasgos físicos, representan un determinado significado, tienen una determinada pronunciación... Nuestros caracteres chinos, desde las imágenes y los símbolos hasta la creación y finalización, desde la antigüedad Desde la escritura de sello chino hasta la escritura de sello pequeño, desde la escritura de sello hasta la escritura oficial, la escritura normal y la escritura cursiva, fueron tomando forma gradualmente. En el proceso de escribir y aplicar los caracteres chinos, surgió gradualmente un arte caligráfico único e independiente de varios grupos étnicos del mundo.
Dos: Solsticio prehistórico - Caligrafía nacida en el caos
El arte de la caligrafía china comenzó con la producción de caracteres chinos. "Los sonidos no pueden difundirse en diferentes lugares, sino permanecer en diferentes tiempos, por eso nacieron las palabras. Por eso, el autor es la huella del significado y del sonido". Las primeras obras de caligrafía no son palabras, sino algunos símbolos descriptivos: jeroglíficos o caracteres pictóricos.
Los símbolos que representan caracteres chinos aparecieron por primera vez en la cerámica. La representación original del símbolo representa sólo una idea aproximada del caos y no tiene un significado exacto.
Hace más de 8.000 años, la cultura Cishan, la cultura Fiji y la cultura Li Gang aparecieron en la cuenca del río Amarillo. Hay muchos símbolos en las cerámicas hechas a mano desenterradas en Fiji y Li Gang. Son una combinación caótica de la función de comunicación, la función de tomar notas y la función de decoración de patrones de los antepasados. Aunque estos no son caracteres chinos reales, de hecho son prototipos de caracteres chinos.
Siguiendo el sitio Banpo de la cultura Yangshao hace unos 6.000 años, se desenterraron algunas cerámicas pintadas con descripciones simples y palabras similares. Estos símbolos se distinguieron de los patrones y promovieron el desarrollo de los caracteres chinos. Se puede decir que este es el origen de la escritura china.
Luego está la cultura Erlitou y la cultura Erligang. En las excavaciones arqueológicas de la cultura Erlitou, había 24 tipos de tiestos de cerámica marcados, algunos de los cuales eran similares a las inscripciones en huesos del oráculo de las Ruinas Yin, y todos eran caracteres únicos e independientes. Se descubrió que la cultura Erligang tenía un sistema de escritura.
Aquí se encontraron tres huesos con caracteres, dos con el carácter "uno" y uno con la palabra "cruz", que parecían haber sido tallados con el propósito de practicar el tallado. Esto supuso un gran paso adelante para la civilización.
El origen de la escritura original es un instinto de imitación, utilizado para visualizar una cosa concreta. Aunque sencillo y caótico, ya tiene cierto gusto estético. Por tanto, esta escritura sencilla puede denominarse caligrafía prehistórica.
Tres: de la dinastía Shang a la dinastía Han occidental: caligrafía en orden
A partir de las dinastías Xia, Shang y Zhou, pasando por la primavera y el otoño y los estados en guerra, hasta Qin y Han. Dinastías, más de dos mil años de desarrollo histórico también han promovido el desarrollo del arte de la caligrafía, durante este período, surgieron uno tras otro varios estilos de caligrafía, incluidas inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, tallas en piedra, tiras de bambú y escritura a mano con tinta. Entre ellas, la escritura de sello, la escritura oficial, la escritura cursiva, la escritura regular y otras fuentes se finalizaron mediante la selección y eliminación de cientos de híbridos, y el arte de la caligrafía comenzó a desarrollarse de manera ordenada.
(1) Introducción a varios estilos de caligrafía:
1: escritura de hueso de oráculo
Escritura antigua es el nombre de un tipo de escritura y también es la más antigua escritura existente en China. Tallado en inscripciones de huesos de oráculo, se usó por primera vez en inscripciones de huesos de oráculo (el pueblo Yin usaba caparazones de tortuga y huesos de animales para la adivinación. Después de la adivinación, el período de adivinación, el nombre del adivino y los asuntos de la adivinación se tallaban a continuación. a la adivinación con un cuchillo, y algunos incluso lo grabaron durante varios días. Las inscripciones en huesos del oráculo fueron descubiertas en 1889 y eran registros de adivinación real en Anyang, Henan, hace más de 3.000 años. El primer tesoro en la historia de la caligrafía china. Su pincelada tiene cambios de grosor, ligereza y velocidad. Hay puntos de inflexión por todas partes, el cuadrado es empinado y el círculo es suave, sus líneas son más armoniosas y suaves que las de Tao Wen. la base y el ritmo del arte lineal único de la caligrafía china y la fuente de caracteres chinos. La base de la escritura del hueso del oráculo es que tiene la forma del cuerpo, así que déjala ir. Su composición es de diferentes tamaños, largos y planos. , dispersos y armoniosos Los principios de escritura de los caracteres chinos ya son comunes en la escritura de huesos de oráculo, como Desigual, evitar lo importante, ser imparable, etc.
2. > Una especie de nombre escrito en la dinastía Shang, la dinastía Zhou occidental, el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes. Este es otro monumento en la historia de la caligrafía china. El trípode está adjunto a la vasija de bronce. concienciar a la gente de la traición de los dioses", por eso también se le llama inscripción de bronce y vasija de bronce antigua. Las líneas de inscripción son más fuertes y poderosas que las inscripciones de huesos de oráculo, y el significado pictográfico de los caracteres es más fuerte. Las primeras inscripciones en bronce se pueden encontrar en los bronces desenterrados a mediados de la dinastía Shang. Aunque no hay mucha información, y son anteriores a las inscripciones en huesos del oráculo de las Ruinas Yin, la dinastía Zhou fue la edad de oro de las inscripciones en bronce. las inscripciones más desenterradas
Las principales obras de este período son: Li Gong, Tian Wuchan, Da Dingyu, Pan Bi, Pan, Muji Baizi Pan, especialmente Simu Wuding y Pan He. y tiene el mayor logro artístico.
3. Tallas de piedra
Las tallas de piedra se originaron en la dinastía Zhou y florecieron en la dinastía Qin. En la décima piedra del tambor, hay un poema. El poema de cuatro caracteres elogia la caza de Qin, por lo que también se le llama caza. La leyenda dice que la primera talla en piedra es "Shen Bei" de la dinastía Xia. El estilo del poema tallado es similar a la caligrafía contenida en "The". Libro de Canciones". Su caligrafía siempre ha sido muy elogiada. Sus principales obras incluyen: Shiguwen, Escultura de piedra Yishan, Escultura de piedra Taishan, Escultura de piedra Langya y Escultura de piedra Huiji.
4. Tinta de seda de bambú
La caligrafía es el arte más importante, pero las obras de caligrafía originales anteriores a las dinastías Qin y Han solo se pueden ver en los libros de Jian y Bo Meng. En la antigüedad, el bambú se utilizaba como material principal. Los primeros descubrimientos arqueológicos en tiras de bambú y tinta de seda se tejieron con tendones de carne de res, hilos de seda, cuerdas de cáñamo, etc. Las tiras de bambú Qin desenterradas en Yunmeng, Hubei, las cartas de la alianza de los Estados Combatientes desenterradas en Houma, Shanxi (la alianza estaba escrita en piedra o jade), las escrituras de seda de los Estados Combatientes desenterradas en Mawangdui, Changsha, etc. La caligrafía china ha experimentado inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce y los períodos de Primavera y Otoño y los períodos de los Estados Combatientes. Debido al gobierno de los señores de la guerra, las figuras desde la dinastía Shang. Se embarcó en diferentes caminos de desarrollo en los estados vasallos. Durante este período, la forma y la técnica de la caligrafía también mostraron una situación de discordia entre cientos de escuelas de pensamiento. Por ejemplo, la "Prosa Tadpole" de la dinastía Jin del Norte y el "Niao Shu" de Wuyue, Chu, Cai y otros países tienen aún más giros y vueltas.
Las inscripciones de bronce del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes ya no son tan gruesas como las de la Dinastía Zhou Occidental. En cambio, tienen figuras esbeltas que muestran una belleza redondeada, como "Wu Wang Fu Cha Yijing". Durante este período se dejaron muchos rastros de tinta, como tiras de bambú, escrituras de seda y cartas de alianza.
(B) Caligrafía de la dinastía Qin, esta es la primera de su tipo.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los idiomas de varios países eran muy diferentes, lo que supuso un importante obstáculo para el desarrollo económico y cultural. Después de que Qin Shihuang unificó el país, el ministro Li Si presidió la unificación de la escritura nacional, lo que fue un logro importante en la historia de la cultura china. Después de la unificación de Qin, esta escritura se llamó escritura de sello Qin, también conocida como escritura de sello Xiao, que se simplificó sobre la base de inscripciones de bronce e inscripciones de tambores de piedra. El famoso calígrafo Li Si presidió la compilación de Xiaozhuan. Las tallas de piedra de Lishan, las tallas de piedra de Taishan, las tallas de piedra de Langya y las tallas de piedra de Huiji son todos libros escritos por Li Si. Ha sido muy elogiado a lo largo de los siglos. Qin fue un período de cambio de herencia e innovación. El "Prefacio de Shuo Wen Jie Zi" dice: "Shu Qin tiene ocho estilos, a saber, escritura de sello grande, escritura de sello pequeño, escritura de sello, escritura de sello de insecto, escritura normal, escritura oficial y escritura oficial". en este momento. El guión del sello de Li era duro y difícil de escribir, por lo que apareció el guión oficial. "El guión oficial también es una gran victoria para el guión del sello". Su finalidad es facilitar la escritura. Durante la dinastía Han Occidental, la escritura oficial cambió de escritura de sello a escritura oficial, la estructura cambió de vertical a horizontal y las líneas y ondas se volvieron más obvias. El surgimiento de la escritura oficial es un gran avance en la escritura china y una revolución en la historia de la caligrafía. No sólo hace que los caracteres chinos tiendan al patrón cuadrado, sino que también rompe el centro único en la pincelada, sentando las bases para diversas caligrafías. escuelas en el futuro. Además de las obras maestras de la caligrafía mencionadas anteriormente, también hay escrituras a mano como edictos imperiales, pesas, tejas y monedas. En la dinastía Qin, el estilo era completamente diferente. La caligrafía de la dinastía Qin dejó una página gloriosa en la historia de la caligrafía china, que fue un trabajo pionero.
Cuatro: Buscando rima: de la dinastía Han del Este a las dinastías del Sur y del Norte
(1) Caligrafía Han
La caligrafía de la dinastía Han se puede dividir en dos formas: una es la talla de piedra china Los sistemas principales son Wadangyin y el otro es la caligrafía y tinta de la Liga de Bambú y Seda; El "Libro de la Estela Han·Yunqi Posterior" es un símbolo de la madurez de Han Li. Entre las tallas de los acantilados (textos tallados en los acantilados), la "Oda a la Puerta de Piedra" es la más famosa y los calígrafos la consideran una "obra maestra". Al mismo tiempo, "Jia Jing" de Cai Shasha cumple con los requisitos de restaurar a Li y sentar un precedente de interés fetal. Las inscripciones en estelas son la forma de arte más importante que refleja la época y la fonología. Entre ellas, las inscripciones de Feng Longshan, Romance of the West Chamber, Kong Zhou, Yi Ying, Chen Shi, Zhang Qian y Cao Quan son particularmente elogiadas e imitadas. por generaciones posteriores. Se puede decir que cada monumento es único y no existe ningún parecido. Los libros del norte son magníficos, mientras que los libros del sur son simples y simples, y reflejan las diferentes búsquedas estéticas de las clases "eruditas" y "seculares". En cuanto a los sellos Wadang y las tiras de bambú, encarnan la combinación de arte y practicidad.
La prosperidad del arte de la caligrafía comenzó en la dinastía Han del Este. Los trabajos sobre la teoría de la caligrafía aparecieron en la dinastía Han del Este, y Yang Xiong, a principios de la dinastía Han, fue el primer autor de la teoría de la caligrafía. La primera monografía teórica sobre caligrafía fue la escritura cursiva de Cui Yuan de la dinastía Han del Este.
Los calígrafos de la dinastía Han se pueden dividir en dos categorías: una son los calígrafos de la dinastía Han, representados por Cai Yong. El primer tipo son los escritores en cursiva, representados por Du Du, Cui Yuan y Zhang Zhi, más tarde conocidos como "Cao Sheng".
La caligrafía en slip representa mejor las características de la caligrafía de la dinastía Han. Hay muchas inscripciones de la dinastía Han del Este. Las inscripciones de este período fueron talladas por Han Li, con fuentes cuadradas, reglas estrictas y ondas claras. En ese momento, el guión oficial había alcanzado su punto máximo.
La creación y nacimiento de la escritura cursiva en la dinastía Han es de gran importancia en la historia del arte de la caligrafía. Marca el comienzo de que la caligrafía se convierta en un arte que puede expresar emociones con un alto grado de libertad y expresión. La personalidad del calígrafo. La etapa principal de la escritura cursiva es la escritura cursiva. Durante la dinastía Han del Este, la escritura cursiva se desarrolló aún más y formó Cao Zhang. Más tarde, Zhang Zhi fundó la caligrafía moderna, concretamente la escritura cursiva.
(2) Arte caligráfico en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte:
1: Período de los Tres Reinos
Durante el período de los Tres Reinos, escritura oficial comenzó a declinar desde su posición máxima en la dinastía Han y evolucionó hacia la escritura regular, se convirtió en otro tema del arte de la caligrafía. La escritura regular, también conocida como escritura oficial y escritura auténtica, fue creada por Zhong Yao. La escritura regular entró en la historia de las tallas de piedra durante el período de los Tres Reinos. "Jian Ji Zhi Biao" del período de los Tres Reinos (Wei). El "Formulario de Declaración", etc., se han convertido en tesoros de varias generaciones.
2. Dinastía Jin
En la dinastía Jin, defendió la "elegancia" en la vida y persiguió la belleza de la moderación y la modestia en el arte. Los calígrafos surgieron en gran número y se convirtieron en tiras de bambú. más popular. Es el segundo rey (Wang Xizhi).
El gusto artístico de Wang Xianzhi) Yan Fang satisfizo las necesidades de los literatos, y la gente se volvió cada vez más consciente del valor estético de las palabras. Wang Xizhi es el calígrafo más representativo e influyente en la historia de la caligrafía y mejor representa el espíritu de las dinastías Wei y Jin. Es conocido como el "Sabio de la caligrafía". El guión en ejecución de Wang Xizhi, "Lanting Preface", es conocido como "el mejor guión en ejecución del mundo". Los críticos dicen que su estilo de escritura es como nubes flotantes, y "Luo Shen Fu" de su hijo Wang Xianzhi es majestuoso. Su "cuerpo roto" y "un trazo" son una importante contribución a la historia de la caligrafía. Impulsada por familias caligráficas como Lu Ji, Wei Jin, Suo Jing, Wang Dao, Xie An y Liang Jian, la caligrafía Nanzong floreció. Yang Xin, Qi y Liang Xiao Ziyun y Chen de la dinastía Song del Sur fueron todos sus seguidores.
Durante el período pico de la caligrafía en la dinastía Jin, se expresaba principalmente en escritura corriente, que es una fuente entre la escritura cursiva y la escritura normal. Sus obras representativas son "Three Streams", a saber, "Yuan Bo's Tie", "Sunshine Tie in the Snow" y "Mid-Autumn Tie".
3. Dinastías del Sur y del Norte
Durante las dinastías del Norte y del Sur, el arte de la caligrafía china entró en la era de "Beibei Nantie".
La dinastía Wei del Norte y la dinastía Wei del Este fueron las caligrafías de inscripciones en estelas más exquisitas de las dinastías del Norte, y sus estilos también eran coloridos. Las obras representativas incluyen "Zhang Menglong Stele" y "Shi Jingjun Stele". Las obras representativas de la inscripción incluyen: Mil personajes de hierba verdadera. Las Dinastías del Norte elogiaron a sus antepasados, revelaron sus fortunas familiares y tallaron muchas piedras, como la estela del norte y la corbata del sur, la apertura del norte y el viaje del sur, la gente del norte el suelo del sur, la gloria del norte y el espectáculo del sur. Éstas son dos diferencias básicas.
Por ejemplo, la obra representativa de las Escuelas del Norte y del Sur es el He Ming de Nanliang. El "Monumento Zheng Wengong" de la dinastía Wei del Norte puede describirse como una estrella doble en el norte y el sur. La mayoría de los escritores del norte son gente común y este libro es anónimo. Por lo tanto, la caligrafía es conocida como el "Sabio de los Libros", y el escritor del norte es Wang Youjun.
Cinco: Buscando composición: Sui, Tang y las Cinco Dinastías
(1) Caligrafía de la Dinastía Sui:
La Dinastía Sui puso fin al caos del Sur y del Norte Dinastías y China unificada Posteriormente, la dinastía Tang fue un período relativamente estable. El desarrollo de Nantiebei Stele fue de la mano con la dinastía Sui, y la forma de escritura regular se completó oficialmente, ocupando una posición como vínculo entre el pasado y el futuro en la historia de los libros. Sui Kai heredó la evolución de las dinastías Jin, del Sur y del Norte. La dinastía Tang estableció una nueva Oficina de Normalización. Quedan estelas e inscripciones de la dinastía Sui, la mayoría de las cuales son auténticas, divididas en cuatro estilos:
1: La estela del templo Qifa de Pinghe Ruding Daohu, etc.
2. Prescripciones estrictas y estrictas como "Epitafio de Dong", etc.
3. Fuerza redonda profunda, como "Doma del Maestro Zen Xinxing", etc.
4. Es tan hermoso y exquisito como el "Monumento al Templo Longzang".
②La dinastía Tang cuando la caligrafía estaba en su apogeo:
1: Introducción a la caligrafía de la dinastía Tang
La cultura de la dinastía Tang era extensa, profunda y brillante , alcanzando el nivel de la cultura feudal china. En su apogeo, se puede decir que "los libros florecieron a principios de la dinastía Tang". Había más tinta en la dinastía Tang que en las generaciones anteriores y una gran cantidad de inscripciones dejaron preciosas obras de caligrafía. La caligrafía de toda la dinastía Tang fue la herencia e innovación de la generación anterior. La escritura regular, la escritura corriente y la escritura cursiva entraron en una nueva situación en la dinastía Tang, con características sobresalientes de la época, y su influencia en las generaciones posteriores superó con creces la de cualquier época anterior.
Cuando el país era fuerte a principios de la dinastía Tang, la caligrafía despegó del legado de las Seis Dinastías y todos usaban Ouyang Xun como escritura habitual. Yu Shinan. Chu Suiliang, Xue Ji y Ouyang Tong son los calígrafos principales. La característica general es que la estructura es rigurosa y ordenada, por lo que las generaciones posteriores tienen el dicho de "estructura pesada en la dinastía Tang". Una vez fue respetada como la "corona de la caligrafía" y se extendió al próspero confucianismo y la dinastía Tang. El taoísmo se combinó y Li Yong cambió el ejército correcto, haciéndolo único. Zhang Xu y Huai Su llevaron la interpretación de la escritura cursiva al extremo con su embriaguez, Sun Cursive Script es conocida por su elegancia, etc. Tan pronto como salió Yan Zhenqing, aceptó los métodos antiguos con nuevas ideas y dio origen a nuevos métodos más allá de las ideas antiguas. Dong Qichang dijo que la dinastía Tang aprendió de los libros y Lu Gong hizo grandes preparativos. Al final de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, cuando el país estaba en decadencia, Shen Chuanshi. Liu Gongquan volvió a cambiar la ley modelo. Expónte delgado y fuerte. Enriqueció aún más el método y, en las Cinco Dinastías, se utilizaban tanto Yan como Liu. Cuando los dos reyes subieron al trono, se posicionaron sobre los flancos y flexionaron los músculos. Entonces, cuando dejaron los tiempos difíciles, eran la única imagen de Rao Chengping y la luz de Tang Shu. Durante las Cinco Dinastías, el Kuang Zen se hizo muy popular y también afectó al círculo de la caligrafía. Aunque la "caligrafía Kuanzen" no tuvo una escala obvia durante el período de las Cinco Dinastías, tuvo una gran influencia en la caligrafía de la dinastía Song.
El arte caligráfico de la dinastía Tang se puede dividir en tres períodos: la dinastía Tang temprana, la dinastía Tang media y la dinastía Tang tardía. A principios de la dinastía Tang, la herencia era el foco principal, el respeto por las leyes y regulaciones y la búsqueda deliberada de la belleza de la caligrafía en oro.
Durante la dinastía Tang Media, la innovación fue constante y la prosperidad extremadamente alta. La caligrafía también avanzó a finales de la dinastía Tang.
Había seis tipos de instituciones de educación superior en la dinastía Tang: Colegio Imperial, Colegio Imperial, Cuatro Escuelas, Derecho, Caligrafía y Matemáticas. Entre ellos, la caligrafía, que se especializa en cultivar calígrafos y teóricos de la caligrafía, fue una iniciativa de la dinastía Tang. Han surgido en gran número figuras famosas de todas las épocas y sus estrellas brillan intensamente. Por ejemplo, Ouyang Xun, Yu Shinan y Chu Suiliang a principios de la dinastía Tang; y Liu Gongquan a mediados de la dinastía Tang fueron todos grandes calígrafos. A finales de la dinastía Tang, aparecieron el guión del sello de Wang Wenbing, el guión regular de Li E y "Two Kings and Liu Yan" de Yang Ning.
2. La caligrafía de las dinastías Sui, Tang y Cinco se puede dividir en tres etapas:
(1): de la dinastía Sui a principios de la dinastía Tang.
La Dinastía Sui unificó China y aceptó la cultura y el arte de las Dinastías del Sur y del Norte. A principios de la dinastía Tang, cuando florecía la política, el arte de la caligrafía surgió gradualmente del legado de las Seis Dinastías y adquirió una nueva apariencia. A principios de la dinastía Tang, la escritura regular era la corriente principal y su característica general era una estructura rigurosa y ordenada.
(2): La próspera dinastía Tang y la dinastía Tang media.
La caligrafía de la próspera dinastía Tang, al igual que la forma social de aquella época, seguía un camino romántico y olvidadizo. Como "Zhang Dian Zui Su" (Zhang Xu, Huai Su), el guión en ejecución de Li Yong. A mediados de la dinastía Tang, el guión regular logró nuevos avances. Yan Zhenqing, como representante, estableció el estándar de escritura regular, dio ejemplo y se volvió ortodoxo. En este punto, el estilo de caligrafía china ha quedado completamente determinado.
(3): Un legado de la dinastía Tang que existió a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías.
En 1907, el separatista Zhu Quanzhong destruyó la Dinastía Tang y estableció la Dinastía Liang Posterior. A partir de entonces, se llamó Dinastía Tang Posterior, Dinastía Jin Posterior, Dinastía Han Posterior y Dinastía Zhou Posterior. las Cinco Dinastías. Debido a la debilidad y el desorden del país, la cultura y el arte también están en declive. Aunque el arte de la caligrafía continuó después del final de la dinastía Tang, formó una tendencia general de declive debido al impacto de las guerras y los incendios. Durante las Cinco Dinastías, se elogió la caligrafía de Yang Ningshi. Durante las Cinco Dinastías, cuando la caligrafía estaba en declive, su caligrafía fue el pilar. También hay calígrafos con logros destacados, como Li Yu, Yan Xiu, etc. En este punto, el estilo puro y riguroso de caligrafía de la dinastía Tang llegó a su fin, y luego las "Cuatro Escuelas" de la dinastía Song del Norte hicieron lo mismo, desencadenando una nueva ola de tiempos.
Los verbos intransitivos defienden la emoción: desde la dinastía Song hasta la dinastía Ming
(1) Caligrafía de la dinastía Song:
La caligrafía de la dinastía Song adjunta gran importancia a la concepción artística, razón por la cual Zhu Da defendió el resultado del neoconfucianismo. La connotación de concepción artística incluye cuatro puntos: primero, filosofía, segundo, libresco, tercero, estilización y cuarto, expresión artística. Al mismo tiempo, media la individualidad y la originalidad en la creación de caligrafía. Todo esto se refleja en la caligrafía. Si el respeto por el Dharma en las dinastías Sui, Tang y las Cinco era la encarnación del "trabajo", entonces en la dinastía Song la caligrafía comenzó a aparecer ante el mundo con una nueva apariencia de respeto y lirismo. En otras palabras, los calígrafos no sólo deben tener dos niveles de "naturaleza" y "esfuerzo", sino también "conocimiento", es decir, "afición a los libros", para que las cuatro familias de la dinastía Song del Norte puedan cambiar la apariencia de Tang Kai. Promoción directa y el legado de la caligrafía.
Ya sean Cai Xiang y Su Dongpo, quienes son innovadores en talento y aprendizaje, o Huang Tingjian y Mi Fu, quienes admiran a los antiguos, todos se esfuerzan por mostrar su propio estilo de caligrafía mientras resaltan una actitud poco convencional. para crear una atmósfera de aprendizaje. La textura sombría y arenosa entre el pincel y la tinta brinda a las personas una nueva concepción estética, que se encontró en Wu You en la dinastía Song del Sur. Calígrafos como Fan Chengda, Zhu y Wen Tianxiang se han desarrollado aún más, pero el conocimiento y las habilidades de escritura de los calígrafos de la dinastía Song del Sur ya no se pueden comparar con los de la dinastía Song del Norte. Los calígrafos de la dinastía Song están representados por Su, Huang, Mi y Cai.
(2) Arte caligráfico de la dinastía Yuan:
A principios de la dinastía Yuan, el desarrollo económico y cultural no fue grande. La situación general de la caligrafía era que abogaba por la retrospección. el sistema legal de las dinastías Jin y Tang, y hubo poca innovación. Aunque la dinastía Yuan estuvo gobernada políticamente por extranjeros, fue asimilada culturalmente por la cultura Han, que se diferenciaba de la dinastía Song en su concepción artística. La intención de Yuan Zaju se expresa en la búsqueda de la belleza abierta, por lo que Su Shi afirmó que "no puedo escribir este libro" y Zhao Mengfu abogó por que "no es fácil usar la pluma a través de los siglos". El primero persigue el significado de velocidad y luego enfatiza el significado de intención. La figura central de la dinastía Yuan fue Zhao Mengfu, quien creó la escritura regular "estilo Zhao" y el estilo europeo de escritura regular en la dinastía Tang.
Cara cuerpo y cuerpo Liu, también conocidos como cuatro cuerpos, se convirtieron en el estilo principal de caligrafía en generaciones posteriores. Porque los pensamientos caligráficos de Zhao Mengfu definitivamente no están un paso por delante de los dos reyes. Su caligrafía tiene una comprensión única de la esencia de la caligrafía de Wang, que se expresa como "suave" y "elegante", lo que también está relacionado con su creencia en el budismo. . La estética tiende a ser elegante y despegada, lo que se relaciona con la obtención de una especie de alivio espiritual. Xian Yushu y Deng Wenyuan también fueron famosos en la dinastía Yuan.
Aunque sus logros no son tan buenos como los de Zhao Mengfu, todavía tienen su propia singularidad en el estilo de caligrafía. Abogan por el mismo método de caligrafía y pintura, y prestan atención a la postura de la escritura.
Si observamos la caligrafía de la dinastía Yuan, la característica de la caligrafía de la dinastía Yuan es "respetar los pasados antiguos", y su mayor éxito sigue siendo la escritura cursiva. En cuanto a la transferencia de beneficios, aunque hay varias famosas, no son muy buenas. Este tipo de caligrafía, con líneas y escritura cursiva como corriente principal, no cambió hasta la dinastía Qing. Hubo un estilo de caligrafía en la dinastía Yuan, que prevaleció en la investigación de la caligrafía en las dinastías Song y Tang Zongjin. Aunque cada uno tiene sus propios méritos, ninguno de ellos puede destacarse de la misma manera en el mundo de la caligrafía. Comparado con la literatura, la pintura y otras artes, está lejos de tener éxito.
(3) El arte de la caligrafía en la dinastía Ming:
El desarrollo de la caligrafía en la dinastía Ming se puede dividir en tres etapas:
1: La primera etapa: principios de la dinastía Ming
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La caligrafía a principios de la dinastía Ming se caracterizaba por "un carácter con múltiples imágenes" y el "estilo Taige" era popular. El hermano Shen ayudó a llevar el establo Xiaokai al extremo. "Todos los libros de oro y jade deben ser utilizados por la corte imperial, escondidos en habitaciones secretas y premiados como libros vasallos. Deben ordenarse". La caligrafía de Er Shen fue elogiada como modelo para los exámenes imperiales. A principios de la dinastía Ming, estaban Liu Ji, que era bueno con la escritura cursiva, Song Liao, que era bueno con la escritura de sellos pequeños, Song Lian, que era bueno con la escritura de sellos, y Zhu Ke, el famoso maestro de Cao Zhang en el país y en el extranjero. También están Zhu Yunming, Wen Huiming y Wang Chong.
2. La segunda etapa - Zhongming
A mediados de la dinastía Ming, surgieron las cuatro escuelas de Wuzhong y la caligrafía comenzó a desarrollarse en dirección a Shang. Zhu Yunming, Wen Zhengming, Tang Yin y Wang Chong siguieron a Zhao Meng hasta las dinastías Jin y Tang, y siguieron el método más elevado, sus habilidades de escritura también fueron incomparables, lo que estaba relacionado con el desarrollo y la liberación del pensamiento en ese momento. y la caligrafía comenzó a entrar en un nuevo ámbito de defensa de la individualidad.
3. La tercera etapa: finales de la dinastía Ming
Una tendencia crítica de pensamiento surgió en el círculo de la caligrafía de finales de la dinastía Ming, que buscaba efectos visuales impactantes y a gran escala, tomando Aprovecha la situación desde un lado, y horizontalmente Extendido verticalmente, el humo cubre el papel, provocando que el orden original de la caligrafía comience a desintegrarse. Los calígrafos representativos incluyen a Huang Daozhou, Wang Duo, Ni y otros. Dong Qichang, el comandante del templo Tiexue, todavía se adhiere a la posición tradicional.
Siete: Lirismo y racionalidad: de Ming a Qing
A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, la corriente principal de la estética se basaba en el lirismo, la búsqueda de la individualidad y el respeto por la racionalidad. Estética clásica ortodoxa Conviviendo con nuevas estéticas de búsqueda de diferencias. La tendencia general de la caligrafía en la dinastía Qing era enfatizar la calidad y se dividió en dos períodos de desarrollo: aprendizaje con bastón y aprendizaje con estela.
La pluma y la tinta salvajes de finales de la dinastía Ming eran salvajes. El cinismo se extendió aún más a principios de la dinastía Qing. Por ejemplo, las obras de Zhu Fushan y otros todavía expresan mi vida interior y una expresión emocional esquiva. Este punto aparece nuevamente en medio de "Ocho excéntricos de Yangzhou". Al mismo tiempo, se desarrolló aún más el sistema postsecundario a finales de la dinastía Ming. Respetando la tradición, Jiang Ying, Zhang Zhao, Liu Yong, Wang Wenzhi, Liang, Weng Fanggang, etc. intentaron mostrar una nueva apariencia, ya sea usando tinta clara o cambiando la estructura de la composición. Sin embargo, debido a la falta de una buena limpieza, comprensión y ajuste de los puestos heredados durante el último año, algunas deficiencias acumuladas se han profundizado cada vez más, haciendo inevitable la disminución del aprendizaje en el trabajo.
En esta época, se desenterraron cada vez más tallas de piedra y los funcionarios eruditos dejaron su gran interés por las letras para estudiar las tallas de piedra. Durante un tiempo, xuebei estuvo en pleno apogeo tanto en el gobierno como en el público y, finalmente, junto con Ruan Yuan y Bao, se convirtió en una tendencia de pensamiento democrática en los círculos de caligrafía de la dinastía Qing. Kang Youwei promovió vigorosamente la existencia de estudios de estelas como sistema de caligrafía y compitió con estudios posteriores. Entre los calígrafos famosos de la época se encontraban Jin Nong, Deng, He, Zhao, Wu Changshuo y Kang Youwei. Escribieron y dibujaron las inscripciones una tras otra, haciendo lo mejor que pudieron. Una situación vertiginosa. Se puede decir que es un paisaje de la cultura de la caligrafía china. Si el deseo de los epigrafistas de encontrar calidad no se ha realizado, entonces este deseo se ha realizado en el estudio de los monumentos.
Ocho: Moda moderna: la caligrafía actual
En el diversificado mundo actual de la caligrafía, es sin duda un gran progreso que el arte de la caligrafía alcance el nivel de cambio conceptual. La modernidad de la caligrafía no se basa simplemente en la forma, estructura, líneas y otras apariencias externas del arte de la caligrafía, sino en la modernización del espíritu interior. El espíritu moderno de la caligrafía se refiere a la orientación valorativa de la sociedad moderna encarnada y transmitida por el arte caligráfico contemporáneo.