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Un estudio preliminar sobre la relación entre etiqueta y ley en la dinastía Zhou Occidental

Todas las actividades legislativas y judiciales de la dinastía Zhou Occidental reflejaron la importante idea del "castigo cauteloso (1)". Desde la perspectiva del desarrollo histórico, la desaparición de las dinastías Xia y Shang es inseparable del gobierno tiránico de los gobernantes. "Wang Xia destruye la moral e intimida a los demás (2)", "Los delitos comerciales proliferan y el destino los castiga (3)". Los nuevos gobernantes se dieron cuenta de que la estabilidad del régimen no se basaba sólo en un sistema de derecho penal completo y estricto. Necesitaban implementar normas morales racionales en el proceso de actividades legislativas, estableciendo así un conjunto completo de reglas entre sus súbditos. en línea con la clase dominante.

Una de las formas importantes de formar este tipo de "buena gobernanza legal" es introducir el ritual en la ley. Hay dos razones para esto. En primer lugar, en la antigua China, la ética y la moralidad siempre fueron el estándar para juzgar el bien y el mal, y el sistema moral social generalmente aceptado era la base para evaluar el comportamiento. "Li Jiao" satisface en gran medida la necesidad de popularizar este estándar y, al mismo tiempo, determina la autoridad de la etiqueta. En segundo lugar, en un período en el que el intercambio de información es extremadamente inconveniente, la promulgación e implementación de leyes es un proceso difícil y es imposible popularizarlo por completo, y mucho menos prestar atención a todos los aspectos de la vida social. Sin embargo, el sistema de etiqueta tradicional se ha mejorado continuamente durante miles de años, involucrando creencias religiosas, sistemas palaciegos, actividades de sacrificio y muchos otros aspectos, y gradualmente ha sido aceptado por la gente. Por tanto, en aquella época, para formar una sociedad respetuosa de la ley, era fundamental introducir las donaciones en la ley.

El sistema de etiqueta de la dinastía Zhou Occidental heredó en gran medida la etiqueta de las dinastías Xia y Shang. Confucio dijo una vez: "La contribución de Yin Shi" y "La contribución de Zhou Shi" (4). La dinastía Zhou Occidental heredó y desarrolló los sistemas de etiqueta Xia y Shang para ajustar las relaciones sociales y consolidar el gobierno de los propietarios de esclavos. Por lo tanto, los gobernantes inevitablemente hacen alarde del "mandato del cielo" y la "autoridad divina" para lograr una obediencia absoluta a la autoridad real dentro de toda la sociedad. Al mismo tiempo, los gobernantes de la dinastía Zhou Occidental otorgaron gran importancia a la relación entre "cielo" y "hombre", enfatizando que "el cielo y la tierra son los padres y el espíritu de todas las cosas (5)", y "el cielo es apreciado por el pueblo, y lo que el pueblo quiere será tolerado por el cielo (6) (7), sólo la "reverencia a los dioses (8)" puede "orar siempre al cielo"

Después de los gobernantes de la dinastía Zhou Occidental se dieron cuenta del importante papel de la etiqueta en el gobierno, formularon el "Sistema de Etiqueta" con el propósito directo de regular el sistema de etiqueta "Li Zhou". Desde que los "Ritos Zhou" se han convertido en una norma formulada por el estado, Al reflejar la voluntad de la clase dominante y ser aplicado por el estado para ajustar las relaciones de comportamiento de las personas, tiene las características de una ley. Los "ritos Zhou" se establecieron formalmente en la dinastía Zhou Occidental y se convirtieron en la fuente de la ley. El ajuste en "Li Zhou" involucra todos los aspectos de la vida social, y su ámbito de acción excede incluso el de cualquier otra norma formulada en ese momento, por lo que puede considerarse la ley fundamental del país de la dinastía Zhou Occidental (10).

Además de "Li Zhou", la dinastía Zhou Occidental también promulgó una serie de leyes y regulaciones basadas en el derecho penal, las más importantes de las cuales fueron una serie de edictos escritos, juramentos, instrucciones y órdenes tales como "Nueve Castigos" y "Castigo Lu", las normas legales y los rituales juntos constituyen el sistema legal de la Dinastía Zhou Occidental, que promueve "ser temeroso por la virtud y ser iluminado por la virtud (11)" y encarna la idea de ​​"ser sabio y prudente en el castigo". Pero en general, estas normas jurídicas son sistemas rituales. El espíritu se refleja en el derecho penal porque "el derecho nació antes que el Estado, y la transición del derecho consuetudinario al derecho estatutario en la antigua China". pasó por un largo período histórico (12)". La mayoría de las leyes de este período se basaban en rituales tradicionales. Sólo hay una diferencia en el contenido. Desde esta perspectiva, ni la ley penal de Lu ni otras leyes pueden considerarse escritas completas.

Aunque los "rituales" y las "leyes" encarnan la gobernanza, las normas de comportamiento de la voluntad de clase están todas garantizadas por la fuerza coercitiva del Estado, pero sus propósitos de ajuste no son exactamente los mismos. comentó: "El Tao se rige por la política, y es una vergüenza que la gente lo evite. Es vergonzoso ser virtuoso (13). "No es difícil ver que el propósito de formular normas de etiqueta es formar un estándar de juicio moral dentro de toda la sociedad. Bajo las limitaciones de este estándar, el comportamiento de las personas debe cumplir con las leyes de etiqueta, a fin de lograr el propósito de prevenir Actos ilegales y criminales. Según "Li Zhou" es un ejemplo, sus cláusulas se centran principalmente en las obligaciones de "hacer" o "no hacer" en la vida diaria, siempre que el comportamiento cumpla con sus requisitos, pueden ser fenómenos ilegales y criminales. En otras palabras, el cumplimiento de la legislación por parte de las personas puede formarse hasta cierto punto. La formulación de la ley radica en su función de evaluación. Esta evaluación es principalmente la evaluación del delito en sí. ejercido, como se describe en la Patente de licor de Zhou Gong:

" Jue o Chen dijeron: "Grupo de vino". No tengas miedo. Haz lo que puedas para volver con Zhou y matarlo. En cuanto a los funcionarios que eran hermanos menores de Yin, trabajaban concienzudamente pero eran adictos al alcohol. No había necesidad de matarlos, sino de enseñarles.

No necesito enseñarte palabras, pero solo me preocupo por ti, que es lo mismo que matarte. (14) "

Desde esta perspectiva, las personas que "jugaban" en la dinastía Zhou deberían ser ejecutadas (15). Este principio de castigo basado en la tortura también jugó un cierto papel en la conmoción de la sociedad.

En la sociedad moderna, aunque algunas leyes se formulan para grupos específicos, como por ejemplo si las personas con poderes específicos disfrutan de derechos específicos y tienen obligaciones específicas, desde la perspectiva del equilibrio de derechos y obligaciones en toda la sociedad, estas leyes fueron promulgadas Para reflejar mejor el espíritu de "basado en derechos". El principio establecido en la dinastía Zhou Occidental de que "los rituales no son inferiores a los de la gente común y los castigos no son superiores a los médicos (16)" se trata más de estipular diferentes obligaciones para las diferentes clases. El propósito es garantizar la estabilidad del régimen. Los nobles que infringen la ley adoptan un sistema de castigo especial, y el castigo para ellos suele ser menos severo que el de la gente común. Los privilegios que disfrutan los nobles de diferentes niveles en el castigo están determinados por. las "Ocho Leyes", es decir, ocho tipos de delitos populares no están sujetos a ajuste por el sistema penal general. "Li Zhou" tiene esta disposición sobre la "Ley de los Ocho Señores": "Los Ocho Señores establecen la ley del. Estados Unidos. Con castigo. un día, discuta la relación entre el monarca; segundo, discuta la racionalidad del monarca; tercero, discuta sobre el monarca capaz; quinto, discuta los logros del monarca; "Sé diligente; octavo, discute sobre el invitado del rey (17) Sin embargo, "la etiqueta no puede ser menor que la de la gente común" no reduce los requisitos para la gente común, pero hace que el sistema de etiqueta de la gente común. En términos generales, la gente común no solo debe estar sujeta a los requisitos del sistema de etiqueta general y no se le permite disfrutar de una etiqueta privilegiada utilizada ilegalmente por los nobles (18)

Otro principio importante incorporado en. la legislación de Zhou occidental es "cercanía" y "respeto (19)". La "familia" requiere "la bondad del padre, la piedad filial del hijo, la bondad del hermano menor, la bondad del amigo y el respeto". del hermano". El "respeto" requiere no sólo la unidad dentro de la familia, sino también el énfasis en los nobles, nobles y plebeyos, monarcas y ministros. La relación entre ellos enfatizaba el orden y la jerarquía (20). La esencia de este importante principio También fue la necesidad de mantener el gobierno real. Bajo la influencia de este principio, la dinastía Zhou Occidental estableció el sistema patriarcal, el feudalismo y la jerarquía

Descripción general del sistema patriarcal de la dinastía Zhou Occidental. /p>

Los gobernantes de la dinastía Zhou Occidental establecieron una estricta jerarquía patriarcal basada en los principios de "familia" y "respeto". El estatus se consolida aún más.

La "primogenitura" es el núcleo. del sistema patriarcal, en primer lugar, el sistema de herencia está establecido por el sistema legal, que establece como hijo mayor al hijo mayor del clan, hereda la condición de líder del clan, y los demás hijos ilegítimos son pequeños, mientras que el. El clan grande con el mismo apellido que Zhou fue nombrado príncipes, y el clan pequeño fue nombrado dafu, y sobre esta base, se creó el sistema de enfeoffment en el país.

Se formó una estructura piramidal en términos de gestión. , títulos de clan, herencia de propiedades, etc. Específicamente, el hijo mayor de Zhou heredó el trono, y las concubinas restantes fueron ennoblecidas como príncipes, el hijo mayor de los príncipes heredó el título, y las otras concubinas fueron ennoblecidas como qingdafu: la mayor; El hijo de Qingdafu heredó el título y el resto fue ennoblecido. El hijo mayor de un erudito siguió siendo un erudito y los otros hijos ilegítimos se convirtieron en plebeyos. En otras palabras, los descendientes de Zhou se convirtieron en plebeyos después de la quinta generación. no podían seguir usando el apellido (21). La tierra y la propiedad heredada se basaban en el título. Por lo tanto, a medida que pasó el tiempo, la jurisdicción de los príncipes, funcionarios y eruditos se redujo gradualmente, y finalmente la tierra fue recuperada. El propósito de esto era limitar el poder local y ayudar a estabilizar el sistema feudal de la dinastía Zhou Occidental. El contenido específico es muy complicado, incluyendo no solo la herencia de títulos y propiedades, sino también las diferentes regulaciones sobre el número de. Enfeudamiento en diferentes estados vasallos. Estos contenidos están registrados en el "Libro de los Ritos", Zhiwang, Li Zhou y otras obras, y aquí están.

La realización del. El sistema feudal permitió la formación de un sistema jerárquico. Los gobernantes de la dinastía Zhou eran esencialmente propietarios de esclavos. A través de una serie de actividades administrativas y legislativas, se protegían los intereses del emperador y la nobleza. "Besos" y "respeto". Debido al sistema feudal, todos los poderes locales en la dinastía Zhou Occidental pertenecían a parientes consanguíneos del emperador o clanes de sexos opuestos. Se solidificaron los conceptos de sumisión absoluta al poder real y el patriarcado, y los poderes locales. No tenía control sobre el poder central. La amenaza disminuye. De esta forma, la posición dominante de Zhou y del clan del mismo apellido en la distribución del poder estatal será inquebrantable.

En general, el sistema patriarcal de la dinastía Zhou Occidental fue el pináculo del antiguo sistema patriarcal chino. Bajo tal ajuste del sistema, se satisfacen los intereses de los gobernantes y la estabilidad del poder estatal, y el orden de producción social se estabiliza desde el nivel político y económico. La relación entre etiqueta y ley en este período también es instructiva para las generaciones posteriores.

Confucio respetó la etiqueta y la civilización de la dinastía Zhou occidental durante toda su vida y se comprometió a restaurar la jerarquía patriarcal de la dinastía Zhou occidental. Comentó: "¡Zhou Jian estaba en la segunda generación y estaba muy deprimido! Soy de Zhou. (22)." Desde esta perspectiva, la etiqueta y el sistema patriarcal de la dinastía Zhou Occidental tienen una importancia de gran alcance en la investigación jurídica y la investigación histórica.