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Los pensamientos de gestión de Han Feizi y su importancia práctica

Palabras clave: Han Feizi; pensamiento gerencial; estado de derecho

Aunque Han Feizi vivió hace más de dos mil años, se puede decir que el pensamiento gerencial de Han Feizi es un tesoro en la historia del pensamiento chino. en el registro del libro "Han Feizi". Centrándose en el tema de cómo un monarca gobierna el país, este libro analiza en detalle cómo un monarca obtiene poder político y lo utiliza para realizar derechos políticos desde tres aspectos: cómo gobernar a las personas, cómo gobernar un país y cómo gobernar el país. mundo, para establecer una sociedad estable y a largo plazo. Sus ideas sobre gestión son lógicamente completas, teóricamente científicas, viables en la práctica y tienen una profunda influencia en las generaciones futuras.

Aunque Han Feizi abogó por el establecimiento de un estado centralizado, no estaba de acuerdo en que el monarca debiera tener todo el poder en sus propias manos y manejar todos los asuntos mayores y menores por sí mismo. Han Feizi señaló que "el avance y la retirada son tesoros", es decir, el monarca sólo necesita controlar la situación general y tener el poder de decisión final sobre los asuntos nacionales. No necesita hacer todo por sí mismo, y todo lo demás puede hacerlo. dejarse en manos de sus subordinados. Por lo tanto, cómo controlar los camarones y cangrejos y hacer un buen trabajo es un curso obligatorio para la monarca. "Todo está mal" explica la "forma de gobernar al pueblo" del monarca desde tres aspectos.

Primero, la selección de talentos. Emplear personas es un gran problema y no se puede utilizar incorrectamente. Antes de seleccionar talentos, debemos hacer una encuesta. En particular, el monarca debe distinguir entre talentos y mediocridad, y no debe considerar la mediocridad como talento. Creía que "la incompetencia de los funcionarios traerá el caos al país". Por eso enfatizó repetidamente que "quienes alimentan a la gente deben ser virtuosos y quienes los utilizan deben ser capaces". Pero Han Feizi tenía sus propios estándares especiales para seleccionar talentos. Había dos tipos de personas que consideraba inatacables. Por ejemplo, personas como Yu Rang son leales, obedientes y trabajadoras, pero son simplemente desesperados que no saben cómo gobernar el país y no tienen habilidades de gestión. El propietario no puede nombrarlos. El otro tipo, como Boyi y Shu Qi, aunque tienen bastante talento, son demasiado distantes e insubordinados y no se preocupan por sus intereses personales. Las recompensas y los castigos no tienen ningún efecto sobre ellos y sus amos no pueden nombrarlos. El jefe debería contratar personas como Shang An, Guan Zhong y Yi Yin. Son capaces de "comprender el arte del señor supremo y observar el número de gobernantes poderosos" y pueden "comprender adecuadamente el significado del Señor". En segundo lugar, al seleccionar talentos, debemos adherirnos al principio de "el marido y las cosas son adecuadas, las cosas se dan y todo es adecuado, por lo que es inacción". Está bien dejar que las gallinas se queden despiertas toda la noche y que los mapaches cacen ratones. "Estándares. Es decir, al seleccionar personas, debes maximizar tus fortalezas y evitar las debilidades. Sólo colocando los talentos en las posiciones apropiadas correspondientes a sus habilidades podrás designarlos de acuerdo con sus capacidades, administrar de manera ordenada y el monarca puede "gobernar sin hacer nada". "

En segundo lugar, el principio de gestión de talentos. Por un lado, el monarca debe estar siempre preparado para los peligros en tiempos de paz y prevenir "a los que saben actuar como ministros". Porque "si me acerco demasiado, habrá peligro; si el pueblo y los ministros son demasiado caros, ¿cambiarán de posición?; si el amo y la concubina no esperan, habrá peligro; si los hermanos desobedecen, no habrá peligro". Habrá peligro; escuché que el Rey de las Mil Caballerías no lo hará. Si el Rey de Qianqi no está preparado, tendrá a los ministros de Baiqi de su lado y ayudará a la gente. Si el rey de Qianqi no está preparado, lo habrá. habrá una familia de Qianqi de su lado, que usará su poder para beneficio personal y sacrificará su país "para evitar que los príncipes sean demasiado poderosos y los ministros demasiado ricos. La situación debe ser "noble, honorable, fuerte y próspero". Estas cuatro cosas hermosas, siempre que se manejen adecuadamente, están todas bajo control humano y no hay necesidad de recurrir al mundo exterior ni a otros. Por otra parte, el monarca debería nombrar a sus suplentes a tiempo completo. Han Feizi declaró claramente en "Difficult One" que "la forma de entender al maestro es: una persona no es un funcionario y una persona no es un funcionario". La multitarea de una persona inevitablemente distraerá la atención de una cosa y le impedirá ver otra, pero el asunto no se resolverá de manera efectiva. Lo más importante es preocuparse por el poder excesivo de los subordinados y el debilitamiento del poder del monarca. Después de la muerte del duque Huan, los gusanos salieron por la puerta pero no pudieron ser enterrados. Esta es la lección más verdadera para que mis súbditos crezcan. Al mismo tiempo, al gobernar un país, un monarca sabio siempre debe mantener el control sobre los funcionarios y eliminar el nepotismo entre ellos. A menos que los compinches sean eliminados, pulularán en gran número. Una vez que los camarones, los soldados y los cangrejos formen un bando, harán cosas que los beneficien a expensas de los demás, el monarca será engañado y la supervivencia del país se verá amenazada. Un rey sabio debe adherirse al principio de que "cuantos más funcionarios sean castigados con la muerte, menos delitos serán más punibles" para evitar que sus subordinados se confabulen para obtener beneficios personales. Sus lugartenientes serían ejecutados si cometieran fuera de juego y castigados si no se comportaran con palabras o hechos. Con tal poder, era imposible que sus ministros se confabularan para obtener beneficios personales.

Finalmente, un rey sabio debe prestar atención a la supervisión e inspección de sus subordinados. La gente es egoísta y, por supuesto, mis súbditos utilizarán algunos medios poco razonables para ganar más poder. Obtener altos cargos oficiales "halagando y pidiendo favores"; establecer el poder mediante un autoritarismo ilegal y evadir la ley fingiendo ser leal; Las ideas de Han Feizi se utilizaron eficazmente en manos de Qin Shihuang. Después de que Qin unificó el país, estableció un sistema de supervisión relativamente completo para restringir a los funcionarios y frenar la corrupción.

Los principales métodos de supervisión incluyen enviar personas a espiar, permitir que los subordinados informen a sus superiores, cambiar constantemente las posiciones de los funcionarios en todos los niveles, prohibir el establecimiento de pequeños tribunales privados y prohibir la formación de partidos políticos.

Han Feizi abogó por el establecimiento de un Estado centralizado y creía que la monarquía era sagrada e inviolable. En su opinión, una persona que puede convertirse en monarca debe ser extraordinaria, por lo que un monarca debe dominar magníficas habilidades de liderazgo y tener talento.

¿Un monarca primero debe tener una mentalidad amplia, como Han Feizi? En general, es "Por lo tanto, cuando estás en el cielo y en la tierra, todo está listo; tu corazón está en las montañas y los mares, y el país es rico y la gente es fuerte, como monarca, tienes que enfrentarte a cosas diferentes". personas y cosas todos los días, algunas son buenas y otras malas, algunas son buenas personas y otras son malas. Lo que oigo pueden ser cosas malas, cosas difíciles; las personas que conozco son "freaks", "partisanos", incluso personas que avergüenzan al monarca o lo hacen odioso. Frente a estas complicadas situaciones mundiales, la mente del monarca debe ser tan amplia como el cielo y la tierra e inclusiva de todo, como las montañas y los mares, debe "no establecer gustos y aversiones" y "no elegir grupos pequeños". Todo debe basarse en la situación general. Mientras se acepten personas y cosas que sean útiles y beneficiosas para el país, el monarca puede lograr grandes cosas.

En segundo lugar, Han Feizi abogó firmemente por "gobernar el país de acuerdo con la ley". Si el castigo es severo, el pueblo respetará la ley y no habrá mal. El rey de un país debe tomar la iniciativa en el cumplimiento de la ley, hacerla cumplir con integridad y dar ejemplo. ¿Todo salió mal? La reserva extranjera dijo que "Zuo Shang" "no tiene reverencias ni besos, y la gente común no lo creerá. El monarca tiene el privilegio de estar por encima de la ley, por lo que la gente pensará que la ley es una condecoración y lo hará". no tener suficiente respeto, lo que eventualmente conducirá al caos del país e incluso a la destrucción del país. Han Feizi utilizó el ejemplo del rey Qi vestido de púrpura para ilustrar la importancia del papel del monarca como ejemplo. El monarca se utiliza a sí mismo como ejemplo para guiar al pueblo a respetar la ley y mantener el orden nacional. Esto no sólo se gana la confianza del pueblo, sino que también obtiene el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.

Si bien enfatizó la importancia de la ley, Han Feizi también creía que "los corazones y las mentes de las personas" son valiosos. ¿Todo salió mal? Usemos la historia de Qi Jinggong y Yanzi discutiendo cómo poseer una vasta y magnífica capital nacional: “Si el rey quiere apoderarse de ella, se acercará a los sabios y se mantendrá alejado de los codiciosos, curará sus problemas, aliviará sus castigos, les ayudará. a los pobres, muestra compasión a las viudas y muestra insuficiente bondad, para que el pueblo vuelva al rey. Aunque tengas diez campos y una familia, ¿cómo podrás ser como un rey?" Es decir, "Los que vencen. el corazón del pueblo ganará el mundo, y aquellos que pierdan el corazón del pueblo perderán el mundo". Si un monarca quiere que sus subordinados le sean leales y se ganen el "corazón del pueblo", el monarca debe tener carisma. El encanto de la personalidad del monarca incluye los siguientes aspectos.

Primero: "Si no ves lo que quieres, ves lo que quieres y yo mismo lo tallaré; si no ves lo que significa, si ves lo que significa, Expresaré mi diferencia." . Por eso, se dice: para eliminar el bien y el mal, el ministro será sabio; para eliminar lo viejo y volverse sabio, el ministro se confesará. "Es decir, el monarca debe esconderse. sus emociones y controlar sus emociones. En opinión de Han Feizi, todos los soldados y generales tienen motivos "obsesivos". Una vez que vislumbren los pensamientos y preferencias del monarca, "encontrarán otra manera" de complacerlo o incluso confundirlo, lo que eventualmente conducirá a que se oculte la verdad e incluso a las graves consecuencias de que el monarca pierda su poder.

? En segundo lugar, hay muchos factores dialécticos en el pensamiento de Han Feizi. Consideró que las cosas cambian constantemente y señaló que "los teoremas tienen supervivencia, vida y muerte, ascenso y caída, por lo que el monarca debe tener previsión y capacidad para moverse con la cámara". Con el desarrollo de los tiempos, si la forma de gobernar permanece inalterada, la sociedad estará inevitablemente en peligro; si la inteligencia mejora en general, las prohibiciones permanecerán sin cambios; El país quedará debilitado. Por tanto, el sabio gobierna al pueblo, el sistema jurídico se desarrolla simultáneamente con el período histórico y las prohibiciones cambian simultáneamente con el nivel de inteligencia. El monarca no sólo debe tener la "visión" para ver cambios en la situación, sino también la "visión" para espiar la tendencia de desarrollo de la situación. Un hormiguero destruyó un terraplén de mil millas. Los acontecimientos importantes en el mundo deben comenzar desde los detalles, por lo que si quieres controlar las cosas, debes comenzar desde los detalles, observar la dirección de desarrollo de la situación de manera oportuna, tomar precauciones, cortar las cosas malas desde la cuna y evitar. pérdidas innecesarias.

En tercer lugar, el monarca debe desempeñar el papel de comandante. La capacidad del monarca es limitada, pero los asuntos nacionales son ilimitados. El poder del rey por sí solo no puede superar a todos, es un hombre valiente. Un país no es tan bueno como una sola persona, y podemos obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo si unimos nuestra sabiduría colectiva. ¿Igual que Han Feizi? Los Ocho Clásicos dicen: "El monarca inferior hará lo mejor que pueda, el monarca medio hará lo mejor que pueda y el monarca superior hará lo mejor que pueda. Esta es una cuestión de sabiduría y una asociación industrial que el monarca no tiene que hacer". todo él mismo, pero aun así hará lo mejor que pueda. El genio de un monarca reside en la delegación. Bajo la premisa de "monopolizar el poder y descentralizar el poder", se delegan poderes distintos de los importantes poderes de toma de decisiones a los tenientes generales correspondientes, para que los tenientes generales puedan manejar asuntos menores en nombre del monarca. De esta manera, el monarca puede gestionar el país de forma ordenada entre la elaboración de estrategias y el despliegue de tropas. Por supuesto, el monarca tampoco se queda de brazos cruzados y deberá ser lo suficientemente valiente para asumir sus responsabilidades. Porque "el camino del sabio es humilde pero noble. Debes sentarte y participar en él con sinceridad. No hay puerta para escuchar, por eso el sabio no debe engañar".

"El coraje de asumir la responsabilidad es la encarnación perfecta del encanto personal de un monarca maduro. No eludirá la responsabilidad debido a los errores de sus subordinados o sus propios errores en la toma de decisiones. Un monarca así no sólo hace que sus subordinados se sientan confiables y responsable, pero también mejora su propio prestigio. Es propicio para estimular su entusiasmo por la dedicación de por vida a la causa del país.

En cuarto lugar, en la discusión sobre "Han Feizi", las "palabras" se convierten en un. Medio importante para comunicarse con el emperador y sus ministros. Tiene principalmente la habilidad oculta de escuchar las "palabras" de los funcionarios, utilizar las "palabras" de los funcionarios para medir sus logros políticos. dicen los ministros, entonces el país aún puede existir incluso si él está cazando, montando a caballo y disfrutando de la música femenina; no puedes ver cada palabra que dicen sus ministros, si eres frugal y diligente, el país aún perecerá. Es muy importante que el monarca escuche las opiniones de sus ministros al interactuar con ellos. Han Feizi señaló una serie de precauciones para el monarca y cómo escuchar las opiniones de sus subordinados. Las habilidades se centran principalmente en los siguientes aspectos. : escuche los consejos impopulares; "escuche sin ninguna puerta" e integre de manera integral las opiniones de todos los lados; después de escuchar, verifique con hechos; debe ocultar sus emociones y escuchar en silencio.

Han Feizi se centró en integrar las de Shang Yang. El método, la técnica de Shen Buhai y el impulso de Shen Dao en un solo libro, formando un sistema ideológico político que combina la ley, la técnica y el impulso con la ley como centro. Hay tres formas de controlar a los sujetos, una es comportarse en el mundo, el otro es respetar la ley y el tercero es utilizar las leyes, las técnicas y el impulso que se complementan entre sí y son indispensables.

La "ley" defendida por Han Fei es obligatoria para todos. Las normas para las personas en cualquier nivel moral están diseñadas para poner a las personas en cualquier nivel moral bajo su control. Han Feizi desaprobó la energía y sabiduría limitadas del monarca en la gestión de los asuntos estatales. Abogó por que los asuntos políticos deberían estar en las cuatro direcciones principales. Los asuntos deben estar en el centro. En su visión, el monarca se convierte en el administrador de más alto nivel, y el monarca administra a los ministros y funcionarios, y luego los funcionarios de todos los niveles administran a sus subordinados. Esto forma un sistema de gestión de "un monarca, un funcionario". , un ciudadano". Sin embargo, los ministros son egoístas y quieren tener éxito. Para lograr la conducción ordenada de los asuntos políticos en todos los niveles, es necesario establecer "leyes y reglamentos". Considera que el monarca no necesita la ley, el los ministros no necesitan trabajar, el pueblo obedece la ley y el mundo se gobierna sin hacer nada. Si el monarca tiene principios correctos para gobernar el país, sus diputados harán lo mejor que puedan, el mal no sucederá si el monarca los tiene. Sin leyes, los súbditos engañarán al monarca, descuidarán sus deberes o serán superficiales. Las leyes deben formularse de acuerdo con la situación real y las costumbres locales, no en función de necesidades subjetivas, de lo contrario cavarán sus propias tumbas. p >

Han Feizi fue la primera persona en la historia en plantear la idea de que "la ley no es noble" y "no se deben nombrar ministros después del castigo. Las leyes y reglamentos no favorecen a los poderosos y las leyes deben castigar". . Los sabios no pueden escapar, y los valientes no pueden luchar y castigar los crímenes. Si no evitas a tus ministros, el pueblo que gobiernas estará convencido y no tendrá quejas, y será más fácil para el pueblo gobernar. En opinión de Han Feizi, la ley es una norma recíproca que todos en todo el país deben cumplir y debe ser relativamente estable. La ley cambia constantemente, por lo que la estabilidad de la ley debe mantenerse dentro de un cierto período de tiempo. Feizi tenía un fuerte sentido de urgencia y crisis. Creía que los tiempos estaban cambiando y la sociedad se estaba desarrollando, por lo que no había salida. Por eso escribió en "Han Feizi" que "los sabios reparan a los antiguos". inesperadamente, y discuten los asuntos del mundo porque están preparados." "Sólo reformando la ley estatutaria de acuerdo con los cambios de los tiempos podremos seguir el ritmo de los tiempos sin ser abandonados por los tiempos y podremos mantenernos firmes entre las naciones.

La razón el monarca se encuentra en una situación peligrosa es porque los ministros son demasiado Los dignatarios y asistentes son demasiado arrogantes Los llamados dignatarios son aquellos que ignoran las leyes y regulaciones y toman el poder del país para beneficio personal. fuerza muscular. La razón por la que el monarca de un país puede luchar contra los príncipes y gobernar el mundo es por su poder; el poder es también el poder muscular del monarca. Ahora que los ministros están en el poder y sus compinches están en el poder, el monarca pierde 1.000. Ningún monarca en el mundo puede conservar el país después de perder el poder. La razón por la que los tigres y los leopardos son mejores que otros para capturar otros animales salvajes es por sus garras y dientes afilados. Definitivamente podrás someterlos. Ahora, el poder son las garras y los dientes del monarca. Si gobiernas a otros y pierdes tu poder, será como si el tigre y el leopardo sacaran las garras y los dientes. Depender del poder militar para controlar el "potencial". Al aprovechar el poder de vida y muerte del pueblo, el pueblo se ve obligado a respetar la ley, salvaguardar conscientemente sus derechos soberanos y realizar los intereses nacionales. El potencial" debe confiar en las "técnicas" como garantía. "No hay habilidad para resistirlo". Aunque es agotador, sigue siendo caótico si tienes la habilidad de protegerlo y, en un lugar feliz, también puedes aprovechar los méritos del emperador.

"Usar" habilidades "como garantía para controlar a los ministros no es más que dos tipos de autoridad: castigo y moralidad. ¿Qué son el castigo y la moralidad? La respuesta es: matar se llama castigo y la recompensa se llama virtud. Han Feizi creía que el mérito debe ser recompensado y las malas acciones deben ser castigadas. Según enfatizó, "si alabas, serás castigado". "Si dices que el castigo no es bueno, simplemente castígalo. "Si no lo crees, es suficiente". El erudito no morirá. "Por supuesto, las recompensas y los castigos se basan en principios. Las recompensas deben ser severas y los castigos duros. Si las recompensas no son apropiadas, los ministros rebeldes exigirán más. Le daré lo que quiera. Le prestaría un hacha, lo que sería un suicidio.

Han Feizi vivió durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y sus pensamientos también giraron en torno al sistema imperial. Sus pensamientos tienen limitaciones históricas y tienen la esencia de mantener la monarquía feudal, pero no podemos negar que en la sociedad democrática actual, los pensamientos de gestión de Han Feizi siguen siendo de gran importancia para los gerentes modernos.

Han Feizi enfatizó el "Dharma". La "ley" es la base para gobernar el país, una vez formulada, debe aparecer por escrito y "hacerse pública" y esforzarse por ser "conocida por todos los hogares" y se aboga por la "enseñanza por la ley"; y los ciudadanos deben aprender la ley. Además de formular leyes, también debemos publicarlas y popularizar el conocimiento jurídico, de modo que las amplias masas populares conozcan, respeten y utilicen las leyes y creen una buena atmósfera de "conocimiento, comprensión y cumplimiento de las leyes". " en toda la sociedad. Esta idea de conocer y respetar la ley favorece la estabilidad del orden nacional y la paz y el orden a largo plazo. Hoy en día, todavía deberíamos dar prioridad a la popularización de la ley y a la sensibilización jurídica de la gente para que todos puedan respetarla conscientemente y no hacer nada ilegal.

? La idea de Han Feizi de “defender la ley” requiere que el poder se ejerza de manera ordenada dentro del marco de la ley. Sólo leyes completas pueden permitir a los departamentos gubernamentales cumplir la ley y prohibirla, permitir que el departamento judicial investigue y castigue a los infractores y encerrar el poder en la jaula del sistema. En particular, Han Feizi defendió la idea de que "la ley no tiene valor" y defendió que todos son iguales ante la ley, lo que no sólo permitió la implementación efectiva de la ley y mantuvo la equidad de la ley, sino que también ganó el reconocimiento del pueblo. y confianza.

China se encuentra en un período de transformación económica, que a menudo es un período de alta incidencia de corrupción. El mayor peligro para el partido gobernante es la corrupción. Castigar decididamente y prevenir eficazmente la corrupción es una tarea política importante que nuestro partido siempre debe asumir y que influye en el apoyo del pueblo y en la vida o muerte del partido. Los hechos han demostrado que una razón importante de la corrupción es una supervisión inadecuada. Durante más de dos mil años, Han Feizi propuso el principio de "supervisar e inspeccionar a los subordinados por nombre y responsabilidad". Específicamente, se trata de examinar la efectividad y el desempeño de los subordinados en función de sus posiciones, con base en las palabras del subordinado, se puede juzgar si sus acciones y logros son consistentes con sus palabras y hechos, y determinar si tiene razón o no; su nombre es coherente con su realidad. El principal método de supervisión e inspección es enviar personas en secreto para supervisar y descubrir situaciones ilegales de manera oportuna la implementación de varios temas en el mundo, sin importar si son altos o bajos, pueden informar a los superiores para evitar situaciones en las que los superiores dominen; mundo. Bajo supervisión, puede garantizar eficazmente que el poder se ejerza al sol y evitar violaciones de la ley. Por otro lado, Han Feizi abogó por la evaluación empresarial de quienes son administrados. A través de la evaluación, podemos descubrir rápidamente si los gerentes tienen un comportamiento de "ausencia" o "fuera de juego", descubrir lo antes posible si los gerentes están ejerciendo efectivamente sus poderes y garantizar que administren de acuerdo con la ley y gobiernen con integridad. A través de la evaluación, se descubren oportunamente los méritos y deméritos de los gerentes, se recompensan a quienes han realizado servicios meritorios y se aplican castigos severos a quienes cometieron errores, a fin de alentar a los subordinados responsables a continuar llevando adelante sus objetivos. logros y advertir a aquellos que han descuidado sus deberes para que hagan las paces lo antes posible.

Para construir un país socialista bajo el Estado de derecho, se deben obedecer las leyes y su aplicación debe ser estricta. Mantener la equidad judicial es la clave para gobernar el país de acuerdo con la ley. El propósito fundamental de la legislación es su implementación, y la implementación estricta y eficiente de las leyes depende de las actividades de los órganos judiciales. Sólo acatando estrictamente la ley y actuando de conformidad con la ley, los órganos judiciales y policiales podrán mantener la dignidad y la autoridad del sistema jurídico y garantizar el buen progreso de la construcción del sistema jurídico socialista. Sólo aboliendo los diversos privilegios de la supremacía de la ley y llevando ante la justicia a todas las fuerzas que interfieren con la justicia judicial podrá China convertirse en un verdadero Estado de derecho y realizar plenamente la verdadera democracia.

[Referencias]

[1] Kong Yan. Investigación sobre los pensamientos de gestión de Han Feizi[M]. Prensa de la Universidad de Tsinghua 2013.

[2]Xiong Shili. Comentarios de Han Feizi[M]. Editorial de librerías de Shanghai, 2007.

[3]Donnell. Han Feizi y la gestión moderna[M]. Beijing: China Economic Press, 1995.

[4]Equipo de revisión de Han Feizi. Revisado por Han Feizi [M]. Nanjing: Editorial del Pueblo de Jiangsu, 1982.

[5]Xu Keqian. Sobre los pensamientos de gestión de Han Feizi [J]. Revista de la Universidad Normal de Nanjing (edición de ciencias sociales), 1987 (4).

[6]Wang Lixia.

Sobre los pensamientos de Han Fei sobre la gestión del talento [J]. Jiangxi Social Sciences, 2001, (10).

[7]Dai Shu. Ley, poder y técnica: sobre el pensamiento de Han Feizi sobre el estado de derecho [J]. Revista de la Universidad Sun Yat-sen, 1998(5).