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Gu Hongzhong de las Cinco Dinastías·"Banquete nocturno de Han Xizai"
Seda, recoloreada, largo 28,7 cm, ancho 335,5 cm, colección del Museo del Palacio
Gu Hong Zhong, nativo de Jiangnan, estaba esperando un edicto imperial de la Academia de Pintura Tang del Sur durante el período de las Cinco Dinastías. El "Banquete nocturno de Han Xizai" que pintó tiene una composición rigurosa y exquisita, figuras elegantes y vívidas, líneas fuertes y suaves y colores brillantes y elegantes. Encarna de manera relativamente completa el estilo de pintura de figuras de las Cinco Dinastías en términos de técnica y. estilo.
Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960 d.C.) fueron una era turbulenta y dividida en la historia china, pero fue un período importante para que el arte de la pintura conectara el pasado y el futuro. La búsqueda de la concepción artística y la exploración del gusto han llevado a nuevos desarrollos en la pintura de paisajes y la pintura de flores y pájaros, lo que indica que la pintura pasará de la narrativa a un nivel superior de expresión lírica. Las pinturas de figuras de las Cinco Dinastías también eran más sofisticadas, integrando la simplicidad y audacia de las Dinastías Qin y Han, y el estilo significativo y sutil de las Dinastías Wei y Jin, restando gradualmente importancia a la grandeza y el esplendor de la Dinastía Tang. y estilo sencillo. Sin embargo, la pintura de figuras no ha podido deshacerse de la función secular de "educar y ayudar a las personas". Requiere una reproducción vívida de acontecimientos y personajes reales, lo que promueve objetivamente y directamente el desarrollo de técnicas realistas. A partir de pinturas de figuras antiguas, no sólo podemos comprender algunos acontecimientos históricos, sino también comprender la apariencia de esa época y el reino espiritual de la gente a través de esas vívidas imágenes de agricultores hermosos y regordetes o personas suaves y amables.
Según el "Libro de pintura de Xuanhe", "El banquete nocturno de Han Xizai" fue pintado por Gu Hongzhong, a quien Li Yu, la emperatriz de la dinastía Tang del Sur, le ordenó ir a la casa de Han Xizai en noche para asomarse a su banquete nocturno. El personaje principal de la pintura es Han Xizai, un erudito de la dinastía Tang del Sur. Nació en una familia rica en el norte y huyó a la dinastía Tang del Sur. Sin embargo, Han Xizai. Vio que el estado se estaba deteriorando y no estaba dispuesto a asumir el cargo. Se entregó al sexo todo el día y entretuvo a los invitados. La mayoría de los demás personajes del cuadro "Bebiendo en la larga noche" son personas reales, como el número uno. el erudito Lang Can, el monje Deming, etc., quienes eran visitantes frecuentes de Han Chang. En el pergamino, aunque Han Xizai parece salvaje, sus cejas siempre están fruncidas y no puede ocultar su preocupación. Las mesas y los estuches son todos relativamente bajos, que es el período de transición entre sentarse en el suelo y sentarse en el suelo. La pipa, la flauta, el tambor, la cama Xiudun y el mobiliario interior reflejan las características de la época. El tema del realismo requiere que el pintor observe la vida profundamente, capture los detalles de la vida, los memorice visualmente, los experimente cuidadosamente y luego los reproduzca artísticamente, elevando las formas naturales a formas artísticas.
"The Night Banquet" adopta el método tradicional de nuestro país de expresar historias continuas. Se divide en segmentos a medida que avanza la trama, con pantallas como intervalos en cada segmento. Escuchando música, viendo bailar, descansando, soplando y dispersando el banquete, toda la escena del banquete nocturno se describe en un poema narrativo. El artista hizo cuidadosos arreglos en la composición. Cada párrafo tiene una trama, un lugar y una combinación de personajes. Cada párrafo es relativamente independiente, pero unificado en un estricto diseño general donde se combinan lo virtual y lo real. están entrelazados y la imagen tiene un sentido del ritmo. Los métodos de tratamiento completamente diferentes de las tres pantallas reflejan la ingeniosa concepción del artista. Las tendencias y movimientos de los personajes son variados y variados, con densidad y densidad consistentes hacia la parte posterior, y sus expresiones son apropiadas para el movimiento y la quietud. El impulso de toda la imagen se almacena en el rollo, que está tenso y lleno de tensión. En la tercera escena, se coloca un candelabro y la vela roja brilla intensamente, iluminando el momento específico del "Banquete Nocturno" sin representar cuidadosamente la noche. Esta técnica y método de expresión de imágenes tradicionales chinos constituyen en su conjunto una "forma significativa". .
La representación de los personajes que hace el pintor es especialmente profunda y utiliza la forma para describir el espíritu, mostrando un soberbio nivel artístico. La técnica del retrato en las pinturas de figuras de las Cinco Dinastías se desarrolló sin precedentes y Gu Hongzhong fue un famoso retratista. En la antigüedad, la pintura de retratos se llamaba "fotografía", y "verdad" se refiere a la esencia espiritual interna del objeto, es decir, "dios". Con excelentes habilidades para retratar, es naturalmente útil para crear pinturas de figuras. Al representar correspondientemente las posturas corporales, las miradas y los gestos de diferentes objetos, algunos de los personajes de la pintura juegan y bailan, otros disfrutan del ritmo y sus estados de ánimo son vívidos. El protagonista está deliberadamente representado al máximo. Han Xizai tiene una figura alta y majestuosa, una barba larga y un pañuelo alto. Desde apoyarse en la barandilla para escuchar, hasta balancear el martillo y tocar el tambor, hasta el final de la canción y cuando todos se van, siempre tiene cejas. Fruncido, pensativo e infeliz, y en las escenas de canto y baile del banquete nocturno, las escenas musicales contrastan fuertemente, mostrando el complejo mundo interior de Han Xizai, representando la personalidad especial del personaje, que es muy vívida, profundizando así la connotación de "El". Banquete Nocturno".
Ya sea coloreando o pincelando, las técnicas de expresión de "El Banquete Nocturno" son exquisitas y hábiles.
Los antiguos sabían usar pigmentos minerales para crear pinturas, que aún deslumbran después de años de temple. "Night Banquet" utiliza carmesí, cinabrio, azurita, verde piedra y otros colores en muchos lugares, con un fuerte contraste, y toda la imagen está unificada en la rica gradación de tinta, con los colores y las tintas complementándose entre sí, y la apariencia es emocionante. Los antiguos se especializaban en pintar con pincel. Después de captar con precisión las características físicas del objeto, el pincel no solo delinea el contorno externo del objeto, sino que también tiene el requisito de expresar la esencia del objeto. La línea es un elemento artístico independiente. En Oriente, la pintura tiene un significado estético único. Los cambios en el uso del pincel se pueden resumir en ocho palabras: "Severo, serio y lento, pero correcto y recto, en la práctica, es siempre cambiante, todo confiando en la comprensión inteligente y natural del artista". flexibilidad. En "El banquete nocturno", la pluma es recta y vigorosa, y las líneas fluyen libremente. En la larga línea de la pluma redonda que combina el dibujo de líneas de hierro y el dibujo de espiral, hay interrupciones ocasionales de la pluma cuadrada, que es. bastante encantador. La combinación de los patrones de vestimenta de los personajes es rica y variada, y el contorno de la barba y el cabello es "las raíces del cabello son carnosas y hay fuerza más que suficiente. La pintura está llena de significado, creando un carácter artístico". Imagen llena de vida y vitalidad.
Anexo 1: Han Xizai (902-970), nombre de cortesía Shuyan, fue un funcionario de la dinastía Tang del Sur durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, y nació en Qingzhou. Tongguang Jinshi de la última dinastía Tang. Huyó a Wu porque Li Siyuan mató a su padre. Durante el reinado de Li Sheng en la dinastía Tang del Sur, se desempeñó como secretario Lang y ayudó al príncipe en el Palacio del Este. Después de que Li Jing ascendió al trono, fue nombrado Wailang, miembro del Ministerio de Asuntos Civiles, compilador del Museo de Historia y médico de Taichang. Era miembro de Zhongshushe.
En 958 (el primer año de Jiaotai), el valor del dinero se depreció, por lo que propuso fundir dinero de hierro para aumentar el valor de la moneda. Una moneda grande nueva vale diez monedas antiguas; una moneda pequeña nueva vale dos monedas antiguas. Imitando las especificaciones de "Kaiyuan Tongbao", Xu Xuan escribió el guión del sello. Se acuñó dinero nuevo y se hizo circular ampliamente. Han Xizai rindió homenaje al Ministro de Asuntos Domésticos y sirvió como enviado de dinero. Posteriormente, fue ascendido a Ministro del Ministerio de Guerra y soltero del Palacio Qinzheng.
Tiene conocimientos y talento. Nunca rindí homenaje a una sola persona. Era bueno escribiendo y era conocido en la historia como "elegante al redactar edictos imperiales, con el estilo de Yuanhe". Los literatos y taoístas le pedían constantemente que escribiera inscripciones y monumentos. También es bueno para hablar, puede escuchar música, bailar, tiene una pincelada exquisita y es bueno en caligrafía. Es tan famoso como Xu Xuan. Bueno criticando el canto, el baile, la caligrafía y la pintura. Juega de manera salvaje e informal y ama a la prostituta Wang Wushan. Wang Wushan es extremadamente guapo e inteligente, y es bueno cantando y bailando. Han Xizai intentó tocar el tambor él mismo y dejó que Wushan bailara "Six Yao" por diversión. Están "La imagen del banquete nocturno de Han Xizai" y "La imagen de la indulgencia" para registrar su lujosa vida.
Debido a su lealtad y audacia en su discurso, el posterior maestro (Li Yu) quiso repetidamente nombrarlo primer ministro, pero pensó que era absurdo, así que lo dejó de lado.
Se convirtió en ministro de Zhongshu y soltero del Palacio Guangzheng. Después de su muerte, recibió el título póstumo de Youpu She Tongping Zhangshi y su título póstumo de "Wenjing". Hay más de 50 capítulos en "Colección asentada", "Colección propuesta" (perdida) y "Máximas", que analizan el camino de los reyes y hegemones en los tiempos antiguos y modernos, para los cuales Shu Ya escribió el prefacio.
Apéndice 2 Apreciación del "Banquete nocturno de Han Xizai"
En el Museo del Palacio de Beijing, hay una pintura clásica de hace más de mil años: "El banquete nocturno de Han Xizai" . Este tesoro de la ciudad fue creado por Gu Hongzhong, un famoso pintor de la dinastía Tang del Sur (937-975), y hoy en día se puede conservar intacto, lo cual es un milagro.
Gu Hongzhong, natural de Jiangnan, era famoso por su buen dibujo de figuras. Había sido pintor de la Academia Hanlin de la dinastía Tang del Sur durante mucho tiempo. "El banquete nocturno de Han Xizai" es una obra que describe la vida real de esa época, refleja personas y acontecimientos reales, tiene temas profundos y una alta calidad artística. .Hablando de esta famosa pintura de Gu Hongzhong, hay una historia bastante inusual.
Según el libro de registro de pintura china "Xuanhe Shupu", Han Xizai, un erudito de la dinastía Tang del Sur durante las Cinco Dinastías, era un funcionario muy talentoso que provenía de una familia prominente del norte. Se convirtió en un erudito a finales de la dinastía Tang. Conocía la música y era bueno en poesía, caligrafía y pintura. Es bueno en caligrafía y pintura y es rico en talentos políticos. Sin embargo, esta persona cultiva cantantes y se entrega al sexo. Los invitados a menudo se reúnen en casa, organizan banquetes y cantan en voz alta. Pon tu corazón y alma en el banquete nocturno de canto y baile. El débil emperador Li Yu dependía en gran medida de Han Xizai y quería usarlo como su primer ministro, pero estaba preocupado por eso. Resulta que en ese momento, el país estaba dividido y el norte y el sur estaban divididos. El poder de la dinastía Tang del Sur se debilitó y la poderosa dinastía Zhou posterior en el norte representó una seria amenaza para la dinastía Tang del Sur. El maestro posterior, Li Yu, sospechaba de los norteños que sirvieron como funcionarios en la dinastía Tang del Sur, temiendo que pudieran pensarlo mejor. Recientemente, alguien informó al emperador Li Yu que esta noche algunos funcionarios de la RPDC y China se iban a reunir en la casa del ministro del Norte, Han Xizai. El propietario trasero, Li Yu, sospechaba. Para comprender la situación real, envió a Gu Hongzhong y Zhou Wenju a colarse en Hanzhai a altas horas de la noche para conocer sus actividades detrás de escena.
Gu Hongzhong descubrió que entre los invitados se encontraban Lang Can, el principal estudioso de la nueva ciencia, Chen Yong, el médico de Taichang, Ziwei Lang Zhu Xian y otros funcionarios, así como Li Jiaming, el enviado adjunto. de los Jiaofang, así como algunos cantantes y bailarines populares de la época.
El ambiente del banquete nocturno fue sumamente animado, con los invitados y anfitriones mezclándose y bebiendo, y era casi como si se emborracharan antes de descansar. Mientras se desarrollaba el banquete nocturno, había cantantes cantando, tocando música y bailarines bailando. Todos los invitados estaban ebrios de alegría.
Gu Hong entendió en su corazón que la práctica de Han Xizai de entregarse a la sensualidad para matar el tiempo era en realidad un intento de protegerse a sí mismo, y quería usar esto para demostrar que no estaba interesado en el poder, para poder Evitar ser sospechoso y perseguido por el emperador.
Después de regresar, Gu Hongzhong y Zhou Wenju dibujaron cada uno una "Imagen del banquete nocturno de Han Xizai" basada en sus propios recuerdos visuales y mentales y se la presentaron a Li Yu, el maestro posterior. Después de que Li Yu vio la pintura, se volvió mucho menos cauteloso con Han Xizai. Más tarde, Han Xizai sirvió como funcionario en la dinastía Tang del Sur hasta que se convirtió en ministro de Zhongshu y soltero del Palacio Guangzheng, y tuvo una buena muerte.
Hay dos pinturas originales de "El banquete nocturno de Han Xizai", pero la pintada por Zhou Wenju se ha perdido. La que vemos hoy es obra de Gu Hongzhong. El "Banquete nocturno" de Gu Hongzhong mide 28,7 cm de largo y 335,5 cm de ancho. Coloreada sobre seda, esta imagen tiene la forma de un rollo de mano, con Han Xizai como centro. La imagen completa está dividida en cinco secciones: "escuchar música", "ver bailar", "descansar" y "soplar con claridad". y "banquete". Cada sección es independiente y se puede conectar para formar un todo. El primer párrafo describe a Han Xizai celebrando un banquete con sus invitados y escuchando a la hermana de Li Jiaming, el enviado adjunto de Jiaofang, tocar la pipa. El segundo párrafo describe el baile "Six Mo" de Wangwushan, con Xizai tocando el tambor. El tercer párrafo describe que después de que los invitados se han dispersado, el anfitrión y las bailarinas descansan y se duchan. El cuarto párrafo describe a Xizai vistiendo ropa sencilla para disfrutar del aire fresco y escuchar a las músicas tocar instrumentos de viento. El quinto párrafo trata sobre acercarse a los invitados y burlarse de las concubinas. Las dos primeras secciones son las más expresivas. Los invitados de honor escuchan en silencio o miran en silencio, centrándose en las manos del pianista y los cuerpos de los cantantes y bailarines. Los bateristas y los jugadores de mesa tocaron según el ritmo, y parecía que surgía una rima de la escena. Debido a la meticulosa observación de Gu Hongzhong, describió vívidamente la escena del banquete nocturno de Han Xizai. En cinco escenas, las voces, rostros y sonrisas de más de 40 personajes aparecieron vívidamente en la seda. La imagen muestra música melodiosa, bailes elegantes, mezclándose entre sí y risas ruidosas, lo que resalta aún más el estado mental de preocupación, depresión y aburrimiento de Han Xizai. Han Xizai que aparece en cada sección tiene diferentes ángulos faciales, ropa y expresiones de movimiento, pero. tienen una cosa en común: no hay sonrisa en su rostro, siempre está profundo y melancólico. Se representa vívidamente el complejo y contradictorio mundo interior de un hombre con mucho talento pero deprimido, que está rodeado de sonidos y apariencias, pero que también mantiene un perfil bajo. En comparación con las imágenes de fiestas ordinarias, tiene cierta profundidad de pensamiento. De hecho, no es sólo una imagen que describe la vida privada de Han Xizai, sino que, lo que es más importante, refleja el estilo de esa época específica y revela las contradicciones internas de la clase dominante. Por un lado, reflejaba vívidamente la arrogancia y la extravagancia de la clase dominante en ese momento.
En cuanto al procesamiento artístico, se adopta el método tradicional de composición para romper el concepto de tiempo y organizar las actividades realizadas en diferentes momentos sobre un mismo cuadro. La organización de todo el cuadro es coherente y fluida. La trama es compleja y hay muchos personajes, pero los invitados y anfitriones están dispuestos de forma ordenada, con un equilibrio entre complejidad y sencillez. Entre escenas, el pintor utiliza muy hábilmente objetos como biombos, mesas, orquestas, camas, etc., para conectarlos y separarlos entre sí; son a la vez pinturas independientes y un rollo;
Algunas de las imágenes de esta imagen no muestran las paredes, puertas, ventanas, techos, ni las luces y velas, sin embargo, a través de las actividades de los personajes, el público puede sentir que el banquete está teniendo éxito. colocar en el interior por la noche, que incorpora las técnicas concisas de la pintura tradicional china. Al igual que los viejos dramas chinos, no hay necesidad de escenario, y sólo se utilizan gestos, ojos y otras acciones para que el público sienta vívidamente el paisaje circundante.
"Han Xizai's Night Banquet" ha alcanzado un nivel muy alto en cuanto a coloración con bolígrafos. Toda la pintura es limpia y precisa, las líneas son suaves y redondas, los patrones de ropa de los personajes son limpios y concisos, y la descripción de los utensilios tiene un fuerte sentido de realidad. La coloración es rica y constante, y las proporciones y la perspectiva están bien reguladas. Es una excelente pieza de pintura de figuras antiguas con importante valor de reliquia histórica y cultural y logros artísticos sobresalientes.