¿Sobre la ideología de gestión penitenciaria de la dinastía Han?
El "Juicio de Primavera y Otoño" es una forma especial de juzgar casos complejos y difíciles basada en los clásicos confucianos, especialmente el libro de historia cronológica "Primavera y Otoño" compilado por Confucio en la antigua China. Debería haberse originado antes de la dinastía Han y hacerse popular durante la dinastía Han. Se formó un sistema legal claro durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. La ley estipula que los casos difíciles deben ser juzgados por confucianos, lo que en realidad es la legalización del confucianismo. Un caso obvio como el "Juicio de Primavera y Otoño" básicamente terminó en la dinastía Tang. Los juristas chinos a menudo critican el "Sentencia de Primavera y Otoño", pero el autor cree que ha existido en la historia del derecho chino durante al menos 900 años, lo que representa casi una quinta parte de la historia de la civilización china. La esencia espiritual de "El juicio del período de primavera y otoño" está arraigada en las profundidades de la ley china y ha tenido un profundo impacto en todo el proceso legal en China. El estudio de las "Sentencias de primavera y otoño" tiene sin duda un importante valor de referencia para la justicia moderna. Este artículo explica brevemente la teoría básica del Juicio de Primavera y Otoño, evalúa su papel positivo y la analiza utilizando los conceptos de justicia moderna y estado de derecho socialista, con el fin de buscar la relación entre el Juicio de Primavera y Otoño de la Dinastía Han. y el sistema legal moderno, y luego intentar pensar en nuestro país Los pros y los contras de algunas leyes y políticas judiciales en el sistema legal actual.
2. La teoría básica del "Juicio Chunqiu"
(1) En la era de Confucio y Mencio, el confucianismo aún no cumplía las condiciones para la legalización.
El fracaso del confucianismo en convertirse en la ideología dominante durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes puede estar relacionado con el hecho de que pocos representantes del confucianismo ocuparon puestos importantes y no tenían la ambición política para practicarlo. Confucionismo. El propio Confucio viajó durante mucho tiempo a muchos países para dar conferencias y al mismo tiempo buscó oportunidades para convertirse en funcionario. Aunque Confucio sirvió brevemente en Zhongdu Zai, Dashikou y otros puestos en Lu, no fue reutilizado y, por lo tanto, sufrió repetidos reveses. Su carrera en el viaje de estudios duró hasta los 68 años y murió cinco años después. En la época en que vivieron Confucio y Mencio, el confucianismo sólo existía entre la gente. La razón también puede ser que era una era de guerras y conflictos, y las ideas confucianas como "benevolencia, justicia, propiedad y sabiduría" en realidad no conducían a la unificación de China. De hecho, el rey de Qin aprovechó los pensamientos legalistas de Han Fei sobre "ley, técnica y poder" en política, enfatizando especialmente el papel de la ley y abogando por "gobernar el país de acuerdo con la ley", lo que sentó las bases para la unificación posterior. de la dinastía feudal centralizada Qin Base teórica. El enfoque legalista para gobernar el país exageró el papel de la ley y propugnó castigos severos, allanando el camino para el temprano colapso de la dinastía Qin, la primera dinastía feudal en la historia de China. La dinastía Qin utilizó duras "Leyes Qin" para extorsionar, lo que finalmente fue expuesto por la gente.
(2) El emperador Wu de la dinastía Han sólo respetó el confucianismo y propuso "fijar el período de primavera y otoño"
Después de la caída de Qin, debido a la continuidad de la ley y las limitaciones de la comprensión de los gobernantes, las leyes de la dinastía Han copian la ley Qin. Con el desarrollo de la productividad, la mejora de la calidad de vida de las personas y la estabilización gradual de la sociedad, la tortura ya no era adecuada para la sociedad de esa época y la gente estaba disgustada. La tortura no favorece la armonía social. Con el paso del tiempo, el confucianismo se ha arraigado profundamente en los corazones de la gente y su influencia entre la gente se ha expandido sin precedentes. Más personas que fueron bautizadas por el confucianismo ingresaron gradualmente en las filas de los burócratas feudales. Los gobernantes de principios de la dinastía Han aprendieron de las lecciones de la desaparición de la dinastía Qin, anunciaron la abolición de las duras leyes de la dinastía Qin y tomaron medidas positivas como "vivir con la gente" y "relajar las leyes penales". Después de que el emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, subiera al trono, estaba decidido a explorar nuevas estrategias para gobernar el país y seleccionó una gran cantidad de talentos en todo el país, lo que resultó en que cada vez más figuras confucianas fueran seleccionadas para puestos de alto nivel. . Dong Zhongshu tomó "Primavera y Otoño·Yi Tong" como título y participó en la "búsqueda de talentos y pensamiento en Qi" en la selección de talentos. Fue elogiado por el emperador Wu de la dinastía Han y fue ascendido a un alto puesto. Más tarde, el emperador Wu de la dinastía Han adoptó la opinión de Dong Zhongshu y "depuso cientos de escuelas de pensamiento y respetó únicamente el confucianismo", convirtiendo el confucianismo en un pensamiento ortodoxo. Dong Zhongshu es doctor en medicina tradicional china, médico en Jiangdu y médico en Jiaoxi. Incluso después de dimitir y regresar a su ciudad natal, sería consultado sobre cada caso importante en el tribunal, dándole la oportunidad y las condiciones para participar más en el poder judicial. En la práctica de los juicios judiciales, Dong Zhongshu y otros abogaron por el uso de clásicos confucianos como "Primavera y otoño" como guía, y también organizaron la compilación de "Spring and Autumn Shijue Mi" (también conocido como "Spring and Autumn Jue Jing "), que incluía casos típicos de sentencias de "Primavera y Otoño"232 piezas. A lo largo de los juicios judiciales de la dinastía Han, "Chun Qiu Bi" se convirtió en la jurisprudencia de la época. Una vez que cualquier idea se convierte en una idea dominante, se reflejará plenamente en los campos de la política, la economía, la cultura, el derecho y otros campos a una velocidad extremadamente rápida.
Sin el método de juicio del "Período de primavera y otoño", los jueces no emitirían juicios basados en los clásicos confucianos cuando se encontraran con casos difíciles. Aunque aumentaría temporalmente la dificultad del juicio, también los obligaría a pensar en cómo mejorar las leyes existentes. promoviendo así la Modificación, enriquecimiento y mejoramiento de las leyes. Cuando los funcionarios judiciales se enfrentan a casos difíciles, pueden tomar decisiones basadas en los clásicos confucianos, lo que les aporta una gran inercia en su pensamiento y práctica.
Todo tiene dos caras, y "El juicio de primavera y otoño" también hay que evaluarlo desde ambas perspectivas. De hecho, la contribución y el valor de "El juicio del período de primavera y otoño" superan con creces sus deficiencias. Ha desempeñado un papel enorme en la promoción del desarrollo de la sociedad china y también puede proporcionar una referencia y un valor de referencia importantes para la justicia moderna. En general, se cree que la contribución y el valor de los "juicios de primavera y otoño" a la justicia antigua se reflejan principalmente en tres aspectos: ayuda a mantener la unidad nacional, promueve la confucianización de la ley, corrige las deficiencias de la humanización de la ley, facilita la social. conflictos y promueve la perfección de la antigua teoría de la constitución del crimen. El autor lo analiza desde tres aspectos: promover la armonía social, encarnar pensamientos humanistas simples e iluminar la justicia moderna.
(1) Promover la armonía social
Desde el análisis del sistema legal, las leyes de principios de la dinastía Han copiaron en gran medida las leyes de la dinastía Qin, es decir, "Han heredó El sistema Qin ", lo que llevó a que las leyes sean demasiado duras y se continúen con los castigos corporales como ponerse en cuclillas, ponerse en cuclillas, cortar los dedos del pie izquierdo y derecho, etc., y los castigos laborales no tienen penas de prisión claras y fijas. El castigo estricto puede tener un significado positivo en tiempos devastados por la guerra (por supuesto, debe tener sus inconvenientes obvios) y favorece la promoción de la estabilidad y la tranquilidad social y política. Sin embargo, con la unificación de la dinastía Han y el rápido desarrollo de la productividad social, los Kufa ya no pudieron adaptarse al desarrollo de la sociedad y la gente se mostró muy hostil hacia ella, lo que provocó malestar social. Después de 20 a 30 años de recuperación a principios de la dinastía Han, la economía social se recuperó rápidamente, la situación política se estabilizó y la delincuencia se redujo considerablemente. El cruel y bárbaro sistema de castigo es cada vez más incompatible con las exigencias objetivas del desarrollo social. Por lo tanto, la abolición de la tortura y la reforma del sistema penal se han convertido en la tendencia general. Antes de que se abolieran muchas leyes complicadas, Dong Zhongshu propuso rápidamente la propuesta legal de "reparar las prisiones en el período de primavera y otoño", que se adaptaba al desarrollo de la sociedad, promovía la legalización del confucianismo y conducía al mantenimiento de la estabilidad política. Las ideas de "benevolencia, amor y piedad filial" defendidas por el confucianismo son bastante humanas y, hasta cierto punto, diluyen los conflictos y disputas sociales provocados por las duras leyes. A juzgar por la práctica judicial de la "Prisión de Primavera y Otoño", la mayoría de los casos juzgados por los clásicos confucianos son "indulgentes", lo que también favorece la armonía social y evita mayores conflictos. Por ejemplo, hubo un caso registrado en el período de primavera y otoño: A entregó a su hijo B a otra persona. Después de que B creció, A le dijo a B: "Tú eres mi hijo", y B golpeó a A con ira. Según la ley de la época, B debería ser condenado a muerte por golpear a su padre biológico. Si B es realmente condenado a muerte, entonces los conflictos y disputas "intensificarán". El padre adoptivo, la esposa y los hijos de B tendrán grandes conflictos con A, lo que también hará que odien la ley. Dong Zhongshu no juzgó el caso basándose en disposiciones legales rígidas. Dong Xin pensó que era cierto que A había dado a luz a un hijo y no lo criaría. Su relación padre-hijo ha existido durante mucho tiempo sólo de nombre, y B no debería ser condenado a muerte. De hecho, como padre biológico de B, A no puede esperar que B sea condenado a muerte. Por tanto, el autor cree que este caso es un caso típico con buenos efectos sociales.
Desde la perspectiva del sistema social, la dinastía Han temprana aprendió la profunda lección de los impuestos excesivos y diversos impuestos de Qin que obligaron al pueblo a rebelarse, y adoptó una política de recuperación y recuperación bajo la guía del pensamiento de Laozi. de inacción. Después de una política de recuperación y recuperación a largo plazo, la vida de las personas ha mejorado rápidamente y también se ha cultivado un gran número de empresarios y terratenientes muy ricos. Muchos de los hijos de comerciantes y terratenientes ricos son ilegales, intimidan, hacen el mal y son irrespetuosos e irrespetuosos, lo que lleva a la corrupción de leyes y regulaciones y a conflictos sociales cada vez más prominentes. La dinastía Han vio esto claramente y siguió la tendencia de "respetar exclusivamente el confucianismo" y consideró el confucianismo como un pensamiento ortodoxo. Por ejemplo, la teoría general de tratar al rey como ministro y tratar al padre como al hijo realmente puede mantener el orden feudal gobernante en ese momento. El "Juicio de Primavera y Otoño" promovió la legalización del confucianismo a una velocidad extremadamente rápida, fijó la ideología dominante confuciana en forma de ley y desempeñó el debido papel de justicia en la política y la sociedad. Por lo tanto, el "Juicio de Primavera y Otoño" hizo grandes contribuciones a la estabilidad social y política.
(2) Refleja la idea simple orientada a las personas
El método de prueba de la "Prisión de primavera y otoño" encarna la idea "orientada a las personas" en muchos aspectos. Primero, respetar las necesidades psicológicas básicas de las personas. El confucianismo pone especial énfasis en la relación entre familiares y cree que también se deben considerar algunas cosas ilegales hechas por familiares, es decir, "los familiares se ocultan entre sí". Como se mencionó anteriormente, el hijo adoptivo mató a alguien y el padre adoptivo escondió al hijo adoptivo. Según las leyes de la época, ocultar al asesino debería ser severamente castigado. Pero considerando la relación entre padre e hijo, a Dong Zhongshu le resultaría difícil tomar una decisión en tal situación. Por ello, cree que es parte de la naturaleza humana que un padre adoptivo oculte a su hijo y no debe ser criminalizado. El segundo es respetar las necesidades fisiológicas básicas de las personas. "El Libro de los Cantares" dice: "La comida y el color también son naturaleza humana", es decir, la comida y el color son las cosas más naturales y las necesidades fisiológicas más básicas del ser humano. Un caso clásico en "Primavera y Otoño" es que la toma de decisiones no se basa en la ley, sino que puede basarse en esta sentencia. El marido de una joven cayó al mar mientras se encontraba en un barco y no se pudo encontrar su cuerpo para enterrarlo. Cuatro meses después, los padres de la mujer decidieron dejarla volver a casarse. Según la ley de la época, volver a casarse antes de que el cuerpo del marido fuera enterrado debía ser castigado con la muerte. Algunos jueces así lo pensaron en su momento. La intención original de la ley es castigar a las mujeres por su lascivia y volver a casarse para obtener beneficios privados como la riqueza, pero Dong Zhongshu cree que el nuevo matrimonio de las mujeres no es lascivo ni tiene como objetivo un beneficio privado, por lo que no son culpables. La decisión de Dong Zhongshu de absolver a la mujer puede basarse en los tres aspectos siguientes: 1. El cuerpo del marido de la mujer cayó al mar y no pudo ser encontrado. Este es un hecho objetivo. Era obvio que el cuerpo nunca sería encontrado. Entonces, ¿la mujer quedará viuda para siempre y no podrá volver a casarse? Evidentemente tal conclusión es absurda, por lo que la mujer no es culpable. 2. La mujer se vuelve a casar según el orden de sus padres. El confucianismo enfatiza que "el orden de los padres es la palabra del casamentero. Por el contrario, demuestra que la mujer es obediente y filial, y obviamente no es para". beneficio personal. 3. "Comida, sexo y sexo" también deberían ser las necesidades fisiológicas básicas de otras personas. Este caso refleja claramente el concepto de "primavera y otoño" de respetar la realidad objetiva y ser sencillo y "orientado a las personas".
(3) Algunas reflexiones sobre la integración de la justicia moderna
Desde 2006, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos ha decidido llevar a cabo "educación sobre los conceptos socialistas del Estado de derecho" de manera amplia y profunda. en el sistema político y legal nacional el más importante es "la dirección del Partido", es decir, el trabajo político y legal nacional debe obedecer y servir a la dirección del Partido, en lugar de debilitar la dirección del Partido. . Nuestra formulación es "basada en hechos y en derecho" y "por encima del juez, sólo está el derecho", lo cual es bueno. Sin embargo, nuestro país se encuentra actualmente en un período de transformación social, en el que las contradicciones sociales surgen una tras otra, nuevas situaciones y nuevos problemas cambian rápidamente y los jueces a menudo enfrentan problemas que son difíciles de resolver según la ley durante los juicios. Esto requiere fortalecer el liderazgo del partido, confiar en el liderazgo del partido para abordar las dificultades y problemas encontrados en la reforma y confiar en el partido para abordar las contradicciones y disputas sociales. Actualmente, a través de las actividades de "Gran Discusión y Gran Estudio" que lleva a cabo el sistema político y jurídico nacional, los departamentos políticos y jurídicos de todos los niveles, especialmente los órganos judiciales, tienen un profundo conocimiento de que no pueden perseguir únicamente el efecto jurídico de una caso, sino que también buscan efectos jurídicos, sociales y políticos de unidad. Por ejemplo, Xu Ting retiró maliciosamente 1,75 millones de yuanes debido a un error en el programa de cajeros automáticos. De conformidad con la ley penal, el Tribunal Intermedio de Guangzhou lo condenó a cadena perpetua y lo privó de por vida de sus derechos políticos por el delito de robo a instituciones financieras. El caso afectó los pensamientos y sentimientos de muchas personas en todo el país. Ante la atención de los medios de comunicación, los profesionales del derecho y el público en general, el Tribunal Superior Provincial de Guangdong condenó a Xu Ting a cinco años de prisión. El 20 de agosto de 2008, el Tribunal Popular Supremo aprobó la sentencia del Tribunal Superior Provincial de Guangdong y Xu Ting fue condenado a cinco años de prisión, que entró en vigor. El caso tuvo que aplicarse mecánicamente en primera instancia, pero el Tribunal Superior Provincial de Guangdong hizo caso a la opinión pública y condenó a Xu Ting a una pena inferior a la pena legal, lo que finalmente logró buenos resultados sociales.
No es difícil entender algunos sistemas judiciales modernos combinados con el "Juicio de Primavera y Otoño". Al comienzo de la fundación de la República Popular China, hicimos hincapié en "atacar duro". Desde la reforma y apertura, con el desarrollo de la productividad social y la mejora de la calidad de vida de las personas, el sistema de "golpe duro" ya no se ha adaptado al desarrollo social. Por lo tanto, el gobierno central aboga oportunamente por una política de justicia penal que “combine indulgencia con severidad”. "Combinar indulgencia con severidad" significa "combinar indulgencia con severidad", pero prestar atención a la "indulgencia" en la operación real puede ayudar a aliviar los conflictos sociales.
El Tribunal Popular Supremo recuperó el derecho a revisar las sentencias de muerte, cambió el método de ejecución de disparos a inyección y redujo los costos del litigio, e implementó nuevas "Medidas para el pago de los costos del litigio", lo que demuestra la humanización del estado de derecho. En la nueva ronda de debates sobre la emancipación de la mente, los funcionarios políticos y jurídicos de todos los niveles y los jefes de los órganos judiciales de nuestro país han enfatizado repetidamente que no debemos copiar mecánicamente las disposiciones legales, sino que debemos prestar atención a los efectos sociales y políticos del caso. . En general, esto es bueno y ayuda a compensar las deficiencias de las disposiciones legales. Al mismo tiempo, también debemos aprender de las lecciones de corrupción judicial causadas por los "juicios de primavera y otoño" y tratar de evitar un manejo subjetivo de los casos.
Referencias
1. Ban Gu, "Han Dong Zhongshu Biography"
2 Editor Zhang, "History of Chinese Legal System", primera edición en febrero. 2003, Prensa de Educación Superior.
3. “Magnolia de la Paz” Volumen 640 [Z].
4. Zhao Xiaogeng, "Primavera y otoño" y "Sentencia de primavera y otoño", "Diario del Tribunal Popular", 1.03, 2003.