Historia de la investigación sobre el Ci de Su Shi
Las opiniones literarias de Su Shi están en la misma línea que las de Ouyang Xiu, pero enfatiza la originalidad, la expresividad y el valor artístico de la literatura. Cree que la composición debe ser "como agua que fluye, sin una cualidad definida al principio, pero siempre haciendo lo que se debe hacer, siempre deteniéndose donde no se puede parar. El ámbito artístico de las "artes y ciencias naturales, de cuerpo entero". ("Gracias" Libro del Maestro "). Su Shi tiene ricas obras en prosa y también es conocido como Han Yu, Liu Zongyuan y Ouyang Xiu. El estilo del artículo es conciso, fluido y desenfrenado. La "Postdata Dongpo (mano izquierda y derecha) Pond" de Shi Dehong decía: "Su prosa es tan suave como el agua y sus ondas están escritas de forma natural".
Existen alrededor de 4.000 poemas de Su, con un Amplia gama de contenidos y estilos diversos, pero los más populares son audaces y desenfrenados. Principalmente, el estilo de escritura es cambiante y romántico, lo que abrió un nuevo camino para el desarrollo de la poesía cancionera. "Original Poetry" de Xie Tiao decía: "El reino de la poesía de Su Shi nunca se ha visto en los tiempos antiguos y modernos. Todas las cosas en el mundo están inspiradas en la pluma divina" Oubei Poetry Talk "de Zhao Yi decía: "Usando la literatura". como poesía, desde Changli hasta Dongpo Yida, es la escena espectacular de una generación... Especialmente aquellos que están fuera de su alcance Nacen con una pluma fuerte y son tan fríos como una pera triste. logrado, y no hay dificultad para expresarlo. Por lo tanto, después de Li y Du, eran ricos, no tan buenos como Li y Du Chu".
Su Shi escribió más de 340 poemas, que se abrieron paso. los temas estrechos del amor y la separación entre hombres y mujeres, y tenía una amplia gama de contenido social. Su Shi ocupa una posición especial en la historia de la poesía china. Expandió el espíritu del movimiento de innovación poética de la dinastía Song del Norte al campo de Ci, barrió el estilo tradicional de Ci desde finales de las dinastías Tang y las Cinco, y creó la Escuela Bold Ci que siguió el ritmo de la Escuela Graceful. El tema de Ci, enriqueció la concepción artística de Ci y se abrió paso. Ha roto los límites entre poemas y poemas y ha hecho grandes contribuciones al desarrollo innovador de Ci. El "Prefacio de Xinjiaxuan" de Liu Chenweng decía: "Las palabras son tan altas como Dongpo, brillantes y sinceras, como poesía, como prosa y como las maravillas del cielo y la tierra".
Su Shi es un escritor destacado en la historia de la literatura china. Con su rica práctica literaria, promovió el movimiento de innovación poética en la dinastía Song del Norte y llevó a la cima la creación de poesía, prosa y letras. Sus logros literarios han atraído una amplia atención por parte de los estudiosos contemporáneos y posmodernos. Lu You y Xin Qiji en la dinastía Song del Sur, Yuan Haowen en la dinastía Jin, Yuan Hongdao en la dinastía Ming y Zha Zha en la dinastía Qing fueron obviamente influenciados por él. Los pensamientos de la escuela de danza y los pensamientos de autosuficiencia revelados en las obras de Su Shi también tuvieron un impacto negativo en los literatos posteriores. Para obtener detalles sobre su vida, consulte el volumen 338 de "Historia de la dinastía Song". Están las obras completas de Dongpo y Dongpo's Ci.
Este libro consta de seis capítulos principales, a saber, "Controlar la lealtad con el castigo", "Crónicas de Shanghai", "Colección Xiyuting", "Colección Shizhongshan", "Qianchibi Fu" y "Enseñanza de la guerra y estrategias de defensa". ".
Seis poemas, Escena nocturna junto al río Hui Chong, Inscripción en el muro del bosque occidental, Lluvia potable en el lago Chu Qing (Parte 2), Qué mirada tan nostálgica a Mianchi, El 27 de junio, Wang Hulou Caligrafía borracha Cinco maravillas (Parte 1), Varios Rivers Fried Tea; Diez de los poemas Una canción: Shui Longyin (las flores parecen no flores), Shuidiao Getou (cuándo aparece la luna brillante), Nian Nujiao (río Bugui), Xijiang Yue (disparos en las olas salvajes y poco profundas) ), Linjiang Xian (bebiendo en Dongpo por la noche y despertándose borracho), (sin escuchar el sonido de las hojas batiendo las hojas en el bosque), y.
Obras maestras transmitidas desde la antigüedad
Sobre los principios más elevados del castigo y la lealtad
Notas sobre el título o trasfondo del libro
Este artículo está escrito por Su Shi. Una estrategia que analiza cómo las recompensas y los castigos pueden lograr la máxima lealtad. Resumen: Respecto a la palabra "sospechoso" en los clásicos confucianos, el autor cree que la lealtad última no reside en las recompensas y castigos, sino en gobernar el mundo "a la manera del caballero y a la manera de los mayores". Este artículo utiliza argumentos detallados para complementar la esencia de los clásicos con la teoría del autor.
Texto original
Yao, Shun, Yu, Tang, Wen, Wu, Cheng, Kang, cuánto amas a la gente, cuánto te preocupas por la gente y tratas al mundo con la misma Actitud de caballeros y mayores. Hay un bien que lo recompensa, lo canta y lo suspira. Entonces, estaba feliz al principio pero reacio al final. Si no haces algo bien, serás castigado, luego serás lamentado y castigado, y luego serás abandonado y explotado. Por lo tanto, grita la voz de Yu, y es triste, lo que se puede encontrar en los libros de Yu, Xia, Shang y Zhou.
Cheng y Kang estuvieron ausentes, y los directores Li y Zhou comenzaron a declinar, pero aun así ordenó a su ministra, la emperatriz Lu, que le dijera que fuera auspicioso. Su escritura es triste pero no hiriente, fuerte pero no enojada, amorosa pero capaz de quebrantar, triste pero inocente, por lo que Confucio todavía tiene mérito. "Biografía" dice: "Aprecia la sospecha y la obediencia, así que sé generoso; castiga al sospechoso, así yo lo castigaré".
Cuando Yao estaba en el poder, era un erudito. Sabía cómo matar. Gao Tao dijo: "Mata". "Consíguelo", tres Yao dijo: "Simplemente hazlo". "Tres. Por lo tanto, el mundo entero teme la estricta aplicación de la ley por parte de Gaotao, pero el castigo de Le Yao es muy laxo. April dijo: "¡Hay armas disponibles! Yao dijo: "¡No!" La única forma es hacer clic en clan. Luego dijo: "¡Pruébalo!" "He Yaozhi no escuchó el asesinato de Gaotao, sino que aprovechó las cuatro montañas. Sin embargo, también se pueden ver las intenciones del santo". Libro "dijo:" La sospecha de pecado es sólo ligera, y la sospecha de mérito es sólo seria. . Es mejor matar que perder. "¡Oh! ¡Hagámoslo!
Puedes recompensar pero no puedes recompensar. El partido es demasiado benevolente; demasiado benevolente es un caballero; demasiado leal conducirá a la tolerancia. Por lo tanto, la benevolencia puede ser castigada, pero la justicia no puede ser castigada. Los antiguos no lo hacían. Recompensar con títulos, castigar con espadas. Recompensarlo con un salario generoso es la manera de recompensarlo, no castigarlo con espadas, el poder del castigo se ejerce sobre las espadas y las sierras, no sobre las sierras. las sierras no pueden ser alabadas, y los títulos no bastan para persuadir, sabiendo que el mal del mundo es difícil de castigar, y la espada y la sierra no bastan para cortarlo; , trata al mundo con amabilidad y trata al mundo como un caballero y un igual: ¡La lealtad es lo mejor!
"Poesía" dice: "Un caballero es como un caballero, y hay caos. Un caballero está enojado y confundido. "Cuando un marido y un caballero están en problemas, ¿hay algún enfoque diferente? Cuando se enoja, no pierde su corazón benévolo. "Primavera y Otoño" significa legislación estricta y responsabilidades indulgentes. Porque tiene el significado de alabanza y culpa, también es leal a las recompensas y castigos
La historia de la montaña Shizhong
Anotaciones sobre el título o los antecedentes del libro
Este artículo fue escrito. en el séptimo año de Yuanfeng, Shenzong de la dinastía Song (1084), y registra la visita a la montaña Shizhong en marzo de ese año, en junio se ordenó al autor que se trasladara de Huangzhou a Ruzhou (ahora Linru, provincia de Henan). , su hijo Su Mai fue a Raozhou en el mismo barco (el Jiangxi de hoy). Dexing tomó esta nota porque viajó con la montaña Shizhong. La montaña Shizhong está ubicada en la orilla este del lago Poyang en el condado de Hukou y está dividida en Upper Zhongshan y Lower. Zhongshan.
Texto original
"Shui Jing" dijo: "En la desembocadura del río Li Peng, hay una montaña Shizhong. Li Yuan pensó: "Cuando bajamos a la piscina profunda, la brisa sopla en nuestra cara, el agua y las rocas luchan entre sí y el sonido es como una campana fuerte". "La gente a menudo duda de esta afirmación. Hoy en día, hay relojes y campanillas especiales en el agua. Aunque soplan el viento y la lluvia, no pueden emitir ningún sonido. ¿Pero cuál es la situación? Cuando Li Bo visitó por primera vez las reliquias en el Dinastía Tang, encontró dos piedras en el estanque y dijo: "Solo escúchalo, el sonido del sur está lleno de sonidos, el sonido del norte es claro y claro y el regusto es tranquilo. ".
Pero se dice, y lo dudo especialmente: la piedra suena ruidosa y por todas partes, y esto sólo lleva el nombre de la campana. ¿Por qué?
En junio del séptimo año de Yuanfeng, Ding Chou, Yu An, Shi You y su hijo mayor Mai Jiang fueron a Rao Dexing Wei y lo enviaron a Hukou para ver la llamada campana de piedra. El monje del templo le pidió al niño que usara un hacha para elegir uno o dos botones entre las rocas, pero Gu Yu sonrió y no lo creyó. Para Moming, toma un barco hasta el acantilado con Mei sola. Miles de pies se encontraban en el borde de las grandes rocas, como bestias salvajes y monstruos, ansiosos por golpear a la gente, mientras las cigüeñas estaban posadas en las montañas y los sonidos de la gente eran sorprendentes. Alguien más dijo: "Esta cigüeña es como un anciano que está muriendo y riendo en el valle". Yu Fang quería regresar, pero hizo un sonido fuerte en el agua, como una campana y un tambor, y todos en el bote. tenía miedo. Si miras de cerca, encontrarás que la montaña está llena de cuevas de piedra, no sé qué tan superficiales o profundas son. Las microondas penetran en ellas y por esta razón surgen canales subterráneos. El barco regresó a Liangshan y entró en el puerto. En su interior fluyen grandes rocas con capacidad para 100 personas. El aire está lleno de patrones y feng shui, con el sonido de platillos amortiguados correspondientes a la persona que está frente a él. Debido a que sonrió, dijo: "¿Qué sabes? Si Zhou estaba atónito, Zhou no tomó medidas; la canción de Wei Xianzi también es una campana. Los antiguos no pueden ser engañados".
¿Qué pasa? ¿no lo viste? Lo que Li Yuan vio y escuchó fue casi lo mismo que Tong Yu, pero era desconocido para todos. Los funcionarios eruditos se negaron a pasar la noche en el barco bajo el acantilado, por lo que no lo sabían; el pescador Haijun lo sabía pero no podía decirlo, y no se transmitirá en este mundo, sin embargo, la gente superficial lo usó; hachas para golpear piedras y descubrir la razón por la que se nombró a la montaña Shizhong, porque pensaban que llevaban el nombre de la verdad. Escribí el texto, lamentándome de la sencillez de Li Yuan y riéndome de la fealdad de Li Bo.
La "Oda del Acantilado Rojo" original
Anotaciones sobre el título o antecedentes del libro
También conocida como "Oda del Acantilado Rojo", ver "Introducción a Obras completas de Dongpo ". En el segundo año de Yuanfeng (1079), Su Shi fue degradado a Huangzhou (hoy Huanggang, Hubei) y sirvió como ministro porque se oponía a la nueva ley de Wang Anshi. Tres años más tarde, fue a Chibi (también conocida como Colección Chibi) en las afueras de la ciudad de Huangzhou por segunda vez. Pensando en la victoria de Zhou Yu sobre Chibi de Cao Cao (el actual Qibo, Hubei), se sintió muy bien y escribió dos palabras. Las generaciones posteriores solían llamar al poema anterior "Chibi Fu" o "antiguo Chibi Fu", y al último poema "Chibi Fu posterior".
Texto original
En julio, el otoño de Wang Qi, Zisu y sus invitados remaban bajo Red Cliff. Había una ligera brisa y el agua no podía llegar a la superficie. Se sirvió vino a los invitados, se recitó el poema "Luna brillante" y se cantó el capítulo "Mi bella dama". No mucho después, la luna salió de Dongshan, flotando entre la Osa Mayor y el Buey. Una niebla blanca lechosa se extiende a lo largo del río y el agua azul llega al cielo. El viento es tan vasto como Feng Xu y no sé dónde termina, flota como un mundo independiente y se transforma en un hada.
En ese momento, estaba muy feliz de beber, golpeaba el costado del bote con las manos y cantaba. La canción dice: "El osmanthus es como un remo azul, golpea el cielo y traza el rayo de luz. Yo participo en él, esperando que la belleza esté de lado. Cuando el invitado tiene sexo oral, él confía en el". Canción para buscar la paz. Su voz es quejosa, como resentimiento, como anhelo, como llanto, como queja, y el sonido es interminable. Puede hacer bailar al dragón en el valle profundo y hacer llorar a la viuda en el barco.
Zisu estaba muy triste, sentado en peligro, le preguntó al invitado: "¿Qué pasa?"
Respuesta: "La luna y las estrellas son escasas y los mirlos vuelan hacia el sur. " ¿Qué pasa con el poema de Cao Jide en el norte de África? ¿Muestra? Mirando al oeste hacia Xiakou y al este hacia Wuchang, las montañas y los ríos están envueltos en niebla y son sombríos. ¿No es esto porque Cao Mengde quedó atrapado en Zhou Lang? Qi Fang derrotó a Jingzhou, descendió a Jiangling y siguió el río hacia el este. Viajó miles de kilómetros, cubrió el cielo con pancartas, bebió vino en los ríos, escribió poemas en horizontal y se convirtió en un gran hombre en el mundo. ¡Ya está en casa! Mi hijo y yo pescábamos en el río y nos hicimos amigos de peces, camarones y alces; montábamos en un pequeño bote y nos traíamos una botella; enviábamos efímeras al cielo y a la tierra, una gota en el océano. Lloro un momento de mi vida y admiro el infinito del río Yangtze. Vuela con los inmortales voladores, abraza la luna brillante y crece para siempre. Sabiendo que sería imposible conseguirlo de repente, todavía me arrepiento del sonido. "
Zisu dijo: "¿Conoces el agua y la luna de mi marido? Los muertos son así, pero él nunca ha estado allí; los muertos son así, pero están llenos de vacío y los muertos no refluyen ni fluyen. Si lo miras desde la perspectiva de su cambio, entonces el cielo y la tierra no pueden existir en un instante; si lo miras desde la perspectiva de su inmutabilidad, entonces las cosas y yo somos infinitos, pero ¿por qué deberíamos envidiarlo? Y entre el cielo y la tierra, todo tiene su dueño; si no es mío, es sólo una moneda de diez centavos. Sin embargo, la brisa del río y la luna brillante en las montañas pueden ser escuchadas por los oídos y vistas por los ojos, son inagotables e inagotables, son los tesoros inagotables del Creador, y mi hijo y yo somos muy adecuados;
”
Los invitados sonreían, lavaban las lámparas con más cuidado, los platos ya no estaban, las tazas y los platos estaban desordenados. Durmiendo en el barco, abrazados, sabía que el horizonte se había ido. se volvió blanco.
Enseñanza de la guerra y la estrategia de defensa
Notas sobre el título o antecedentes del libro
Este artículo está seleccionado de “Introducción a las Obras Completas de Jin Jing Dongpo", originalmente titulado "Enseñanza y guerra", el autor Su Shi apuntó a la corrupta dinastía Song. La grave amenaza de Liao Xia señaló el peligro de "conocer la seguridad pero no estar en peligro, poder escapar sin trabajar ", discutiendo así la importancia de enseñar a la gente a defenderse luchando, y propuso medidas específicas.
Texto original.
Esposo, ¿estás a salvo para los que hoy sufren? Ya sabes la seguridad pero no conoces el peligro, y puedes obtener algo a cambio de nada. Si no lo haces hoy, no podrás salvar a alguien en el futuro. En el pasado, el difunto rey sabía que los soldados no podían ir porque el mundo era plano, por lo que no se atrevió a olvidar la guerra. Durante el intervalo entre el otoño y el invierno, enseñó a la gente a usar las artes marciales para cazar en la naturaleza. para que sus oídos y ojos se acostumbren a ello. Con campanas, tambores y banderas, la gente se siente cómoda cuando luchan. Por lo tanto, aunque haya ladrones, la gente no se sorprenderá y seguirán el pedante confucianismo. unirse al ejército es el pináculo del rey; después de que se establezca el mundo, quedará oculto, los soldados con armadura fueron torturados, pero la gente estaba contenta de ser feliz todos los días, y los soldados fueron acusados por ladrones, por eso hablaron. palabras malvadas y dejados sin luchar, ¿no sería gobernado el mundo sólo si su gente estuviera contenta con él? Cuando sean adictos a los juegos, al vino y a la comida deliciosa, sus corazones y su coraje se volverán aburridos y débiles, y ya no lo serán. Vibra. La gente de todas direcciones robará pájaros y rogará por puntos, pero la dinastía Tang es débil.
Guy intentó hablar de ello: ¿No es vergonzoso que la tendencia mundial lo apoye? Y su tranquila residencia a menudo sufre de muchas enfermedades. Trabaja duro durante todo el año y nunca se queja de estar enfermo. ¿Cuál es la razón? Los cambios en el viento, la lluvia, las heladas y el rocío también son la causa de esta enfermedad. está expuesto, el veneno del calor y del frío no está permitido ahora los príncipes y nobles están en sus mansiones, saliendo a aprovechar la situación, el viento sopla, la lluvia cubre el cielo, las herramientas del dolor están listas; , demasiado miedo, demasiada comida e insatisfacción, simplemente sé bueno fortaleciendo tu cuerpo en el frío y el calor, permitiéndoles relajarse y trabajar paso a paso, y dejar que sus cuerpos se sumerjan en los cambios del frío y el calor. puedes ser fuerte y correr riesgos sin salir lastimado. Lo mismo se aplica a tu esposo y a la gente de hoy, cuando la gente ha estado en paz durante mucho tiempo, la gente en el mundo es arrogante, perezosa y frágil, como el hijo obediente de una mujer. que no sigue el tocador. Cuando se trata de pelear, encoge el cuello y tiembla cuando escucha el nombre de un ladrón, se tapa los oídos y no quiere escucharlo, y los eruditos-burócratas siempre hacen lo mismo; Lo mismo no dije nada, pensando que causar problemas solo molestaba a la gente y no duraría mucho. ¿Es esto demasiado aterrador y demasiado enriquecedor?
Además, hay accidentes inherentes en el mundo. Los tontos no pueden ver nada en todas las direcciones, pero piensan que el cambio no tiene nada que ver con eso. Éste no es el caso en el país de hoy, hay millones de personas al servicio de Occidente y del Norte. son codiciosos, lo que seguramente conducirá a la guerra. Guerreros, la tendencia inevitable no está frente a mí, sino frente a él, si no desde el oeste, entonces desde el norte. Es imposible saber si está cerca o lejos, pero es inevitable. El uso de tropas en el mundo es inevitable, pero no gradual, para que la gente pueda vivir y trabajar en paz y satisfacción. Una vez que nacen y mueren, algo sucede. Por lo tanto, se dice que la gente del mundo conoce la seguridad pero no el peligro. Pueden escapar pero no pueden trabajar. El ministro fue llamado una catástrofe.
Haré que los eruditos-burócratas respeten las artes marciales y les enseñen el arte de la guerra; el pueblo común que sirve como oficiales les enseñará a conducir las batallas y los que roban los servicios del pueblo serán; dadas las habilidades para asesinar. Al final de cada año, se reúnen en la oficina del gobierno del condado. Por ejemplo, en la antigua capital hubo victorias y derrotas, recompensas y castigos, y con el tiempo se implementó la ley militar. Pero los negociadores pensarán que movilizar al pueblo sin razón e imponer leyes militares inquietará al pueblo. Creo que esta es la razón por la que estoy a salvo; Si los árboles frutales del mundo no sirven como soldados, serán ahuyentados por aquellos que no enseñan. Mi marido tocó a alguien en vano. Aunque yo estaba un poco asustada, ¿quién ha estado alguna vez en peligro con mi marido?
El grupo de soldados reunidos hoy es arrogante y enojado. ¿Por qué Ling intimidó a la gente y los invitó? Este corazón piensa que la única persona en el mundo que entiende la guerra soy yo. Si los civiles están acostumbrados a los soldados y los entienden, habrán perdido sus intrigas y su arrogancia.
¿No está claro cuándo están interesados?
Paisaje Nocturno del Río Spring en Huichong
Anotaciones en el título o antecedentes del libro
Un poema titulado “Wan” y un poema titulado “Xiao "notas. En el octavo año de Yuanfeng (1085), el autor escribió dos cuartetas después de ver la escena nocturna del río Spring pintada por el monje Huichong en Bianjing. El cuadro de Hui Chong todavía no existe.
Texto original
Hay tres taels de flores de durazno fuera del bambú.
Un pato es un profeta de la calidez del agua del río manantial.
Hay brotes de caña cortos por todo el suelo,
Ahí es cuando el pez globo quiere venir.
Tema Xilin Wall
Anotaciones sobre el título o antecedentes del libro
Seleccionado entre siete episodios de Dongpo. En el séptimo año de Yuanfeng (1084), el autor se mudó de Huangzhou a Ruzhou (ahora Linru, provincia de Henan). Se detuvo en Sailingji en medio del camino y dejó poemas en la pared.
Texto original
Mirando la montaña Lushan desde el frente y el costado de los picos y valles, desde lejos, desde cerca, desde arriba y desde abajo, la montaña Lushan presenta varias apariencias diferentes.
No puedo reconocer la verdadera cara de la montaña Lushan porque estoy en la montaña Lushan.
Bebiendo lluvia de otoño en el lago (Parte 2)
Notas sobre el título o antecedentes del libro
El poema fue escrito en la primavera del siglo VI año de Xining (1073), en el Lago del Oeste en Hangzhou. Con su genio incomparable, el autor se embriagó con montañas y ríos famosos y escribió muchas obras excelentes que representan paisajes de lagos y montañas. Este poema es uno de los cantos del cisne más leídos entre sus poemas sobre paisajes de Hangzhou.
Texto original
El agua está brillante y el sol brilla, y las montañas están nubladas y lluviosas.
Si hay más bellezas muertas en West Lake, C es muy apropiada.
Hezi extraña a Mianchi.
Notas sobre el título o trasfondo del libro
Mira los siete episodios de Dongpo. En el sexto año del reinado de Jiayou (1061), el autor fue a Shaanxi y pasó por Mianchi (ahora Henan). Su hermano menor, Su Che, envió al autor a Zhengzhou y luego regresó a la capital, Kaifeng, pero fue difícil enviarlo lo antes posible, por lo que escribió un poema "Enviar a Zhan Xiong al lago Huaimian" como regalo. Este poema es un poema de armonía del autor.
Texto original
¿Cómo es la vida allí? Esto debería ser como Hong Fei caminando sobre la nieve.
¡Accidentalmente dejé mis dedos y garras en el barro mientras Hong Fei conducía esa cosa complicada!
El viejo monje ha muerto y se ha convertido en una nueva torre. No hay razón para mirar el viejo problema con un muro roto.
¿Aún recuerdas el pasado accidentado de hoy? El camino es largo y el burro rebuzna.
27 de junio
Las cinco maravillas de los libros borrachos de Wang Hulou (Parte 1)
Anotaciones sobre el título o antecedentes del libro
Su poema fue escrito en el quinto año de Xining, Shenzong de la dinastía Song (1072), cuando Su Shi se desempeñaba como general de Hangzhou. Originalmente * * * cinco canciones, esta canción. La Torre Wanghu, también conocida como Torre Kanjing y Torre Xiande, fue construida por Wang Qian de las Cinco Dinastías en el borde del Lago del Oeste.
Texto original
Las nubes salieron y cayeron como tinta, pero una sección de montañas quedó expuesta en el horizonte, brillante y fresca, y el agua que salpicaba era como grava blanca perla. , salpicando Llega al barco.
De repente, el viento sopló y dispersó las nubes en el cielo. El lago estaba tan claro como un espejo, hermoso y suave.
Yoshioka Sencha
Notas sobre el título o trasfondo del libro
En el poema "Sending River Sencha", el autor Su Shi describe cómo sacar agua y preparar té La trivial vida cotidiana de esperar el té es poética y fascinante.
Texto original
El agua viva debe hervirse con fuego vivo. Esto queda muy claro en la piedra de pesca:
El cucharón grande se guarda en la urna del manantial. de la luna, y el cucharón se divide en la botella nocturna del río.
La leche de nieve había sido volteada y frita, y el viento de repente emitió un sonido de diarrea.
No es fácil abstenerse de tres cuencos cuando un corazón está roto, y aún llevará más tiempo sentarse a escuchar la ciudad solitaria.
Canciones espirituales
La segunda rima de "Huayang Ci" de Zhang Zifu
Anotaciones sobre el título o antecedentes del libro
Seleccionadas de Dongpo Obras completas del Sr. Zhang Zhifu escribió la letra de "Shuilongyin" y Su escribió la letra de este poema. El artículo completo está narrado capa por capa, y cada frase es una pluma de sustento, que procesa y templa las tres imágenes originalmente no relacionadas de Huayang, Sifu y yo en una nueva trinidad de imágenes artísticas.
Texto original
Se parece mucho a una flor, pero parece que no es una flor, y nadie cae al suelo. Tirarlo al borde de la carretera parece desalmado, pero en realidad está lleno de cariño.
Me duele mucho el corazón, me duelen los ojos y quiero volver a abrirlos y cerrarlos. Los sueños siguen el viento a miles de kilómetros, buscando a un hombre, pero él también es una curruca.
No odio que todas estas flores se hayan caído, solo me quejo de que el Jardín Occidental está lleno de flores marchitas. Está lloviendo por ahí. ¿Dónde están las huellas? Flotó hacia la piscina y se convirtió en un charco de lenteja de agua. Si el paisaje primaveral se divide en tres partes, dos partes se convierten en polvo y una parte desaparece después de caer al agua. Para decirlo en detalle, parece que no es una flor, sino una pequeña lágrima.
Preludio de Water Melody
Notas sobre el título o trasfondo del libro
Ver "Las obras completas del Sr. Dongpo", titulado "Chen Bing bebió "Demasiado durante el Festival del Medio Otoño, estoy muy borracha mientras escribo este artículo y ya estoy embarazada". La luna llena de Tian, el autor de este poema, está relacionada con la partida del mundo y expresa sus mejores deseos a todos aquellos que han sufrido la separación desde la antigüedad.
Texto original
¿Cuándo empezó a aparecer la luna? Tomo la copa de vino desde lejos. No sé el palacio en el cielo, ni el mes ni la hora. Me gustaría montar en el viento y regresar al cielo, pero me temo que en el pabellón de jade fino no podré soportar el frío de nueve días. ¡Baila para descubrir cómo luce la sombra!
La luna se convirtió en un pabellón escarlata, colgando bajo de la ventana tallada, iluminando mi ser somnoliento. La luna no debería tener ningún resentimiento hacia la gente. ¿Por qué es redonda cuando la gente no está? Las personas tienen tristeza y alegría, están separadas y reunidas. La luna se oscurecerá o brillará, se volverá cada vez más redonda. Nada es perfecto, ni siquiera en el pasado. Te deseo una larga vida y buenos paisajes por miles de kilómetros.
Niannujiao Chibi Nostalgic
Notas sobre el título o trasfondo del libro
De Dongpo Yuefu. Su Shi fue arrestado y encarcelado en el segundo año de Yuanfeng (1079), el reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, debido al famoso caso del poema Wutai. Después de muchos rescates, finalmente fue degradado a asistente de entrenamiento del equipo de Huangzhou. De julio a octubre del quinto año de Yuanfeng (1082), visitó dos veces Huangzhou West Red Cliff (Colección Chibi), cantó Red Cliff tres veces y escribió tres obras maestras inmortales: "Niannujiao·Chibi Nostalgia" y "Chibi Ode".
Texto original
El río caudaloso fluye hacia el este y los héroes del pasado se han ido para siempre. Al oeste de la antigua base, hay una reunión de humanidades: Zhou Lang Chibi y los Tres Reinos. Las empinadas paredes de roca son como olas atronadoras que chocan contra la orilla del río, y las olas son como miles de franjas de nieve. Los majestuosos ríos y montañas son pintorescos y muchos héroes y héroes aparecen a la vez.
Recordando la era de la brisa primaveral de Zhou Yu, la joven y hermosa Qiao acababa de casarse con él y estaba lleno de heroísmo. Una figura blanca que sostenía un abanico de plumas se acercó a ellos mientras hablaba y reía, el buque de guerra enemigo quedó reducido a cenizas. Hoy estaba deambulando por el campo de batalla, sintiendo un corazón lleno de sentimientos y mi cabello se volvió gris prematuramente. La vida es como un sueño, una botella vuelve a la luna.
Xijiang Moon (Orden Paralelo)
Notas sobre el título o antecedentes del libro
Este poema fue escrito en marzo del quinto año de Yuanfeng (1082 ). En ese momento, Su Shi fue degradado a Huangzhou y se estaba recuperando de una enfermedad grave. Era una época en la que el paisaje era agradable y la primavera estaba llena de alegría. Él y sus amigos viajaban al templo Qingquan y se sentían muy felices. Por lo tanto, utilizó colores brillantes para representar un hermoso paisaje de finales de primavera, lleno de vitalidad primaveral.
Texto original
En Huangzhou, fui a nadar una noche de primavera, pasé por un restaurante y me emborraché, llevé la luna a un puente de un arroyo, me bajé de la silla. Y me acosté borracho, descansando un poco. Siento que el amanecer primaveral en la montaña está abarrotado y el agua es rápida, y sospecho que es el mundo humano.
Olas poco profundas en el campo (izquierda y derecha), el cielo está oscuro. Quiero emborracharme y parar, pero no me he deshecho de mi arrogancia.
Es una lástima que una tendencia romántica no haya logrado aplastar a Qiong Yao. Du Yu se quitó la silla y se acomodó en el puente Qingyang y escuchó el amanecer primaveral.
Pastel Linjiang Ye Xian Guilin
Anotaciones sobre el título o antecedentes del libro
Seleccionado de las obras completas del Sr. Dong Bo. El título del poema es "Regreso a Lingao de noche". La historia de Su Shi, el autor del poema, bebiendo la nieve de la dinastía Dongpo Tang por la noche y regresando borracho al apartamento Gaoge expresa el deseo de libertad del autor.
Texto original
Bebí Dongpo por la noche y me desperté borracho. Parecía que era medianoche cuando regresé. La respiración del niño es atronadora, no llames a la puerta, usa muletas para escuchar el sonido del río.
Hace mucho tiempo que odio este cuerpo. ¿Cuándo olvidaré el campamento? ¿La noche es pacífica? Las líneas son planas. A partir de entonces, el barco falleció y Jiang Hai pasó el resto de su vida.
Ding Fengbo
Notas sobre el título o antecedentes del libro
Ver la obra completa del Sr. Dongpo.
La postura tranquila del escritor en la tormenta refleja su mente magnánima y su humor alegre, y también insinúa su actitud hacia la vida relegada.
Texto original
El 7 de marzo, llovió en Shahu Road y todos los sirvientes que llevaban ropa para la lluvia se fueron. Las mismas personas se sintieron muy avergonzadas, pero yo no lo creo. La ropa de lluvia fue lo primero, mis compañeros de viaje estaban todos hechos un desastre y yo no podía sentirlo solo. Ya es un día soleado y todavía finges estar así.
No prestes atención al sonido de la lluvia golpeando en el bosque. Mei cantó un largo silbido y caminó tranquilamente. Los postes de bambú y las sandalias de paja son más ágiles que montar a caballo, entonces, ¿a qué hay que temer? Un impermeable y un impermeable de fibra de coco, a pesar del viento y la lluvia, sigo viviendo mi vida.
El frescor de la brisa primaveral despierta mi vino, el frío empieza a ser frío, el sol va saliendo de las cumbres, pero el tiempo está contento. Mirando hacia atrás, al lugar donde encontré viento y lluvia, cuando regreso, para mí, el clima todavía está bien sin viento ni lluvia.
He Xinlang
Anotaciones sobre el título o antecedentes del libro
Seleccionadas de las obras completas del Sr. Dongpo. Esta palabra se refiere a los sentimientos del autor hacia el mundo cuando se siente herido y sus talentos no quedan satisfechos con la belleza fulminante. Toda la palabra utiliza técnicas como la comparación, el contraste y el contraste de las nubes y la luna. Está escrita con economía, significado y que invita a la reflexión.
Texto original
Como los fuegos artificiales y las flores, nadie se queda callado, el sonido de los niños se convierte en mediodía y el fresco baño nocturno es nuevo. Hice un abanico redondo blanco con mis manos y por un tiempo mis manos fueron como jade. Poco a poco me sentí somnoliento, solo y sobrio. ¿Quién empujará a la bordadora fuera del telón? Es una pérdida de tiempo enseñar a la gente a soñar con romper la ópera Yaotai. El viento vuelve a golpear el bambú.
La mitad de la granada escupe el pañuelo rojo Cu, esperando que las olas desaparezcan, estaré a solas contigo. Al mirar de cerca una hermosa rama, mi corazón se siente pesado como una carga. Tengo miedo de que me asuste el viento del oeste. He estado esperando que vinieras y no puedo soportarlo después de beber ante las flores. * * * Lágrimas rosadas, dos susurros.
Jiang Chengzi fue a cazar a Mizhou
Notas sobre el título o antecedentes del libro
Este poema fue escrito en el octavo año de Xining (1075), Durante el reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi utilizó la caza para expresar su orgullo patriótico y su afán por ser reutilizado por la corte y servir al país.
Texto original
El anciano habla de la locura adolescente. Tira de amarillo a la izquierda y sostiene de azul a la derecha. Con sombreros dorados y pieles de visón, miles de caballos bajan la colina para presentarse ante el prefecto de la ciudad. Dispara al tigre para ver a Sun Lang.
No importa si tu pecho todavía está abierto y tus sienes ligeramente heladas después de beber. ¿Cuándo enviará el emperador a alguien, como el emperador Wen de Han envió a Feng Tang Shangyun para perdonar a Shang Wei? Haré que mi poder sea tan lleno como la luna llena, tan lleno como la luna llena, dispararé hacia el noroeste, hacia las filas del Ejército Xixia.
Jiang Chengzi
El día 20 del primer mes lunar, Mao Yi recordó su sueño día y noche.
Notas sobre el título o antecedentes del libro
Esta palabra se puede encontrar en las obras completas del Sr. Dongpo. El autor escribe sobre su sincero y fuerte anhelo por su esposa Fu Zheng, quien falleció hace diez años, así como sobre sus tortuosas experiencias. Mao Yi, en el octavo año de Xining (1075), Su Shi se convirtió en una persona muy conocida en Mizhou (ahora condado de Zhucheng, Shandong).
Texto original
Diez años de vida y muerte. Nunca pienses, nunca olvides. Una tumba solitaria a miles de kilómetros de distancia, desolada y sin ningún lugar del que hablar. Incluso si no se conocen, sus caras están cubiertas de polvo y sus sienes como escarcha.
Llega la noche, y el sueño regresa de repente a casa. Pequeña ventana de Xuan, vestidor. Nos miramos sin palabras, sólo mil líneas de lágrimas. En el lugar desconsolado, en la víspera de Año Nuevo, me faltaba Matsuoka.
La mariposa enamorada de las flores
Notas sobre el título o trasfondo del libro
Esta palabra está seleccionada de la obra completa del Sr. Dongpo. Se llama "Color primaveral". Al describir el paisaje lejano de finales de la primavera, lamentar la naturaleza fugaz de la primavera y lo esquivo de la belleza, el poema expresa el complejo estado de ánimo del autor cuando fue relegado.
Texto original
Las flores se han marchitado y los albaricoques rojos son pequeños. Las golondrinas entran volando, el agua verde está rodeada de gente. Hay pocos sauces en las ramas, pero hay muchas hierbas fragantes en el mar.
Hay una persona común dentro del muro y una hermosa mujer sonriendo dentro del muro. La risa se desvanece en el silencio y la pasión se ofende sin piedad.
Huanxisha
Notas sobre el título o trasfondo del libro
De Dongpo Yuefu. Este poema fue escrito en Xuzhou. Va acompañado de un conjunto de cinco poemas originales y un pequeño prefacio: "El Xumen Shitan está lleno de lluvia y rocío. Los cinco poemas fueron escritos en el camino. El estanque está a veinte millas al este del. ciudad y a menudo corresponde al aumento del río Surabaya Menos, el nivel de turbidez.
"Estas cinco palabras tratan sobre costumbres rurales, como cinco pinturas personalizadas rurales, vívidas, naturales, simples y apropiadas.
Texto original
Hay flores de azufaifa en la ropa susurrante y bufandas. Hay coches en el sur y el norte del pueblo, y se venden pepinos en los viejos sauces.
Hay vino en el camino, pero tengo sueño y tengo sed. Toca la puerta para preguntarle al salvaje.