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Notas sobre la teoría del contrato social

Como estudiante de primer año de derecho, elegí "El contrato social" de Rousseau para leer por recomendación de mi profesor de derecho. Este libro está dividido en cuatro volúmenes, que analizan respectivamente la estructura social y el contrato social, la soberanía y sus derechos, el gobierno y sus formas operativas, y analiza varias organizaciones sociales. Las siguientes son solo algunas citas que extraje al leer el libro completo, así como algunos comentarios y autocomprensión.

En el título del primer volumen, Rousseau considera a la familia como el modelo original de sociedad política: el padre es el modelo del líder y los hijos son el modelo del pueblo. Además, todo el mundo nace libre e igual y sólo renunciará a su libertad para obtener beneficio. La diferencia es que en la familia el amor entre padre e hijo es suficiente para compensar el cuidado del padre por sus hijos. Sin embargo, en el campo, como el líder no siente tanto amor por su pueblo, le complace dar órdenes.

Capítulo 13 El derecho a la vida y a la muerte

“El castigo frecuente es un signo de debilidad o incompetencia del gobierno. No todas las personas malvadas no pueden ser reformadas. No tenemos derecho a ejecutar a otros. incluso solo por matar el pollo para asustar al mono, a menos que lo dejemos, seguirá habiendo peligro”.

——El contrato social es una colección de felicidad, y la vida es parte de la felicidad. Quitar la vida es quitar la felicidad y viola el propio contrato social. Por lo tanto, la ley no puede privar a las personas de sus vidas, pero puede obligarlas a trabajar para reducir sus pérdidas a cambio de una compensación por sus pérdidas. El castigo no es el propósito fundamental, el propósito fundamental es mantener la justicia social.

Capítulo 14 Ley

“Si una persona recta obedece la ley que proporciona justicia para los demás, pero otros no, entonces el resultado de la justicia sólo puede ser sufrimiento para la persona recta y dolor para la mala persona. Por lo tanto, debemos combinar derechos y obligaciones con convenciones y leyes para que la justicia sea adecuada para su propósito”.

La equidad es equidad para todos, y la justicia debe ser justicia para todos. Sólo algunas personas tienen justicia, lo que significa dañar a esas personas y perdonar a otras. Pero también avanzamos a tientas y nos esforzamos por lograr la equidad y la justicia a medida que avanzamos. Si todos pudieran aceptar la equidad y la justicia en algún nivel, entonces tal vez no habría necesidad de gobiernos ni leyes. ¡No hay duda de que la justicia universal es perfectamente racional!

“Así que la continuación de esta relación sólo puede conducir a dos partes desiguales”.

Primero, qué tipo de valor determina qué tipo de ley. Debido a que el valor es generado por la moralidad, y la moralidad tiene una naturaleza de clase, el valor aquí es valor conceptual más que valor mercantil. Entonces las leyes de cada país son diferentes en algunos lugares. En segundo lugar, según el libro de Rousseau, el derecho es la acción del cuerpo político, que está constituido por el contrato social entre las personas. Por lo tanto, hasta cierto punto, la ley está construida para defender la igualdad y la justicia del contrato social.

“No tenemos que cuestionar la justicia de la ley, porque todos serán justos consigo mismos. No tenemos que preguntar por qué las personas deben obedecer la ley cuando son libres, porque la ley. es sólo un registro de nuestra propia voluntad.”

——La ley es la encarnación de la voluntad general, es decir, la voluntad de cada individuo. La obediencia de la gente a la ley es en realidad una manifestación de su propia voluntad.

Capítulo 16 Casarse

“Al igual que las personas, la mayoría de los grupos étnicos solo son obedientes en su juventud, una vez que son viejos, no pueden corregirse. Una vez que se establecen las costumbres, los prejuicios se apoderan. raíz, y es inútil y peligroso pensar en reformas para corregir los propios defectos, las personas no soportan ser tocadas por otros, al igual que los pacientes tímidos y estúpidos que tiemblan al ver a un médico."

——Cualquier nación tiene sus tradiciones acumuladas en una larga historia y transmitidas de generación en generación. Dado que en nuestro país hay muchos grupos étnicos, debemos mantener la diversidad de culturas étnicas, aprender a ser tolerantes, buscar puntos en común reservando las diferencias y ser inclusivos.

"Gente libre, por favor recuerde este teorema: 'La gente puede luchar por la libertad, pero nunca podrá recuperarla'".

——Luchamos aquí La libertad de la sociedad es la la libertad de la sociedad, que está constreñida por la voluntad general, pero lo que no se puede restaurar es la libertad de la naturaleza, es decir, el estado de naturaleza sin restricciones. Para la sociedad contemporánea, también es libertad bajo la ley y no hay libertad absoluta.

Capítulo 17 Shangmin (continuación)

“El poder de todos los organismos políticos tiene un límite insuperable y, a menudo, se desvía más de este límite a medida que se expande cuanto más vínculos sociales tiene. más largo es, más flexible es; en general, desde un punto de vista proporcional, los países pequeños son más fuertes que los países grandes”.

——Platón y Aristóteles en la antigua Grecia, Laozi en la primavera y el otoño. Período y período de los Estados Combatientes en China. Los primeros filósofos eligieron países pequeños con poca población. Aunque el vasto territorio proporciona más recursos y población, también se esconden contradicciones más complejas detrás de él, como contradicciones administrativas, diferencias regionales y diferentes costumbres, que traen más problemas a la clase dominante para lograr la unificación. Por supuesto, había limitaciones obvias en la época en que Rousseau escribió este libro. Algunas estructuras institucionales y de gobernanza pueden mejorar esta situación. Qin Shihuang de China unificó el país mediante medidas como los mismos libros, los mismos trenes y el establecimiento de condados, lo que dio a la nación china un fuerte sentido de identidad cultural y gobernó más territorios y personas. Además, el avance de la ciencia y la tecnología modernas puede expandir enormemente el territorio, y cosas nuevas como el transporte, las comunicaciones, la información y el flujo de capital pueden fortalecer en gran medida la capacidad de gobernar, haciendo posible gobernar un territorio grande.

Capítulo 18 Shangmin (continuación)

“La razón por la cual la legislación es difícil en realidad no es lo que se debe establecer, sino lo que se debe destruir.

——La legislación representa los intereses de clase. La nueva clase dominante establece un nuevo orden a través de ajustes, y el nuevo orden inevitablemente subvertirá las viejas relaciones sociales y dañará los intereses de la vieja clase, por lo que se encontrará. Fuerte resistencia. La reforma del examen del Ministerio de Justicia de nuestro país es muy inteligente, utilizando el principio de irretroactividad para solucionar esta contradicción y conflicto

Capítulo 265438 +0 Primer Ministro del Gobierno

“Se establece el gobierno. Un intermediario entre el monarca y sus súbditos. Existe para hacer que los dos encajen. Hace cumplir la ley y garantiza las libertades políticas y sociales. ”

——El monarca está compuesto por las personalidades de todos los miembros y tiene poder legislativo, es decir, la voluntad general. Como ejecutor del monarca, el gobierno sólo ejerce el poder administrativo. como intermediario entre el monarca y sus súbditos, existe para hacer que ambos encajen y es responsable de hacer cumplir la ley y mantener las libertades políticas y sociales.

El capítulo 22 analiza las diversas formas de gobierno.

"Gerentes. Cuantos más funcionarios administrativos haya, más débil será el gobierno; este es un principio básico."

-Los funcionarios administrativos sólo actúan según la voluntad del monarca. Si hay demasiados funcionarios administrativos, cuantas más personas estén a cargo, más lento se harán las cosas, porque si son demasiado cautelosos y no prestan suficiente atención al tiempo, perderán oportunidades. A menudo se pierden los resultados de la consideración, por lo que, en general, no es propicio para mejorar la eficiencia administrativa.

Capítulo 28 Discusión Ninguna forma de gobierno es adecuada

"El propósito del despotismo. Gobernar a sus súbditos no es hacerlos felices, sino gobernarlos haciéndolos pobres. ”

——El despotismo consume poco a poco los recursos humanos y va en contra de la estrategia de desarrollo sostenible del país. Como dice el refrán, el agua puede transportar un barco, pero también puede volcarlo gradualmente. Se desvía del camino natural, está destinado a desaparecer. Esta es una tendencia histórica. Por lo tanto, la democracia es un producto del desarrollo histórico. No sólo se basa en la educación, sino también en las personas. La teoría del contrato propuso por primera vez los "derechos humanos naturales" y "La idea de" la soberanía reside en el pueblo "fue bloqueada tan pronto como salió a la luz. El propio Rousseau se vio obligado a exiliarse en Inglaterra. En este libro, Rousseau dividió claramente El sistema político se divide en dos partes: legislación y administración. La primera pertenece a la categoría de contrato social, y la segunda no es el contenido del contrato (por lo que es modificable y revocable). Esta idea hizo una contribución indeleble al desarrollo. De la política democrática posterior, de principio a fin, la teoría del contrato social sólo abandonó un sistema: en palabras de Rousseau, este es el tipo de sistema que desprecia la ley y antepone el poder personal a la soberanía. Base jurídica natural. Desde la democracia directa, el sistema aristocrático representativo hasta la monarquía constitucional, la base del gobierno debe ser la soberanía; su verdadera manifestación es el derecho. En general, el pensamiento político de Rousseau pertenece a la categoría de política democrática. Sin embargo, la comprensión de Rousseau de la política real obviamente no era la de un demócrata. Debido a las limitaciones del nivel tecnológico en ese momento, Rousseau no creía que fuera un demócrata. existía una verdadera sociedad democrática. Incluso creía que un verdadero gobierno democrático sólo podía lograrse en un país pequeño con un número reducido de habitantes: "El gobierno democrático o popular es más propenso a la guerra civil y al malestar que otras formas de gobierno. "En opinión de Rousseau, las formas políticas y sociales de su tiempo eran decadentes, y no fue hasta la era griega antigua que se encontró un retorno razonable.

Vale la pena mencionar que muchas de las ideas de Rousseau Las obras políticas son únicas y novedosas, fascinantes, pero en general, es un fuerte deseo de perseguir la igualdad, y un sentimiento igualmente fuerte: la irracionalidad del sistema social existente ha alcanzado un nivel intolerable. Todos nacen libres, pero dondequiera que vayan. Todos deben usar grilletes Puede que al propio Rousseau no le guste la violencia, pero sin duda inspiró a otros a llevar a cabo revoluciones violentas y reformar gradualmente el sistema social. La teoría democrática defendida por el contrato social se extendió rápidamente por el mundo, desencadenando la Revolución Francesa que conmocionó al mundo. El lema nacional "Libertad, Igualdad y Fraternidad" proviene de la Teoría del Contrato Social

Porque sólo he leído "Sobre el Contrato Social" una vez y aún no he comprendido ni captado completamente su esencia y significado original. Acabo de registrar brevemente mis notas de lectura. "Contrato social" es un libro profundo que parte de la naturaleza humana y analiza los derechos de los individuos, la sociedad y el gobierno, la formación, el funcionamiento y la serie de sistemas de gobierno. Es una obra clásica digna de nuestro estudio en profundidad.