El código es ojo por ojo, diente por diente. ¿De qué país viene? ¿Cuál es este nombre en clave? ¿Cuál es su lugar en la historia?
El código escrito formulado por el rey Hammurabi de Babilonia cuando estaba en el poder estaba diseñado para mantener la propiedad privada de la propiedad, ajustar integralmente la relación entre las personas libres y consolidar el orden existente. Se desconoce el momento exacto en que se promulgó el Código. Fue redactado alrededor de 1791 a. C. o 1790 a. C. y completado después de la unificación de Babilonia. El Código consta de tres partes: prefacio, cuerpo principal y conclusión. El prefacio está lleno de palabras que deifican y glorifican a Hammurabi. El texto incluye 282 leyes, que abarcan derecho procesal, derecho civil, derecho penal, derecho matrimonial y otros contenidos modernos, con el objetivo de mediar en diversas relaciones económicas, como posesión de propiedad, herencia, transferencia, arrendamiento, préstamo y empleo, así como disputas entre personas libres. Relaciones sociales y matrimoniales. El Código muestra que había tres clases básicas en la antigua sociedad babilónica: dueños de esclavos, esclavos y pequeños productores, y que había relaciones jerárquicas que eran inconsistentes con las relaciones de clases. Los hombres libres se dividen en dos clases: los poderosos Avelu y los semipoderosos Mushgenu. El primero originalmente significa "pueblo" y goza de algunos privilegios; el segundo puede significar "culto" y tiene un estatus legal inferior. El código restringió la esclavitud por deudas y la usura, y restringió el saqueo excesivo por parte de los pequeños productores para evitar desestabilizar las fuentes militares y fiscales. La estricta protección de la esclavitud que ofrece el código refleja la naturaleza del código. Finalmente, además de seguir elogiando a Hammurabi, también destacó la inmutabilidad de los principios del código. El establecimiento de códigos legales marcó el progreso de los antiguos sistemas legales asiáticos. El Código de Hammurabi maduro consta de tres partes: el prefacio, el artículo (282) y la conclusión, incluidos los procedimientos de litigio, el tratamiento del robo, la división de la tierra por parte de los soldados, el arrendamiento, el empleo, la usura comercial, el matrimonio, la herencia, las lesiones, las deudas y los esclavos. , etc. . Las características básicas del código son: en primer lugar, protege claramente los intereses de los propietarios de esclavos y la propiedad privada de la esclavitud; en segundo lugar, el código también conserva algunos restos del derecho consuetudinario, como el principio de venganza homóloga de "diente por diente"; diente, ojo por ojo" (196 y 200) y la costumbre del juicio divino (artículos 2 y 132). En tercer lugar, el Código de Hammurabi en el sentido moderno no distingue entre derecho público, derecho privado (derecho civil) y derecho penal. Todas las leyes están integradas y las leyes y reglamentos se determinan tanto a partir del derecho civil como del derecho penal.
Por un lado, el "Código de Hammurabi" integró las leyes consuetudinarias de los amorreos en la cultura y, por otro lado, absorbió los logros legislativos de Sumer y Acad, así como de las ciudades. legislación de los estados de la era Ishinlarsha. Pero fue principalmente un producto del sistema social y económico de aquella época y reflejó la realidad de todos los aspectos de la sociedad de aquella época. En la estela "Código de Hammurabi", * * * incluye 282 artículos. El código se basó en principios legislativos sumerios e incorporó nuevos inventos del semu. Pero tenían opiniones diferentes sobre qué principios pertenecían a los sumerios y cuáles a los semu, por lo que es mejor simplemente agruparlos a todos en los documentos más famosos que registran el "sistema legal mesopotámico".
Algunas leyes y regulaciones en el Código Hammurabi: 1. Si un hombre libre jura exponer el crimen de un hombre libre y lo acusa de asesinato pero no puede probarlo, el informante debe ser ejecutado. 3. El hombre libre proporciona evidencia del crimen en un proceso pero no puede probarlo; Si el caso involucra vida, debe ser condenado a muerte; 5. Si el juez cambia la sentencia después de conocer el caso, su delito debe ser expuesto y su cargo de juez debe ser revocado. Nunca más volvería a ser empleado por el Código de Hammurabi. Los esclavos no tenían ningún derecho y cualquier negligencia era severamente castigada. Además, en el código se mencionan dos clases jurídicas: una son los "hombres", obviamente refiriéndose a la nobleza, además, todas las demás personas que no son ni "hombres" ni esclavos son maltratadas por la ley, sino "Hammurabi"; Code tiene ciertos derechos legales basados en dos de sus principios más conocidos, a saber, "ojo por ojo, diente por diente" y "que el comprador tenga cuidado". Meng Yi parece pensar que estos dos principios son muy primitivos. Hablando de compensación por determinadas lesiones ("El que destruye los ojos de otro, destruye los suyos"; "Si un hombre rompe los huesos de otro, se rompe los huesos"), el código comienza con No se tiene en cuenta si el daño inicial fue puramente accidental. , sino una insistencia despiadada en infligir dolor y humillación a las personas. "Que tenga cuidado el comprador" es menos cruel, pero tampoco parece ley. ¿Por qué el país establece en un código que los vendedores que hagan trampa no serán castigados? Dado que Mesopotamia promulgó leyes principalmente para detener las peleas, creían que esto no era de ninguna manera irrazonable: una persona que siempre quisiera recurrir a medios violentos sería castigada por la ley si recordaba que no importa cuánto lastimara a otros, sería castigado con la ley. Quizás no sea violento. En cuanto al principio de "que el comprador tenga cuidado", también consiste en detener las peleas, porque el comprador sabe que no tiene derechos y será castigado inmediatamente si causa problemas. Fue precisamente al basarse en este código que la sociedad babilónica en la época de Hammurabi se convirtió en el país más gobernado entre los antiguos países esclavistas del Este.
Hasta el día de hoy, este texto legal grabado en un pilar de piedra sigue siendo el código legal más antiguo y completo del mundo.